Reciben terna para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas

Reciben terna para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas

Como parte de la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura, presidida por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, se dio entrada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, presentada a esta Soberanía por el Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Será la Jucopo la que determine lo conducente, en apego a los plazos establecidos por la ley y ante la próxima conclusión del cargo de quien ostenta actualmente dicha titularidad.

Durante la sesión, se recibió y turnó a la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales el informe del vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, sobre la solicitud realizada por el ayuntamiento de Álamo Temapache, respecto a la pertenencia de la localidad La Nueva Esperanza, del municipio de Tuxpan.

Asimismo, este Congreso se dio por enterado de la renuncia del ciudadano Fausto Cruz Antonio a la subagencia municipal de Ejido Hidalgo Amajac, del municipio de Uxpanapa, y a su vez el nombramiento del ciudadano Rodolfo Domínguez Pucheta para ocupar el citado cargo.

Por otra parte, fueron turnadas, a la Comisión Permanente de Gobernación, las actualizaciones, remitidas por los ayuntamientos de Acajete, Acatlán y Miahuatlán, sobre las categorías y denominaciones de los Centros de Población de sus municipios, conforme al grado de concentración demográfica del último Censo General de Población y Vivienda.

Además, será la Comisión de Hacienda Municipal la que analice y dictamine las solicitudes de los ayuntamientos de Acultzingo, Mecatlán y Tepetzintla, en relación a la autorización para enajenar diversos vehículos de propiedad municipal.

En tanto, el ayuntamiento de Tezonapa solicita autorización a este Congreso para dar en concesión, a favor de la empresa Recicladora Biotress, S.A de C.V, la recolección de la basura inorgánica reciclable del basurero local y de las localidades del municipio, por un periodo de 20 años. La Mesa Directiva turnó esta petición a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Por último, el ayuntamiento de Nautla solicitó dejar sin efectos el acuerdo de Cabildo de fecha 11 de septiembre de 2013, mediante el cual se autorizó la donación de un terreno de propiedad municipal, a favor de la Secretaría de Marina Armada de México, para que ahora sea donado para las instalaciones de la Guardia Nacional de México.

Inicia venta de Gas Bienestar en la Ciudad de México; Iztapalapa, primera alcaldía en constatar calidad y precio justo por el insumo

Inicia venta de Gas Bienestar en la Ciudad de México; Iztapalapa, primera alcaldía en constatar calidad y precio justo por el insumo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la operación de Gas Bienestar, la nueva empresa del Estado que distribuirá en todo el país cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos con seguridad, calidad, volumen y precios justos.

En conferencia de prensa matutina, director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, indicó que la primera etapa comenzó en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México con mil 680 rutas de reparto.

Gas Bienestar tendrá presencia más adelante en Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac; posteriormente estará en el resto de la entidad, donde se tiene previsto habilitar seis terminales de venta y llenado.

El titular de Pemex destacó que “Gas Bienestar va a ser un gas que rinde más porque estamos cuidando la calidad. Hemos hecho pruebas contra otras marcas y el Gas Bienestar tiene mayor poder calórico. (…) Esto se va a traducir en mayor duración y que los kilos sean de a kilo”.

Expuso que actualmente el precio máximo para el gas, establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es de 447.60 pesos para el tanque de 20 kilos y 671.40 pesos para el de 30 kilos; Gas Bienestar lo ofrece a 400 pesos el de 20 kilos y 600 pesos el de 30 kilos.

Informó que Gas Bienestar tiene 40 camiones tipo Torton para el traslado de cilindros y 69 camionetas de reparto con capacidad de hasta 70 cilindros cada una.

En una primera etapa se entregarán cilindros nuevos y recogerán los usados para someterlos a un proceso de rehabilitación con el objetivo de eliminar riesgos en los hogares.

