IMSS refuerza campaña de higiene de manos como factor para proteger a personal de salud y derechohabientes

IMSS refuerza campaña de higiene de manos como factor para proteger a personal de salud y derechohabientes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó a nivel nacional diversas acciones para reforzar entre su personal de salud la higiene de manos, como una medida para proteger a la comunidad y la derechohabiencia.

El 15 de enero, en las 35 Oficinas de Representación del IMSS en los estados y las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se llevaron a cabo estrategias de comunicación y promoción a la salud dirigidas a personal médico, de Enfermería y Trabajo Social a través de cursos, carteles, trípticos y periódicos murales en sedes de vacunación, salas de espera, áreas hospitalarias y de consulta.

En diversas áreas de unidades médicas de Primero, Segundo y Tercer Nivel de Atención, se realizaron 675 cursos de capacitación a siete mil 890 trabajadoras y trabajadores, videos educativos en la plataforma Tik Tok y materiales audiovisuales que muestran la técnica correcta para el lavado de manos.

Como parte de la campaña de higiene de manos, se refuerza la información de los cinco momentos que fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivados de un estudio exhaustivo de tiempos y movimientos en la atención de las y los trabajadores de la salud en el manejo de pacientes:

1. Antes de tocar al paciente.

2. Antes de realizar una tarea aséptica: incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación.

3. Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: a pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.

4. Después de tocar al paciente: siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.

5. Después del contacto con el entorno del paciente: si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde toma la comida.

Las siete llamadas a la acción están dirigidas a profesionales que son mentores en los puntos de atención médica, directivos que garanticen la higiene de manos para todos; gestores de políticas para asegurar los suministros necesarios; pacientes y familiares, vacunadores (lavarse las manos con cada vacuna), y una tarea de todos para hacer de las manos limpias un hábito que protege.

A la par de la campaña de higiene de manos, la División de la Promoción a la Salud del Seguro Social promueve diversos mensajes para disminuir los contagios de COVID-19, como mantener las medidas de prevención en casa, trabajo, escuela, calle y con la familia, aún vacunado; toser o estornudar en la parte interna del codo, uso correcto de cubrebocas, limpieza frecuente y ventilación de áreas, así como guardar sana distancia.

México será el primer país de Latinoamérica en contar con tratamientos para COVID-19; solo se emplearán en personas con enfermedad grave

México será el primer país de Latinoamérica en contar con tratamientos para COVID-19; solo se emplearán en personas con enfermedad grave

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en poco tiempo México contará con los medicamentos monulpiravir, de Merck y paxlovid, de Pfizer para tratar el COVID-19 en personas con enfermedad grave y alto riesgo de complicarse. Informó que el gobierno federal tiene presupuesto suficiente.

“Se va a tener pronto. Estamos apresurando la compra. Se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes los necesitan porque no es para uso general, es para personas mayores, quienes tienen una enfermedad grave y también —y esto no debería suceder— para los no vacunados porque se debe de hacer conciencia de que el no vacunado está muy desprotegido”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que el país será el primero de América Latina en tener esos tratamientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, agregó que están en proceso las negociaciones y en febrero se podrían utilizar en el sector público solo a personas que presenten cuadros graves de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“No cualquier persona que tuviera infección por SARS-CoV-2, particularmente ahora que está la variante ómicron que causa en general enfermedad leve, no necesitarían tomar este medicamento, de hecho sería incorrecto que lo tomaran. (…) No es que cualquier persona que salga positiva a la prueba o que tenga síntomas leves lo debe tomar. (…) No es para un uso generalizado masivo es para prevenir las complicaciones en personas con alto perfil de complicaciones”, subrayó.

En el caso de monulpiravir, este medicamento no puede ser suministrado en personas embarazadas, con enfermedad hepática o renal.

Al ser medicamentos en calidad de nuevo fármaco en investigación, las agencias de regulación sanitaria de alto desempeño como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), no han establecido autorizaciones para uso comercial, solo en emergencia, puntualizó el subsecretario.

“Estamos buscando un mecanismo en donde el sector privado tenga una salida a través del uso en el sector público y desde luego gratuito. No olvidemos que el empeño fundamental de este gobierno es que todos y todas tengan medicamentos gratuitos independientemente de su afiliación a alguna institución o carencia de esa afiliación”, apuntó.

Añadió que “el presidente nos ha encomendado no escatimar esfuerzos, no solo no escatimar en recursos sino en esfuerzos de buscar anticipadamente en los circuitos científicos, destaco eso, no con una perspectiva comercial sino con una perspectiva científica y beneficio a la salud, estar rastreando innovaciones para una mejor atención”.

Cuenta Comisión de Fortalecimiento Municipal con Plan Anual de Trabajo

Cuenta Comisión de Fortalecimiento Municipal con Plan Anual de Trabajo

La Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la LXVI Legislatura del Estado, presidida por la diputada Citlali Medellín Careaga, cumple con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo estatal al formular su Programa Anual de Trabajo con las actividades y metas por cumplir en los periodos ordinarios y recesos.

Durante una reunión celebrada en oficinas del Palacio Legislativo, las diputadas Citlali Medellín y Gisela López López y (vía Internet) el legislador Bonifacio Castillo Cruz, presidenta, secretaria y vocal de dicha comisión respectivamente, coincidieron en que dicha instancia hace uso de sus facultades y de su amplio alcance para trabajar con las nuevas autoridades de los 212 municipios de la entidad en los diversos rubros.

