Próxima celebración a la Santa Cruz en Huaquechula: Invita la Secretaría de Turismo

Próxima celebración a la Santa Cruz en Huaquechula: Invita la Secretaría de Turismo

El 3 de mayo el municipio espera más de 10 mil visitantes que generarán 3 millones de pesos de derrama económica

El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, promueve la llegada de visitantes y turistas al estado para conocer y disfrutar de tradiciones y muestras culturales como la festividad de la Santa Cruz, el próximo 3 de mayo, en el municipio de Huaquechula, designada Patrimonio Cultural del Estado desde 1997.

En representación de la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, el director general de Planeación y Desarrollo Turismo, Héctor Vivanco López informó que, en esta edición, los organizadores esperan la llegada de por lo menos 10 mil visitantes, quienes podrán generar una derrama económica de aproximadamente 3 millones de pesos.

El presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza destacó que esta es una de las expresiones culturales que hacen único a su municipio, ya que, junto con la temporada de Día de Muertos, es reconocida como Patrimonio Cultural del Estado; recordó, además, que cuentan con atractivos como el exconvento franciscano, cascadas, pinturas rupestres y vestigios prehispánicos que merecen ser conocidos por todas y todos los poblanos.

Silverio Reyes Sarmiento, director de Turismo del municipio, informó que la veneración a la “Santa Cruz Aparecida” cumple 216 años de celebrarse, por ello, el 3 de mayo es una gran fiesta cultural en la que participa toda la comunidad a través de las 34 mayordomías que ofrecen a los visitantes chocolate, pan, mole y mezcal, en una fiesta que muestra el sincretismo de la cultura original de la zona con los evangelizadores católicos.

Huaquechula se ubica a 56 kilómetros de la capital del estado, distancia que puede recorrerse en una hora 15 minutos por la autopista Atlixcáyotl o por la carretera federal a Izúcar de Matamoros. Es un destino cercano e interesante que puede ser visitado y disfrutado en familia.

Ninguna pérdida en venta de avión presidencial, asegura Secretario de Gobernación Adán Augusto

Ninguna pérdida en venta de avión presidencial, asegura Secretario de Gobernación Adán Augusto

Se realizaron los avalúos correspondientes al avión y argumentó que «como todo bien», se depreció, indicó Adán Augusto.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó que hubiera pérdidas económicas por la venta del avión presidencial, comprado por el gobierno de Tayikistán al 42 por ciento de su valor inicial.

El funcionario federal indicó que se realizaron avalúos correspondientes a la aeronave presidencial. «Pérdidas económicas no hay, como todo bien se deprecia», aseguró el titular de la Segob en la conferencia de prensa.

No obstante, adelantó que la próxima semana el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, quienes «conocen a detalle la operación y condujeron el proceso de venta», podrán aclarar las dudas sobre la venta.

Se debe entregar a la FGR nuevo video sobre incendio  en centro INM: Adán Augusto.

Se debe entregar a la FGR nuevo video sobre incendio en centro INM: Adán Augusto.

Tras darse a conocer un video sobre el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, el secretario Adán Augusto López pidió que sea entregado para continuar la investigación sobre la muerte de 40 personas. Esto al defender las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del organismo.

Luego de que se dieron a conocer nuevas imágenes del incendio en una estación migratoria donde murieron al menos 40 extranjeros, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, exhortó al propietario del video a entregarlo “a la brevedad” a la Fiscalía General de la República (FGR) para integrarlo a la carpeta de investigación como posible evidencia.

Dado que la grabación muestra a un guardia del INM presenciando cómo los migrantes apilaron las colchonetas que usaron para iniciar el fuego, consideró que “es probable que de ese video surjan evidencias de responsabilidades de personajes. Sean funcionarios, sean los mismos migrantes”. Recordando que ya están detenidos seis exfuncionarios del INM.

Durante su participación en la conferencia matutina de este jueves 27 de abril, aseguró que es responsabilidad de los ciudadanos informar a las autoridades sobre pruebas que tengan en su poder y que los lleve a dar con los responsables.

“Todo ciudadano que tenga conocimiento o que tenga la prueba de posibles hechos de carácter delictivo tiene la obligación de entregarlos a la autoridad correspondiente”, expresó el secretario de Gobernación.

OFERTARÁ  MÁS DE 100 TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO, AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

OFERTARÁ MÁS DE 100 TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO, AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

Con una oferta de más de 100 cursos para el trabajo y la certificación de competencias laborales, se presentaron los “Talleres para el Desarrollo Contigo y con Rumbo”, una iniciativa de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana que le apuesta a la formación de las y los poblanos, a fin de que accedan a mejores oportunidades de empleo.

Se trata de un proyecto de capacitación que, de acuerdo con Matías Rivero Marines, titular de la dependencia capitalina, se impartirá desde los siete Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del municipio y el Parque Biblioteca, para que hasta dos mil ciudadanas y ciudadanos tengan acceso a estos espacios.

Es así como este año se podrá encontrar una oferta en tres grandes rubros: 1) en oficios como soldadura, computación, plomería, el uso de electricidad, primeros auxilios y elaboración de productos de limpieza; 2) en el área de belleza como barbería, aplicación de uñas, colorimetría, entre otros; y 3) en cocina para aprender sobre elaboración de pizzas, panadería, chocolatería y dulces típicos.

Todos los cursos están certificados por el Instituto de Capacitación Tecnológica del Estado de Puebla (ICATEP) y representan una inversión municipal de un millón de pesos para este 2023. Los CDC se ubican en San Ramón, Solidaridad, SNTE, Santo Tomás, Tres Cruces, Guadalupe Hidalgo y San Aparicio, y se pueden solicitar los números de atención de cada uno y los requisitos de inscripción a través de las redes sociales de la Secretaría en @PueblaBienestar.

También encabezaron la presentación de los “Talleres para el Desarrollo Contigo y con Rumbo” Daniel Gómez, Director de Vinculación del ICATEP; Rocío Aguilar Nava, Coordinadora de Centros de Desarrollo Comunitario; y Francisco Mota Quiroz, Director de Desarrollo Social y Educativo.

Participa Gobernador de Puebla en reunión de Estrategia Nacional de Seguridad y de Bienestar

Participa Gobernador de Puebla en reunión de Estrategia Nacional de Seguridad y de Bienestar

El gobernador Sergio Salomón asistió a la reunión encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para evaluar la Estrategia Nacional de Seguridad y de Bienestar en el país.

Al encuentro, en Palacio Nacional, acudieron funcionarios federales, así como mandatarias y mandatarios de la Cuarta Transformación.
La cita fue poco antes del mediodía en Palacio Nacional y no contó con ningún mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador .