Gobierno federal otorga estímulos a atletas de Juegos Olímpicos de Tokio 2020; recursos provienen del sorteo 248 de la Lotería Nacional

Gobierno federal otorga estímulos a atletas de Juegos Olímpicos de Tokio 2020; recursos provienen del sorteo 248 de la Lotería Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó estímulos económicos a deportistas de alto rendimiento que representaron a México en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

“Obtuvieron muy buenos resultados, nos sentimos muy orgullosos los mexicanos de lo que hicieron nuestros deportistas; todas las delegaciones, las dos delegaciones que participaron, en los Juegos Olímpicos de Tokio”, expresó.

Indicó que los estímulos para las y los atletas provienen de recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, los cuales se obtienen del sorteo o subasta de bienes decomisados a la delincuencia de cuello blanco u organizada. En esta ocasión la Lotería Nacional colaboró con esa institución para llevar a cabo el Gran Sorteo Especial número 248 el pasado 15 de septiembre.

“De esos fondos se destinan recursos para apoyar al deporte, como también de esos fondos se destinan recursos para apoyar a la gente más humilde, a la gente más pobre. Todo eso lo hace el Instituto que se creó, que se llama: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, informó que se imprimieron 2 millones de boletos y vendieron 773 mil 358 a un precio unitario de 250 pesos.

El importe total de la venta fue de 193 millones 339 mil 500 pesos, que incluyen pagos en efectivo y en especie; de impuestos IEPS; de comisiones, incentivos y gastos de operación. El remanente del sorteo es de 9 millones 228 mil 515 pesos y sumado al pago de premios de 144 millones 250 mil pesos, el resultado final del sorteo es de 153 millones 478 mil 515 pesos.

De 22 premios previstos, salieron ganadores 11, de los cuales ya entregaron el terreno en Xochitepec, Morelos; el derecho de uso del palco en el Estadio Azteca, Ciudad de México; el departamento número 302 en Ampliación Miguel Hidalgo, Tlalpan, Ciudad de México; el departamento número 403 en Ampliación Miguel Hidalgo, Tlalpan, Ciudad de México; el terreno número 2D en Ensenada, Baja California; el departamento en Acapulco, Guerrero, y la casa en Silao, Guanajuato.

Precisó que faltan por presentarse en la Lotería cuatro boletos premiados, por lo que llamó a las personas que adquirieron un cachito a que lo revisen y acudan a recibir su premio. Están pendientes por reclamar: el departamento en Jardines de la Montaña, Tlalpan, en la Ciudad de México; la casa en León de los Aldama, Guanajuato; el departamento en Narvarte Poniente, Benito Juárez, Ciudad de México y la casa en Culiacán, Sinaloa.

Derivado de los resultados del sorteo de la Lotería Nacional, el monto total a entregar este día a 364 atletas de la delegación mexicana que asistieron a las olimpiadas, es de 110 millones 940 mil pesos, expuso la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza.

“El presidente anunció que antes de salir a Tokio, invariablemente del resultado que se tuviera, todos los participantes iban a recibir 240 mil pesos. Esto implica que todo el equipo es acreedor a este monto, incluidos entrenadores y deportistas”, apuntó.

Acotó que el monto que recibirán las y los deportistas que obtuvieron medallas de oro será de 480 mil pesos, para la plata, 420 mil pesos y para el bronce 300 mil pesos.

A todos se les depositará el apoyo en sus cuentas bancarias, excepto a 60 que recibirán cheques debido a que no pudieron acreditar sus cuentas.

En el transcurso del día, todas y todos los deportistas deben acceder a este estímulo que por tercera ocasión entrega el gobierno federal, lo que hace un total de 783 millones 863 mil pesos, resaltó la titular de la CONADE.

“Hay que reconocerlo; es la primera vez que se otorga este tipo de estímulos a quienes representan al país invariablemente de los resultados”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo hizo entrega simbólica a una de las personas ganadoras del sorteo de la Lotería Nacional y a seis atletas que se dieron cita para este acto en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación continuará apoyando el deporte porque forma parte de las acciones de medicina preventiva y contribuye a la salud pública.

