por Puebla al Día | Ene 11, 2022 | Congreso
La LXVI Legislatura de Veracruz se declara lista para atender las comparecencias de los organismos autónomos del Estado, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien confirmó que este ejercicio de rendición de cuentas se realizará del 24 al 27 del presente mes en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.
El legislador subrayó que, con fundamento en la fracción XXXIII del artículo 33 y en el párrafo segundo del artículo 67, ambos de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se llevarán a cabo estas audiencias con los titulares de los organismos autónomos bajo los principios democráticos de transparencia y rendición de cuentas.
Acudirán ante las respectivas comisiones legislativas el y las titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), del Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp).
El diputado Gómez Cazarín recordó la importancia de que los organismos autónomos del Estado acudan a la representación popular para exponer las actividades que han realizado durante el año, porque –señaló- las y los veracruzanos demandan transparencia en el actuar de los servidores públicos y de las instituciones a su cargo y que, al ejercer recursos públicos, están bajo el escrutinio de la sociedad.
Asimismo, indicó que, en cumplimiento a las medidas emitidas por las autoridades sanitarias para prevenir y evitar el contagio por Covid-19, las comparecencias se realizarán conforme a lo dispone el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, siguiendo los protocolos de sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.
por Puebla al Día | Ene 11, 2022 | Congreso
Mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la llave, la diputada Rosalinda Galindo Silva propuso una nueva medida que contribuya a garantizar que los procesos electorales se desarrollen con certeza y transparencia.
Durante la Décima Primera Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora hizo uso de la tribuna para exponer el contenido de su propuesta acerca de la entrega de boletas por parte de la autoridad electoral y de su recepción por el presidente de casilla, su salvaguarda y cuidado hasta el día de la jornada electoral.
De acuerdo con la proponente, en dicha entrega, previo conteo, las boletas deberán ser depositadas dentro de un sobre bolsa de seguridad a prueba de roturas, que permanecerá cerrado hasta su apertura pública que realizará el secretario de casilla ante la presencia de los funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos políticos el día de la jornada electoral.
Con esta nueva medida, explicó Rosalinda Galindo, se pretende asegurar que las boletas permanezcan resguardadas sin alteración alguna y de forma segura durante el tiempo en que se encuentran en depósito del presidente de casilla y evitar que estén expuestas y puedan sufrir alguna alteración en su manejo.
De esta manera, se asegura que ninguna boleta podrá ser sustraída del sobre bolsa de seguridad sin que éste sufra algún deterioro, alteración o rotura, de lo cual darán cuenta los funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos.
Se busca, precisó la legisladora, que las boletas que entrega la autoridad electoral al presidente de casilla no sean objeto de reproducción, clonación, multiplicación, alteración o sustracción en favor de candidato de partido político alguno.
La diputada Galindo Silva finalizó manifestando que, más allá de incrementar las medidas legales que sancionen conductas antidemocráticas, su propuesta es de carácter preventivo e inhibitorio de actos que atentan contra los procesos electorales, dando paso al pleno respeto a las decisiones ciudadanas a través del voto libre y secreto.
Con la adhesión del Grupo Legislativo de Morena, de las diputadas Tania María Cruz Mejía y Citlali Medellín Careaga, así como de los legisladores Ramón Díaz Ávila y José Luis Tehuintle Xocua, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 141 fracciones XI y XII, 148 fracciones IX y X, 182 fracción II y 183 fracciones I y II, del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave fue turnada a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.
por Puebla al Día | Ene 11, 2022 | Congreso
El Pleno de la LXVI Legislatura del Estado aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) relativo al calendario de comparecencias de los organismos autónomos del estado, mismas que se llevarán a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, del 24 al 27 de este mes.
Durante la Décima Primera Sesión Ordinaria, correspondiente al primer periodo de esta LXVI Legislatura, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Cecilia Guevara, puso a consideración del Pleno este acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría de votos.
Como resultado de esta determinación, la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentará el 24 de enero a las 11:00 horas ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) acudirá el día 25 a las 11:00 ante la Comisión Permanente de Vigilancia.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hará lo propio el 26 de enero a las 10:00 horas ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) acudirá este mismo día a las 17:00 ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.