La diputada Medellín Careaga explicó que la agenda de la comisión prevé reuniones con las Comisiones de Vigilancia, Hacienda del Estado y Hacienda Municipal a fin de elaborar un informe sobre los trabajos de la entrega-recepción en los ayuntamientos, proceder de acuerdo con las atribuciones de este Poder y compartir este documento con el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Por otra parte, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que planean una reunión con las y los integrantes de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el propósito de crear un programa de capacitación para las nuevas autoridades municipales respecto a las obligaciones que les competen y dar así cumplimiento a dicha Agenda.

Consideró que “es necesaria la capacitación a servidores públicos municipales en perspectiva de género, pero también en materia administrativa. Los ayuntamientos deben crear sus consejos consultivos de Agenda 2030, Cambio Climático y Medio Ambiente, además de contar con sus direcciones para la capacitación y todo lo que conlleva”.

Compartirán experiencias con municipios de Colombia

La diputada Citlali Medellín informó también que, en la primera semana de febrero próximo, participará en una reunión en Colombia, cuyo tema principal es dar seguimiento a la propuesta de hermanamiento de 15 municipios de aquel país con 15 autoridades municipales de Veracruz.

Señaló que en esa reunión calificarán los aspectos geográficos y constatarán los rubros en común. “Se trata de un intercambio turístico, comercial, económico y cultural, así como de experiencias de éxito en los temas que beneficien a la ciudadanía”, explicó.

Previamente, la Diputada participó en otra reunión entre la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny García Cayetano, y la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, integrada por las diputadas Perla Eufemia Romero Rodríguez e Itzel López López y por el legislador Jaime Enrique de la Garza Martínez, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, en la que se acordó la creación de una agenda común para impulsar acciones que beneficien a las y los trabajadores veracruzanos.

En proceso, compra de medicamentos para tratamiento de COVID-19: presidente

En proceso, compra de medicamentos para tratamiento de COVID-19: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha instruido comprar los fármacos paxlovid y molnupiravir para curar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“Ya se está adquiriendo, ya di la instrucción de que se compraran los medicamentos y seguramente ya deben tener un avance en la adquisición; es posible que mañana nos digan cuándo están los medicamentos, cómo se van a distribuir, cómo usarse y lo otro, que también nos digan si conviene o no para que no haya abusos”, explicó.

En conferencia de prensa matutina afirmó que la prioridad es entregarlo de manera gratuita a la población en hospitales del sector público y no se descarta que privados puedan comercializarlo en farmacias.

“Ya ven lo que hicieron algunos con las pruebas, que ya las estaban vendiendo. Eso no. La salud es un derecho, no es un privilegio. Es de los cambios que tenemos que convertir en realidad”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo detalló que los medicamentos se suministran cada 12 horas por cinco días para curar el COVID-19. A los seis días de cursar con la enfermedad, los resultados de las pruebas son negativos.

“Se está recomendando que esto se aplique cuando hay molestias, síntomas graves, sobre todo para gente mayor que tiene ya otras enfermedades. Si no, mejor con lo que se está tratando, ya lo que expliqué; yo opté por lo segundo (paracetamol) y salí bien”, acotó.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch, ampliará la información respecto a los dos tratamientos el martes en El Pulso de la Salud, indicó el mandatario.

Reiteró el llamado a vacunarse para prevenir enfermar gravemente de COVID-19; “no les afecta, no tiene daño secundario el vacunarnos y sí protege. Gracias a la vacuna es que estamos saliendo adelante”, aseveró.

El Plan Nacional de Vacunación continuará para aplicar primeras dosis en las comunidades apartadas donde la población todavía no cuenta con la protección, y refuerzos a personas adultas mayores, de 40 años en adelante y personal de salud y educativo.

Tras recuperarse del contagio de COVID-19, el presidente indicó que posiblemente reanude las giras de trabajo este mismo fin de semana.

Podría visitar Sinaloa y Nayarit para supervisar sistemas de riego o Hidalgo con el objetivo de inaugurar sucursales del Banco del Bienestar. En los siguientes días se definirá cuál será la primera entidad federativa de 2022 que visitará el mandatario.

Presidente homenajea al poeta Carlos Pellicer en Aniversario 125 de su natalicio; se sentiría orgulloso del trabajo de la 4T, afirma

Presidente homenajea al poeta Carlos Pellicer en Aniversario 125 de su natalicio; se sentiría orgulloso del trabajo de la 4T, afirma

Al conmemorar el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si viviera en esta época, el poeta tabasqueño celebraría el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México”, expresó.

En el homenaje a Carlos Pellicer realizado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se proyectó un video que el jefe del Ejecutivo grabó desde la cuarentena tras el contagio de COVID-19 para compartir un texto que escribió con motivo de este día.

Recordó al escritor y político como “un hombre talentoso, de probadas convicciones humanistas y libertarias. (…) Su sincero deseo de servir a los más pobres era evidente, real”.

Agregó que era defensor del arte y relató algunas de sus participaciones en la creación de museos y exposiciones.

Además de las aportaciones a la cultura, compartió anécdotas junto al poeta que influyeron en su formación política e ideológica.

“Siempre vinculó su labor intelectual y su obra creativa con la actividad política”, apuntó el presidente.

En el Palacio de Bellas Artes, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero cancelaron el timbre postal y develaron el Billete de Lotería en homenaje a Carlos Pellicer Cámara.

Participaron en este acto, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia; la directora General del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López y el consejero de la Memoria Histórica y Cultural de México y sobrino de Carlos Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López.