“Es un pequeño reconocimiento para todo el esfuerzo que llevan a cabo ustedes, sus familias, sus amigos, sus entrenadores, todo lo que hacen”, subrayó.

Acompañaron al presidente, su secretario particular, Alejandro Esquer Verdugo; el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega y Ana Elizabeth García Vilchis.

Reforma Congreso Ley del Municipio Libre, para fortalecer policías municipales

Reforma Congreso Ley del Municipio Libre, para fortalecer policías municipales

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, con lo cual se permitirá transitar hacia una policía municipal con mayor profesionalización y con las capacidades adecuadas para hacer frente a los múltiples retos que en materia de seguridad pública tiene la entidad, para así abonar a la confianza ciudadana y mejorar la calidad de vida de las y los veracruzanos.

En sesión extraordinaria, fue aprobado este dictamen con 45 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, mismo que es resultado de la iniciativa presentada el pasado 15 de julio por el diputado de Morena, Carlos Manuel Jiménez Díaz y que dictaminó las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.

De esta manera, se reformó la fracción XVIII del artículo 35, de la citada ley, para establecer que los ayuntamientos de la entidad tienen como atribución el capacitar a las personas servidoras públicas de los diversos niveles y áreas de la administración pública municipal, agentes y subagentes municipales, a las y los comisarios y jefes de manzana, así como todas aquellas que integran la Policía Municipal, por el ejercicio de sus respectivas funciones, en materia de derechos humanos, el interés superior de la niñez y la igualdad sustantiva.

Asimismo, se establece que en el caso de la Policía Municipal, la capacitación deberá ser permanente e integral, y se llevará a cabo en los institutos y academias certificadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otra parte, fue modificada la fracción IX, del artículo 47, relativo a las atribuciones de la Comisión de Policía y Prevención del Delito, para que pueda promover la capacitación, formación y el desempeño de las personas que integran la Policía Municipal, fundadas en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, el imperio de la ley, el mando superior y en todo lo conducente a la perspectiva de género.

En el artículo 73 septies decies, se establece que la persona titular de la Policía Municipal, quien será nombrado conforme a la Ley, deberá acreditar el curso de formación inicial para policía preventivo y contar con la certificación correspondiente, previo cumplimiento de los procedimientos de evaluación de control de confianza, solicitados en la carrera policial y de profesionalización.

El dictamen, refiere que la seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad, pues un Estado de Derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados, están exentos de todo peligro, daño o riesgo.

En nombre del grupo legislativo de Morena, el legislador Carlos Manuel Jiménez Díaz manifestó en la Tribuna que con estas reformas se pretende que la población recupere la confianza en quienes se encargan de protegerles a nivel municipal, “como sucedía hace varias décadas cuando la gente incluso sabía el nombre del Policía que estaba asignado a su localidad, agregó.

El también autor de la iniciativa, detalló que en Veracruz es innegable que se tiene un Gobierno estatal que, con el apoyo de las fuerzas federales, está mostrando capacidad y firmeza en la lucha contra la inseguridad, tal como lo registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “las cifras están a la vista de todas y todos”, abundó.

Tras ser aprobado por el Pleno, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó remitir el respectivo decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Restituye Congreso los poderes del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano

Restituye Congreso los poderes del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano

En sesión de este 29 de septiembre, la presidenta de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, tomó la protesta de Ley a las ciudadanas Margarita Montalvo Acahua y Valentina Temoxtle Flores, como presidenta y regidora única, respectivamente, del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

Lo anterior, como parte del cumplimiento de esta Soberanía con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la controversia constitucional 267/2019, en la que se dejó sin efectos la suspensión provisional del citado ayuntamiento.

Previamente, las ediles que rindieron protesta fueron recibidas por la comisión de cortesía, integrada por los diputados Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, José Andrés Castellanos Velázquez y Henri Christophe Gómez Sánchez.

