Presidente respalda a periodistas en ejercicio de su labor; instruye protección para Azucena Uresti

Presidente respalda a periodistas en ejercicio de su labor; instruye protección para Azucena Uresti

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el respaldo del Gobierno de México a la periodista Azucena Uresti, quien recibirá atención puntual y protección por parte de la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

“Quiero decirle que cuenta con nosotros. (…) Repruebo completamente esas amenazas. No admitimos que se actúe de esa forma y vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos.

Es nuestra responsabilidad la protección de los mexicanos, que no sean dañados, que no sean intimidados, que no sean amenazados por nadie y solo recordar que nosotros estamos combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad”, expresó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina afirmó que desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación no hay encubrimiento ni impunidad para grupos de la delincuencia.

“Ya la autoridad no está al servicio de las mafias. Reitero mi solidaridad a Azucena Uresti y a todos los periodistas con la garantía de que nuestro gobierno siempre protegerá a quienes llevan a cabo este oficio, quienes se dedican al noble oficio del periodismo y a todos, dirigentes sociales, a todos los ciudadanos. Es nuestra responsabilidad y la asumimos”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Horóscopo del Día

Horóscopo del Día

Aries

Aries, es buen momento para intentar hacer una inversión en una casa o en un local. Puede llegarte una buena oferta de trabajo que te haga cambiar el rumbo que has tomado. No te obsesiones con ahorrar, pero tampoco te excedas mucho con los gastos. Podrás hacer algunos cambios o mejoras, tu economía te lo va a permitir. Si tienes pareja, tu relación entrará en una fase alegre y también positiva. Un amigo solicitará tu ayuda este día y debes ofrecérsela, te lo agradecerá. Tu mejor baza en el amor será tu sinceridad, debes expresar lo que piensas. No evites los problemas, ahora tendrás habilidad y suerte para resolverlos. Estás bien y con las energías altas, aprovecha para hacer lo que quieras, verás que bien estarás de salud. Estás intentando organizar tu vida tal y como a ti te gusta, sigue así. Te sentirás muy bien contigo y no harás caso de nadie, te divertirás.

Tauro

No dejes nada pendiente Tauro, será la clave para que funciones bien. Para mejorar tu economía debes relacionarte con gente nueva y socializar más. En el trabajo tendrás que estar pendiente y controlar lo que sucede a tu alrededor. Si tienes un problema con alguien, no dejes de comunicárselo, así lo arreglarás. En el amor, puedes tener un encuentro o cita en este día y si vas con sinceridad por delante te irá muy bien. Si tienes pareja, tendrás que colaborar más para que la relación vaya bien. En este día tendrás una buena actitud hacia tu entorno y te irá mejor. Tendrás que aprovechar ese optimismo que te invade para solucionar cosas. No puedes con todo y eso te molesta bastante, andas un poco flojo de energías, pero tienes que aceptarlo. Vas a tener una salud estupenda, pero cuídate para mantenerte así. Serán sólo unos días de estar algo débil, enseguida te pondrás mejor.

Géminis

Reclamarás lo que te deben y lo conseguirás Géminis, ponte en tu sitio y no transijas más. Ahora puedes conseguir un sueldo más elevado que el actual. Tu trabajo te está resultando bastante gratificante, tendrás satisfacciones. Ahora que te va bien económicamente, no dejes de ahorrar, te vendrá bien. Recurre a tu intuición para solucionar tus problemas, hoy tendrás mucho acierto. En el amor, tu pareja quiere darte cariño y soporte, tienes que poner de tu parte. Tu vida sentimental te da mucha seguridad y eso te encanta, disfrútalo. Estarás con mucho mimo y te sientes bien, trata de salir, moverte, tomar el aire. Busca algún sitio donde te sientas bien para aislarte y descansar un poco. Después de un descanso verás que tu organismo tiende a equilibrarse, lo notarás en tu salud. Surgirán cosas inesperadas que le darán tensión a estos días, pero irá bien.

