El IMSS es más que una pandemia y hoy se encuentra en un intenso proceso de recuperación de servicios: Zoé Robledo

El IMSS es más que una pandemia y hoy se encuentra en un intenso proceso de recuperación de servicios: Zoé Robledo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es más que una pandemia y actualmente se encuentra en un intenso proceso de recuperación de sus servicios, se prevé que a final de año se realizarán 80 millones de consultas de medicina familiar, 13 millones de consultas de especialidad, 983 mil cirugías, 5.3 millones detecciones de diabetes mellitus y 14.5 millones de hipertensión arterial, afirmó el director general, maestro Zoé Robledo.

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, destacó que el IMSS trabaja en atender padecimientos diferentes a COVID-19, a través de la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios.

Explicó que este es un esfuerzo en las mil 530 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 250 hospitales de Segundo Nivel de atención, nueve Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Resaltó que para mover al IMSS en 100 días se retomó la estrategia de Unidades Médicas de Tiempo Completo, la atención las 24 horas y los fines de semana en algunos casos; se optimizaron espacios de consulta externa, se reactivó el módulo de recuperación de citas y se realizaron 10 intensas jornadas quirúrgicas en Zacatecas, Chihuahua y Tabasco.

En cuanto a la atención a la pandemia de COVID-19, Zoé Robledo resaltó que hubo un trabajo en equipo y coordinado con todos los servidores públicos de las dependencias

de los Gobiernos federal y estatales para privilegiar los servicios médicos a la población.

Resaltó que en todo el país se implementaron 3 mil 223 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para la detección, tratamiento oportuno y seguimiento de los pacientes ambulatorios con COVID-19.

“Todo este esfuerzo significó la contratación de 47 mil 185 trabajadores y trabajadoras eventuales, pero que fueran eventuales no significó que carecieran de derechos o las mismas condiciones de trabajo que el resto del personal, los contratamos por tiempo determinado en 11 categorías diferentes de salud”, expuso.

También destacó que la suma de esfuerzos y estrategias permitieron destinar 20 mil de las 34 mil camas censables con las que cuenta el IMSS para atención exclusiva de pacientes con esta enfermedad.

“No le cerramos la puerta a nadie y estuvieron hospitalizados en alguna de estas camas 347 mil mexicanas y mexicanos, 33 mil de estas hospitalizaciones fueron de personas sin seguridad social. El IMSS fue más que la pandemia”, afirmó.

En vacunación contra COVID-19, el director general del IMSS refirió que el Instituto participó con mil 246 células de vacunación en todo el país y desde enero estuvo a cargo de las Brigadas Especiales Correcaminos en 10 estados: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Baja California, y a partir de julio, Chiapas.

“En donde el IMSS estuvo al frente de la vacunación se tiene un promedio del 85 por ciento, es decir, un poquito arriba del promedio nacional”, resaltó.

En abasto de medicamentos, Zoé Robledo señaló que en la compra sectorial donde participaron ISSSTE, IMSS, SEDENA, Marina e Institutos Nacionales de Salud, más la compra que logró la UNOPS, se tuvo un resultado global de mil 186 claves de medicamentos que representan un volumen de mil 514 millones de piezas para todo el sector.

Además, el Seguro Social desarrolló dos estrategias para los medicamentos de difícil acceso: verificaciones físicas periódicas de los inventarios en farmacias y almacenes, que ha permitido en 2021 realizar siete mil traspasos de 4.3 millones de piezas de una a otra Oficina de Representación en los estados, así como sustituciones terapéuticas para utilizar un mejor medicamento, con mayor disponibilidad.

El director general del IMSS señaló que en el caso del desbordamiento del río Tula, que ocasionó la afectación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, se están llevando a cabo todo tipo investigaciones y el compromiso del IMSS es participar y colaborar en ellas, tanto las que realiza la Fiscalía General de la República y las que el Instituto solicitó a la Secretaría de la Función Pública, la Organización Panamericana de la Salud y al Órgano Interno de Control.

Señaló que ese evento fue súbito, incontrolable e inevitable, no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital, “una causa de fuerza mayor que tuvo que ver con fenómenos fluviales en la Ciudad de México y el Estado de México”.

Refirió que de los 54 pacientes que estaban hospitalizados, 47 fueron rescatados por el personal del hospital y lograron ponerlos a salvo en la Unidad de Medicina Familiar que se encuentra en la parte superior.

