Presenta PRI-PVEM iniciativa en materia de catastro

Presenta PRI-PVEM iniciativa en materia de catastro

El Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) presentó una propuesta de reforma a distintos ordenamientos estatales, cuyo propósito es, mediante normas claras y precisas, dotar a los ayuntamientos de mayores elementos para la tramitación de sus propuestas de leyes de ingresos y de tablas de valores catastrales unitarios de suelo y construcciones.

La iniciativa, presentada durante la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, plantea, en primer lugar, establecer que, en concordancia con el principio constitucional de libre administración hacendaria y en apego a las atribuciones conferidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ayuntamientos sólo deberán remitir al Congreso del Estado sus proyectos de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal siguiente, mas no los referentes a los egresos, pues la aprobación de éstos corresponde exclusivamente a los ayuntamientos.

En segundo término, propone que en los proyectos anuales de leyes de ingresos, los ayuntamientos propongan las tasas, cuotas y tarifas aplicables para el cobro de las contribuciones municipales —impuestos, derechos y contribuciones por mejoras—, incluidas las relativas a la propiedad inmobiliaria. La única excepción sería la de los ayuntamientos que tengan incorporadas dichas tasas, cuotas y tarifas en un Código Hacendario Municipal propio.

En tercer lugar, contempla modificar la previsión relativa a los ayuntamientos que inician sus funciones con una ley de ingresos proyectada por las autoridades salientes, a efecto de que tengan la posibilidad de proponer, conforme al marco jurídico estatal, modificaciones a ese ordenamiento y no sólo “puntos de vista”. Con esto, no se limitará su participación a una mera opinión sobre la Ley que los regirá durante el año en que inician sus funciones, sino que podrán promover las modificaciones legales que estimen necesarias.

En cuarto lugar, detalla la conveniencia de que las cuotas y tarifas se fijen en las leyes de ingresos. De igual modo, se modificarían los plazos de aprobación edilicia de dichas tablas de valores y de remisión al Congreso, a efecto de que se encuentren homologados a los establecidos para los proyectos de leyes de ingresos; asimismo, se limitaría a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal la función de analizar y dictaminar las propuestas respectivas con el apoyo, en su caso, de la autoridad catastral estatal.

De acuerdo con sus proponentes, con las reformas planteadas se pretende no sólo que el marco jurídico estatal se encuentre acorde con los principios establecidos en la Constitución federal en materia municipal, sino también abonar a una mayor operatividad en la emisión de las propuestas de leyes de ingresos y de tablas de valores catastrales unitarios de suelo y construcciones que, se añade, son de fundamental importancia para la hacienda pública municipal.

Esta iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre, de la Ley de Catastro, de la Ley que Regula el Procedimiento para Fijar las Cuotas, Tarifas y Tablas de Valores Unitarios de las Contribuciones sobre la Propiedad Inmobiliaria y del Código Hacendario Municipal, todos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Hacienda Municipal.
Presidente firmará decreto para liberar personas privadas de su libertad que fueron torturadas o no han recibido sentencia

Presidente firmará decreto para liberar personas privadas de su libertad que fueron torturadas o no han recibido sentencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán liberadas las personas privadas de su libertad que se encuentran internas en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y en diez años no han sido sentenciadas.

También serán liberadas las personas que fueron torturadas y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul; las y los adultos con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que se encuentren en penales del fuero federal y no cometieron delitos graves, informó el jefe del Ejecutivo.

En conferencia de prensa matutina indicó que estas cuatro acciones formarán parte de un decreto elaborado por la Secretaría de Gobernación que él mismo firmará. Se presentará y publicará en la primera semana de agosto.

Detalló que se seguirá un procedimiento simplificado; la liberación de las personas tiene como fecha límite el 15 de septiembre de este año y la Secretaría de Salud se encargará de realizar los diagnósticos médicos correspondientes.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. (…) La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida, expedita. ¿Cómo va a estar una persona detenida por más de diez años sin sentencia? Esto lo tiene que atender el poder judicial, tanto los poderes judiciales en los estados como el Poder Judicial de la Federación”, apuntó.