Cáncer

No te metas en los negocios que te propondrá un amigo Cáncer, no son fiables. No te precipites a la hora de escoger a tus colaboradores. El trabajo te está agobiando, se exige mucho de ti y te cargas demasiado. Te encontrarás con dificultades por un gasto imprevisto, pero saldrás. Respecto al amor, alguien va a irrumpir en tu vida manifestándote sus sentimientos, te sorprenderá. No le des demasiada importancia a las cosas irrelevantes, establece prioridades. Tus planes pueden cambiar y deberás estar en condiciones para hacer compromisos. Tienes deseos de renovarlo todo, pintar la casa, cambiar los muebles o mudarte. Podrías estar viviendo bajo un espejismo optimista que te haga cometer errores. Iniciarás algunos cambios encaminados a mejorar tu forma física y tu vitalidad. Hoy te plantearás cambios en tu vida y en la salud que nunca te habías atrevido a afrontar, enhorabuena.

Leo

Leo, si proyectas seguridad, cosecharás triunfos y logros en el trabajo. Un dinero extra llegará a tus manos y permitirá que te regales un pequeño lujo. Llegan situaciones positivas, si no tienes el empleo deseado no te atormentes. Pon a funcionar tus buenas ideas y verás que en poco tiempo logras tus propósitos. No te fíes de las personas que fingen determinadas actitudes para conseguir lo que desean. Te dolerá, pero comprenderás por fin, que el amor no se puede forzar ni comprar. Los astros anuncian una etapa más favorable en el terreno amoroso, ya era hora. Evita las discusiones en el trabajo y en la medida de lo posible relájate. Aprende a relajarte, no dejes que las tensiones cotidianas quebranten tu salud. Tomarás medidas para mejorar tus hábitos, no te faltará voluntad ni entusiasmo. Procura mejorar cambiando aspectos relacionados con tus hábitos.

Virgo

Tu magnetismo Virgo, te ayudará a encontrar empleo si estás buscando algo que sea estable. Para lograr un éxito rotundo en el trabajo, debes concentrarte cuando hagas tus tareas. Estarás con una energía renovada, llevarás a cabo con gusto algunas tareas pendientes. Tu empleo se te está haciendo cuesta arriba, pero tienes voluntad para salir bien. No vas a tener tiempo para los asuntos del corazón, pero solo será temporalmente. Vas a aprovechar este momento para dar un empujón a todos tus proyectos y también en el amor. Desconecta de los problemas y vuelve a ser la persona divertida que todos adoran. La hiperactividad te produce tensión y bastantes nervios, intenta descansar. Estás con las pilas puestas y no se te va a escapar nada de lo que ocurra. Te vendría bien salir y divertirte con la gente que aprecias para desconectar. Estás con mucha energía y salud, saca partido del momento.

Libra

Te centrarás de lleno en tus tareas Libra, pero sabrás compaginar otros proyectos. Asumirás más trabajo del que habitualmente te encargas, no demostrarás cansancio. Ahora que tu economía va bien, intenta ahorrar un poco, lo agradecerás. Tendrás noticias de un próximo ingreso o de algún otro extra que recibirás. Tienes los objetivos muy claros en el amor, pero no debes mostrar soberbia sino saber estar. Pondrás freno a tus impulsos y, aunque el objetivo sea el mismo, darás tiempo. Los ánimos estarán un poco alterados a tu alrededor, pero no te dejes llevar. Los niños de la familia te darán motivos para alegrarte, habrá sorpresas. Toma algunas precauciones, tienes una cierta propensión a los cambios de temperatura, tu salud se puede resentir. Notarás una gran mejoría en cuanto a tu vitalidad y a tu estado de ánimo. Puedes salir y buscar nuevas formas de entretenerte, no te quedes sin actividad.

Escorpio

Estás haciendo tu trabajo mecánicamente y te conviene buscar incentivos Escorpio. Los cambios o mejoras que hayas implantado ahora, empezarán a dar sus frutos. Va a pasarte algo inesperado y muy positivo laboralmente, aprovéchalo bien. Ten cuidado, no dejes que tu relación se enfríe, busca nuevos incentivos en el amor. Estarás de buen humor y contagiarás tu alegría a los demás, que te seguirán. Podrás solucionar las malas relaciones con un familiar, si es el caso. No es buen día para que comentes tus temas personales con quien no conoces. Las tensiones que hayas podido tener estos días van a ir desapareciendo. Te estás preocupando de más y en realidad no es para tanto, relájate un poco. Te conviene hacer una tabla de ejercicios a diario, te sentaría fenomenal para la salud. Tienes un día magnífico a nivel personal, disfrútalo sin tensiones.

