Presidente destaca avances en la atención a Oaxaca; por inversión pública “es de los estados con más crecimiento y generación de empleo”, afirma

Presidente destaca avances en la atención a Oaxaca; por inversión pública “es de los estados con más crecimiento y generación de empleo”, afirma

Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó las acciones que se llevan a cabo en la entidad en materia de desarrollo, seguridad, reconstrucción y las relacionadas con el control de la epidemia de COVID-19.

El mandatario informó que desde su llegada el domingo 19 de septiembre ha realizado recorridos para evaluar las obras y proyectos estratégicos, como la construcción del rompeolas en Salina Cruz, la rehabilitación de las líneas férreas y el ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos, para carga y pasajeros, que se inaugurará entre junio y julio del 2022. En esas mismas fechas estará lista la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido.

“Agradezco a las comunidades que nos han ayudado mucho por donde pasa la carretera, que hay diálogo permanente con ellos. Vamos a cumplir con todos los compromisos para que podamos terminar sin demora esa carretera de Oaxaca a Puerto Escondido. Va a ser una carretera muy importante porque se van a poder hacer dos horas y media a la costa y son bellísimas las playas de Puerto Escondido, de las Bahías de Huatulco y yo creo que va a ayudar muchísimo al desarrollo”, aseveró.

Informó que a su llegada a Oaxaca evaluó 10 parques industriales en los que se instalarán plantas y fábricas que recibirán subsidios fiscales por generar fuentes de empleo en el Istmo.

“Estuvimos también supervisando la carretera. Se va a terminar de ampliar la carretera del Istmo, de Matías Romero a Acayucan, porque no es nada más la vía del ferrocarril para contenedores de carga, es mejorar, modernizar la carretera. Y estuvimos también recorriendo parte de la carretera del Istmo a Oaxaca. Ayer llegamos un poco tarde acá porque tuvimos también que hacer un rodeo para supervisar la carretera y llegar a Oaxaca, entonces son buenas noticias”, apuntó.

Adelantó que en la próxima visita presentará un informe de avances de obras que se realizan de manera conjunta con el gobierno del estado.

Al mismo tiempo sostuvo que en Oaxaca, junto con Chiapas y Guerrero, hay una inversión pública significativa, por lo que es de los estados con más crecimiento y generación de empleo en los últimos tiempos.

Dio a conocer que un millón 215 mil familias del estado acceden a recursos para el bienestar. En el municipio de Oaxaca, de las 74 mil 526 viviendas, 51 mil 299 son beneficiarias.

Hay 18 universidades públicas del Sistema Benito Juárez en las que se imparte: Ingeniería en Procesos Agroalimentarios; Licenciatura en Expresión y Producción Artística; Ingeniería en Administración Agropecuaria; Medicina Integral y Salud Comunitaria; Medicina; Enfermería; Administración Municipal y Políticas Públicas; Formación Docente en Educación Básica; Biodiversidad Tropical; Música y Artes; Ingeniería en Desarrollo Regional e Ingeniería en Agronomía y Agricultura.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que, al día de hoy, en Oaxaca se han aplicado 2.7 millones de dosis en menos de un mes gracias a la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipales; dijo que este resultado se debe principalmente al apoyo de las Fuerzas Armadas en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en la entidad.

Sobre la seguridad en el estado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que los delitos de homicidio doloso, trata de personas, secuestro, lesiones dolosas, violación, robo a transportistas y robo a transeúnte registran un importante descenso.

El presidente López Obrador acotó que anteriormente el feminicidio no se tipificaba sino como homicidio, por lo que ahora las y los jueces registran con claridad un homicidio y un feminicidio, debido a ello hay más denuncias y por lo tanto más registros.

“Por eso a veces el crecimiento, porque antes no se consideraba como feminicidio lo que era feminicidio, y tenemos toda la información”, remarcó.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU), David Ricardo Cervantes Peredo, detalló que se han destinado más de 33 mil 600 millones de pesos para 61 mil 352 acciones en 10 entidades afectadas por los sismos de 2017. Oaxaca es la entidad con mayor captación de recursos, más de ocho mil millones de pesos, por registrar más daños a causa de los eventos.

Participaron en el diálogo con representantes de los medios, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

Invertir en programas de desarrollo para resolver de fondo fenómeno migratorio, propone presidente AMLO al gobierno de EE.UU.

