Presidente dialoga con secretaria de Energía de Estados Unidos en Palacio Nacional

Presidente dialoga con secretaria de Energía de Estados Unidos en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

“Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, detalló el jefe del Ejecutivo en un mensaje en sus redes sociales.

En el encuentro participaron las secretarias de Energía, Rocío Nahle García y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

También estuvieron el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la directora del Consejo de Seguridad Nacional para América del Norte, Isabela Rioja-Scott; el director general para Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, Andrew Light; la ministra consejera para Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos, Jennifer Davis-Paguada y la agregada de Energía en la Embajada de Estados Unidos de América, Kimberly Ballou.

Delitos del fuero federal y común disminuyeron en 2021, destacan autoridades federales en informe mensual de seguridad

Delitos del fuero federal y común disminuyeron en 2021, destacan autoridades federales en informe mensual de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del primer informe mensual de 2022 sobre los avances para garantizar la paz y la tranquilidad en el país; en el reporte se dio a conocer la tendencia a la baja que registraron los delitos del fuero federal y común durante 2021.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que los delitos del fuero federal han disminuido en 32.3 por ciento en tres años del Gobierno de la Cuarta Transformación.

En conferencia de prensa matutina, la titular de la SSPC destacó que durante 2021 se redujeron los delitos financieros, fiscales, contra la salud, patrimoniales, relacionados con armas de fuego y explosivos y la delincuencia organizada.

En cuanto a homicidios dolosos precisó que bajaron 4 por ciento en comparación con las cifras heredadas al iniciar la administración. El 50.1 por ciento de la incidencia de este delito se concentra en seis entidades federativas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Resaltó que los feminicidios bajaron 7 por ciento en diciembre pasado en comparación con 2020. Ese mes fue el que menos asesinatos contra mujeres registró en lo que va de la administración, apuntó la secretaria.

La violencia familiar, dijo, mantiene una tendencia a la baja de 17.3 por ciento; la reducción de este ilícito se mantiene constante.

En 2021 el secuestro disminuyó 22.3 por ciento respecto a 2020 y 50 por ciento en comparación con 2019. Además, tuvo una baja de 71.8 por ciento en diciembre del año anterior en relación con enero de 2019.

“Este es un trabajo que tiene que ver con más detenciones, más bandas desarticuladas y más víctimas liberadas, así como más sentencias en este delito con la Coordinación Nacional Antisecuestro y las unidades estatales antisecuestros”, enfatizó.

Otro de los delitos que presentan un importante descenso es el de robo total. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha disminuido 20.4 por ciento si se toma como referencia el 2019 con el 2021.

El robo de vehículo automotor se redujo 28.7 por ciento en 2021 en comparación con 2019. En relación con 2020, el robo de ganado bajó 11.1 por ciento, el robo a transportistas, 8 por ciento; el robo a negocio, 8.9 por ciento y el robo a casa habitación, 4.8 por ciento.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que el combate al robo de combustibles ha dejado ahorros superiores a los 187 mil 539 millones de pesos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 8 de enero de 2022.

Con el plan para la prevención de toma de casetas se evitó la pérdida de 14 mil 112 millones de pesos durante 2021 y de 2020 a 2021, 14 mil 209 millones de pesos.

Agregó que en la actual administración se han bloqueado 36 mil 744 cuentas con 13 mil 441 millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.

Los resultados se deben a la implementación de la estrategia que ejecuta el Estado mexicano, la cual se refuerza en estados y municipios definidos como prioritarios, sostuvo la secretaria.

Detalló que la acción del gobierno consiste principalmente en regular los establecimientos mercantiles, eliminar el cobro de piso y el narcomenudeo; fortalecer las acciones de inteligencia operativa, aumentar elementos y patrullaje en zonas con más delitos, normar centros de rehabilitación y sobre todo reforzar los Programas para el Bienestar entre la población, además de dar seguimiento permanente en las reuniones del gabinete.

Ante el alza que se registra en los delitos de robo a transeúnte, en transporte público e individual, extorsión y violación, con base en las denuncias realizadas por la ciudadanía, las autoridades federales mantienen el llamado a los gobiernos estatales para atender de manera coordinada la incidencia.

Congreso local no ha recibido respuesta sobre creación de Comisión de Senadores

Congreso local no ha recibido respuesta sobre creación de Comisión de Senadores

Han transcurrido 13 días y el H. Congreso del Estado de Veracruz no ha recibido notificación o informe alguno sobre la presunta creación de una Comisión Especial en el Senado de la República que investigaría al Gobierno del Estado, aseguró la diputada local Cecilia Guevara, quien ostenta el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura estatal.

En entrevista, la legisladora Cecilia Guevara informó que tras emitir la petición el pasado 7 de enero y transcurridos los días, siendo 20 del mismo mes, el Congreso local no ha recibido documento o informe alguno. “En el Congreso no hemos dejado de trabajar, como prueba sesionamos el 1 de enero para resolver sobre un ayuntamiento y posteriormente hemos realizado dos sesiones ordinarias más, entre otros eventos, y no llega respuesta del Senado a nuestra petición”.

Para la diputada es de suma importancia que, por la vía oficial, el Senado remita información aclarando si existe o no la citada Comisión Especial, toda vez que el Congreso del Estado es el órgano donde convergen las y los diputados que representan a los veracruzanos y merecen saber la veracidad de la citada instancia.

Por último, la diputada subrayó que espera en breve recibir la notificación del Senado de la República, ya que su petición fue formal y requiere la institucionalidad.