Como parte de la sesión, la Diputación Permanente dio entrada a la solicitud, planteada por el Gobernador del Estado, por el cual se autoriza enajenar a título gratuito y condicional, un inmueble de propiedad estatal, ubicado en la carretera transístmica, tramo Salina Cruz-Acayucan del municipio de Sayula de Alemán, a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de que se edifique una compañía tipo para la Guardia Nacional.

La Comisión de Hacienda Municipal dictaminará la solicitud del ayuntamiento de Moloacán que pide anuencia para enajenar tres unidades vehiculares, para el cumplimiento de una sentencia, radicada en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

En tanto, el ayuntamiento de Tihuatlán solicita autorización de este Poder para otorgar en concesión, a favor de la persona moral Discricar Sociedad Anónima de capital variable, el servicio de disposición final de residuos sólidos municipales, por un periodo de 15 años. Será la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático la que analice y dictamine lo conducente.

Por último, fueron aprobados los dictámenes de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, por los cuales se autorizó a los ayuntamientos de Álamo Temapache, Ixhuatlán de Madero, Tamiahua, Texistepec y Tres

Valles, realizar enajenaciones onerosas de terreno, pertenecientes al fundo legal, a favor de diversos ciudadanos.

IMSS firma convenios con plataformas de servicios digitales para promover la incorporación voluntaria de personas trabajadoras independientes

IMSS firma convenios con plataformas de servicios digitales para promover la incorporación voluntaria de personas trabajadoras independientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó con las plataformas digitales de servicios de transporte de pasajeros y distribución de alimentos Beat, DiDi, Rappi y Uber convenios para difundir y promover la participación de usuarios conductores y de usuarios repartidores en la Prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Bajo el esquema de la Prueba piloto, los usuarios conductores y usuarios repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales) y podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, señaló que los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible; por ello, este convenio atiende la forma en que el Estado debe proteger al trabajador, “para que nadie se quede fuera” de la seguridad social.

Zoé Robledo subrayó que el presente acuerdo es el inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia por COVID-19, que establece las bases de colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales, a fin de difundir y promover entre repartidores y conductores, la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social del IMSS.

Agregó que históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta al hacer de lado la relación obrero-patronal como la única forma de entender el mundo del trabajo, “y quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores».

Por su parte, Isabel Davara, Secretaria General de la Asociación de Internet MX (AIMX), comentó: “Hemos visto cómo las plataformas digitales han sido una fuente de generación de ganancias para las familias de miles de trabajadores independientes, conductores y repartidores, que valoran su flexibilidad y autonomía y que han encontrado oportunidades en el contexto de una pandemia mundial con un enorme impacto económico y social para todas las comunidades del mundo. La forma en la que iniciamos esta relación de colaboración y comunicación es muy positiva y un paso en la dirección correcta”.

La maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, invitó a las plataformas firmantes a difundir activamente entre sus usuarios conductores y usuarios repartidores que, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro.

López Castañeda explicó que tanto la persona trabajadora independiente que participe en la Prueba como los integrantes de su núcleo familiar contarán con protección total de seguridad social, lo que les permitirá acceder a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.

Estos convenios representan el inicio de una colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales para acercar un mecanismo flexible de seguridad social a las personas que se autoemplean por medio de aplicaciones tecnológicas.

Durante el acto, representantes de las plataformas firmantes destacaron las ventajas de los esquemas de movilidad, envíos o entrega de alimentos, en beneficio de quienes las utilizan y de la economía de México en su conjunto.

Al respecto, se subrayó que estudios de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo y de universidades nacionales, como el Colegio de México, muestran que, por lo que se refiere al desarrollo de una actividad para la obtención de un ingreso, la flexibilidad en tiempos, lugares y formas de conexión es uno de los atributos con mejor valoración por parte de usuarios conductores y usuarios repartidores de plataformas.

En relación con la opción para darse de alta en línea en la Prueba Piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes –ya disponible en la página oficial del IMSS—, Beat, DiDi, Rappi y Uber difundirán información al respecto por medio de sus propios canales.

