MARINA informa sobre accidente de helicóptero de la Armada de México, ocurrido en el Estado de Hidalgo

MARINA informa sobre accidente de helicóptero de la Armada de México, ocurrido en el Estado de Hidalgo

La Secretaría de Marina-Armada de México informa
sobre accidente aéreo ocurrido esta mañana con el Helicóptero MI-17 Matrícula
ANX-2218, en inmediaciones de la unidad deportiva del municipio de Agua
Blanca, en el Estado de Hidalgo.
Los hechos ocurrieron durante un sobrevuelo de reconocimiento y
transporte de personal a las áreas afectadas por el paso del huracán “GRACE”,
como parte de los apoyos que brinda esta Institución, en coordinación con
dependencias de los tres órdenes de gobierno.
En tal sentido, se informa que citada aeronave de la Armada de México
sufrió un accidente durante las maniobras de aterrizaje, desconociendo por el
momento las causas que lo originaron, encontrándose en proceso de
investigación.
Asimismo, se informa que en dicho helicóptero viajaban 20 personas, entre
ellas personal del Gobierno del Estado de Veracruz, así como de esta Institución,
de las cuales cuatro resultaron con lesiones menores, por lo que tres de ellas
fueron trasladadas a un hospital del municipio de Metepec, Hidalgo y una a la
Clínica de Santa María, en Tulancingo, Hidalgo, para recibir atención médica.
En este contexto, se informa a la opinión pública que esta Institución
realizará las acciones correspondientes para determinar las causas que
originaron el accidente, reiterando el compromiso de seguir apoyando a la
población civil que lo requiere en este momento, brindando apoyos a través del
Plan Marina.
Conmemoran los tres poderes del Estado 200 años de los Tratados de Córdoba

Conmemoran los tres poderes del Estado 200 años de los Tratados de Córdoba

Los tres poderes del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave conmemoraron, en Sesión Solemne, este 24 de agosto, 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.

Reunidos en el Teatro “Pedro Díaz” de la ciudad de Córdoba, en apego a la fracción XL del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, encabezaron la ceremonia.

Tras el recibimiento a los invitados especiales y rendir honores a la Bandera Nacional, hizo uso de la voz, en primer término, la presidenta de la LXV Legislatura, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, quien indicó que la firma de los Tratados de Córdoba reflejan el esfuerzo político para conciliar los ideales insurgentes de independencia y soberanía, que permitieron la transición política hacia el nacimiento del Estado mexicano constitucional moderno.

En este sentido, expresó que el Congreso del Estado de Veracruz se suma a esta conmemoración histórica, toda vez que de la firma de los Tratados deriva el mensaje histórico de paz, diálogo y transformación, así como interacción política y división de poderes que constituyen y sostienen al Estado mexicano.

Estas dinámicas, dijo la legisladora, nos obligan y comprometen a continuar con la defensa de los principios de soberanía, libertad e independencia nacional, ya que son la piedra angular sobre la que descansa nuestro sistema de gobierno constitucional republicano y democrático.

“En el Congreso del Estado se construye una nueva realidad social basada en nuestra historia libertaria, utilizando la política como el medio y el derecho como la razón”, finalizó.

Posteriormente, el Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, manifestó que, a 200 años de este acontecimiento, las y los veracruzanos retoman aquel espíritu de unidad y el compromiso de allanar diferencias para concertar acuerdos “entre los tres poderes soberanos y los diversos actores políticos que, aun con pensamientos antagónicos, sabremos convivir en el mismo espacio tras objetivos comunes”.

Al señalar que “solo en beneficio del pueblo podemos coincidir”, dijo que “la historia nos enseña, nos forma y nos define para forjar un futuro mejor construido por todos en una nación independiente. Hemos asistido a Córdoba para rememorar esta enseñanza política que se desprende de aquel documento que sellaron don Juan O´Donojú y Agustín de Iturbide”.

El Gobernador de Veracruz distinguió la visita a Córdoba, en este día, de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Ecuador, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, lo cual, destacó, confiere trascendencia internacional a esta conmemoración, y agradeció la presencia de comandantes de las fuerzas federales y representantes de los diversos partidos políticos, de la cultura y de la historia reciente. “¡Viva Córdoba y viva el México independiente!”, expresó el mandatario.

Por último, tras una breve semblanza sobre la historia y los pasos de Hernán Cortés al fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz, dijo que el México actual es el resultado del trabajo, las hazañas, la tenacidad y el esfuerzo de las mujeres y los hombres que nos antecedieron.

Los Tratados de Córdoba, precisó, pusieron fin a más de una década de guerra, dolor, sangre y muerte, para dar libertad. “En Guanajuato fueron las armas de acero y pólvora, en Córdoba fueron la tinta y las palabras; las armas del acuerdo de voluntades, plasmado en un instrumento legal”.