El mandatario refrendó que el Gobierno de la Cuarta Transformación rechaza la tortura, acto que calificó como contrario a los más elementales derechos humanos.

“Queremos dejar claro que, como política de Estado, nosotros no permitimos la tortura en contra de nadie y bajo ninguna circunstancia. Eso es lo que va a quedar de manifiesto. (…) El Estado mexicano no quiere, no desea, no acepta ninguna confesión bajo tortura. Repudiamos la tortura, no queremos tortura en México. Se termina la tortura. Bajo ninguna circunstancia se acepta”, afirmó.

Recordó que en esta administración la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función: la protección de los derechos humanos y de la justicia, ya no la del autoritarismo y la represión al pueblo de México.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en el país hay un total de 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de las cuales, 94 mil 547, el 43 por ciento, todavía no reciben sentencia.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que dejar en libertad a cualquier persona que haya sido víctima de tortura y castigar a los torturadores es una nueva política que está impulsando el actual gobierno desde su inicio.

Consideró que “hay mucha ineficiencia en lo que es la impartición de justicia, no solamente burocracia en la dilación de las resoluciones, muchos intereses cruzados, sino que no se apega la autoridad a los propios protocolos que la ley establece para evitar delitos como la tortura y peor aún: en los casos donde se acredita, en ningún caso se castiga a los responsables”.

Plantea diputada prisión para servidor público que difunda elementos de delitos

Plantea diputada prisión para servidor público que difunda elementos de delitos

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto que adicionaría un párrafo al Código Penal estatal cuyo objetivo es sancionar las conductas que realicen cualquier persona servidora pública que, de manera indebida, revele o difundan imágenes, videos o grabaciones, así como archivos o información de una carpeta de investigación.

De acuerdo a la propuesta, se adicionaría el artículo 348 sexies para establecer que la persona servidora pública que, de forma indebida, difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información, documentos de lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos con uno o varios hechos, se le impondrán de dos a seis años de prisión y multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Estas sanciones incrementarían en una tercera parte, si la información que se difunda tiene el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares, se tratare de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, o sea de las circunstancias de la muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.

La legisladora, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género en el Congreso local, recordó que el 9 de febrero de 2020 una mujer, de nombre Ingrid Escamilla, fue asesinada dentro de su casa en la colonia Vallejo, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México. Érick Francisco, su pareja, fue detenido por ser el presunto feminicida. “Policías llegaron al domicilio donde se había reportado el crimen y hallaron en el piso el cuerpo desollado de la joven”.

Destacó que al realizarse el reporte de los hechos las imágenes de la víctima de feminicidio fueron filtradas y difundidas en redes sociales y por algunos medios de comunicación. “Esto causó un gran enojo para muchas mujeres, quienes exigieron garantizar que estas acciones no ocurran más”, abundó.

Asimismo, puntualizó que la filtración de información por parte de personas servidoras públicas y la consecuente lesión a los derechos de las víctimas es un hecho ampliamente documentado y señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Informe sobre las violencias de género en la procuración de justicia, sobre la falta de investigación y filtración en los casos de posible feminicidio.

Subrayó que actualmente solo entidades como Colima, Oaxaca, la Ciudad de México y el Estado de México han tipificado esa conducta delictiva en su legislación local; en tanto que en los estados de Jalisco, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, se encuentran en estudio las iniciativas para sancionar dichas conductas delictivas en sus respectivos Congresos.

