por Puebla al Día | Ago 2, 2021 | Congreso

El Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) en el Congreso de Veracruz presentó al Pleno una iniciativa que reformaría diversas disposiciones del artículo 196 del Código Penal del estado, con la finalidad de actualizar el listado de motivos de discriminación y, a su vez, prever una sanción más severa cuando quien comete este tipo de delitos es un servidor público.
Durante la séptima sesión ordinaria, última del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales esta propuesta que plantea aumentar, en un tercio, las penas para servidores públicos que cometan el delito de discriminación y también se establecería el incremento de sanciones, en una mitad más, en el supuesto de que la conducta sea cometida por una persona con quien la víctima tenga una relación de subordinación laboral.
De esta manera, se incorporaría a las opiniones, como uno de los motivos de discriminación y se establecería que quien cometa esta conducta ilícita, o cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, se le impondrían de uno a tres años de prisión, hasta 100 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Asimismo, al servidor público que en ejercicio de su función incurra en alguna de las conductas previstas en este artículo o niegue o retrase a una persona un trámite o servicio al que tenga derecho se le aumentará en una mitad la pena prevista anteriormente; además, se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, hasta por el mismo lapso de la prisión impuesta.
Cuando las conductas a que se refiere este artículo sean cometidas por una persona con quien la víctima tenga una relación de subordinación laboral, la pena se incrementará en una mitad, añade la iniciativa.
Con esta propuesta, el grupo PRI-PVEM pretende incidir en la consolidación de un marco jurídico local acorde con las normas constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos, entre éstos al de no ser discriminados, a partir del reconocimiento de que las prácticas discriminatorias vulneran la dignidad y las libertades fundamentales de las personas.
por Puebla al Día | Ago 2, 2021 | Congreso

La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi propuso, mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto, que los delitos que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad cuenten con un periodo de prescripción de 30 años contados a partir de que la víctima cumpla 18 años de edad.
Al presidir la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora puso a consideración del Pleno la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en materia de prescripción de los delitos contra el libre y sano desarrollo de la personalidad.
De acuerdo con su exposición, dicha propuesta tiene la finalidad de sustituir la figura de la imprescriptibilidad y en su lugar establecer plazos concretos en materia de prescripción en delitos tales como pederastia, corrupción de menores, pornografía, abuso sexual y violación a la intimidad sexual cometidos contra niñas y niños y que representan una expresión de violencia contra un grupo social vulnerable.
Estos delitos “conllevan en su ejecución material un ataque o una exposición peligrosa de su desarrollo biológico-sexual, con graves impactos en el desarrollo de su esfera psicológica, con manifestaciones y consecuencias tanto de forma inmediata como en años posteriores a la agresión”.
La Diputada consideró que presentar una denuncia formal y someterse a todas las implicaciones del proceso penal requiere de una decisión difícil de tomar, dadas las consecuencias que ello implica en todos los aspectos de la vida integral de las personas.
Con la adhesión de las diputadas Montserrat Ortega Ruiz y Libni Adaelsi Sánchez Núñez y de los grupos legislativos de Morena y PRI-PVEM, esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
por Puebla al Día | Ago 2, 2021 | Congreso

El diputado Gonzalo Guízar Valladares presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura una iniciativa con Proyecto de Decreto que reformaría el artículo 185 del Código Penal estatal, en materia de violación, para que sea incluido dentro de las sanciones a este flagelo, la “inhibición sexual” química a los agresores.
En este sentido, señala la iniciativa, actualmente en el Código Penal del Estado, en su artículo 185, está el delito de violación equiparada con una punición de 10 a 30 años de prisión; sin embargo, a pesar de esta sanción establecida, se debe optar por otra, aún más severa y coercitiva, que refleje la disminución de las cifras de incidencia de este tipo de delito.
Al respecto, indica el texto, la “inhibición sexual” consistiría en la aplicación de una inyección hormonal que reduce la producción de testosterona, bajando, desde el punto de vista fisiológico, los deseos de mantener relaciones sexuales, forzadas o no.
Para este procedimiento, continúa, propone la intervención de la Secretaría de Salud para la supervisión del mismo, así como para garantizar la seguridad de los involucrados y la preservación de sus derechos humanos.
Ante la posibilidad, de que en algún momento se pueda cometer algún tipo de injusticia dentro del procedimiento, aplicando sanciones a algún inocente, los derechos humanos también se protegerían, debido a que este procedimiento es reversible.
Este tipo de sanciones, “daría lugar a una mayor protección a las víctimas en el delito de violación; a la vez de que se trata de una acción plenamente reversible, es decir, que el sujeto en cuestión, puede volver a recuperar el deseo sexual”, añade.
Este procedimiento, a diferencia de la “castración quirúrgica”, es un proceso dirigido en contra de violadores y otros posibles agresores sexuales para reducir la libido y la actividad sexual, logrando con ello la protección de posibles víctimas.
Asimismo, se deben ponderar los derechos humanos de las víctimas de estas agresiones, los cuales se ven mayormente lacerados, toda vez que el sujeto activo está en plena conciencia de querer realizar dicha conducta, ya sea por años o de manera reiterada, “de ahí que es clara la disyuntiva sobre la protección de los derechos humanos de estas personas que cometen atroces actos”, finaliza el texto.
Para su estudio y dictamen la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
• Exhortan COVEICYDET a transparentar uso y resultados de los recursos de sanciones en materia electoral
De la misma manera, el legislador presentó un exhorto al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) a fin de transparentar e informar a esta Soberanía, sobre el uso y resultados obtenidos de los recursos provenientes de sanciones previstas en la normatividad electoral, durante los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.
Además, hizo un llamado al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), a efecto de revisar y dar cumplimiento, de acuerdo a sus atribuciones, en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, a dicho Consejo.
Durante su intervención en tribuna, el legislador señaló que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 458, señala que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral, impuestas por autoridades locales, serán destinados a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.
En este sentido, indicó que, en revisión de la página de transparencia del COVEICYDET, existe nula, poca o confusa referencia de la aplicación de dichos recursos, advirtiendo una total opacidad en el manejo de los mismos, en especial de los provenientes de las sanciones aplicadas en términos de la legislación electoral.
Señaló que no existe uniformidad y claridad en las cifras que la institución ha recibido durante estos años por concepto de transferencias derivadas de la aplicación de sanciones previstas en la normatividad electoral, por lo que hace imprescindible regular la situación.
Si se toma como referencia la información del propio COVEICYDET, tan sólo por los años 2017, 2018 y 2019, los fondos transferidos por este concepto ascienden a $133 millones 998 mil, 528 pesos, de los cuales, la ciudadanía no advierte avance alguno en materia científica y tecnológica en la entidad, e inclusive, la propia información disponible no refleja la eficiencia en el gasto, concluyó.
por Puebla al Día | Ago 2, 2021 | Congreso

