Presidente conmemora 256 Aniversario del Natalicio de José María Morelos; sus principios guían a la 4T, afirma

Presidente conmemora 256 Aniversario del Natalicio de José María Morelos; sus principios guían a la 4T, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el 256 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, en Jojutla, Morelos. Con este acto, culminan las celebraciones patrias.

Durante su discurso, el mandatario destacó la vida y obra del Siervo de la Nación.

“La vida de José María Morelos y Pavón es uno de esos acontecimientos históricos irrepetibles: en su infancia y juventud fue arriero; más tarde, seminarista, cura, rebelde, libertario, demócrata, patriota, legislador y estadista. Siempre se le recuerda como militar, atrincherado en el sitio de Cuautla”, detalló.

Explicó que los Sentimientos de la Nación, documento escrito por el héroe de la Independencia en 1813, es un tratado fundacional que rescata el humanismo con dimensión social, la democracia y la legalidad.

Afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación guía su actuar por estos principios de trasecendencia histórica; cuatro de estos siguen vigentes hasta nuestros días.

El jefe del Ejecutivo señaló, en primer lugar, que la lucha por la igualdad económica y social de la actual administración se fundamenta en la afirmación de Morelos: “Que se modere la indigencia y la opulencia”.

“Aunque parezca increíble y nos sorprenda, en los tiempos del neoliberalismo, hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva. Por eso, el combatirla con una mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto, es hoy una de nuestras mayores y más importantes tareas”, aseveró.

Destacó que actualmente el salario mínimo ha recuperado en un 47 por ciento su poder adquisitivo, situación que no sucedía desde hace 30 años. Esta acción corresponde al principio señalado por Morelos en el documento que dicta: “Que se eleve el salario del peón”.

Como tercer punto, el mandatario resaltó: “Que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado”.

Al respecto mencionó las acciones en materia de educación fundamentadas en los ideales de Morelos.

“Estamos ocupándonos de cuatro acciones básicas: tratar a las maestras y maestros con la dignidad y el derecho que merecen; nunca más desprestigiar al magisterio nacional. Mejorar los planteles educativos mediante el programa La Escuela es Nuestra; reformar los contenidos educativos de los libros de texto para devolverles el civismo, la ética, la historia y el humanismo (…) y convertir en derecho constitucional, como ya se estableció, el que estudiantes de familias pobres puedan obtener becas para terminar sus estudios”, expuso.

El presidente López Obrador habló de la importancia de terminar con la impunidad y que todas y todos, sin importar condiciones económicas, tengan acceso a la justicia.

“Que existan tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte”, dijo el mandatario recordando a Morelos.

En el evento conmemorativo asistieron como invitados especiales el primer ministro de Belice, Johnny Briceño y su esposa, Rossana Briceño; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Migración de Belice, Eamon Courtenay y embajadores de Austria, Bélgica, Australia, Brasil, Bulgaria, El Salvador, Nigeria y Vietnam.

Acompañaron al presidente, la doctora Beatriz Gutierrez Müller; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; las y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante.

Presidente se disculpa con pueblos yaquis; presenta avances del plan de reparación y justicia

Presidente se disculpa con pueblos yaquis; presenta avances del plan de reparación y justicia

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a los pueblos originarios por los agravios cometidos durante el periodo porfirista. En Vícam, Sonora, el jefe del Ejecutivo también dio seguimiento al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Por ello, ahora vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis. Primero deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo, durante el porfiriato, aunque no solo durante esa dictadura”, expresó.

Sostuvo que a partir de una distribución justa del presupuesto público, de la dotación de tierras, de garantizar el derecho al agua, así como la implementación de un programa integral para el bienestar de los pueblos, es como el Gobierno de la Cuarta Transformación tratará de resarcir los daños históricos a los pueblos yaquis.

Afirmó que las acciones se han trabajado durante dos años junto a las autoridades tradicionales, consultándolas en todo momento para la toma de decisiones, “y ya empiezan a verse resultados”.

“Estoy seguro que en los tres años que me quedan como presidente terminaré de cumplir con los compromisos que hoy estamos refrendando y acordando. De todas formas, voy a seguir visitando periódicamente los pueblos yaquis; cada tres, cada cuatro meses voy a estar recorriendo los pueblos, para que se cumpla el Plan de Justicia a los Pueblos Yaquis”, aseveró.

El mandatario detalló que, como parte del Plan de Justicia este día firmó la entrega de 2 mil 900 hectáreas y se seguirá dotando de tierra a los yaquis hasta cumplir con 20 mil hectáreas.

Se garantizará el acceso al agua, asegurar la suficiencia para la agricultura y que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales, lo que significará una inversión de hasta 6 mil millones de pesos.

El presidente destacó que están en desarrollo los trabajos de mejoramiento de calles e introducción de drenaje, mientras que el derecho a la vivienda se cumple con la distribución de mil 500 apoyos.

Adicionalmente, anunció, en cada pueblo habrá una unidad médica rural y se instalará un hospital del IMSS Bienestar.

