por Puebla al Día | Ene 14, 2022 | México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la venta de Citibanamex beneficiará a la Hacienda pública porque esta operación significará un importante pago de impuestos.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales informó que existen grandes posibilidades de que inversionistas mexicanos adquieran la institución financiera.
“Aunque no está a discusión, pues obvio, no está de más decir que esta operación dejaría también impuestos, miles de millones de pesos a la Hacienda pública ¿Para qué? Pues para el desarrollo del país, para que ese presupuesto siga destinándose al bienestar de nuestro pueblo para mantener la paz y la tranquilidad en el entendido de que la paz es fruto de la justicia”, enfatizó.
Indicó que empresarios nacionales como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, Carlos Hank González, José Javier Garza Calderón, entre otros podrían comprar el banco, lo que aseguraría que las utilidades permanezcan en el país.
“Esto no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, licitación, extranjeros. Nosotros no estamos cerrados, pero sí me gustaría que se mexicanizara este banco”, apuntó.
El mandatario reiteró que México tiene condiciones inmejorables para crecer porque continúa la llegada de inversión extranjera y en consecuencia la creación de empleos.
“Hay un auténtico Estado de derecho, hay gobernabilidad, hay paz, hay tranquilidad, hay piso parejo. No hay corrupción, no hay influyentismo. Todo esto da mucha confianza para invertir en México”, aseveró.
El presidente celebró que se está recuperando rápidamente del nuevo contagio de COVID-19 que anunció al inicio de esta semana.
“Me da mucho gusto comunicarme con ustedes para compartir mi satisfacción porque voy saliendo del COVID y quiero también compartir esta información con ustedes porque considero que es bastante alentador comprobar en carne propia que esta variante del COVID no tiene la letalidad, la peligrosidad de la variante anterior, la llamada delta. (…) Vamos saliendo. Celebro esto porque estoy constatando que no es algo grave lo de esta nueva variante que está afectándonos. Vamos a salir adelante y ánimo, mucho ánimo”, expresó.
Durante estos días el mandatario no ha tenido fiebre, dolor de cabeza ni falta de oxigenación, por lo que únicamente tomó paracetamol. No requirió de tratamiento especializado.
Recordó que el antiviral molnupiravir para tratar COVID-19 autorizado recientemente por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso de emergencia, se suministrará de manera prioritaria en personas con comorbilidades o adultas mayores.
El jefe del Ejecutivo agradeció a todas las personas y representantes de países como Canadá, Cuba, Perú y Bolivia que le enviaron muestras de afecto y deseos de pronta recuperación.
por Puebla al Día | Ene 14, 2022 | México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron un llamado a los empleadores a reconocer el Permiso COVID para que los trabajadores contagiados accedan a una incapacidad laboral.
La secretaria del Trabajo Luisa Alcalde Luján, expresó que ante la preocupación generada por la negativa de algunos empleadores para aceptar el permiso COVID que emite el IMSS, mediante el cual se facilita la incapacidad en caso de presentar contagio, iniciamos una estrategia conjunta para que esto no suceda.
Sabemos que han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la acepción, por lo que hacemos un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores, refirió la responsable de la política laboral.
Por su parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo para identificar estos casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, o que el Permiso COVID no es suficiente.
“No es un tema de opinión, es un tema legal, hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman”, subrayó Zoé Robledo.
Indicó que desde el lunes 10 de enero se puede realizar el trámite de Permiso COVID en línea, donde a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se genera el Permiso como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.
Refirió que el 66.9 por ciento de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero ya no lo tienen que hacer.
“La OMS ha sido muy clara en que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades, o para aquellos que incluso van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba, hay que hacer conciencia”, señaló.
El director general del IMSS indicó que el Permiso COVID se implementó en marzo de 2020 con el propósito de romper cadenas de contagio y evitar que la gente tuviera que acudir de manera presencial a consultas y luego a los bancos a cobrar su incapacidad.