Al pronunciarse sobre la Justicia Social, la diputada Deisy Juan Antonio señaló que ésta fomenta la integración y la protección frente a la explotación de los más vulnerables, por lo que hoy más que nunca se hace necesaria en un mundo globalizado que, aunque cada vez más rico, es también más desigual.
En su participación, durante la sexta sesión ordinaria, la legisladora de Morena, subrayó que es necesario crear mecanismos efectivos que garanticen que todas las personas puedan ejercer sus derechos, se desarrollen con dignidad y así la sociedad pueda prosperar, siendo la formación ciudadana uno de ellos, “pues contar con una sociedad informada nos llevará a asumir el compromiso activo para promover la justicia y la igualdad a todos los niveles”.
Dijo que hay tantos ejemplos de justicia social, como ámbitos en los que se cometen desigualdades, «vivimos en sociedades muy injustas y la educación puede agrandar esas injusticias o puede combatirlas”.
La diputada por el Distrito de Acayucan refirió que el sector educativo es quizá uno de los más representativos para la justicia social ya que, además de ser un tema a tratar de forma intersectorial por su estrecha relación con grupos vulnerables, es uno en donde la inequidad se concentra en mayores niveles.
Expresó que debido a la importancia de la igualdad de oportunidades para el desarrollo sostenible, es necesario que cada vez exista un mayor consenso dentro de la comunidad educativa sobre la necesidad de educar para la justicia social, tal como lo prevén algunos instrumentos internacionales, “desafortunadamente, hay 2 grandes causas que contribuyen a la desigualdad educativa: la distribución de la riqueza y la falta de revisión de las pedagogías”, añadió.
Puntualizó que la economía mexicana es la número 14 en el mundo en cuanto a tamaño, pero que 45 millones de mexicanos viven en la pobreza, lo que tiene sumergido al país en un círculo vicioso de desigualdad, bajo crecimiento y pobreza, de acuerdo al informe de la ONG, Oxfam México.
La legisladora precisó que esta desigualdad existe debido a que durante largo tiempo se dio la complicidad de las autoridades y se solapó la falta de transparencia, el abuso de poder, el tráfico de influencias, la obstaculización de la libre competencia, los regímenes fiscales favorables para los más ricos y sobre todo el otorgamiento de privilegios, “lo que perpetuó y agravó la inequidad en la distribución de la riqueza en nuestra nación”.
“Es momento que no queden impunes todos aquéllos que, aprovechándose de los sectores más vulnerables o bien, a costa de quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales, o quienes hayan saqueado las arcas públicas destinadas a fortalecer los sectores tan sensibles como la educación y la salud, haciéndose de grandes riquezas y capitales”, sentenció.
Asimismo, la diputada detalló que debe ponerse toda la atención del sistema educativo en la enseñanza de la educación primaria, ya que ésta es la base y la verdadera lección de inclusión educativa, en la que ningún alumno se quede atrás, “que estemos convencidos que cada escuela es una fuente de justicia educativa”, concluyó.
por Puebla al Día | Ago 2, 2021 | México

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la participación de las y los mexicanos en la primera consulta ciudadana constitucional realizada en la historia del país.
“Es algo realmente trascendente. (…) No se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo y ayer fue realmente muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada. Por eso mi felicitación a todos los que participaron”, afirmó en conferencia de prensa matutina.
El jefe del Ejecutivo llamó a todas las personas a ser parte de estos ejercicios en el futuro y sostuvo que se convertirán “en un hábito, en una cultura y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento, por los resultados de la consulta del día de ayer”.
Sobre la consulta de este domingo 1 de agosto, el mandatario dijo que, independientemente de su carácter no vinculatorio, fue un triunfo que 6 millones 474 mil 708 ciudadanas y ciudadanos hayan acudido a las casillas a expresarse.
“Lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, el que manda”, remarcó.
En Jalisco, tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad, el presidente consideró que aumentará la cantidad de personas que acudan a la convocatoria de la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato que se llevará a cabo en marzo de 2022.
“Es un buen desafío y es la oportunidad para consolidar ya en definitiva estos sistemas de democracia participativa”, enfatizó.
Al mismo tiempo hizo un llamado a las y los legisladores para que modifiquen el porcentaje de participación establecido en la ley o que las consultas se realicen el mismo día de las elecciones, algo que aseguró también convendría para hacer uso eficiente de los recursos y la logística.