Con 79 años de existencia, el IMSS ha demostrado su capacidad de respuesta ante desastres naturales y crisis sanitarias

Con 79 años de existencia, el IMSS ha demostrado su capacidad de respuesta ante desastres naturales y crisis sanitarias

En 79 años de existencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consolida como referente de la seguridad social en México y América Latina al ofrecer a sus derechohabientes servicios médicos, culturales, educativos, prestaciones económicas; a lo largo de su historia ha demostrado su capacidad de respuesta ante desastres naturales y crisis sanitarias, hoy con el compromiso de sus trabajadores se brindan servicios de salud a 83.2 millones de mexicanos.

El Seguro Social atiende al mayor número de población: en el Régimen Ordinario a 71.6 millones de derechohabientes potenciales al cierre de 2021 y en el programa IMSS-BIENESTAR a 11.6 millones de beneficiarios.

Con un equipo de salud conformado por 146 mil enfermeras y enfermeros, y más de 84 mil médicas y médicos, en un día típico en el Régimen Ordinario se otorgan 404 mil 118 consultas, de las cuales 303 mil 469 son de Medicina Familiar, 54 mil 335 de Especialidades, 9 mil 938 de tipo dental y 36 mil 916 de Urgencias.

Además, se atienden en promedio 832 partos, dos mil 852 cirugías, 710 mil 350 análisis clínicos, 50 mil 768 estudios de Radiodiagnóstico, 11 mil 338 de Ecosonografía, 6 mil 668 de Tomografía, 237 de Fisiología Cardiopulmonar y 901 de Resonancia Magnética; además, 15 mil 401 sesiones de Inhaloterapia, mil 844 de Radioterapia, 7 mil 529 de Hemodiálisis, 21 mil 215 de Medicina Física y mil 48 de Medicina Nuclear, entre otras.

El IMSS tiene mil 531 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 251 Hospitales Generales, 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 34 Unidades de Atención Ambulatoria (UMAA), 16 Centros de Atención Oftalmológica, 10 Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, 18 mil 774 consultorios, mil 119 quirófanos, 56 mil 753 camas, de las cuales 35 mil 802 son censables, 19 mil 18 no censables y mil 933 de Cuidados Intensivos.

Para la atención a la pandemia, se construyeron 11 Centros de Atención Temporal (CAT) COVID-19: tres en Ciudad de México Norte, dos en Chihuahua y uno en Durango, Estado de México Poniente, Morelos, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, que permiten sumar 736 camas.

Como una medida para cortar cadenas de contagio, el IMSS relanzó el Permiso COVID, a fin de que las trabajadoras y los trabajadores puedan entregarlo a sus empleadores para justificar la ausencia en sus puestos de trabajo. Del 10 de enero a la fecha, a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, se han otorgado más de 79 mil permisos.

Actualmente el Instituto cuenta con 4 mil 759 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) que otorgan atención las 24 horas, los 7 días de la semana, además de 35 MacroMARSS en 17 entidades federativas, con el objetivo de identificar a personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria y reducir cadenas de contagio.

El Seguro Social también brinda atención a población rural a través del programa IMSS-BIENESTAR, que tiene una infraestructura de 80 Hospitales Rurales, tres mil 622 Unidades Médicas Rurales, 184 Brigadas de Salud, 140 Unidades Médicas Móviles y 45 Centros de Atención Rural Obstétrica, en 19 entidades federativas. Este programa es precursor en el otorgamiento de servicios médicos basado en el Modelo de Atención Integral a la Salud que vincula la atención médica y la acción comunitaria.

En un día típico IMSS-BIENESTAR otorga 51 mil 466 consultas de Medicina Familiar, Especialidades, Urgencias y Estomatología; 3 mil 593 consultas prenatales, 254 cirugías, 27 mil 663 análisis clínicos, 248 partos, 6 mil 825 exploraciones ginecológicas, mil 492 visualizaciones cervicales, mil 287 citologías, 8 mil 241 valoraciones del estado de nutrición a menores de cinco años, 13 mil 668 detecciones de diabetes y 14 mil 531 de hipertensión.