En la estrategia de reparto se plantea iniciar con una capacidad de 5 mil a 10 mil cilindros diarios; en septiembre, de 10 mil a 20 mil; en octubre, de 20 mil a 30 mil; en noviembre, de 30 mil a 40 mil y en diciembre, de 40 mil a 50 mil cilindros diarios, de manera que en enero de 2022 Gas Bienestar llegue a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

El director de Pemex explicó que se realizaron pruebas de venta durante tres días. El viernes 27 de agosto salieron 33 camionetas en 33 rutas. Ofertaron 2 mil 8 cilindros y se vendieron mil 957, es decir, el 97 por ciento.

El sábado 28, se cubrieron 48 rutas en 44 camionetas. Se vendieron 2 mil 857 cilindros de 2 mil 882, 99 por ciento del total. El 30 de agosto, 62 camionetas cubrieron 68 rutas. La oferta era de 4 mil 613 cilindros, de los cuales se vendieron el 98 por ciento, 4 mil 529.

“En promedio, en estos tres días de prueba, se ofrecieron 9 mil 503 cilindros y se vendieron 9 mil 343, es decir, el 98 por ciento del total”, precisó.

Resaltó el apoyo de la Guardia Nacional en el resguardo de las unidades que transportan los cilindros desde las terminales de distribución de gas en Tepeji y Tula, en Hidalgo, hacia la Ciudad de México. En esta entidad federativa colabora personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Desde Iztapalapa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que la creación de Gas Bienestar es un hecho histórico que “viene a apoyar la economía popular y también la soberanía de nuestro país. (…) Muchas felicidades a Pemex porque en tan solo 55 días pone en alto el nombre de México”.

La alcaldesa Clara Brugada Molina afirmó que la nueva empresa es un gran logro que favorecerá directamente a las familias con menos recursos.

Participaron en el anuncio, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Ángel Carrizales López.

También acompañaron al presidente, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez.

Presidente anuncia cambio en la titularidad de la Secretaría de Gobernación

Presidente anuncia cambio en la titularidad de la Secretaría de Gobernación

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Olga Sánchez Cordero regresa al Senado de la República y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, solicitará licencia a ese cargo para integrarse a la Segob.

En un video en sus redes sociales el mandatario destacó la trayectoria, integridad, honestidad, principios e ideales de la doctora Sánchez Cordero, a quien agradeció por haber aceptado en su momento la invitación a formar parte del Gabinete Legal.

“Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”, confirmó el jefe del Ejecutivo.

La exsecretaria expresó su agradecimiento por la confianza para dirigir la Segob y aseguró que desde el Poder Legislativo continuará trabajando en el proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Por su parte, el nuevo titular de la secretaría manifestó su gratitud ante esta convocatoria y sostuvo que dará continuidad al cambio que se impulsa desde el gobierno federal.

Aprueba Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación relevo en la presidencia

Aprueba Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación relevo en la presidencia

En la Sesión de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación celebrada el día de hoy se presentó el Informe Anual de Actividades 2020-2021 que encabezó la Consejera Carla Humphrey, mismo que se llevará ante el Consejo General.

Con la presentación del informe concluye la presidencia de la Consejera Humphrey, la cual fue reconocida por el resto de los integrantes y representantes de partidos políticos. Asimismo, se aprobó proponer la designación de la Consejera Norma De la Cruz como nueva titular de la presidencia de la Comisión, lo cual deberá se ratificado por el Consejo General.

La Consejera Favela aprovechó para destacar la labor que realizó la presidenta al frente de la Comisión a lo largo del último año, al dirigir el trabajo que permitió llevar la paridad a la postulación de las gubernaturas.

Por su parte la Consejera Dania Ravel enfatizó que la Presidencia de la Consejera Humphrey se describiría en una palabra por el arrojo que tuvo para sacar adelante los temas de la Comisión, ya que consideró que es necesario tener mucha valentía para afrontar las resistencias y obstáculos que prevalecen para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos político- electorales. Asimismo destacó la importancia de la labor conjunta para dar continuidad a las acciones que en la Comisión se han realizado y felicitó a la Consejera De la Cruz por la nueva encomienda.