Sagitario

Sagitario, quieres realizar algunos gastos para ti y para los demás, y harás bien. Con esfuerzo, conseguirás superar un reto de trabajo que tienes entre manos. Es un momento favorable para efectuar compras o adquisiciones interesantes. Te llegarán oportunidades de forma inesperada y tendrás que aprovecharlas. Recibirás apoyo o ayuda para los problemas que tengas, no dejes de pedirla. En el amor, algo va a cambiar en tu relación y lo hará de forma positiva, te alegrarás. La relación con los miembros de tu familia va a ser gratificante y relajada. No tengas tanta comodidad, trata de pasearte y de moverte más, te vendría muy bien. Estás bien física y sobre todo mentalmente, busca la paz para seguir así. Vas a tener renovadas tus energías, sobre todo las mentales. Estarás muy bien de salud. Tu fuerza y tu vitalidad van estando cada día mejor, te sentirás capaz de todo.

Capricornio

Tendrás que estar más pendiente en tu trabajo Capricornio, habrá movimientos importantes. Tendrás buenas oportunidades para los negocios y las inversiones en general. Dispondrás de noticias sobre algo interesante que vendrá de fuera, debes estar pendiente. Alguien te aportará un punto de vista diferente y te conviene estudiarlo. En el amor, si estás buscando aumentar la familia, ahora te encuentras en un buen momento. Resuelve tus problemas con diálogo, no necesitas involucrarte en discusiones. Alguien de tu familia te dará buenos consejos, te interesa prestarle atención. Podrás resolver alguna que otra desavenencia personal o bien profesional. Cuida tu alimentación si quieres conseguir un adecuado nivel de energía y de salud. Estás bien, pero si descansas un poco más por la noche estarás todavía mejor, tómate valeriana o algún tranquilizante natural. Planifica una escapada o viaje cerca, lo pasarás bien y desconectarás de todo.

Acuario

Tienes propensión a realizar gastos innecesarios Acuario, intenta evitarlo. Podría surgirte una nueva oportunidad de trabajo y quizá pueda interesarte. Tendrás buenas noticias sobre un negocio que te traes entre manos. En el amor, tendrás una oportunidad magnífica para mejorar las cosas, debes aprovecharla. Si tienes hijos, te proporcionarán grandes sorpresas y alegrías este día. Visitar a los familiares que menos ves serán de lo más gratificante para ti. No dejes de salir, puede que pronto conozcas gente nueva e interesante. Trata de practicar algún deporte, te irá bien para mantener la salud y el tipo. Es un buen momento para que cuides más tu aspecto físico, obtendrás resultados. Vas a empezar a sentirte muy bien físicamente, tendrás energía para todo. Trata de calmarte, es lo más aconsejable si quieres que todo marche bien, los nervios no conducen a nada bueno.

Piscis

Piscis, todo va a salir como esperabas, podrás relajarte un poco. Ten cuidado con lo que dices en tu trabajo, se te aconseja discreción. Sigue controlando tus gastos y muy pronto te habrás recuperado del todo. Estás en un momento bueno y propicio para encontrar algo que te guste. Te iría mejor si organizases mejor tus tareas laborales. A poco que pongas de tu parte lograrás salir de la monotonía y pasarlo bien. Es un momento favorable en el amor para intentar un acercamiento hacia quien te gusta. Déjate aconsejar por alguien de la familia que te quiere, tendrás más tiempo. Vigila tu alimentación, tu estómago será tu punto débil en este día. Si has estado con algo de indisposición estos días, ahora vas a mejorar y a aliviarte. Tu bienestar y salud dependerán únicamente de lo que tú hagas por cuidarte.

Avanzar y no retroceder en la democracia inclusiva y paritaria: Lorenzo Córdova

Avanzar y no retroceder en la democracia inclusiva y paritaria: Lorenzo Córdova

El modelo electoral garantiza la imparcialidad, la inclusión y la paridad en las elecciones federales y locales, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al advertir que los criterios aprobados para los comicios 2020-2021 representan un paso más a la democracia inclusiva y paritaria, pero también pueden experimentar un proceso regresivo.

