Presidente presenta Plan de apoyo a Guerrero; continuará investigación de caso Ayotzinapa, asegura

Presidente presenta Plan de apoyo a Guerrero; continuará investigación de caso Ayotzinapa, asegura

El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó la gira de trabajo en Guerrero con la presentación de un plan de apoyo para esa entidad a cargo del Gabinete Legal y Ampliado del gobierno federal en coordinación con la autoridad estatal.


En reunión pública con las y los funcionarios del Gobierno de la Cuarta Transformación, el presidente dio a conocer que en Guerrero hay 942 mil hogares con un millón 19 mil beneficiarios de los Programas para el Bienestar; en la región de La Montaña la proporción alcanza hasta cuatro beneficiarios por vivienda.
Como parte del Plan de apoyo que hoy se presentó, los programas sociales seguirán aplicándose en la entidad para dar oportunidades a las y los jóvenes. El programa Sembrando Vida será ampliado hasta alcanzar 10 mil sembradores en los 85 municipios de Guerrero.

Se mantendrán y fortalecerán los programas de becas, La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de las sucursales Banco del Bienestar, la entrega de fertilizantes y el Programa de Mejoramiento Urbano.
Reconoció el desafío que ha significado comunicar a las comunidades de los municipios a través de líneas telefónicas e internet, al tiempo que instruyó seguir trabajando para conectar las zonas más apartadas del país.

Recordó que se sigue trabajando para garantizar la salud de las y los mexicanos a través de la entrega medicamentos gratuitos, la disponibilidad de personal médico y la regularización de plazas para los trabajadores de la salud.

Durante el evento celebrado en el municipio de Chilpancingo, reafirmó el compromiso de conocer la verdad sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y localizar su paradero.

“Aquí aprovecho para refrendar nuestro compromiso: (…) vamos a seguir investigando hasta encontrar los jóvenes de Ayotzinapa, es un asunto de Estado, no es cualquier caso, vamos a continuar la investigación y vamos a conocer toda la verdad, es un compromiso”, apuntó.

El mandatario llamó a todas las personas que tienen información sobre el caso a que ayuden a esclarecerlo. Indicó que serán recompensadas, recibirán un reconocimiento especial y contarán con protección.

Participaron en el evento, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Energía, Rocío Nahle García; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Además asistieron la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; de Pemex, Octavio Romero Oropeza; del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También acompañaron al presidente autoridades de Guerrero: el secretario de Gobierno, Saúl López Soriano; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro; la secretaria de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas; el fefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Eugenio Uriostegui García; la presidenta del Patronato DIF, Adriana Salgado Pineda; el secretario de Educación, Marcial Rodriguez Saldaña; la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
Halcones de Xalapa a un triunfo de los playoffs

Halcones de Xalapa a un triunfo de los playoffs

DURANGO.- El equipo Halcones de Xalapa obtuvo un importante triunfo con miras a alcanzar la etapa de playoff en su primera participación en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, al derrotar a Leñadores de Durango por un marcador de 97-80 en el primer juego de la serie.
Este viernes, se jugará el segundo juego de la serie, y el equipo que obtenga el triunfo, será el que pase a los playoff, mientras que el otro quedará eliminado del torneo.
A pesar de que Xalapa llegó como equipo visitante, el viaje de 18 horas que hicieron más de 100 personas en autobus, hizo que el equipo emplumado jugara como local, pues en el Auditorio de Durango sonaron más las porras del equipo xalapeño.
En lo que fue el partido Josh Boone se llevó la noche con 22 puntos, tras la salida de Ishamael Lane por una torcedura en el tobillo, la cual está siendo evaluada, y podría no jugar este partido.
Desde el primer periodo Xalapa se fue al frente en el marcador y sólo en algún momento del segundo cuarto, Leñadores tuvo una reacción para estar al frente del marcador pero Halcones los alcanzó y les sacó amplia ventaja que ya no perdió en el resto del partido.
El presidente del Club, Ángel Morales Blanchet agradeció a la afición xalapeña, por su entrega y su pasión, y por haber efectuado un viaje de poco más de 18 horas desde el Nido del Halcón, hasta el auditorio Durango.
Será este viernes, cuando a las 8 de la noche se juegue el último juego de la temporada regular para Halcones de Xalapa, y en caso de ganar, y dependiendo las combinaciones iniciaría su postemporada como visitante, ya sea ante Dorados de Chihuahua o Fuerza Regia en Monterrey.
Presidente anuncia reapertura de frontera con EE.UU.; diálogo y vacunación contribuyeron a lograr este propósito, afirma