Aseguró que el personal médico siguió el protocolo e hicieron lo correcto gracias al liderazgo de la doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, subdirectora del HGZ No. 5, responsable del turno nocturno, “quien encabezó esa operación en la que participaron 67 trabajadores del Seguro Social que hicieron todo lo posible por salvar esas vidas”.

Por otra parte, Zoé Robledo indicó que el Seguro Social está listo para cumplir con la instrucción del presidente López Obrador que en 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se conviertan en hospitales del IMSS-BIENESTAR, operados y administrados por el IMSS para atender a la población abierta y sin seguridad social.

Quedan constituidos tres grupos legislativos en el Congreso local

Quedan constituidos tres grupos legislativos en el Congreso local

Como parte de los trabajos de la primera sesión ordinaria de la Sexagésima Sexta (LXVI) Legislatura del Estado, presidida por la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, se dio a conocer al Pleno de la constitución de tres Grupos Legislativos, los cuales representan la voz de las diversas fuerzas políticas de este Congreso y, que a su vez, participarán en la toma de decisiones, coadyuvarán en los trabajos legislativos y contribuirán a la disciplina interna de este Poder.

Posterior a la lectura y aprobación del acta de la sesión solemne de instalación, fue leído por la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, el informe de la Secretaría General de este Congreso, en el cual, y tras recibir la documentación respectiva, informa de la constitución de los Grupos Legislativos, de conformidad con lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De esta manera, fue informado que los Grupos Legislativos son: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), coordinado por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín; Partido Acción Nacional (PAN), con el legislador Othón Hernández Candanedo como coordinador, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la diputada Anilú Ingram Vallines, como coordinadora.

Asimismo, el Pleno se dio por enterado de la legal instalación de la Junta de Coordinación Política, integrada por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, (Morena), en su calidad de presidente, y del diputado Othón Hernández Candanedo (PAN) y de la legisladora Anilú Ingram Vallines (PRI).

También, se dio a conocer la instalación de la Junta de Trabajos Legislativos, integrada por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe; del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, diputado Juan Javier Gómez Cazarín; del coordinador del PAN, diputado Othón Hernández Candanedo, y de la coordinadora del PRI, diputada Anilú Ingram Vallines.

En relación al Grupo Legislativo y sus integrantes, quedó de la siguiente manera:

MORENA: coordinado por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, e integrado por las diputados Luis Fernando Cervantes Cruz, Roberto Francisco San Román Solana, Genaro Ibáñez Martínez, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Cecilia Josefina Guevara Guembe,

Adriana Esther Martínez Sánchez, Bonifacio Castillo Cruz, Luis Antonio Luna Rosales, Ro-salinda Galindo Silva, Fernando Arteaga Aponte, José Magdaleno Rosales Torres, Lourdes Juárez Lara, Itzel López López, Margarita Corro Mendoza, Janix Liliana Castro Muñoz, Ma-galy Armenta Oliveros, Marco Antonio Martínez Amador, Jessica Ramírez Cisneros, Euse-bia Cortés Pérez, Sergio Lenin Guzmán Ricardez, Gonzalo Durán Chincoya (no binario), Illya Dolores Escobar Martínez, Gisela López López, Ana Miriam Ferráez Centeno, Paul Martínez Marie, Luis Ronaldo Zárate Díaz, Luis Arturo Santiago Martínez y Rafael Gustavo Faranoni Magaña.

PAN: diputado Othón Hernández Candanedo, coordinador, e integrado por los diputados y diputadas Jaime Enrique de la Garza Martínez, Miguel David Hermida Copado, Hugo González Saavedra, Enrique Cambranis Torres, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Bingen Rementería Molina, Itzel Yescas Valdivia y Verónica Pulido Herrera.

PRI: coordinado por la diputada Anilú Ingram Vallines e integrado por el legislador Marlon Eduardo Ramírez Marín y la diputada Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre.

Cabe destacar que los diputados del Partido del Trabajo (PT), José Luis Tehuintle Xocua y Ramón Díaz Ávila; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tania María Cruz Mejía y Citlali Medellín Careaga; de Movimiento Ciudadano (MC), Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Perla Eufemia Romero Rodríguez y Lidia Irma Mezhua Campos, así como el representante del Partido Fuerza por México (FXM), Juan Enrique Santos Mendoza, no formaron al momento Grupo Legislativo, toda vez que para ello se requieren, al menos, tres integrantes emanados de una fuerza política.

