Presentan informe sobre iniciativa de reforma en materia eléctrica; «conviene al pueblo», afirma presidente

Presentan informe sobre iniciativa de reforma en materia eléctrica; «conviene al pueblo», afirma presidente

Al encabezar la presentación de un informe sobre el contenido de la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los objetivos principales son garantizar a las familias precios justos por el servicio de uso doméstico de la electricidad y proteger bienes de la nación, como el litio, que es considerado un mineral estratégico para el desarrollo.

“Que todos los mexicanos sepan por qué nos conviene la reforma constitucional, por qué le conviene al pueblo. Hay quienes no quieren porque a ellos les beneficia el marco legal actual, lo que fue la llamada reforma energética que favorece a un puñado de empresas, a los potentados, a los que se sentían dueños de México, a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”, expresó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que en el periodo neoliberal se intentó debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa sin fines de lucro, para favorecer a particulares.

Afirmó que el país no está cerrado a la inversión extranjera, sin embargo, quedará estipulado en la ley que todo negocio deberá llevarse a cabo con ganancias razonables.

“Si no se hace la reforma a la Constitución, estas empresas terminan por apoderarse de todo el mercado eléctrico”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo dijo a las y los legisladores que, a diferencia de los tiempos anteriores, esta reforma no estará sujeta a negociaciones y tampoco habrá anonimato en las votaciones.

“Este es un asunto de interés público. La vida pública tiene que ser más pública”, enfatizó.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, precisó que la reforma eléctrica consiste en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional.

Se propone en el artículo 25 que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28 —correos, telégrafos, radiotelegrafías, minerales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad y la exploración y extracción del petróleo—; no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva.

En los artículos transitorios se establece que la CFE es un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad en el sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control. Será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

“La CFE pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado (…) para que se integre nuevamente la CFE como una sola empresa”, subrayó la secretaria.

Trabajarán en interconexión sus empresas: Generación, Distribución, Transmisión, Comercialización, Procura, entre otros.

Para apoyar su productividad y rentabilidad, existirán como subsidiarias sus filiales CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, CFE Energía, CFE Internacional y CFE Capital.

A partir de la reforma “el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”.

La reforma eliminará los contratos legados porque impactaban severamente en las finanzas de la empresa. También se cambiará el despacho de la electricidad: primero serán las hidroeléctricas porque constituyen la energía más limpia, constante y barata; en segundo lugar, la energía nuclear, seguido de la geotermia, las energías eólica y solar, el gas y el carbón.

“Este nuevo despacho nos va a garantizar una mejor operatividad y flexibilidad en el sistema y además nos ayuda con las tarifas eléctricas”, refirió.

El artículo 27 constitucional, en materia de transición energética, señala que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica. La nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines.

El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero. Establecerá políticas públicas científicas, tecnológicas e industriales, el impulso de financiamiento y la planeación energética sustentable.

El artículo 28 habla de la seguridad energética. La CFE generará como mínimo el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento; esto garantiza a todos los mexicanos seguridad energética, mientras la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello, tarifas de la luz a un precio por debajo de la inflación.

La secretaria sostuvo que la energía eléctrica en el país es un asunto de seguridad nacional y un derecho humano.

“El presidente cada mes vigila que las tarifas no sean por arriba de la inflación para cuidar la economía familiar”, apuntó.

En cuanto a la protección del litio, la secretaria de Energía indicó que los artículos 25 y 28 constitucionales estipulan la nación sobre este mineral estratégico.

No se otorgarán concesiones y no constituirán un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva.

En el sexto transitorio se indica que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano y por las que se está explorando o explotando oro, plata, cobre y otros minerales, se conservarán en los términos que fueron otorgadas. Sin embargo, las concesiones no amparan la explotación y producción de litio.

Sin embargo, las concesiones no amparan la explotación y producción de litio.

Sesionan integrantes del Parlamento de la Juventud Veracruzana

Sesionan integrantes del Parlamento de la Juventud Veracruzana


La juventud veracruzana, como palanca de bienestar social, debe centrar su esfuerzo generacional en la defensa y el respeto por la dignidad humana, como origen y fin del Estado social, democrático y civilizado en que vivimos, aseveró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, al dar la bienvenida a las y los integrantes del XVI Parlamento de la Juventud Veracruzana.

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, la Diputada saludó la presencia de la presidenta de la Octava Sala en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia magistrada María Lilia Viveros Ramírez; del director general del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ), Jonathan Ramírez Martínez, y de la titular de Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Angélica Pineda Pérez, en representación del titular de esta dependencia, Zenyazen Escobar García, entre otras autoridades.