“Todo esto lo estamos haciendo primero en común acuerdo con las autoridades tradicionales, nada se está haciendo sin consultar a las autoridades de los pueblos y nos están ayudando mucho”, enfatizó.

Confió en que para diciembre de 2023, con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, se habrán consolidado las obras y cumplido los compromisos refrendados este día.

“Es un acto de justicia a sus antepasados, los yaquis. Es un acto de justicia a todos los indígenas de México. La verdad más íntima, más entrañable de nuestro país, de nuestra nación”, remarcó.

El presidente, los ocho gobernadores yaquis, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los secretarios de Bienestar; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Comunicaciones y Transportes, y Agricultura y Desarrollo Rural, firmaron los acuerdos sobre el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Además, el jefe del Ejecutivo firmó el decreto de creación del Distrito de Riego 018 y su transferencia al pueblo yaqui, y recibió de este la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

En este evento participó en la develación de una placa conmemorativa y en una ceremonia en la Guardia Tradicional; atestiguó la Ceremonia de la Danza del Venado y guardó un minuto de silencio en honor de quien fuera gobernador de Vícam, Agustín González Estrella.

Acompañaron al presidente, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y por parte del gobierno federal, las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; de de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Además, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

En calidad de invitados especiales, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y Salomón Nahmad y Sittón. Así como la senadora de Arizona, Sally Ann González; la Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Bertha Zúñiga Cáceres.

Estuvieron presentes el presidente de Pascua Yaqui, Peter Yucupicio y los gobernadores de Vícam, Crisogono Castillo Bacasegua; de Pótam, Juan Espinoza Leyva; Tórim, Florentino Martínez Molina; Ráhum, Ramón Valenzuela Álvarez; Huírivis, Juan Miguel García Vega; de Belem, José Ricardo Jaimes Valenzuela; de Loma de Guamúchil Cócorit, Guillermo Valdez Castillo y de Loma de Bácum, Juan María Estrella Molina.

También los secretarios de la Guardia Tradicional de Vícam, Onésimo Buitimea Valenzuela; de Torím, Jésus Patricio Varela Martínez y de Ráhum, Crisóforo Valenzuela; así como la deportista Rarámuri, María Lorena Ramírez Nahueachi.

En octava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios IMSS logró 24 trasplantes de órganos y tejidos

En octava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios IMSS logró 24 trasplantes de órganos y tejidos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en la octava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios de Salud 24 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 14 fueron de riñón, 5 de córnea y 5 de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH); además se focalizaron esfuerzos para el acceso a la salud de manera ordenada y segura a los derechohabientes.

Del 24 al 26 de septiembre, mediante la participación de 32 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se realizaron 3 mil 202 Cirugías, 18 mil 275 Consultas de Especialidad y 51 mil 638 Consultas de Medicina Familiar

También se efectuaron 19 mil 175 Detecciones de Hipertensión Arterial, 13 mil 660 Detecciones de Diabetes Mellitus, 7 mil 462 Exploraciones clínicas de mama, 6 mil 228 Mastografías, 4 mil 334 Detecciones de cáncer cervico-uterino, 814 Esquemas de vacunación completos, 300 consultas de Estomatología y 130 de Salud Mental.

Cada Representación estatal del IMSS priorizó la atención conforme a las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer Nivel, así como las acciones preventivas integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel de Atención, estrategia que forma parte de los “120 días de recuperación de servicios de salud”.

La mayor demanda de atención en Consulta Externa fue en las especialidades de Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Hematología,

Infectología, Medicina Interna, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Psicología, así como Traumatología y Ortopedia.

Mientras que en atención quirúrgica se centraron esfuerzos para las especialidades de Cirugía General, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía de Tórax y Cardiología, Ginecología, Oncología Quirúrgica, Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, y Urología. Con estas acciones se ha logrado focalizar la prestación de servicios a las personas que por la pandemia por COVID 19 esperaron a ser atendidos en alguno de los hospitales del IMSS.

Dentro de las acciones realizadas en los OOAD del Seguro Social destacan: en Baja California Sur se realizó jornada de cirugía de catarata y vitrectomía, detecciones por mastografías y toma de presión arterial en el “Día Mundial del Corazón”; en Campeche, en Primer Nivel de Atención se realizaron detecciones de diabetes, hipertensión arterial y explotaciones clínicas de mama.

En la Representación del IMSS Ciudad de México Sur, se desarrollaron acciones en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales para el reinicio de los servicios como pruebas rápidas de Hepatitis C, consultas y detecciones preventivas en Medicina Familiar, entre otros; en Durango, se otorgaron acciones preventivas a través de Ferias de la Salud.

En el Estado de México Oriente participaron las 45 UMF con la aplicación de Métodos de Planificación Familiar de Alta Continuidad en mujeres en edad fértil; y en Yucatán se otorgaron consultas de Medicina Familiar y Detecciones de enfermedades crónico-degenerativas.

En cuanto a la participación de las UMAE, destacan el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” donde se realizaron 58 procedimientos quirúrgicos; Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI con la procuración multiorgánica y trasplante renal en dos pacientes.