Previamente, se dio a conocer, por parte de la Secretaría General, del Informe de actividades de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura, que comprendió el periodo de los meses de agosto a octubre, del presente año.

Instalada, la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Veracruz

Instalada, la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Veracruz

Su ejercicio constitucional comprenderá del 5 de noviembre de 2021 al 4 de noviembre de 2024.
La Mesa Directiva para el primer año de labores quedó integrada por las diputadas y el diputado: Cecilia Guevara Guembe, Hugo González y Arianna Guadalupe Ángeles, presidenta, vicepresidente y secretaria, respectivamente.

Este viernes 5 de noviembre, siendo las 12:40 horas, quedó legalmente constituida e instalada la Sexagésima Sexta (LXVI) Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en las que sus 50 integrantes rindieron la protesta de ley en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, para el periodo comprendido entre el 5 de noviembre de 2021 y el 2 de noviembre de 2024.

En cumplimiento a lo que establecen el artículo 41, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y los artículos 12, 13 y 14 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente (de la LXV Legislatura), integrada por las diputadas Adriana Paola Linares Capitanachi, Erika Ayala Ríos e Ivonne Trujillo Ortiz, coadyuvó en los trabajos de la sesión y, a su vez, convocó a las diputadas, diputados y no binario, para la elección de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, que fungirá durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional, que abarca del 5 de noviembre de 2021 al 4 de noviembre de 2022.

Resultado de este ejercicio democrático y transparente, con 37 votos a favor, fueron electos como integrantes de la Mesa Directiva las diputadas y el diputado: Cecilia Josefina Guevara Guembe (del partido Morena), como presidenta; Hugo González Saavedra (del Partido Acción Nacional –PAN-), vicepresidente, y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (del Partido Revolucionario Institucional –PRI-), como secretaria.

Tras ocupar el lugar destinado a la Mesa Directiva, la Presidenta de este órgano legislativo, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, rindió la protesta de ley e inmediatamente la tomó a los demás integrantes de la LXVI Legislatura estatal.

Posteriormente y en cumplimiento a la ley, fueron integradas las comisiones de cortesía que informarán al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Inés Romero Cruz, sobre la elección de la Mesa Directiva, de la legal constitución de la LXVI Legislatura y de la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, este último que abarcará del 5 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022.

Las diputadas Itzel Yescas Valdivia, Citlali Medellín Careaga, Ruth Callejas Roldán, Perla Eufemia Romero Rodríguez, así como los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, Marlon Eduardo Ramírez Marín y Ramón Díaz Ávila notificarán al gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Las diputadas Magaly Armenta Oliveros, Verónica Pulido Herrera, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Tania María Cruz Mejía, Maribel Ramírez Topete y Lidia Irma Mezhua Campos y el legislador Juan Enrique Santos Mendoza harán lo propio con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, magistrada Isabel Inés Romero Cruz.

Asimismo, se instruyó comunicar, mediante oficio, a los ayuntamientos del estado, a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación, así como a los órganos legislativos de las entidades federativas de la República.

De esta manera, la LXVI Legislatura quedó integrada, por distrito, de la siguiente manera: I, Pánuco, Luis Fernando Cervantes Cruz; II, Tantoyuca, Roberto Francisco San Román Solana; III, Tuxpan, Genaro Ibáñez Martínez; IV, Álamo Temapache, Elizabeth Cervantes de la Cruz; V, Poza Rica, Cecilia Josefina Guevara Guembe; VI, Papantla, Bonifacio Castillo Cruz; VII, Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez; VIII, Misantla, Othón Hernández Candanedo; IX, Perote, Paul Martínez Marie y X, Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva.

Por el XI, Xalapa II, Ana Miriam Ferráez Centeno; XII, Coatepec, Luis Ronaldo Zárate Díaz; XIII, Emiliano Zapata, Luis Antonio Luna Rosales; XIV, Veracruz I, Fernando Arteaga Aponte; XV, Veracruz II, Miguel David Hermida Copado; XVI, Boca del Río, Jaime Enrique de la Garza Martínez; XVII, Medellín de Bravo, José Magdaleno Rosales Torres; XVIII, Huatusco, Hugo González Saavedra; XIX, Córdoba, Lourdes Juárez Lara y XX, Orizaba, Itzel López López.