En el inicio de la Sesión Ordinaria, a la que asistieron también el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, Adriana Esther Martínez Sánchez y María Graciela Hernández Iñiguez, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, respectivamente; el diputado Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva, y demás legisladores integrantes de las distintas bancadas de la LXV Legislatura, la diputada Linares Capitanachi destacó la importancia de este encuentro.

En este parlamento juvenil, dijo, se construye el espacio para que ciudadanas y ciudadanos que llegan de todo el estado, por su propia iniciativa, tengan la capacidad de dialogar las veces que sean necesarias para comprender el texto y el contexto en el que se vive y propongan ideas creativas con la firme convicción de transformarse.

Con esto, consideró que corresponde a las nuevas generaciones advertir el mundo que nos rodea a través de la dignidad y los derechos humanos, lo que significa colocar en el centro de todo a las personas y sus necesidades reales y generar una especial sensibilidad por entender y comprender a las personas más vulnerables.

Añadió a esto que el paradigma de los derechos humanos en el que las y los jóvenes parlamentarios fueron formados les da una visión crítica y constructiva de corte transformador, de diálogo y consensos, apertura y entendimiento, iniciativa y propuestas, sensibilidad e inteligencia.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, dijo que los jóvenes parlamentarios anhelan una mejor calidad de vida no solo para sí, sino principalmente para sus familias y para el pueblo veracruzano.

Al encomiar las capacidades profesionales y técnicas y valores humanos de las y los integrantes de este Parlamento de la Juventud, la legisladora les aseguró que “en el Congreso del Estado de Veracruz continuaremos coordinando esfuerzos y trabajando en la creación de espacios que incentiven la participación política de nuestras juventudes. Es su derecho y es nuestro deber su garantía”.

Los trabajos de la Sesión Ordinaria fueron coordinados por los integrantes de la Mesa Directiva elegida para esta única ocasión: José Francisco Guzmán de la Cruz, presidente, Karla Montserrat Estrada Hernández, vicepresidenta, y Josael Gómez Tornero, secretario.

El XVI Parlamento de la Juventud Veracruzana estuvo compuesto por 50 integrantes que participaron en 10 comisiones. La Comisión de Asuntos Indígenas, integrada por Betsua Huervo Domínguez, Miguel Reyes Ordoñez y Vanessa Rodríguez Medina; la Comisión de Ciencia y Tecnología, por Ángel Alexandro Vázquez Molina y Karol Karim Mar Alonso.

Del mismo modo, en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables participaron Christoper Emiliano Cardona Ramírez, Grissel Guadalupe Olarte Luna, Irigoyen Canto Rivera, Jorge Francisco Martínez López, José Francisco Guzmán de la Cruz, Laura Itzel Solano Contreras, María Nélyda Carmona Saldaña y Samantha Ziret Peña Nilo.

En la Comisión de Educación y Cultura: Blanca Iveth Torres Morales, Brayan Noé Hernández Rodríguez, Carla Romina Argüelles Noriega, Edwin Edmundo Córdova Hernández, Irys Dzoara Hernández Melgarejo, Iván Osvaldo de la Cruz Mena, Manuel Eduardo Loya Vera y María Fernanda Rojano Cáceres.

Por la Comisión de Igualdad de Género: Carlos Adrián Cárcamo Flores, Diana Campos Ramírez, Isis González Rodríguez, Ruth Magdiel Osorio Hernández y Sonia Alejandra Martínez García, y en la Comisión de Juventud, Deporte y Atletas con Discapacidad: Arely Guadalupe Francisco Sánchez, Gissel Madahi Balderrama Guevara, Jorge Efraín Ramírez González, Lucía Ortiz Martínez y Víctor Manuel Velázquez Díaz.

Integraron la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Ángeles Geraldine Reyes Alarcón, Cecilia Márquez Acosta, Concepción Rosas Grande, Erik Rodríguez Gaspar, Jhanairette Zamudio Flores, Josefina Sánchez Santamaría y Luis Renato Bello Delgado y la Comisión de Salud y Asistencia: Aarón Emiliano Álvarez Muñoz, Adolfo Ángel López Muñoz, Karla Montserrat Estrada Hernández, Kevin Yibrath Hernández Rojas y Lizzet Salas García.

La Comisión de Seguridad Pública estuvo compuesta por Arturo Rafael Sierra León y José Alberto Adán Cedillo, y la Comisión de Trabajo y Previsión Social por Adriana García Martínez, Danasiret Bosquez Torres, Fernando Hernández Sequera, Josael Gómez Tornero y Luis Leonardo Guiot Acuña.