Durante la inauguración del Foro Virtual “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales federales”, subrayó la importancia de continuar fortaleciendo el carácter incluyente y paritario de la democracia mexicana

Ante representantes de partidos políticos, diputadas y diputados electos, especialistas, las Consejeras Carla Humphrey, Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del Consejero Martín Faz, el Presidente del INE llamó a las fuerzas políticas, sociedad y especialistas a involucrarse, conocer y analizar las propuestas de reformas electorales.

“No podemos perder de vista los desafíos que nos está imponiendo un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a las autoridades electorales, especialmente porque en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización se esté empujando, eventualmente, hacia reformas electorales que no necesariamente pueden venir en esta lógica de consolidar y fortalecer lo que hasta ahora hemos alcanzado, sino bajo la promesa de transformar radicalmente esta institucionalidad democrática, pueden implicar francos retrocesos”.

Reiteró que si bien hay áreas de mejora del modelo electoral “hacia ahí debemos apuntar, a menos que el objetivo sea regresar a aquellas épocas en donde en las elecciones el gobierno era juez y parte”.

El Presidente del INE recordó que la democracia mexicana es producto de los consensos que a lo largo de 45 años sustentaron ocho grandes reformas electorales federales, en las que se recuperaron las principales demandas de la sociedad en materia de representación política, el diseño de las instituciones autónomas encargadas de organizar y calificar las elecciones, así como las inquietudes para transparentar los procedimientos y el dinero invertido en la competencia electoral.

Señaló que, para seguir contribuyendo al carácter incluyente de la democracia mexicana, el INE tomó otras medidas para facilitar la participación política de personas pertenecientes a grupos vulnerables como las mujeres, las personas indígenas, las afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, así como migrantes y residentes en el extranjero.

Lo anterior, agregó Córdova Vianello, dio como resultado que en la Cámara de Diputados probablemente habrá 248 diputadas, es decir, del 48.2% de curules obtenidas por mujeres en 2018, se pasó al 49.6%.

En los congresos locales, de 673 diputaciones se eligieron a 335 mujeres por el principio de Mayoría Relativa y gracias a las acciones afirmativas impulsadas se lograron 65 diputaciones federales para la diversidad y la inclusión.

El Consejero Presidente destacó la importancia de foros como éste, que pueden servir como caja de resonancia para potenciar los anhelos de igualdad sustantiva y para contribuir a que los logros en materia de género sean un punto de partida para el futuro de la convivencia y clave democrática.

Acciones afirmativas buscan restaurar el equilibrio que nunca debió perderse

La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, dijo que el establecimiento de las acciones afirmativas no tiene por finalidad quitar un lugar a algún grupo en particular, sino restaurar el equilibrio que nunca debió perderse.

Subrayó que, de acuerdo con los datos preliminares, las acciones afirmativas aprobadas por el Consejo General del INE para el Proceso Electoral 2020-2021 a favor de grupos vulnerables tendrían el siguiente efecto:

“Seis diputaciones corresponderán a personas afromexicanas; ocho a personas con discapacidad; cuatro a la diversidad sexual, 37 serán personas indígenas y 10 serán personas migrantes”.

Humphrey precisó que las acciones afirmativas nacen de la obligación del Estado mexicano “de establecer medidas en tanto éstas sean temporales, razonables, proporcionales y objetivas, orientadas a conseguir la igualdad material”, por lo que confió en que los trabajos del foro servirán para el diseño de diversas acciones afirmativas en los próximos procesos electorales.

Humphrey y Córdova coincidieron en que el reto de la implementación de acciones afirmativas establecidas en favor de las mujeres, es que la simple postulación no es suficiente, se requieren de otras condiciones para la viabilidad de la candidatura, como el financiamiento público o espacios igualitarios en radio y televisión y donde el gran lastre es la violencia política de género que padecen y que va desde micromachismos hasta feminicidios.

Durante la inauguración del foro, las y los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de la activista y defensora de los derechos de las mujeres María Elena Chapa, quien falleció a los 77 años, resultado de una lucha contra el cáncer.

Alistan la edición XX del Torneo Internacional de Marlín “Mercury 2021”

Alistan la edición XX del Torneo Internacional de Marlín “Mercury 2021”

Es oficial. La edición #20 del Torneo Internacional de Marlín “Mercury 2021” se desarrollará del 26 al 28 de agosto en esta ciudad, teniendo como sede las instalaciones del Club de Yates Veracruz en Marina Veramar.