La Magistrada subrayó que el pueblo de Veracruz y de México tiene su propio tratado, ya que no ha surgido la guerra contra el colono extranjero, sino el mandato de la Constitución y de la voluntad democráticamente expresada. “Es un pacto de trabajar para sacar adelante a esta entidad y al país, es el pacto de que la separación de poderes no debe ser separación de ideales, sobre todo cuando se trata de servir al mismo pueblo y a sus exigencias de paz social, impartición estricta de las leyes y honestidad en el servicio público”, finalizó.

Asistieron a este acto, aprobado e impulsado por la actual Legislatura, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y las legisladoras Erika Ayala Ríos y Brianda Kristel Hernández Topete, coordinadoras de los grupos legislativos PRI-PVEM y MC-PRD-DSP, respectivamente.

Así como las diputadas Judith Pineda Andrade, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Montserrat Ortega Ruiz, Janet Yepez Lara, Ivonne Trujillo Ortiz, Deisy Juan Antonio, Magaly Armenta Oliveros, Ana Miriam Ferráez Centeno, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Margarita Corro Mendoza, Mónica Robles Barajas, María Esther López Callejas, Adriana Esther Martínez Sánchez, Florencia Martínez Rivera, Jessica Ramírez Cisneros, Rosalinda Galindo Silva y Libni Adaelsi Sánchez Núñez.

Asistieron también los diputados Rubén Ríos Uribe, representante del Distrito XIX de Córdoba, Wenceslao González Martínez, León David Jiménez Reyes, Henri Christophe Gómez Sánchez, Carlos Manuel Jiménez Díaz, Raymundo Andrade Rivera, José Andrés Castellanos Velázquez, José Magdaleno Rosales Torres, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Alexis Sánchez García, Ricardo Arturo Serna Barajas, Juan Manuel de Unánue Abascal, Sergio Hernández Hernández, Antonio García

Reyes, Rodrigo García Escalante, Jorge Moreno Salinas y Jesús Armando Martínez Mendoza, y el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá.

Presentan acciones para atender afectaciones en Veracruz por huracán Grace; apoyos serán directos y sin límite presupuestal, afirma presidente

Presentan acciones para atender afectaciones en Veracruz por huracán Grace; apoyos serán directos y sin límite presupuestal, afirma presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe de acciones que el Gobierno de la Cuarta Transformación lleva a cabo para atender a las y los habitantes de los 62 municipios de Veracruz afectados por el huracán Grace el pasado fin de semana.

En conferencia de prensa matutina en esa entidad afirmó que “para ayudar a la gente no habrá límite presupuestal. Lo que se necesite. Se va a apoyar a todos los damnificados. (…) Tengan confianza que van a ser atendidos”.

Indicó que se realizará un censo de afectaciones en todos los municipios para entregar los apoyos directamente a través de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

El jefe del Ejecutivo destacó que, previo a la llegada del huracán, el gobierno federal actuó de manera pronta en colaboración con el estatal y los municipales.

Pidió a la población evitar el uso de la carretera para agilizar el traslado de agua y alimentos, así como el restablecimiento de la energía eléctrica.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, precisó que son 24 municipios los más afectados por el huracán, los cuales requieren de una atención puntual:

  1. Álamo Temapache
  2. Castillo de Teayo
  3. Cazones de Herrera
  4. Chicontepec
  5. Chumatlán
  6. Coahuitlán
  7. Coatzintla
  8. Coxquihui
  9. Coyutla
  10. Espinal
  11. Filomeno Mata
  12. Gutiérrez Zamora
  13. Huayacocotla
  14. Ilamatlán
  15. Ixhuatlán de Madero
  16. Mecatlán
  17. Papantla
  18. Poza Rica de Hidalgo
  19. Tecolutla
  20. Texcatepec
  21. Tihuatlán
  22. Tlachichilco
  23. Zacualpan
  24. Zozocolco

Expuso que el censo se ampliará a Puebla e Hidalgo, donde también se registraron afectaciones.

Sostuvo que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con las secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Comunicaciones y Transportes para identificar daños en infraestructura, hospitales, escuelas y viviendas.

Acotó que se han distribuido despensas, insumos, cobertores, colchonetas y paquetes de limpieza.

El director general de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, detalló que 868 mil 996 usuarios de Veracruz resultaron afectados. Intervinieron mil 712 trabajadores electricistas, 338 grúas, 474 vehículos, 35 plantas de emergencia y dos helicópteros de la CFE.

Indicó que se tiene previsto reinstalar el servicio en su totalidad en el estado entre este miércoles y jueves.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que, como parte del Plan Marina, esta dependencia desplegó mil 368 elementos, tres embarcaciones, cuatro aeronaves, 118 vehículos, tres cocinas móviles y siete motogeneradores portátiles.