Al sumarse al reconocimiento, el Consejero Martín Faz, destacó los avances claros y notorios que se tuvieron en el último año en materia de paridad, para lo cual la coordinación de la Consejera Humphrey fue clave y confió en que esta dinámica se mantenga en lo que viene.

En su oportunidad la Consejera Norma De la Cruz agradeció la nominación y reiteró la importancia del trabajo conjunto, ya que hay mucho por hacer y muchas resistencias por superar. “En este camino si vamos juntas y juntos llegaremos mucho más lejos”.

Finalmente, la consejera Humphrey agradeció los comentarios y afirmó que los logros que se han obtenido sin duda son producto del trabajo conjunto y de las aportaciones que se han tenido de quienes la antecedieron en la titularidad de la Comisión y agradeció el apoyo recibido en este año.

Asimismo, deseó éxito a la consejera De la Cruz en su nueva encomienda al frente de la Comisión.

Brillaron las gimnastas de Club de Oro Veracruz, en Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica

Brillaron las gimnastas de Club de Oro Veracruz, en Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica

La organización Club de Oro Veracruz se presentó exitosamente en el Campeonato Nacional Elite de Gimnasia Rítmica, en donde las gimnastas veracruzanas registraron resultados positivos en diversas categorías, tanto en individual como en la modalidad por equipos (conjuntos).

“En la Copa México obtuvimos varios primeros lugares con las gimnastas Kenia Marín (primer lugar en Manos Libres, primer lugar en All Around), con Kiara Zamora (segundos y primeros lugares) y con la gimnasta Sofía Ruiz en la misma categoría Quinta Elite obtuvimos tercer lugar.

En la Clase IV B, obtuvimos el segundo lugar en el All Around con la gimnasta Bárbara García y tuvo primer lugar en Manos Libres. También en la Clase III estuvimos en el top ten con las gimnastas Keira Jácome, Isabella Sánchez y en la Clase III B obtuvimos segundos y terceros lugares con la gimnasta Samantha Lara. Con la gimnasta María José Sánchez obtuvimos segundo lugar en Clavas en la categoría I B.

En el Campeonato Nacional Elite obtuvimos el segundo lugar en la categoría I B, tercer lugar por equipos en la categoría I A y tercer lugar por estado en el Campeonato Nacional Elite.

El conjunto mayor obtuvo el segundo lugar en Pelota, Rubí Amairani obtuvo el quinto lugar en Aro y séptimo en el All Around. Isabella Sánchez obtuvo el octavo lugar en Cuerda”, dijo la titular de la agrupación, Claudia Lizeth Torres Cruz.

Las gimnastas doradas mantienen su entrenamiento y enfocan su preparación ahora rumbo al Campeonato Nacional B y C que será en Aguascalientes en el mes de octubre, técnicamente el evento sigue en píe, por parte de la Federación Mexicana de Gimnasia.

Las integrantes de Club de Oro Veracruz posteriormente competirán en el Campeonato Nacional de Fundamentos que se realizará del 1 al 5 de diciembre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Finalmente, Claudia Lizette Torres agradeció las atenciones y el apoyo brindado por parte del Instituto Veracruzano del Deporte, quienes uniformaron con un pants a cada una de las gimnastas representantes de la entidad, en este evento nacional desarrollado en Tamaulipas.

Club de Oro “Costa Verde”

La directora general de Club de Oro, Claudia Lizeth Torres Cruz invitó a los padres y madres de familia que se encuentren interesados en que sus hijas aprendan y practiquen la gimnasia rítmica, a que acudan a la nueva escuela integrante de la línea dorada: Club de Oro Costa Verde, ubicada frente a Sodimac, atrás de Restaurant Los Giros de Avenida Ruiz Cortínes.

La invitación a las niñas a partir de los 4 años en adelante; de lunes a viernes en horario de 4:00 a 8:00 pm y los sábados en horario de 10:00 a 12:00 del día.

Como innovación se abre un horario para adultos, será los días martes y jueves de 7:00 a 8:00 y de 9:00 a 10:00 de la noche (Cupo limitado). Mayores informes pueden dirigirse a los números telefónicos: 2299019156 y al 2299520965.