Por otra parte, por el XXI, Camerino Z. Mendoza, Luis Arturo Santiago Martínez; XXII, Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua; XXIII, Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza; XXIV, Santiago Tuxtla, Janix Liliana Castro Muñoz; XXV, San Andrés Tuxtla, Rafael Gustavo Fararoni Magaña; XXVI, Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros; XXVII, Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador; XXVIII, Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros; XXIX, Coatzacoalcos I, Eusebia Cortés Pérez y XXX, Coatzacoalcos II, Sergio Lenin Guzmán Ricardez.

Respecto a los integrantes, elegidos por el principio de representación proporcional, quedó de la siguiente manera:

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Gonzalo Durán Chincoya, Juan Javier Gómez Cazarín, Illya Dolores Escobar Martínez y Gisela López López.

Del Partido Acción Nacional (PAN): Enrique Cambranis Torres, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Bingen Rementería Molina, Itzel Yescas Valdivia y Verónica Pulido Herrera.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Marlon Eduardo Ramírez Marín, Anilú Ingram Vallines y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Perla Eufemia Romero Rodríguez y Lidia Irma Mezhua Campos.

En cuanto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Citlali Medellín Careaga y Tania María Cruz Mejía.

Del Partido del Trabajo (PT): Ramón Díaz Ávila; por Movimiento Ciudadano (MC), Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán y, de Fuerza por México (FXM), Juan Enrique Santos Mendoza.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, concluyó a las 12:41 horas la sesión solemne de instalación y convocó a la primera sesión ordinaria a las 13:00 horas de este mismo día, en el Recinto Oficial de Sesiones.
Presidente lamenta saldo de explosión de ducto de Pemex en Puebla; gobiernos federal y estatal atienden a familias

Presidente lamenta saldo de explosión de ducto de Pemex en Puebla; gobiernos federal y estatal atienden a familias

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de una persona y que otras quince hayan resultado heridas a causa de la explosión de un ducto de Pemex en Puebla.


En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario informó que desde las 2:30 horas de este domingo se movilizaron mil 396 elementos de las corporaciones de protección civil federal y estatal.

Petróleos Mexicanos tiene bajo control el incendio y se mantendrá a salvo a las familias desalojadas de sus viviendas, acotó el jefe del Ejecutivo.

Sostuvo que la federación colabora en todo momento con el gobierno del estado encabezado por Miguel Barbosa Huerta.

El presidente indicó que estará pendiente y dará a conocer las actualizaciones correspondientes.
Concluirá 2021 con más de 9 millones de personas adultas mayores beneficiarias del programa de pensiones

Concluirá 2021 con más de 9 millones de personas adultas mayores beneficiarias del programa de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe sobre la incorporación de personas adultas mayores de 65 años al programa de Pensión para el Bienestar.


En conferencia de prensa matutina, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso que el padrón de beneficiarios ha crecido en un millón 350 mil adultos mayores adicionales luego del inicio del registro de nuevos derechohabientes en julio y agosto de este año.
Detalló que las y los inscritos en esos meses, habitantes de mil 182 municipios, cobrarán tres bimestres como pago retroactivo; a los anotados en septiembre y octubre, de 361 municipios, se les pagarán dos bimestres y a los de la etapa tres, de noviembre a diciembre, habitantes de 317 municipios, un bimestre.

“Así es como se planificó, dándole prioridad a los adultos mayores de los municipios más pobres del país y para el próximo año seguiremos incorporando hasta llegar a a la meta de dos millones 250 mil”, puntualizó.
De esta manera, 2021 terminará con un padrón de 9 millones 350 mil 15 personas adultas mayores beneficiarias con una inversión social de 154 millones 660 mil pesos.

Acompañada del secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, la subsecretaria precisó que las y los adultos mayores de 65 años pueden localizar el módulo de registro que les corresponde en ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/ y para la recepción de la tarjeta recibirán un mensaje de texto en celular o una llamada. En las comunidades alejadas la convocatoria se realizará casa por casa.

Resaltó que la pensión ha crecido gradualmente como ahora se establece en la Constitución. De mil 950 pesos bimestrales en 2019, ahora las personas adultas mayores reciben 3 mil 100 pesos. Se prevé que cada año, hasta 2024, incremente la pensión 20 por ciento hasta que la inversión social sea de 370 millones de pesos.