En Coronango, SSP avanza en Plan Estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”

En Coronango, SSP avanza en Plan Estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”

Los siete municipios de la zona conurbada participaron con actividades para la prevención del delito

En coordinación con el Ayuntamiento de Coronango, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y otros seis municipios de la zona conurbada realizaron una Jornada Integral de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la cual tuvo el objetivo de avanzar en el Plan Estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”, instruido por el gobernador Sergio Salomón.

Este gobierno presente puso a disposición de la población las áreas de Policía Estatal Cibernética, Prevención del Delito, Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía Turística, entre otros.

Durante su participación, la titular de la Unidad de Estado Mayor Policial, Liliana Rosas Labastida, destacó que los cuerpos de seguridad están preparados para inhibir todas las actividades ilícitas, además de que muchos agentes municipales continúan sus capacitaciones previstas en dicha estrategia de seguridad.

Es importante resaltar que estas jornadas son organizadas en cada uno de los siete municipios que conforman la zona metropolitana, a fin de reducir a su mínima expresión las actividades ilícitas.

Asimismo, durante el evento, el presidente municipal de Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar, entregó alarmas vecinales para las y los habitantes de esta demarcación.

Gabriela Siller, dentro de las economistas más influyentes de México 2023

Gabriela Siller, dentro de las economistas más influyentes de México 2023

La revista Forbes, publicó la lista de los economistas que más han influido en México 2023, en donde destaca Gabriela Siller.

En entrevista para XEU Noticias, la economista dijo estar muy contenta con este reconocimiento que le otorgó dicha revista.

Gabriela Siller Pegaza, estudió la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cuenta con una maestría y doctorado en Finanzas en la EDGADE Business School en el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente es directora de Análisis Económico en Banco BASE y profesora de Economía en el Tec de Monterrey.

El feminicidio de Alicia Esmeralda Islas, asesinada a manos de su novio en Puebla

El feminicidio de Alicia Esmeralda Islas, asesinada a manos de su novio en Puebla

Cada día en México son asesinadas entre 10 y 11 mujeres. Una estadística que muestra el horror de la violencia machista que cada año se cobra la vida de más de 3.000 en todo el país. El pasado fin de semana, desapareció en Puebla Alicia Esmeralda Islas, de 30 años. Su familia dio la voz de alarma cuando, el jueves en la tarde, perdieron el contacto con ella después de salir del trabajo. No contestaba los mensajes ni respondía a las llamadas. Dos días después, el cadáver de la mujer fue encontrado con signos de violencia a dos horas de donde desapareció. Su novio y compañero de trabajo, René ‘N’, la última persona que estuvo con ella, ha sido detenido por la Fiscalía del Estado como presunto responsable del feminicidio.

El brutal asesinato de la joven ha consternado a la sociedad poblana que ha expresado su indignación y solidaridad con la familia. La prensa local señala que el presunto culpable habría confesado el crimen y mostrado a las autoridades el lugar donde arrojó el cadáver de la mujer. Hasta el momento, la Fiscalía del Estado no ha confirmado esta versión. Por su parte, el gobernador, Sergio Salomon, en una aparición pública, ha señalado que Alicia Esmeralda fue asesinada por “alguien cercano a ella” y que ya se encuentra detenido.

René ‘N’ ha sido puesto a disposición del Ministerio Público (Fiscalía) y está en espera de ser llevado ante el juez de control en las próximas horas para la audiencia inicial y su posterior vinculación a proceso por el delito de feminicidio.

El cuerpo de Islas fue encontrado en un terreno baldío del municipio de San Juan Ixcaquixtla, a dos horas en coche de la capital del Estado. Este lunes sus familiares le han dado el último adiós en un emotivo funeral. “Hoy mi hermana no está y es una menos entre nosotras, duele mucho”, ha dicho su hermana Brenda, a través de redes sociales. “Gracias a todos los que nos mandaron mensajes bonitos. Su más grande sueño fue ser doctora. Te vamos a extrañar, tanta gente que te quiere y te seguirá queriendo por siempre. Siempre serás mi mejor amiga. Es muy doloroso lo que estamos viviendo como familia”, ha asegurado Brenda Islas.