Sin miedo a las calumnias, sin miedo a las amenazas: Gómez Cazarín

Sin miedo a las calumnias, sin miedo a las amenazas: Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 20 de enero de 2022.- A través de su redes sociales, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXVI Legislatura local, respondió a los falsos señalamientos que en redes sociales se han vertido, afirmando que quienes están detrás de esta “campaña negra” no han entendido que su lucha es por el pueblo, no por un puesto político.

El legislador por el partido Morena sostuvo que seguirá apoyando a la gente y trabajando a favor del bienestar del pueblo veracruzano, donde ninguna calumnia o amenaza lo alejará de su objetivo y de lo que más le gusta hacer.

¿Miedo a dejar de vivir?, ¿miedo a las calumnias?, ¿miedo a las amenazas?, ¿miedo a dejar lo que tengo? ¡Si el puesto es prestado!, así responde el representante popular oriundo de Hueyapan de Ocampo.

“No. No tengo miedo. No voy a tener miedo. Nunca voy a tener miedo de hacer lo que me gusta hacer, porque no le quito nada a nadie; yo solo busco ser feliz y ayudar en el camino a que otra gente sea feliz. A lo que hay que tenerle miedo es a desaprovechar la vida que Dios nos dio”, enfatiza en su mensaje.

De igual forma, reitera la gran amistad que le une con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Roberto Zenyazen Escobar García, con quien comparte ideales, mil batallas y la misma lucha.

Compadre -agrega- a lo mejor muchos no entienden que nuestra lucha no es por buscar puestos; tampoco saben que llevamos juntos en esta transformación desde hace años. Les falta profesionalismo y dejar escribir estupideces por unas cuantas monedas. ¡Abrazo, hermano!

Y remata: Miedo al miedo mismo que nos paraliza y no nos deja ir con Tokio!!

Con esta declaración, el Presidente de la JUCOPO echa abajo las versiones difundidas en videos anónimos y a través de diversos columnistas, rechazando además, que desde el Congreso de Veracruz se financien campañas negras en contra de opositores y periodistas, práctica que se generalizó en los gobiernos pasados.
Presidente exhorta a funcionarios públicos a impulsar en equipo la Cuarta Transformación

Presidente exhorta a funcionarios públicos a impulsar en equipo la Cuarta Transformación

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las y los servidores públicos que dirigen los Programas para el Bienestar para que trabajen en beneficio de la población y bajo la premisa de impulsar de manera coordinada los esfuerzos del gobierno de la República.

“Gobierno de la cosa pública, de todos, y tenemos un objetivo: transformar a México en beneficio del pueblo. A veces cuesta mucho unir todos los esfuerzos, sumar todas las voluntades en una sola dirección. No es que cada quien tiene su agenda o su grupo, para decirlo de manera más exagerada, su secta. No. Todos”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que la administración que encabeza continuará conduciéndose con austeridad y eficacia, por lo que no crecerá el aparato burocrático.

Reafirmó que se fortalecerá la promoción, atención y seguimiento a personas beneficiarias de La Escuela es Nuestra, Tandas para el Bienestar, Sembrando Vida, pensiones a personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad, así como las becas a estudiantes de todos los niveles escolares, a través de los Centros de Integración de los Programas para el Bienestar.

Estas células se ubicarán físicamente en las sucursales del Banco del Bienestar, donde Servidores de la Nación acompañarán a las y los acreedores de apoyos.

“Es un poco una reflexión, para que se entienda, que no es solo una dependencia o un programa y que se explique que estamos trabajando de manera conjunta y además no queremos intermediarios. No queremos que vaya el promotor y se le deba al promotor el que entregue el crédito. Queremos que sea la misma gente y que tengan una tarjeta, que no haya intermediación ni del gobierno ni de las organizaciones sociales, no gubernamentales o de la llamada sociedad civil”, subrayó.

Sostuvo que la unión interinstitucional ha contribuido a enfrentar retos como la inseguridad y la pandemia de COVID-19.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que el gobierno federal logró llegar a un acuerdo con las empresas que en administraciones anteriores recibieron contratos para dar mantenimiento a las carreteras y derivado de ello la Hacienda pública contará con recursos por alrededor de tres mil millones de pesos, los cuales se invertirán en la construcción de caminos en La Montaña de Guerrero.

Presidente refrenda compromiso de entregar Tren Maya en 2023

El presidente López Obrador reiteró que el Tren Maya estará listo como transporte para turistas, pasajeros y carga hacia el final de 2023.

“Lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno. (…) Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando. No entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, remarcó.

Adelantó que en julio del siguiente año comenzará la recepción de trenes y para ese momento ya tienen que estar concluidos los mil 500 kilómetros de vías férreas.

Destacó que las expropiaciones de terrenos que recientemente se llevaron a cabo en Quintana Roo fueron concertadas con los propietarios, por lo que agradeció su colaboración para concretar el proyecto prioritario.

Reportó un buen avance en los cuatro tramos más grandes la obra a cargo de Mota Engil, Grupo Carso, Grupo INDI e ICA.

A Grupo México y la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde la ejecución de Escárcega a Tulum y se reforzarán los trabajos cuando los ingenieros militares concluyan el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles el próximo mes de marzo.

“No es una obra del gobierno, es una obra de México y los empresarios así lo conciben, la gente está contentísima (…) la gente quiere el tren, va a ayudar mucho a todo el desarrollo del sureste, es una gran obra”, expresó el presidente.