Presidente anuncia reapertura de frontera con EE.UU.; diálogo y vacunación contribuyeron a lograr este propósito, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de noviembre se abrirá la frontera norte del país para reactivar las actividades comerciales y económicas, tras el éxito en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y el cumplimiento del compromiso de vacunar contra COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años habitantes de municipios fronterizos.

“Vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día 1° de noviembre y como complemento, porque esto tiene que ver con las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos para lograr la apertura de la frontera, (…) la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo enfatizó la importancia de la vacunación a nivel nacional. Celebró que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el martes 12 de octubre se aplicaron un millón 25 mil 505 dosis en todo el país.

“Esto es muy importante. Es agradecer a todos los que participan en las brigadas correcaminos, agradecer a soldados, marinos, médicos, enfermeras, promotores, autoridades municipales, a los gobiernos estatales, a todos que ayudan para que la población se proteja con la vacunación. Vamos avanzando, vamos bien”, apuntó.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en los primeros días de noviembre se permitirán los viajes terrestres y aéreos a las personas vacunadas.

“La base de la movilidad global va a ser la vacunación. (…) Todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos las va a aceptar”, enfatizó.

El canciller indicó que las negociaciones se realizaron con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha logrado establecer una relación de cercanía y entendimiento con ese país que “no se veía hace muchos años. Yo ayer le agradecía al secretario Mayorkas, a nombre del presidente de la República, que hayan tomado en cuenta este planteamiento de México, que nos hayan informado sobre su resolución del día de ayer y que hayan aceptado muchas propuestas que hicimos en el camino para lograr esto”.

Adelantó que la reapertura de la frontera coincidirá con la realización del Diálogo Económico de Alto Nivel, al inicio de noviembre, a fin de acelerar la actividad económica en la región norte de México.

En 45 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se aplicaron 3 millones 748 mil 585 dosis, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En Baja California, detalló, recibieron la dosis única de la vacuna Janssen un millón 247 mil 998 personas habitantes de los seis municipios fronterizos.

Resaltó que al día de hoy el 75 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años ya cuenta con el esquema completo o al menos la primera dosis, lo cual contribuyó a reanudar las actividades en la frontera norte.

“Hay que agradecer la participación de la población mexicana, así como la muy buena disposición para el trabajo, la entrega, de todos los trabajadores y voluntarios que han hecho muy buen trabajo. (…) Esto nos ocupa y nos ayuda a la economía de nuestros países”, expresó.

Presidente llama a la OMS a avalar todas las vacunas que demuestran seguridad y eficacia contra COVID-19

El presidente López Obrador reafirmó el exhorto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que avale las vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas del mundo que han demostrado ser seguras y eficaces.

Dio a conocer que ayer formalizó este llamado a través de una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Indicó que es importante que el organismo internacional apresure los trámites porque las vacunas han salvado vidas, incluso las que ya se aplican sin certificación de la OMS y hasta este día no tienen reporte de daños a las personas que las recibieron.

“La Organización Mundial de la Salud tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia”, subrayó.