El feminicidio de Alicia Esmeralda ha indignado no solo a Puebla, sino a todo un país que sabe que desgraciadamente este caso no será el último. Sergio Salomón ha prometido que no habrá ninguna clase de impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y que todo el peso de la ley caerá sobre los responsables. Entre 2015 y 2022, Puebla fue el sexto Estado del país con los índices más altos de violencia machista, feminicidios y homicidios contra niños, niñas y adolescentes. Solo en lo que va de año, 18 mujeres han sido víctimas de feminicidio en la entidad, de acuerdo al Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Si vives en Puebla y eres víctima de violencia de género, puedes llamar al teléfono Tel Mujer (01 800 624 23 30) que brinda atención las 24 horas. Si se trata de una situación de emergencia, el número 911 es otra de las vías para atender a las víctimas de distintos tipos de violencia como abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Presenta gobierno estatal potencial de Ciudad Modelo en Feria de Puebla 2023

Presenta gobierno estatal potencial de Ciudad Modelo en Feria de Puebla 2023

En este espacio se dan a conocer las características del polígono industrial para la relocalización de empresas y el establecimiento de comercios y otorgamiento de servicios.

Como parte del gobierno presente de Sergio Salomón, el organismo Ciudad Modelo participa en la Feria de Puebla 2023, para dar a conocer sus características y el potencial que representa como nodo logístico industrial para la relocalización de empresas y el establecimiento de comercios y servicios para la población y el empleo vinculados a dichas compañías.

Ciudad Modelo tiene potencial para el desarrollo de políticas centradas en las personas y su desarrollo, posibilidad de empleo mejor remunerado, inclusión y seguridad social, disponibilidad de energías limpias y renovables, agua, electricidad, desarrollo de un clúster especializado en la electromovilidad sustentable, así como una ciudad verde, sostenible y sustentable.

Conforme a la regionalización planteada en la política “Hacia una nueva política industrial”, desarrollada por la Secretaría de Economía federal, el polígono Ciudad Modelo tiene especializaciones existentes como la industria automotriz, así como factibilidad por su ubicación para comercio, servicios, logística y almacenaje.

El área además goza de servicios educativos acordes a las necesidades de las industrias del área con Ingenierías Industrial, en Mecatrónica, Desarrollo y Gestión de Software, Automatización y Autotrónica, en Procesos y Gestión Industrial, y en Sistemas y Tecnología de la Información Industrial, además de un Bachillerato Tecnológico, a través de la BUAP y la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable, así como el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel.

Ciudad Modelo garantiza un desarrollo económico sostenible e incluyente, con acciones progresivas que permiten detonar la movilidad social de la región al tener espacios dedicados a diversas actividades sociales, deportivas y recreativas. El polígono se ubica dentro de los municipios de San José Chiapa y Nopalucan, rodeado a su vez por los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales y Soltepec, con influencia también en Cuyoaco, Ocotepec, Libres, Tepeyahualco, Oriental y San Salvador El Seco.

Invierte gobierno estatal en Zacapoaxtla 18 mdp en sistemas de saneamiento

Invierte gobierno estatal en Zacapoaxtla 18 mdp en sistemas de saneamiento

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento realiza acciones que combaten enfermedades gastrointestinales y mejoran la salud pública
Con una inversión superior a los 18 millones de pesos, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) construyó 164 sistemas de saneamiento a base de biodigestores y una línea de conducción de agua potable en la región de Zacapoaxtla, obras que dignifican la calidad de vida de las familias que viven en zonas de alta marginación.

Además, en el municipio de Xochiapulco, la Comisión edificó 74 sistemas de saneamiento en las localidades de Cuautamanis y Yautetelco, así como 90 sistemas en las comunidades de Tahuil, Cuamayta, Tacuapan y Mexcaltepec pertenecientes a Cuetzalan del Progreso.

Así también, la Comisión rehabilitó la línea de conducción de agua potable en el municipio de Nauzontlaen del tramo que va del manantial Xilita al tanque de regularización, ubicado en la comunidad de Zacatilihuic en Zoquiapan.

Con estas acciones el gobierno de Puebla cumple con obras que mejoran la salud pública, el bienestar de las familias poblanas, combate la contaminación, reduce la brecha de desigualdad y previene enfermedades infecciosas provocadas por los desechos aguas negras expuestas al aire libre.