Invertir en programas de desarrollo para resolver de fondo fenómeno migratorio, propone presidente AMLO al gobierno de EE.UU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió el pasado 7 de septiembre a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que propone invertir en la implementación de programas sociales enfocados en la generación de empleo para personas de Centroamérica con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo en su lugar de origen y frenar la migración forzada.

En conferencia de prensa matutina desde Oaxaca, el mandatario informó que en la misiva planteó la posibilidad de aplicar Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador “para crear expectativas, esperanzas, que la gente no se vea obligada a migrar. Eso es lo que estamos planteando en la carta”.

“En suma, con estos dos programas, estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta, de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, afirmó el jefe del Ejecutivo en la misiva.

También dijo al presidente Joseph Biden que las personas inscritas en los programas podrían obtener, en el mediano plazo, visas de trabajo temporales para ir a laborar a Estados Unidos. Esta fuerza de trabajo ordenada impulsaría el crecimiento económico de esa nación y fortalecería su producción, lo que reduciría las importaciones de Asia.

En la carta, el mandatario visibilizó la importancia de ejecutar un plan que fortalezca la producción de bienes y artículos de primera necesidad que se consumen en América del Norte; los migrantes centroamericanos podrían participar en el sector productivo de este mercado, así como en el de la construcción de obras, vías de comunicación e infraestructura.

“Requerirá de un gran ejército de trabajadores y es probable que para conformarlo se necesite la mano de obra de los migrantes centroamericanos. Considero que la combinación de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio”, puntualizó.

El presidente López Obrador sostuvo que la migración forzada requiere un nuevo tratamiento para su contención: alejado de las medidas coercitivas y el uso de la fuerza, priorizando el respeto a los derechos humanos y la no violencia.

Reiteró su disposición de colaborar en la búsqueda de soluciones “con el propósito superior de consolidar nuestra integración económica en beneficio de los pueblos y con respeto a nuestras soberanías”.

Presidente destaca acuerdos de la VI Cumbre de la CELAC: acceso a vacunas y solidaridad en desastres naturales

El presidente hizo un balance positivo de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y resaltó que en el encuentro acordaron cooperar para garantizar que todos los países puedan acceder a vacunas contra COVID-19 y de esta manera cuidar la salud de las y los habitantes de la región durante la pandemia.

“Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias. (…) Es parte de la diversidad y de lo que es la pluralidad democrática. Siempre he sostenido que la confrontación política es consustancial a la democracia. No podemos pensar todos de la misma manera. Lo importante es que podamos llegar a acuerdos”, remarcó.

Otro de los pactos realizados en la reunión de líderes, dijo, fue la creación de un fondo para apoyar a países cuando sean afectados por desastres naturales.

“México siempre lo ha hecho, lo estamos haciendo ahora, entregando vacunas a muchos países de América Latina y el Caribe y también apoyando a países como Haití por el terremoto, inundaciones y la pobreza. Hemos enviado más de mil toneladas de alimentos en una circunstancia difícil”, expuso el jefe del Ejecutivo.

Continúan labores de auxilio y entrega directa de apoyos a damnificados por inundaciones, afirma presidente

Continúan labores de auxilio y entrega directa de apoyos a damnificados por inundaciones, afirma presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal continuará las labores de auxilio y el otorgamiento de apoyos directos a la población afectada por la inundación en Tula, Hidalgo.

Tras el desbordamiento de ríos y la persistencia de las lluvias, el mandatario dijo que “estamos todavía atentos y recomendando a la gente que se traslade a albergues y partes altas. Se está actuando y apoyando a la población desde los primeros momentos”.

“El Gobierno está atento en todos lados: las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, Protección Civil, Conagua. Todos estamos pendientes”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina detalló que la mañana del martes realizó un sobrevuelo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para constatar los daños.

Rinde Congreso homenaje a Armada de México por bicentenario

Rinde Congreso homenaje a Armada de México por bicentenario

En sesión solemne y con la develación de la inscripción “2021 Bicentenario de la creación de la Armada de México” en el Muro de Honor del Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, rindieron homenaje y reconocimiento a la institución que, además de ser garante de la soberanía nacional, siempre ha estado cercana a la ciudadanía cuando más se le necesita.

En cumplimiento al Decreto número 858, resultado de la iniciativa presentada el pasado 29 de junio por el diputado local José Manuel Pozos Castro, y ante la próxima conmemoración de los 200 años de la creación de la Marina Armada de México (4 de octubre de 1821), el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se suma a las celebraciones programadas en el país, con motivo de este bicentenario.