En el IMSS las prestaciones sociales, deportivas, culturales y económicas son un eje fundamental en el quehacer institucional. Los derechohabientes tienen acceso al servicio de Guardería para más de 210 mil niños, se pagan más de cuatro millones de pensiones y otorgan más de 9 millones de incapacidades; se califican más de 560 mil riesgos de trabajo, entregan más de 70 mil ayudas por matrimonio y ofrece unos 24 mil servicios de velatorios.

Los derechohabientes cuentan con actividades deportivas, recreativas y culturales en Centros Vacacionales, Tiendas y Teatros; además de programas de promoción de la salud, prevención de enfermedades y accidentes, cursos de adiestramiento técnico y de capacitación para el trabajo.

En materia de incorporación y recaudación, en 2021 el IMSS alcanzó una afiliación histórica de 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo; el crecimiento anual fue de más de 840 mil empleos, el más alto en la existencia del Instituto. Se tiene un registro de un millón 53 mil 670 registros patronales, que equivale a un crecimiento anual de 5.3 por ciento.

A través de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), se logró una recaudación de 382 mil millones de pesos (mdp), cifra máxima histórica desde que se lleva este registro y

que fue superior en 32 mil mdp a lo obtenido en 2020; 93 de cada 100 pesos de los ingresos del Instituto provienen de cuotas obrero-patronales.

El IMSS cuenta con estrategias para que más población acceda a la seguridad social, como el programa piloto para Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes. En diciembre del año pasado se afiliaron 41 mil 373 Personas Trabajadoras del Hogar, y 11 mil 627 Independientes, con un salario promedio de 206 y 244.7 pesos diarios, respectivamente.

En un día típico, la DIR recauda mil 500 millones de pesos, realiza 126 actos de fiscalización, 439 altas de patronales, 17 mil trámites en ventanilla de Subdelegación, 7.6 mil certificaciones para retiro por desempleo, 899 correcciones de datos del asegurado, ingresa 15.2 mdp por la determinación de la prima y modificación de la clasificación de empresas, emite 11 mil créditos fiscales, brinda dos mil 836 orientaciones telefónicas y 42 mil correos electrónicos de orientación y difusión, entre otras acciones.

El Instituto también avanza en la modernización de sus servicios digitales e implementa estrategias para lograr la Transformación Digital, que implica el desarrollo de nuevas plataformas o la mejora de las existentes para realizar trámites y servicios, lo cual tiene un impacto en 56 millones de derechohabientes.

Desde inicios del año 2020, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se experimentó una nueva realidad que implicó eficientar los procesos del IMSS mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para facilitar operaciones a distancia que permitan romper las cadenas de contagio.

Como respuesta a la emergencia sanitaria, se desarrollaron estrategias como Infórmate de tu familiar, Permiso COVID-19, Incapacidad por maternidad, Nueva Normalidad, Receta Resurtible y entrega de medicamentos a domicilio, así como el Convenio Simplificado para el pago de cuotas obrero-patronales al Seguro Social.

Se fortaleció la plataforma del Proyecto Estratégico IMSS Inteligente e implementaron tableros para el seguimiento de pacientes pediátricos oncológicos, de SARS-CoV-2 a distancia, Equipos de Respuesta COVID, VIH, surtimiento en primera visita, de Nueva Normalidad, entre otros.

Los principales servicios que se brindaron en 2021 fueron: Comprobante de vigencia de derechohabientes (34 millones de trámites), constancias y aclaraciones de semanas cotizadas (18 millones), asignación y localización del Número de Seguridad Social (17.8 millones), Cartilla Nacional de Salud (cinco millones), registro de asegurado, cónyuge, concubina, hijos y padres (3.9 millones), certificación de Retiro por Desempleo (3.1 millones), entre otros. La plataforma IMSS Digital ha posibilitado que la mayoría de estos servicios se realicen de manera no presencial.