Sesionan integrantes del Parlamento de la Juventud Veracruzana

Sesionan integrantes del Parlamento de la Juventud Veracruzana

La juventud veracruzana, como palanca de bienestar social, debe centrar su esfuerzo generacional en la defensa y el respeto por la dignidad humana, como origen y fin del Estado social, democrático y civilizado en que vivimos, aseveró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, al dar la bienvenida a las y los integrantes del XVI Parlamento de la Juventud Veracruzana.

En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, la Diputada saludó la presencia de la presidenta de la Octava Sala en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia magistrada María Lilia Viveros Ramírez; del director general del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ), Jonathan Ramírez Martínez, y de la titular de Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Angélica Pineda Pérez, en representación del titular de esta dependencia, Zenyazen Escobar García, entre otras autoridades.

En el inicio de la Sesión Ordinaria, a la que asistieron también el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, Adriana Esther Martínez Sánchez y María Graciela Hernández Iñiguez, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, respectivamente; el diputado Jorge Moreno Salinas, secretario de la Mesa Directiva, y demás legisladores integrantes de las distintas bancadas de la LXV Legislatura, la diputada Linares Capitanachi destacó la importancia de este encuentro.

En este parlamento juvenil, dijo, se construye el espacio para que ciudadanas y ciudadanos que llegan de todo el estado, por su propia iniciativa, tengan la capacidad de dialogar las veces que sean necesarias para comprender el texto y el contexto en el que se vive y propongan ideas creativas con la firme convicción de transformarse.

Con esto, consideró que corresponde a las nuevas generaciones advertir el mundo que nos rodea a través de la dignidad y los derechos humanos, lo que significa colocar en el centro de todo a las personas y sus necesidades reales y generar una especial sensibilidad por entender y comprender a las personas más vulnerables.

Añadió a esto que el paradigma de los derechos humanos en el que las y los jóvenes parlamentarios fueron formados les da una visión crítica y constructiva de corte transformador, de diálogo y consensos, apertura y entendimiento, iniciativa y propuestas, sensibilidad e inteligencia.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, dijo que los jóvenes parlamentarios anhelan una mejor calidad de vida no solo para sí, sino principalmente para sus familias y para el pueblo veracruzano.

Al encomiar las capacidades profesionales y técnicas y valores humanos de las y los integrantes de este Parlamento de la Juventud, la legisladora les aseguró que “en el Congreso del Estado de Veracruz continuaremos coordinando esfuerzos y trabajando en la creación de espacios que incentiven la participación política de nuestras juventudes. Es su derecho y es nuestro deber su garantía”.

Los trabajos de la Sesión Ordinaria fueron coordinados por los integrantes de la Mesa Directiva elegida para esta única ocasión: José Francisco Guzmán de la Cruz, presidente, Karla Montserrat Estrada Hernández, vicepresidenta, y Josael Gómez Tornero, secretario.

El XVI Parlamento de la Juventud Veracruzana estuvo compuesto por 50 integrantes que participaron en 10 comisiones. La Comisión de Asuntos Indígenas, integrada por Betsua Huervo Domínguez, Miguel Reyes Ordoñez y Vanessa Rodríguez Medina; la Comisión de Ciencia y Tecnología, por Ángel Alexandro Vázquez Molina y Karol Karim Mar Alonso.

Del mismo modo, en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables participaron Christoper Emiliano Cardona Ramírez, Grissel Guadalupe Olarte Luna, Irigoyen Canto Rivera, Jorge Francisco Martínez López, José Francisco Guzmán de la Cruz, Laura Itzel Solano Contreras, María Nélyda Carmona Saldaña y Samantha Ziret Peña Nilo.

En la Comisión de Educación y Cultura: Blanca Iveth Torres Morales, Brayan Noé Hernández Rodríguez, Carla Romina Argüelles Noriega, Edwin Edmundo Córdova Hernández, Irys Dzoara Hernández Melgarejo, Iván Osvaldo de la Cruz Mena, Manuel Eduardo Loya Vera y María Fernanda Rojano Cáceres.

