“Me siento bien”, afirma presidente tras contagio de COVID-19; llama al pueblo a no alarmarse ni rendirse ante pandemia

“Me siento bien”, afirma presidente tras contagio de COVID-19; llama al pueblo a no alarmarse ni rendirse ante pandemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al pueblo de México desde el aislamiento en el que se encuentra luego de haberse contagiado de COVID-19.

En conferencia de prensa matutina, desde su despacho en Palacio Nacional, indicó que el propósito del saludo fue compartir su experiencia para que la población no se alarme por el incremento de los contagios o la propagación de la variante ómicron.“Me voy a medir la temperatura: 36.1. Así he estado. No he tenido calentura. Oxigenación: 96. ¿Qué es lo que tengo? Ardor en la garganta. Es como una gripa con ronquera. Un poquito de dolor de cuerpo al principio. Estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien”, informó.

El jefe del Ejecutivo exhortó a las personas a no dejarse vencer e ir hacia adelante ante las circunstancias.

“Tenemos como protección al creador, a la ciencia y además las ganas de vivir para llevar a cabo la transformación de México. Un abrazo”, expresó.

Destacó que el grado de peligro de ómicron es menor que el de las variantes anteriores, por lo que no se espera un aumento desmesurado en las hospitalizaciones y tampoco en las defunciones.

“Creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos ni vamos a sufrir con pérdidas de vidas humanas. Esto es distinto. Yo diría que este virus va de salida, ya se queda aquí nada más, no va a los pulmones”, comentó el mandatario.

Confió en que la situación de salud pública pronto se normalice y llamó a continuar con las actividades regulares acompañadas de medidas para prevenir contagios de COVID-19, “pero no alarmarnos”.

Realiza diputado Enrique Santos foro sobre transporte público

Realiza diputado Enrique Santos foro sobre transporte público

El diputado Juan Enrique Santos Mendoza, presidente de la Comisión Permanente de
Transporte, Tránsito y Vialidad de la LXVI Legislatura estatal, llevó a cabo en la ciudad de
Papantla el foro “Hacia la construcción de una agenda para la modernización y
regularización del transporte público”, en el que participaron líderes transportistas del
servicio público de pasajeros y de carga materialista de 12 municipios de la entidad.
Subrayó que este foro representa un espacio para escuchar las demandas y propuestas
de las y los transportistas de la región norte del estado a fin que sean incorporadas en la
agenda legislativa para impulsarlas durante el año a través de iniciativas y que sean para
beneficio de este sector.
Por otra parte, el representante popular agradeció la asistencia de ciudadanas y
ciudadanos de los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Coatzintla, Papantla, Coahuitlán,
Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán y Zozocolco de
Hidalgo, “su presencia aquí significa la importancia que le daremos a las propuestas en la
materia”.
Reiteró que cada una de las necesidades, ideas y propuestas que se comparten en el
evento serán de gran importancia para proponer, desde el Congreso del Estado,
soluciones a las problemáticas más prioritarias que las y los transportistas enfrentan
diariamente.
El legislador dijo que la Comisión que preside privilegia la atención al ciudadano, así
como la unión de esfuerzos y acciones con los transportistas, los usuarios, las
autoridades en la materia, así como todas y todos aquellos interesados en el tema, con la
finalidad de consolidar un transporte público de calidad, competitivo, regularizado y
organizado.
Por último, refrendó a los transportistas su apertura al diálogo y al trabajo conjunto para
concretar resultados positivos en favor de todas y todos.
El presídium estuvo integrado por los líderes transportistas Fernando Báez, Abel
González y Julio César Clemente Hernández, ex regidor del Ayuntamiento de Papantla,
así como por Carlos Monroy Valenzo, Asesor de la citada Comisión.
IMSS anuncia relanzamiento del Permiso COVID-19 para beneficiar a derechohabientes y cortar cadenas de contagio

IMSS anuncia relanzamiento del Permiso COVID-19 para beneficiar a derechohabientes y cortar cadenas de contagio

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anuncio el relanzamiento del Permiso COVID para beneficiar a los trabajadores derechohabientes y romper las cadenas de contagio ante el registro de nuevos brotes.

Explicó que esta medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

El director general del IMSS subrayó que con este Permiso “se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”.

Recordó que este trámite lo diseñó y puso en marcha el IMSS en marzo de 2020 como una manera eficiente para reducir riesgos y romper cadenas de contagio, y ahora se vuelve a reactivar en beneficio de la salud de los derechohabientes.

Informó que debido al reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante Ómicron, el IMSS relanza el Permiso COVID, que es un trámite que se realiza en línea, es mucho más flexible, ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y se lleva a cabo sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS.

Zoé Robledo detalló que la duración de este permiso para quienes lo solicitan es hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas, y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

Explicó que el trámite se realiza una vez que el interesado ingresa a la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y da clic en Ingresar Permiso COVID-19.

Posteriormente se debe agregar la CURP, el Código Postal y dar clic en Iniciar. En tercer lugar, responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes; en cuarto lugar, hay que ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto, dijo.

Detalló que el quinto paso es indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria, la cual no será condicionante para el otorgamiento del permiso.

Zoé Robledo indicó que finalmente se debe proporcionar correo electrónico y cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

“Ya con el Permiso COVID aprobado sólo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia”, abundó.