Asistieron a la firma del convenio Enrique Mendoza López, gerente general de Beat México; Juan Andrés Panamá, director general de DiDi México; María-Pía Lindley, directora general de DiDi Food México; Alejandro Solís, director general de Rappi México; Kathleen McInerney, directora global de Asuntos Corporativos de Rappi; Gretta González, directora general de Uber México; Ana Arroyo, directora general de Uber Eats México; e Isabel Davara, secretaria de la Asociación de Internet MX.

Congreso emite convocatoria para proponer a comisionado del IVAI

Congreso emite convocatoria para proponer a comisionado del IVAI

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el cual se expide la convocatoria a la sociedad veracruzana, a fin de proponer ciudadanas y ciudadanos para ocupar el cargo de comisionado que integrará el Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), ante la conclusión en el cargo de la ciudadana María Magda Zayas Muñoz.

Las propuestas al cargo mencionado se recibirán del 30 de septiembre al 6 de octubre, del año en curso, en horario de 09:00 a 18:00 horas, en la oficina de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, presidida por el legislador Henri Christophe Gómez Sánchez.

Deberán presentar: Curriculum Vitae firmado por la o el aspirante; documentación soporte en original y copia para su cotejo, con un resumen del mismo, en fuente Arial 12, sin domicilio ni número telefónico para su eventual publicación; un escrito no mayor a tres cuartillas en el que la persona exprese sus motivos personales para aspirar al cargo; copia certificada del acta de nacimiento expedida no antes de los tres meses que precedan a la entrega de la documentación, así como original y copia de la credencial para votar con fotografía que esté vigente a la fecha de entrega.

Para los no nacidos en el estado, carta de residencia expedida por la autoridad municipal correspondiente; original o copia certificada por notario público del título profesional y de la cédula correspondiente y una carta en la que el aspirante manifieste, bajo protesta de decir verdad, que reúne todos los requisitos exigidos en la convocatoria y que no tiene impedimento legal alguno para desempeñar el cargo.

Los requisitos son: ser ciudadano veracruzano con residencia efectiva en el estado de cuando menos dos años anteriores al día de su designación, o mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el estado; contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, preferentemente, con estudios de posgrado.

Tener, cuando menos, 35 años de edad cumplidos al día de su designación; gozar de buena reputación, prestigio profesional, y contar, preferentemente, con experiencia en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

También, no haber sido condenado por delito doloso, no haber sido ministro de culto religioso, ni dirigente de partido o asociación política, cuando menos cinco años antes de su designación, y no haber sido candidato a cargo de elección popular, cuando menos tres años antes de su designación.

En la convocatoria, aprobada en sesión extraordinaria, se establece el procedimiento y cada una de las etapas, prevaleciendo los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y transparencia.

Tras la conclusión de la recepción de documentos, la Comisión Legislativa efectuará la revisión exhaustiva del cumplimiento de los requisitos señalados en la Constitución Política local y, tras ello, entrevistará a cada uno de los aspirantes. De todo lo cual rendirá informe a la Jucopo a más tardar el 18 de octubre próximo.

La Jucopo, con apoyo del citado informe y de las propuestas efectuadas por los grupos legislativos, formulará un proyecto de punto de acuerdo en el que se propondrá el nombramiento de la persona que como comisiona o comisionado integrarán el Pleno del IVAI.

Aprobado el nombramiento, con el voto de al menos las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno, se comunicará al Ejecutivo del Estado. Si no objetare el nombramiento, se procederá a emitir el decreto correspondiente y a tomar la protesta de ley, a la persona nombrada, en sesión del Congreso.

Cabe destacar que la ciudadana María Magda Zayas Muñoz fue nombrada, el 28 de mayo de 2020, por el Pleno de la LXV Legislatura como comisionada del IVAI, para concluir el periodo del ciudadano José Rubén Mendoza Hernández, cuyo periodo venció el pasado 21 de julio.