Por la Comisión de Igualdad de Género: Carlos Adrián Cárcamo Flores, Diana Campos Ramírez, Isis González Rodríguez, Ruth Magdiel Osorio Hernández y Sonia Alejandra Martínez García, y en la Comisión de Juventud, Deporte y Atletas con Discapacidad: Arely Guadalupe Francisco Sánchez, Gissel Madahi Balderrama Guevara, Jorge Efraín Ramírez González, Lucía Ortiz Martínez y Víctor Manuel Velázquez Díaz.

Integraron la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Ángeles Geraldine Reyes Alarcón, Cecilia Márquez Acosta, Concepción Rosas Grande, Erik Rodríguez Gaspar, Jhanairette Zamudio Flores, Josefina Sánchez Santamaría y Luis Renato Bello Delgado y la Comisión de Salud y Asistencia: Aarón Emiliano Álvarez Muñoz, Adolfo Ángel López Muñoz, Karla Montserrat Estrada Hernández, Kevin Yibrath Hernández Rojas y Lizzet Salas García.

La Comisión de Seguridad Pública estuvo compuesta por Arturo Rafael Sierra León y José Alberto Adán Cedillo, y la Comisión de Trabajo y Previsión Social por Adriana García Martínez, Danasiret Bosquez Torres, Fernando Hernández Sequera, Josael Gómez Tornero y Luis Leonardo Guiot Acuña.

En esta sesión, que inició a las 11:51 y concluyó a las 15:20, las y los 50 jóvenes parlamentarios, de manera individual y desde la tribuna, presentaron sus propuestas y manifestaron sus inquietudes en temas diversos que constituyen retos importantes para la sociedad actual.

Entrevista Comisión a aspirantes a comisionado del IVAI

Entrevista Comisión a aspirantes a comisionado del IVAI

En cumplimiento a la base quinta de la convocatoria pública para la designación de una comisionada o un comisionado que integrará el Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), este día, la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto llevó a cabo la etapa de entrevistas con las seis personas aspirantes, quienes expusieron su plan de trabajo en caso de asumir el cargo.

Reunidos en la sala Venustiano Carranza, el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, la legisladora Elizabeth Cervantes de la Cruz y el diputado Raymundo Andrade Rivera, presidente, secretaria y vocal de dicha comisión respectivamente, entrevistaron a la ciudadana Susana García Sosa y a los ciudadanos Ángel Rodríguez Bernal, David Agustín Jiménez Rojas, Julián Loyo Helo, Javier Jair Heredia Riverón y Miguel Aguilar Hernández.

En este ejercicio abierto y democrático, en las rondas de preguntas y respuestas, las personas aspirantes al cargo respondieron sobre qué reformas son necesarias para mejorar el desempeño del IVAI, el mecanismo de impugnación contra respuestas u omisiones de unidades de transparencia respecto a solicitudes de información presentadas por particulares y la importancia de la autonomía del Instituto como garante de la información pública en Veracruz.

En igualdad de condiciones, explicaron cómo se fomentaría la participación ciudadana en el fortalecimiento de la transparencia y el acceso a la información pública, expresaron sus opiniones sobre el trabajo desarrollado por el IVAI, explicaron el diseño orgánico del Instituto y aspectos relevantes de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, e identificaron áreas de oportunidad para abatir rezagos en la institución, entre éstos, los conflictos laborales.

De acuerdo con la convocatoria, aprobada por el Pleno el pasado 29 de septiembre, la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto remitirá un informe a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre las entrevistas hechas a la y los aspirantes.

También establece que la Jucopo, con apoyo en el informe de la Comisión Permanente mencionada y en las propuestas efectuadas por los grupos legislativos, formulará un proyecto de punto de acuerdo en el que se propondrá el nombramiento de la persona que como comisionada o comisionado integrará el Pleno del IVAI.

Aprobado el nombramiento con el voto de al menos de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno del Congreso, se comunicará al Ejecutivo del estado para los efectos previstos en el artículo 67 de la Constitución Política local.