El director general del Seguro Social reconoció la efectividad de gestionar el permiso en línea, ya que con este mecanismo, al corte del 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200 mil permisos COVID-19, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

Lo más relevante, añadió, es que se redujeron los traslados y se facilitó el cobro de la incapacidad y subsidios por este concepto, se depositaron directamente en la cuenta bancaria de los interesados y quienes realizaron sus trámites.

Zoé Robledo añadió que para acreditar con mayor facilidad la enfermedad se brindaron opciones: un cuestionario de síntomas en línea, la prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o los resultados de algún otro laboratorio con el que el Instituto tuviera convenio.

Inauguran exitosamente el nuevo Club de Oro Orizaba

Inauguran exitosamente el nuevo Club de Oro Orizaba

La organización de Gimnasia Rítmica Club de Oro Veracruz crece, se suma al proyecto deportivo, al centro de la entidad, el nuevo Club de Oro Orizaba, informó la directora general y entrenadora, Claudia Lizeth Torres Cruz.

“Estamos muy contentos de haber inaugurado, con nueva administración; estaré al frente del Club, tenemos mucha fe de que vamos a seguir creciendo, las mamás y las niñas están muy emocionadas por la nueva administración y por todos los eventos que se vienen en puerta.

Tenemos niñas de competencia, de la clase III, de la clase IV y de la clase V elite, tenemos un calendario muy grande de competencias en este 2022 en el cual estarán participando nuestras gimnastas de Club de Oro Orizaba.

Invitar a los padres y madres que deseen que sus niñas practiquen la Gimnasia Rítmica para que vengan y las inscriban, estamos ubicados en la Calle Sur 15 Oriente #8, contamos con la línea telefónica 2294904444 y tenemos la promoción de 400 pesos mensuales, vigente durante todo el mes de enero”, comentó la maestra Torres Cruz.

Cabe señalar que las gimnastas orizabeñas recientemente en el Campeonato Nacional de Fundamentos 2021 efectuado en Mérida, Yucatán; obtuvieron resultados positivos.

La quinteta I A, estuvo integrada por Ximena Morales López, Zoé Cervantes Galán, Melissa Pimentel Siu, Marjorie López Rodríguez y Ximena Eyan Trujillo Pastrana.

Otorgarían licencia a empleados del Estado para prevenir cáncer

Otorgarían licencia a empleados del Estado para prevenir cáncer

Las y los trabajadores de los tres poderes del Estado, entidades paraestatales, organismos autónomos, ayuntamientos y organismos paramunicipales tendrían en sus trabajos las facilidades para la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, sin descuento salarial, de acuerdo con la iniciativa de reforma presentada, este jueves, por la diputada local Anilú Ingram Vallines.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria correspondiente al Primer Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso a consideración del Pleno la Iniciativa de Decreto que adiciona tres párrafos al artículo 2 de la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de que sean incluidos de igual forma el cáncer cervicouterino y el de próstata.

Desde la tribuna dijo que “también hablamos de violaciones a los derechos humanos, cuando el derecho a la salud es negado o vulnerado, es decir, cuando el Estado no es capaz de garantizar el tratamiento para curar la enfermedad, pero también cuando no la previene, por lo que, el entorno físico y social de las mujeres y hombres adquiere una nueva relevancia dentro de este derecho”.

A efecto de cumplir estas disposiciones –propone en su iniciativa-, la Secretaría de Salud determinará un calendario y señalará las instituciones médicas para la realización de los estudios preventivos de cáncer, a donde acudirán las y los trabajadores de los poderes públicos del Estado, organismos descentralizados, municipios, organismos paramunicipales y órganos autónomos del Estado.

Asimismo, en sus respectivos ámbitos de competencia, los superiores jerárquicos de las y los servidores públicos les expedirán las autorizaciones pertinentes, a fin de que, con goce de sueldo, puedan acudir a la realización de esos estudios preventivos de cáncer, en las fechas señaladas en el calendario referido.

La diputada Ingram Vallines hizo un llamado a las y los integrantes de la LXVI Legislatura a incorporar la prevención y atención del cáncer en su agenda, pues –subrayó-, en 2020, a consecuencia del cáncer de mama, fallecieron 7 mil 880 mujeres y 58 hombres.

Esta iniciativa que, de acuerdo con su proponente, cuenta con el respaldo de 65 ONGs locales, estatales, nacionales e internacionales, y que, en esta sesión, registró la adhesión de los grupos legislativos del PRI y PAN y de la diputada Maribel Ramírez Topete, fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

Presentación a los medios informativos

Previamente a la sesión, la diputada Ingram Vallines ofreció una rueda de prensa en la que detalló los pormenores de su iniciativa. En ambos momentos, le acompañaron diputadas y legisladores de todas las fuerzas políticas de esta legislatura; el presidente de la fundación de Cáncer Warriors, Kenji López Cuevas, y la directora de Proyectos de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, Laura Platas de la Mora.

También, por AMANC Veracruz, su presidenta Susana Lara García, así como Dalila Fernández Palmeros, Cuauhtémoc Quintana Vázquez y Mariano Molina Ramírez, integrantes; la presidenta y fundadora de Mujeres Apoyando Mujeres y CasaMAM, Roxana Guízar Rodríguez; la presidenta de Grupo Reto Veracruz, Paloma García Demonte, y Marisela Gabriel Melgarejo, voluntaria de CasaMAM y sobreviviente de cáncer de mama.