Por último, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) comparecerá el 27 de enero, a las 11:00 horas, ante la Comisión Permanente para la Atención y Protección de Periodistas.
Con fundamento en la fracción XXXIII del artículo 33 y en el párrafo segundo del artículo 67, ambos de la Constitución Política local, las comparecencias de los organismos autónomos son el ejercicio de rendición de cuentas ante la representación popular y deberán sujetarse a lo dispuesto en el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.
por Puebla al Día | Ene 11, 2022 | Congreso
Como parte de los trabajos de la Décima Primera Sesión Ordinaria, correspondiente al primer periodo de esta LXVI Legislatura, el Pleno remitió a la Comisión Permanente de Gobernación los oficios mediante los cuales la regidora décima del ayuntamiento de Córdoba, Paulina Lavín Munguira, y el regidor sexto de Ixtaczoquitlán, Patricio Alejandro de los Santos Rosas, solicitan licencia para separarse del cargo por así convenir a sus intereses.
A la misma comisión fue turnado el oficio del ayuntamiento de Tonayán que hace del conocimiento de esta Soberanía que el ciudadano Mateo Perea Hernández, regidor único propietario, no se presentó a rendir la protesta de ley.
La petición del ayuntamiento de La Antigua, relativa a la autorización para celebrar contrato con la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos, para el traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos, será analizada por las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
Será la comisión de Hacienda Municipal la que dictamine la procedencia o no de la solicitud del ayuntamiento de Atlahuilco, que pide autorización para donar un terreno de propiedad municipal a favor del organismo coordinador de las universidades Benito Juárez García.
Por otra parte, el Pleno dio entrada a la solicitud del ayuntamiento de Papantla, que pide autorización para enajenar terrenos pertenecientes al fundo legal de su municipio, a favor de instituciones públicas o de sus posesionarios.
Por último, fue turnada a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género la solicitud del ayuntamiento de Paso del Macho que prevé la creación de su Instituto Municipal de las Mujeres como organismo público descentralizado.
por Puebla al Día | Ene 11, 2022 | México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el incremento de los contagios de COVID-19 a causa de la variante ómicron no ha resultado en una mayor ocupación hospitalaria ni en más defunciones.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “mañana vamos a informar, como todos los martes. (…) Sí hay contagios crecientes, pero afortunadamente todavía no se refleja en hospitalizaciones y, lo más importante, en fallecimientos”.
El jefe del Ejecutivo celebró que ciudadanos y periodistas retoman las recomendaciones de las autoridades federales y de la Ciudad de México para contribuir a evitar la propagación del virus.
Ante representantes de los medios de comunicación resaltó las siguientes:
- Asumir como COVID-19 cualquier manifestación de enfermedades respiratorias.
- Verificar la oxigenación; si se encuentra arriba de 90, no hay dificultades respiratorias ni fiebre alta, es innecesario salir a hacerse una prueba de COVID-19. Evitarlo.
- Tomar paracetamol, permanecer en casa y aislarse para evitar contagiar a otras personas.
- Si hay fiebre alta o baja oxigenación, llamar a Locatel para recibir orientación y atención. Los teléfonos son: 800 0044 800 o 55 56 58 11 11.
- Ante la escasez mundial de reactivos se llama a empleadores no pedir resultados de pruebas de COVID-19 a empleados.
- Uso permanente de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, tos o estornudo de etiqueta y evitar aglomeraciones.
- Vacunarse si no se tiene ni una dosis del esquema o reforzar si es el caso.
Recordó que México fue uno de los primeros países en tener más de 200 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, lo que lo convierte en el décimo país en vacunación.
“Somos de los países que más han aplicado vacunas en el mundo y (…) México es de los países con menos fallecimientos por habitantes”, enfatizó.
Presidente anuncia nombramientos para embajadas en Nicaragua y Venezuela
El presidente López Obrador anunció que el periodista Guillermo Zamora será designado como embajador de Nicaragua, tras solicitar el beneplácito del gobierno de ese país.
Además, el luchador social Leopoldo de Gyves Pineda será embajador en Venezuela.