La legisladora Ivonne Trujillo dijo que al sancionar y evitar las filtraciones se busca preservar la dignidad de las víctimas y sus familiares; disminuir el daño que sufren las víctimas, al evitar que sean re victimizadas; erradicar la normalización de la violencia ejercida contra todas las personas, pero principalmente contra mujeres, niñas o adolescentes, y sancionar a los servidores públicos que incurran en estas prácticas.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
Va con todo a Querétaro, la piloto veracruzana Laura Sanz

Va con todo a Querétaro, la piloto veracruzana Laura Sanz

La piloto veracruzana Laura Sanz Ortiz está lista, se presentará este fin de semana por tercera ocasión en el Autódromo EcoCentro de Querétaro, en la sexta fecha del Serial Notiauto 2021.

Sanz Ortiz está motivada, enfocada en mejorar su posición en la tabla general de la Copa1.8, en donde a mitad de la temporada la mayoría de los pilotos desean sumar unidades y poner más emocionante cada competencia.

“Estamos listos, seguimos aprendiendo en esta categoría, evolucionando y buscamos ir adelante, aprovechar la mitad de la campaña para escalar posiciones en la categoría.

Queremos que sea una fecha positiva este fin de semana”, dijo la piloto de la Escudería Sanz Racing-KEEM Clinic.

Este fin de semana se desarrollará la sexta fecha de la temporada de Copa Notiauto, en el Autódromo EcoCentro de Querétaro.

Con este magnifico evento, el campeonato entra de lleno a su segunda parte del año, las batallas serán más férreas e impresionantes, pues cada punto se volverá vital para la lucha de cada uno de los títulos en las diversas categorías.

De acuerdo a los reportes del Comité Organizador, esta sexta fecha en el Autódromo EcoCentro de Querétaro se volverá a correr en sentido inverso de la pista.

El Gran Premio Pirelli 2021 en Copa Notiauto contará con los 2 mil 300 metros de circuito más emocionantes y que brindarán un espectacular fin de semana para los pilotos, escuderías y aficionados al deporte motor mexicano.

Exhorta Congreso a ayuntamientos a que emitan reglamentos de protección animal

Exhorta Congreso a ayuntamientos a que emitan reglamentos de protección animal

El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se exhorta a los Ayuntamientos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para que elaboren, actualicen o publiquen sus respectivos Reglamentos Municipales de Protección a los Animales, en términos de lo dispuesto por la ley en la materia.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno estatal para que, a la brevedad, coordine con los Ayuntamientos de la entidad, y en su conjunto, la elaboración y actualización de los citados Reglamentos.

Este exhorto, resultado del anteproyecto presentado el 25 de septiembre de 2019 por la diputada de Morena, Cristina Alarcón Gutiérrez, es para que las autoridades municipales cumplan con lo dispuesto en la ley estatal, respecto a la protección a los animales, procurando que en dichos reglamentos se erradique el maltrato y la crueldad.

Al participar en la sexta sesión ordinaria, celebrada este 27 de julio, la legisladora Cristina Alarcón, autora de la propuesta, agradeció al presidente de la Jucopo, diputado Juan Javier Gómez Cazarín y a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, por su disposición para hacer posible este Acuerdo.

Posteriormente, subrayó que salvaguardar la vida e integridad de los animales debe ser un compromiso inquebrantable de la sociedad y sus autoridades, “ante diversas demandas ciudadanas, provenientes de asociaciones civiles, es como decidí presentar este exhorto, porque es un tema que no puede esperar más y que requiere nuestra inmediata atención”, agregó.

Dijo que un ayuntamiento que no cuente o no actualice su reglamentación en materia de protección a los animales, no solo demuestra incumplimiento a la ley, sino su nulo interés por prevenir, atender, erradicar y sancionar toda clase de práctica lesiva en contra de los animales.

Consideró de suma importancia que en los Reglamentos municipales sean fortalecidas las atribuciones de las autoridades competentes para que emprendan acciones oportunas y eficaces y así puedan sancionarse severamente a quienes atenten contra cualquier animal.

La diputada Alarcón Gutiérrez confió en que las actuales autoridades municipales acaten este exhorto del Poder Legislativo, “pero también espero que las autoridades electas lo retomen, ya que tienen un reto muy fuerte en éste y otros rubros”.