En la UMAE Hospital de Especialidades CMN Occidente se realizaron las cirugías programadas de urología, oftalmología, traumatología, además cirugías de urgencia de alta complejidad; Hospital de Especialidades No. 25 Monterrey se realizaron jornadas de la especialidad de oftalmología, sesiones de quimioterapia y resonancia magnética.

La UMAE Hospital de Especialidades CMN del Bajío realizó jornada de cirugías de oftalmología. En el Hospital de Especialidades No. 14 Veracruz se realizaron actividades de difusión en conmemoración del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.

Todas estas acciones realizadas en la Estrategia de Recuperación de Servicios Ordinarios del IMSS, representan más del 70 por ciento de toda la productividad anual.

En 2021 IMSS ha realizado mil 69 trasplantes y procurado 371 donaciones cadavéricas

En 2021 IMSS ha realizado mil 69 trasplantes y procurado 371 donaciones cadavéricas

A pesar de la pandemia por COVID-19, en lo que va del año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado mil 69 trasplantes, gracias a la procuración de 371 donaciones cadavéricas, así como la generosidad de 452 personas que han donado en vida riñón, médula ósea o un segmento de hígado.

El doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS detalló que en este año se han trasplantado 489 riñones, 407 córneas, 128 de médula ósea, 34 de hígado y 11 de corazón; las principales enfermedades que conllevan al trasplante son insuficiencia renal crónica, queratocono (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática y cardiopatías crónicas.

Agregó que, de mil 69 trasplantes efectuados al 22 de septiembre, la edad promedio es de 35 años, 30 por ciento se han destinado a mujeres y 70 por ciento a hombres, y se ha beneficiado a nueve menores a partir de un año y medio de edad con trasplantes de hígado.

Indicó que durante la primera y segunda ola de la pandemia por COVID-19, se suspendieron las actividades en donación y trasplante y solamente se atendieron urgencias nacionales o asignaciones prioritarias.

Posteriormente se activó el “Plan de recuperación de los servicios de salud diferidos por la pandemia por Covid-19” mediante el restablecimiento de las áreas físicas y reintegración del personal a sus actividades, lo que permitió incrementar los procesos de donación y trasplantes en el Instituto.

Destacó que los protocolos previos fueron mejorados y se actualizaron en apego a estrictas medidas sanitarias de potenciales donadores y de todos los equipos que

realizan los procedimientos: cirujanos de trasplante, coordinadores Hospitalarios de Donación, enfermería, anestesiólogos e intensivistas.

El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS dijo que todos los procedimientos de donación y trasplante en el IMSS son realizados bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar riesgos en los pacientes, por lo que a donadores y receptores se les practica una placa de tórax y prueba de PCR para COVID-19, con el objeto de descartar infección activa y asegurar el éxito del trasplante.

Con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, que se conmemora el 26 de septiembre, el doctor Paz Solís recomendó descargar la tarjeta de donador en el portal del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) o del IMSS, registrar los datos, e informar a familiares de esta decisión altruista, para que otorguen su consentimiento y se cumpla la voluntad del donante.

Resaltó que, en el Registro Nacional de Trasplantes, el Seguro Social tiene inscritos a 13 mil 993 pacientes en espera de un riñón, mil 971 de una córnea, 68 de hígado y 28 de corazón.

Por ello, el doctor Paz Solís hizo un llamado a considerar el beneficio de ser donador como una forma solidaria, ayudando a mejorar y recuperar la salud de muchos pacientes que están en espera de un trasplante; añadió que debe establecerse como una práctica altruista habitual que genere conciencia social.

Señaló que el Instituto cuenta con programas de trasplante en 16 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 7 Unidades Médicas Hospitalarias de Segundo Nivel, donde se llevan a cabo estas cirugías, así como 75 hospitales autorizados para la procuración de órganos y tejidos.

Indicó que la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en conjunto con la Coordinación de Educación en Salud, diseñaron cursos de capacitación en trasplantes dirigidos a personal médico y de enfermería a partir de 2009 y se han implementado para el personal médico de anestesiología, urología, cirugía, en trasplante renal, de córnea y de células progenitoras hematopoyéticas.

Agregó que si bien estos cursos se llevan a cabo cada año, en 2020 no fue posible debido a la pandemia por COVID-19, pero con la reactivación de los servicios médicos reiniciarán a partir del próximo mes de noviembre.

En Aniversario 200 de la Consumación de la Independencia, presidente reafirma principios de solidaridad y fraternidad universal

En Aniversario 200 de la Consumación de la Independencia, presidente reafirma principios de solidaridad y fraternidad universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó la conmemoración de los 200 Años de la Consumación de la Independencia a exaltar la importancia de las relaciones de amistad con todas las naciones del mundo.

“Es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar. Sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal”, expresó.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo.

“Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es el tiempo del perdón y del respeto mutuo”, enfatizó previo a atestiguar la escenificación de las etapas de la historia de México que se realizó en la Plaza de la Constitución.Sostuvo que gran parte de la política exterior siempre estará fundamentada en el pensamiento del presidente Benito Juárez García, según la cual, “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

“Siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo”, subrayó acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.