En nueve municipios realizó acciones de coordinación con autoridades de Protección Civil, corte de árboles, liberación de vialidades, remoción de escombros, atención médica, vigilancia, extracción de lodo en casas, traslado de 2 mil litros de agua y entrega de despensas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó que la Sedena distribuyó 9 mil 997 elementos en Veracruz, 420 vehículos, 550 zapadores, 250 trabajadores del personal de sanidad, tres cocinas comunitarias, 25 unidades de maquinaria pesada, ocho aeronaves de ala fija y 13 aeronaves de ala rotativa.

Además, tres cisternas en apoyo y una planta potabilizadora de agua que abasteció 40 mil litros de agua purificada.

Anunció que en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México se han puesto 16 centros de acopio para trasladar los víveres al Tajín.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que las prioridades hasta el momento se concentran en el restablecimiento de la red eléctrica y el servicio al consumidor; la restitución de las láminas de viviendas y pequeños comercios costeros; el suministro de agua a la población para consumo; la compra de maíz para las zonas indígenas serranas del Totonacapan y de la Sierra de la Huasteca baja, así como la dotación de paquetes alimentarios para las zonas incomunicadas, devastadas o sin servicio de energía eléctrica en tres días.

Participaron en el reporte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Inicia campaña Consejos PrevenIMSS para motivar a vacunarse contra COVID-19 y no bajar la guardia

Inicia campaña Consejos PrevenIMSS para motivar a vacunarse contra COVID-19 y no bajar la guardia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la Campaña Consejos PrevenIMSS, para exhortar a la población a vacunarse contra COVID-19, e invitar a quienes cuentan con esquemas completos o incompletos a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios.

El doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador Unidades de Primer Nivel, resaltó la importancia de cuidarse aun después de recibir la inmunización y mantener medidas como uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, aislamiento social cuando sea posible y mantener la sana distancia.

Destacó que la vacunación cobra mayor importancia para proteger a la población más vulnerable, y reportó que México cuenta con seis biológicos para inmunizar a personas mayores de 18 años contra el virus SARS-CoV-2.

Explicó que la vacuna ayuda a no enfermar de gravedad en caso de contraer el virus, “si enferma se defenderá mejor”.

Pidió a quienes aún no se inmunizan acudir sin temor a los centros de vacunación dispuestos en todo el país, donde médicos, enfermeras y personal de salud los orientarán y resolverán sus dudas con respecto a la vacuna contra COVID-19.

El doctor Cervantes Ocampo afirmó que no existe restricción alguna para aplicarse la vacuna, sin embargo, las contraindicaciones se dirigen únicamente a quienes muestren alergia al componente y que quienes tengan un estado de inmunosupresión deban ser previamente valorados por un especialista.

Para aquellos pacientes que enfermaron de COVID-19 y aún no se vacunan, indicó que un mes después de ser dados de alta pueden hacerlo de manera segura; así, además de estar protegidos, tendrán posibilidad de crear anticuerpos que puedan defenderlos mejor en caso de un nuevo contagio.

Respecto a los efectos adversos posterior a la inmunización, dijo que estos dependen de la susceptibilidad de cada persona y de su condición general, y en caso de presentar algún síntoma o malestar recomendó acudir a la Unidad Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir atención médica.

El coordinador de Unidades de Primer Nivel puntualizó que en las mil 526 UMF del Seguro Social existe al menos un consultorio PrevenIMSS, donde además de brindar servicios de promoción a la salud se detectan enfermedades crónicas y se brinda cobertura de vacunación para múltiples padecimientos.

Con esta estrategia, señaló que el IMSS trabaja de manera conjunta con otras instituciones del sector salud para que la población adopte estilos de vida saludables como: realizar actividad física, llevar una alimentación balanceada y bajar los riesgos de vulnerabilidad de algunas enfermedades.

Subrayó que los esfuerzos del IMSS se enfocan más a prevenir que a curar y actualmente hay más derechohabientes que se comprometen con su salud y acuden a los servicios PrevenIMSS.

Por conmemoración de los 200 años de Tratados, Congreso local sesionará en Córdoba

Por conmemoración de los 200 años de Tratados, Congreso local sesionará en Córdoba

En apego a la reforma de la fracción XL del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada por el Pleno en marzo de 2020, la LXV Legislatura de Veracruz se reunirá, con la participación de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, en Sesión Solemne en la Ciudad de Córdoba, este 24 de agosto para conmemorar los 200 años de la firma de los Tratados.

Los estatutos establecidos en la normativa, señalan que el Congreso local, con motivo del día cívico estatal, sesionará en este municipio sin necesidad de emitir acuerdo sobre la sede provisional.

Las funciones del Estado llevarán a cabo las acciones necesarias para que se promueva y difunda la historia, cultura y civismo de esa fecha conforme a sus ámbitos de competencia.