Si se requiere mayor orientación o presentar alguna queja, se encuentra disponible la línea telefónica 800 717 29 42 o el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/
por Puebla al Día | Ene 12, 2022 | Congreso
El diputado Paul Martínez Marie encabezó una reunión con presidentes municipales del Distrito IX, con sede en Perote, y de otras regiones, así como con directores de Catastro y especialistas en el ramo, para dar a conocer un programa de regularización y escrituración de predios irregulares para las diferentes demarcaciones del estado.
Ante los presentes, el legislador destacó la importancia de establecer las estrategias necesarias para llevar a cabo este programa, ya que consideró necesario dotar de certeza jurídica a las y los ciudadanos que no cuentan con las escrituras que prueben su propiedad y garanticen su patrimonio.
Explicó los beneficios que la regularización de predios otorga tanto a la ciudadanía como las autoridades municipales, pues, además de dar certeza jurídica a los propietarios con el aval legal del uso de terreno como asentamiento humano regular, los dueños podrán tener acceso a los servicios básicos que debe proporcionar el ayuntamiento.
Por otro lado, continuó el también Secretario de la Comisión Permanente de Gobernación, al estar escriturados y regularizados los terrenos, los municipios pueden incluir en su Plan Municipal de Desarrollo los proyectos de inversión en cuanto a infraestructura, pavimentación y drenaje, entre otros, en sitios que anteriormente no eran factibles ante la incertidumbre legal.
“Desde el Congreso del Estado estaremos apoyando a todos los munícipes que quieran adherirse a este programa, para trabajar tanto en el problema agrario, fundo legal o civil, otorgándoles la asesoría y las facilidades para que puedan lograr el objetivo de la regularización de los predios”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Fundo Legal, diputado Gonzalo Durán Chincoya, se comprometió a dar seguimiento en tiempo y forma a cada una de las inquietudes que los ediles pudieran tener en esta materia y concretar la seguridad del patrimonio de las y los veracruzanos.
“Si todos tenemos voluntad política, se pueden lograr muchos objetivos. Los invito a que trabajemos humanamente y en unidad para que la gente tenga la tranquilidad de que su patrimonio estará asegurado”, agregó.
Participaron en esta reunión los presidentes municipales de Las Vigas de Ramírez, José de Jesús Landa Hernández; Villa Aldama, Guadalupe Romero Sánchez; Las Minas, Humberto Udiel Olano Carballo; Tatatila, Margarita Hernández Martínez; Banderilla, David San Gabriel Bonilla, y Atzacan, Mario Alberto Vargas Amador; además de representantes de los ayuntamientos de Altotonga, Perote, Atzalan y Jalacingo.
Asimismo, Hiram Jerezano Pensado, especialista en materia de regularización del suelo; María de Jesús Juárez Godoy, especialista en Ley Agraria: Rubén Darío Álvarez Méndez, titular de la notaría 9 de Perote, y por parte del Congreso del Estado, la titular del Departamento de Fundo Legal, Virna Edith Frizzi Quirasco, así como asesores y personal administrativo.
por Puebla al Día | Ene 12, 2022 | México

La información epidemiológica disponible en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que hay un incremento de contagios del virus SARS-CoV-2, presumiblemente derivado de la alta contagiosidad de la variante Ómicron.
2. Esta realidad está afectando notablemente a los trabajadores y a las empresas afiliadas al IMSS, y a la capacidad de respuesta de las unidades médicas encargadas de la gestión de las incapacidades.
3. La presencia de los trabajadores con síntomas en las empresas incide desfavorablemente en la salud de sus compañeros y en el ciclo productivo. Su desplazamiento, así como el tiempo de espera para acreditar su condición en los establecimientos médicos, hacen aconsejable la adopción de medidas extraordinarias en favor de la reducción de contagios, la salud de los trabajadores y en apoyo a la continuidad de la actividad económica.
4. Por ello, ante esta situación, el Honorable Consejo Técnico del IMSS respalda la iniciativa del denominada “Permiso COVID-19. Versión 3.0” que basada en la experiencia de los pasados meses de dicho Permiso y en la confianza en la buena fe de los trabajadores, permitirá que con base a una aplicación digital, y respondiendo a un cuestionario de síntomas, historial de vacunación y padecimientos preexistentes, se pueda obtener el “Permiso COVID-19”, asimilable a una incapacidad hasta por 7 días y recibir el pago correspondiente en su cuenta bancaria.