Respalda Congreso acciones del Gobernador en materia de seguridad

Respalda Congreso acciones del Gobernador en materia de seguridad

La diputada Rosalinda Galindo Silva aseguró que el Congreso del Estado respalda las acciones emprendidas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en materia de seguridad e hizo un reconocimiento al gobierno federal por la colaboración en la materia a través de la Guardia Nacional (GN), a la cual a LXVI Legislatura se suma al autorizar, a solicitud del Ejecutivo, la donación de un predio para uso de esta noble institución.

La legisladora manifestó su reconocimiento al trabajo de seguridad que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez “y le digo que en esta lucha no está solo, que cuenta con el respaldo de un pueblo de mujeres y hombres lastimados, cansados de simulación y de los actos de corrupción; en que las propias autoridades se encontraban aliados con los transgresores de la ley”.

Puso de relieve el compromiso del Gobernador “por su lucha valiente y franca en favor del pueblo de Veracruz”, el cual, añadió, “se da cuenta, de quien vino a cumplir y honrar su palabra con hechos y de quienes los engañaron durante años para seguirlos saqueando con sus actos corruptos de siempre”.

Este martes 18 de enero, las y los diputados de la LXVI Legislatura votaron por unanimidad a favor de la enajenación a título gratuito de un inmueble propiedad del Gobierno del Estado a favor del gobierno federal de 02-18-91 hectáreas del predio rústico El Pozo, municipio de Coatepec, Veracruz, con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado detalló que la construcción de un edificio en ese sitio tiene por objeto que la GN continúe colaborando con los gobiernos estatal y municipales de la región en el combate contra la delincuencia y en la preservación del orden público.

Explicó que el dictamen que deriva de la solicitud del Gobernador del estado fue suscrito por la referida Comisión como una respuesta favorable a los Acuerdos alcanzados en las mesas de coordinación para la construcción de la Paz, para establecer las acciones y estrategias que mantengan a Veracruz como una de las entidades más seguras del país.

Rosalinda Galindo destacó el esfuerzo de colaboración conjunta que en tiempos de dificultades económicas mundiales realiza el Gobierno del Estado para proporcionar los terrenos idóneos para la construcción de los edificios.

Al recordar que el objeto de la GN es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, con las entidades federativas y los municipios, la legisladora expresó su reconocimiento a sus miembros que “contribuyen con las autoridades estatales al combate contra la delincuencia organizada y los delitos de alto impacto que tanto han lastimado a la sociedad veracruzana”.

Recibe Congreso iniciativa del Gobernador en materia de créditos a municipios

Recibe Congreso iniciativa del Gobernador en materia de créditos a municipios

La LXVI Legislatura recibió la iniciativa con proyecto de decreto, enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por la cual se autoriza a los 212 municipios del estado de Veracruz para que, por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten créditos con cualquier institución integrante del Sistema Financiero Mexicano.

En su planteamiento, el titular del Ejecutivo estatal señala que la contratación de dichos financiamientos afectaría como fuente de pago el 25 por ciento anual del derecho a recibir y los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), hasta por los montos que establezcan en cada caso.

Para ello, deberán considerar que las instituciones financieras ofrezcan las mejores condiciones del mercado, uno o varios financiamientos, tasa fija, hasta por el monto establecido para cada uno de los municipios, de acuerdo con el análisis de la capacidad de pago, el destino que dará a dichos recursos, términos, condiciones y características en el financiamiento y de la fuente de pago.

La iniciativa reconoce también que cada municipio podrá contratar uno o más financiamientos durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, pero en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad en un plazo que no exceda el término de la administración municipal que lo contrate, es decir, a más tardar, el 31 de diciembre de 2025, siendo deuda pública las obligaciones que deriven del mismo.

El objetivo de este proyecto de decreto, expone el documento, es procurar el mayor beneficio para la población, propiciando obras y acciones que impulsen el desarrollo de los municipios y del estado, alentando inversiones que permitan a las familias vivir en un ambiente digno y saludable.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.
Comparecencias de organismos autónomos serán en el Recinto Oficial de Sesiones

Comparecencias de organismos autónomos serán en el Recinto Oficial de Sesiones

A propuesta de la Junta de Coordinación Política de esta LXVI Legislatura del Estado, el Pleno aprobó el cambio de la sede donde se realizarán las comparecencias de los organismos autónomos ante esta Soberanía, pasando del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada al Recinto Oficial de Sesiones, en el Palacio Legislativo, por ser un espacio más amplio que reúne las condiciones idóneas para un mejor ejercicio de rendición de cuentas.