“La Tradición Continúa” … el torneo de pesca deportiva más innovador en el Golfo de México se realizará el viernes 27 y sábado 28 de agosto en el litoral veracruzano, en dicha competencia se espera participación de prestigiados exponentes de talla nacional e internacional.

Esta competencia marina será en homenaje póstumo al empresario veracruzano e impulsor del deporte acuático, Hugo Mabarak Palacios.

“Agradecemos a nuestros compañeros pescadores deportivos, quienes nos han mostrado interés en participar y venir a competir; en donde les brindaremos todas las medidas de seguridad e higiene; en la actividad al aire libre”, comentó el titular de Torneos del Club de Yates Veracruz, Gregorio Chedraui Bolado.

Las inscripciones están abiertas y disponibles en las instalaciones de Gulf Marine y en Marina Veramar, el costo de participación será de 12 mil pesos por embarcación (con 4 pescadores); el pago será en efectivo y/o en transferencia bancaria (+5% de comisión).

Para esta edición #20 del torneo, el comité organizador anunció una importante bolsa de premiación: el campeón ganará 200 mil pesos, el subcampeón percibirá 150 mil pesos y el tercer lugar se llevará 100 mil pesos.

El torneo contará con premios especiales, denominados: Polla Atún Aleta Amarilla (5 mil pesos), Polla Marlín (5 mil pesos), Super Polla Marlín (10 mil pesos) y Mega Polla Marlín (20 mil pesos), en donde cada participante podrá participar, previa inscripción (en efectivo) de acuerdo a donde desee competir, reveló el comité organizador.

Para mayores informes sobre la edición #20 del Torneo Internacional del Marlín “Mercury 2021”, se invita a la comunidad deportiva pesquera a contactar al comité organizador, ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho s/n Col. Ricardo Flores Magón y en el número telefónico 012299 320917

A través de internet también pueden contactarse e interactuar en nuestra web site y redes sociales oficiales: www.clubdeyatesveracruz.com / facebook: clubdeyatesveracruz / Instagram: @ClubdeYatesVeracruz

Tendría Veracruz ley pro lactancia materna

Tendría Veracruz ley pro lactancia materna

La diputada Cristina Alarcón Gutiérrez presentó la Iniciativa de Ley para el Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de que, desde el marco jurídico, se establezcan condiciones suficientes para garantizar la atención y solución efectiva a la alimentación de la niñez.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia reconoció la relevancia de la lactancia materna para la salud y el desarrollo y crecimiento de las niñas y los niños.

En vísperas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, refirió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que la leche materna sea el único alimento a consumir por recién nacidos hasta los seis meses de edad.

La legisladora habló también de diferentes estudios, según los cuales, la leche materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente, ya que contiene sustancias que protegen contra infecciones y alergias.

Explicó que este proyecto de ley, de seis capítulos, 31 artículos y seis transitorios, busca: generar conciencia entre sociedad y autoridades en torno al fomento, apoyo y promoción de la lactancia materna, otorgar atribuciones y obligaciones a las autoridades estatales y prever derechos y obligaciones inherentes a la lactancia materna.

Además, establecer especificaciones respecto del lactario hospitalario, la sala de lactancia, los bancos de leche humana y las estancias infantiles, guardería y maternales, contemplar la nominación en la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña y desarrollar un catálogo de sanciones que serán aplicables ante el incumplimiento de esta Ley, una vez en vigor.

Finalmente, destacó y agradeció el trabajo y la participación de la Secretaría de Salud del estado: a las doctoras Concepción Arrazate García, María Luisa Sánchez Murrieta y Jessica Ríos Mercadante; a los directores de Atención Médica, Alejandro del Ángel Aguilar, y de Salud Pública, Salvador Beristáin Hernández, y a las doctoras Clara Luz Sampieri Ramírez, de la Universidad Veracruzana (UV), y Elena Escalante Ucha, de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública.

Así como a las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (Sipinna), asociaciones civiles, asesores del Poder Legislativo y especialistas en la materia, para la elaboración de la propuesta.

Con la adhesión del Grupo Legislativo Mixto de Morena y de la diputada Libni Adaelsi Sánchez Núñez, esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.