Reunidos en el Recinto Oficial de Sesiones, las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura, encabezados por la presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi; el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, y el almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante de la Primera Región Naval, en representación del Secretario de Marina, almirante C.G. José Rafael Ojeda Durán, inició la sesión solemne.

En primer término, el diputado José Manuel Pozos Castro hizo uso de la voz para dar la bienvenida a los asistentes y, a su vez, puntualizó que la Marina Armada de México ha sido y es férrea defensora de la soberanía nacional, “además de ser una mano amiga cuando más se le necesita. Sólo hay que recordar su presencia en la entidad ante los estragos propios de los desastres naturales que nos han azotado”.

Agregó que en estos tiempos, la heroica Armada de México da certeza de que es una de las principales y fundamentales aliadas para combatir la corrupción y el crimen organizado, con todas las fuerzas de seguridad en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se han obtenido resultados altamente positivos en la materia. “Los integrantes de la Marina son fieles intérpretes de las estrategias del Presidente de la República en la búsqueda del Veracruz y el México que anhelamos, donde prevalece la paz social”, afirmó.

Previamente, el legislador recordó los lazos que unen al estado de Veracruz con la Marina Armada de México, donde –señaló- el primer titular de dicha secretaría fue el general Heriberto Jara Corona, veracruzano nacido en la ciudad de Nogales.

Posteriormente, se dio lectura al decreto número 858 y, acto seguido, se develó la inscripción en el Muro de Honor del recinto de la citada inscripción.

Por otra parte, y en nombre del secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, el comandante de la Primera Región Naval, almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, dijo desde la tribuna que este acto es “una inigualable oportunidad para refrendar que no sólo actuamos en defensa de la soberanía; también en la salvaguarda de la vida humana en el mar, en apoyo a labores de seguridad o en auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia”.

Aseguró que “las y los marinos navales estamos siempre listos para servir en el mar, en el aire y en la tierra. Las familias veracruzanas, y las y los mexicanos, pueden tener la certeza de contar siempre con nosotros. Con honor, deber, lealtad y patriotismo, las y los marinos navales somos, estamos y vivimos para servir a México”.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que uno de los hechos históricos que vistieron de gloria al estado es la batalla librada en tierra y mar a finales de noviembre de 1825 para “convencer” al último reducto español que debía desistir del bloqueo naval impuesto al puerto de Veracruz.

“Exitosamente, el 23 de noviembre de ese año, los últimos fieles a la Corona española se retiraron de San Juan de Ulúa dándose por asentada militarmente por tierra y por mar la vigencia en los hechos de los Tratados de Córdoba. El naciente México independiente había librado su primera defensa de su soberanía gracias a la Armada de México, a la Marina Naval”, dijo el mandatario.

El Ejecutivo estatal destacó que aquí toma relevancia la creación del Despacho de Guerra y Marina por Agustín de Iturbide, el 4 de octubre de 1821. “En esa fecha, la Armada Nacional quedó adscrita a la sección de Marina y su primer secretario fue el teniente de navío José Antonio Medina Miranda, teniendo como sus asuntos los relativos a las costas y mares nacionales”, añadió.

Manifestó que era ineludible referirse a estos hechos y venerarlos para la posterioridad con esta inscripción del bicentenario de la creación de la Armada de México, “aquí en Veracruz, aquí en el recinto parlamentario, que guarda celosamente los nombres de nuestros próceres más relevantes en la historia de nuestro Veracruz y México”, precisó.

A la sesión asistieron magistradas y magistrados del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, secretarias y secretarios de despacho del gobierno estatal, titulares de los organismos autónomos del estado, altos mandos navales, legisladores federales, autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la academia, entre otros.
Recibe Congreso, Informe de Seguimiento de las Cuentas Públicas 2017 y 2018

Recibe Congreso, Informe de Seguimiento de las Cuentas Públicas 2017 y 2018

En cumplimiento al artículo 61 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, recibió de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, el Informe de Seguimiento de las Cuentas Públicas 2017 y 2018.

Dicha entrega, informa al Congreso local la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes a cada uno de los Informes Individuales de los entes fiscalizables, que hubiere presentado durante estos periodos.

En la reunión también estuvo presente el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Eric Domínguez Vázquez.