El Acuerdo refiere que esta medida se adopta con la finalidad de prevenir contagios del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19, para lo cual se implementarán los protocolos de higiene dictadas por la autoridad sanitaria.

El calendario de comparecencias permanece sin cambios, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentará el 24 de enero a las 11:00 horas ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) acudirá el día 25 a las 11:00 ante la Comisión Permanente de Vigilancia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hará lo propio el 26 de enero a las 10:00 horas ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) acudirá este mismo día a las 17:00 ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Por último, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) comparecerá el 27 de enero, a las 11:00 horas, ante la Comisión Permanente para la Atención y Protección de Periodistas.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política

Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso, mediante una iniciativa, distintas reformas y adiciones al Código Electoral local, a fin de armonizarlo con la legislación federal en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.

En nombre del Grupo Legislativo del PRI, su coordinadora, la diputada Anilú Ingram Vallines, expuso las motivaciones que originaron esta iniciativa, la cual, dijo, contiene aportaciones muy específicas que se traducen en una reforma integral, completa y con gran alcance.

En primer lugar, esta iniciativa propone garantizar el derecho de las ciudadanas y los ciudadanos a participar en los comicios en condiciones de paridad de género, así como la obligación del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Asimismo, que se establezca una conceptualización de la violencia política contra las mujeres en razón de género similar a la establecida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que, a su vez, se armoniza con la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Así también, la actualización de los supuestos que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, armonizándolos también con la reforma de la Ley General.

Además, que se considere entre los requisitos de elegibilidad para ser candidatas o candidatos a puestos de elección popular que no se encuentren condenadas o condenados por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género o cuando exista en su contra una sanción derivada de sentencia firme determinada por una autoridad jurisdiccional electoral competente por violencia política contra las mujeres por razón de género.

Se busca, igualmente, evitar que las mujeres sean postuladas en distritos electorales en los que el partido que las postule hubiera obtenido bajos porcentajes de votación, y que se incorpore el principio de paridad de género tanto vertical como horizontal en las elecciones de ayuntamientos.

Plantea también la obligación de los partidos políticos de garantizar la participación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, tanto en candidaturas como en sus espacios de toma de decisiones; además, que esta participación esté libre de violencia política en razón de género y establecer las sanciones necesarias, cuando sea el caso.

En este mismo ánimo, el organismo electoral llevaría a cabo programas de educación cívica, paridad de género y derechos humanos de las mujeres, así como campañas de educación en estos temas.

El mismo organismo tendría entre sus facultades instalar la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, que tendría entre sus funciones propiciar la participación igualitaria de mujeres y hombres y eliminar prácticas discriminatorias que vulneren derechos políticos y electorales.

De acuerdo con sus proponentes, estas reformas y adiciones en materia electoral buscan armonizar el Código Electoral local con la reforma federal que se realizó a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Esta reforma, indicó la legisladora Anilú Ingram, es el instrumento idóneo para hacer justicia electoral a la situación de violencia que han vivido muchas mujeres en el ámbito político y que impide el acceso a condiciones de igualdad y también es un paso más para garantizar el respeto a los derechos humanos.

“Hoy tenemos en el poder de nuestro voto lograr un Veracruz igualitario, seguro y libre para las mujeres que hemos elegido y que se elegirán para servir a la ciudadanía veracruzana en próximos procesos”. Esta reforma “es un peldaño más para contar con un Veracruz donde las mujeres y los hombres con vocación de servicio sean considerados en igualdad de circunstancias sin importar su género”, concluyó.

A esta iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, turnada a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, se adhirieron las diputadas Ruth Callejas Roldán, Citlali Medellín Careaga, Itzel Yescas Valdivia, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Verónica Pulido Herrera y Maribel Ramírez Topete, así como los diputados Jaime Enrique de la Garza Martínez y Othón Hernández Candanedo.