En esta sesión, que inició a las 11:51 y concluyó a las 15:20, las y los 50 jóvenes parlamentarios, de manera individual y desde la tribuna, presentaron sus propuestas y manifestaron sus inquietudes en temas diversos que constituyen retos importantes para la sociedad actual.

Presidente confirma participación en asamblea de la ONU en noviembre

Presidente confirma participación en asamblea de la ONU en noviembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que viajará a Nueva York el 9 de noviembre para visitar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo.

“Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad. Sobre eso va a ser mi mensaje”, detalló el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Exhorta Congreso a retomar Jornadas de Mastografías para los Municipios

Exhorta Congreso a retomar Jornadas de Mastografías para los Municipios

La Diputación Permanente de la LXV Legislatura aprobó la propuesta de la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, con lo que se exhorta a la Secretaría de Salud estatal (SS) a implementar el programa de Jornadas de Mastografías para los Municipios, en apego a la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado, con las medidas necesarias para la prevención del contagio del virus causante de la enfermedad conocida como Covid-19.

El Acuerdo, puesto a consideración del Pleno por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señala que, tomando en consideración que octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra dicha enfermedad, este Congreso hace el llamado a la citada dependencia estatal, con la finalidad de hacer visible la necesidad de contribuir a aumentar la atención y apoyo prestados a la detección oportuna, tratamiento y los cuidados paliativos contra ese mal.

Asimismo, se puntualiza la coincidencia con la autora del anteproyecto, en relación a que la realización de mastografías es el medio de diagnóstico, -hasta hoy- más seguro para detectar este tipo de cáncer, por lo que el uso de unidades móviles resulta muy útil en las zonas rurales, y la entrega oportuna de resultados es vital para las mujeres; donde es prioritario el seguimiento de resultados no concluyentes, sospechosos y altamente sospechosos.

Además, expone que el Programa Sectorial de Salud de Veracruz 2019-2024 señala que el cáncer de mama en Veracruz ocupó en 2017 una tasa de 18.2 muertes por 100 mil mujeres de 25 años y más. Las cifras consignadas en el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) reportan que las Jurisdicciones Sanitarias con mayor mortalidad por cáncer de mama para ese año fueron: Veracruz (105), Xalapa (70), Coatzacoalcos (63), Córdoba (44), Poza Rica (33) y Martínez de la Torre (31).

Por otra parte, refiere que un cáncer de mama detectado a tiempo disminuye un 25 por ciento la probabilidad de muerte, por lo que resulta necesario que la Secretaría de Salud estatal retome el programa de Jornadas de Mastografías para los municipios, tal como lo señala el artículo 9, fracción II, de la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Acortarían tiempos de entrega-recepción de administraciones municipales

Acortarían tiempos de entrega-recepción de administraciones municipales

La diputada Janet Yepez Lara presentó a la Diputación Permanente una iniciativa de reforma al artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se pretende establecer que los ediles duren en su cargo cuatro años y que, además, tomen posesión el día primero de octubre inmediato a su elección.

Con esta modificación a la Carta Magna estatal, la diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), señala que se acortarían las transiciones municipales, ya que el proceso de entrega-recepción sería de entre tres a cuatro meses, y no de seis o siete meses como viene sucediendo.

Indicó que, “se daría solo tres o cuatro meses de gracia, para que la administración saliente pueda concluir sus obras, sus compromisos financieros con proveedores y hacer una entrega-recepción decorosa y eficiente”.

De esta manera, las administraciones municipales en Veracruz durarían cuatro años, y no tres como actualmente está previsto. Además que entrarían en funciones el día primero de octubre inmediato a la elección, ya que la ley vigente señala el día primero de enero, estableciendo un plazo de más de seis meses.

Para la legisladora, el plazo de tres a cuatro meses representa un espacio prudente para la resolución de conflictos jurisdiccionales-electorales, “pero también se agiliza a que la participación ciudadana se vea reflejada en su vida cotidiana”, abundó.

Subrayó que este tiempo también sirve para que los próximos cabildos y servidores públicos municipales: directores, jefes de área, coordinadores y demás personal, tengan una capacitación adecuada en los cursos que imparte el Órgano de Fiscalización, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la Secretaría de Finanzas y Planeación y la distinta capacitación que otorgan los partidos políticos sobre cómo hacer un buen gobierno y una gestión adecuada.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.