5. En el caso de las madres trabajadoras que requieran tramitar su Incapacidad por Maternidad, también podrán hacerlo de manera remota a través de los servicios
digitales del IMSS, evitando así traslados y protegiendo de esta forma su salud y la de su familia.
6. Se hace un llamado a las empresas a no pedir pruebas COVID con costo a los trabajadores para su regreso al centro laboral.
7. En los supuestos de prolongación de los síntomas o agravamiento de las condiciones de salud, el IMSS, a través de sus establecimientos médicos estará siempre abierto a prestar la atención a la salud que se requiera.
8. Pedimos a las organizaciones sindicales y al sector empresarial el máximo apoyo a dicha iniciativa, incluso ayudando al trabajador en la captura de sus datos para tramitar el mencionado “Permiso COVID-19”.
9. El Honorable Consejo Técnico considera que con el “Permiso COVID-19” se protege a las personas trabajadoras, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio, y lo más importante, confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes.
FIRMADO:
● Consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); y José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
● Consejeros del sector patronal: José Antonio Abugaber Andonie, Manuel Reguera Rodríguez y Salomón Presburger Slovik, presidente y representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), respectivamente; y José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).
por Puebla al Día | Ene 12, 2022 | México

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó cambios en el Gabinete Legal y Ampliado.
A través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, nombró a:
- Ariadna Montiel Reyes como secretaria de Bienestar.
- María del Rocío García Pérez, subsecretaria de Bienestar.
- Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
- Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur)
- Carlos Morán Moguel, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
-
Ariadna Montiel Reyes
Tiene estudios de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 2006 fue senadora suplente. De 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.
En 2012 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la que fue secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva.
De 2015 a 2018 fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde asumió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.
Del 2018 a la fecha fue subsecretaria de Bienestar.
María del Rocío García Pérez
Se ha desempeñado como asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal, y subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo.
Fue directora territorial en la delegación Gustavo A. Madero (hoy alcaldía), en las zonas de Cuautepec y Ticomán; y directora de Vinculación Interinstitucional en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la Ciudad de México.
Hasta este día se desempeñó como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de ese organismo.
Rogelio Jiménez Pons
Es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM con experiencia laboral que lo ha llevado a especializarse en desarrollo y planeación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano; principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
Ha laborado para los sectores público y privado en proyectos integrales de desarrollo, arquitectura y construcción. Ha impartido conferencias en temas de turismo, sustentabilidad, planeación urbana y reactivación económica en instituciones de educación superior.
Desde el 1 de diciembre de 2019 se desempeñó como director general de Fonatur, institución a cargo del proyecto del Tren Maya.
Javier May Rodríguez
De 2019 a 2020 se desempeñó como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar donde implementó y dirigió el Programa Sembrando Vida.
Fue coordinador del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social (PES) de la zona sur del país.
Anteriormente, diputado Local en la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco y senador de la República en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión en donde integró las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Desarrollo y Bienestar Social, y de Recursos Hidráulicos, además de secretario de la Comisión de Reforma Agraria.
Ha sido dos veces presidente municipal de Comalcalco, Tabasco (2007-2009 y 2016-2017).
Carlos Morán Moguel
Es ingeniero mecánico electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y maestro en Ciencias por la Universidad de Stanford, California E.U.A. Fue coordinador Ejecutivo de Calidad de la Facultad de Ingeniería de la que ha sido profesor durante más de 25 años.
Ha sido también profesor durante 20 años del Programa Avanzado de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública.
En el sector público ha ocupado cargos como director general de Educación Tecnológica Industrial en la Secretaría de Educación Pública; director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y director general de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas.
Ha sido directivo de empresas de base tecnológica, consultor externo del Conacyt y facilitador de procesos de cambio estratégico e instructor de liderazgo y desarrollo de equipos de alto desempeño en instituciones y empresas como Pemex, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y American Express. Formó parte del grupo de consultores internacionales de la Organización de la Aviación Civil Internacional. Hasta hoy se desempeñó como subsecretario de Transportes.