por Puebla al Día | May 12, 2023 | México
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer retó a Santiago Creel a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial, ahora el mandatario dijo que siempre no quiere hablar con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
«Me mandó decir Creel que me acompaña a ver a la presidenta de la Corte (Norma Piña), ¿no? Y que además lo que quiero, fíjense la manipulación y la mentalidad de esta gente, que lo que quiero es perjudicar a las familias de los trabajadores del Poder Judicial».
«¿Cómo se les va a perjudicar, si hasta los Ministros, si desaparece ese fideicomiso y se respeta la Constitución, ganarían lo mismo que gano yo?», dijo en su conferencia mañanera.
«Ya quisieran la mayoría de los mexicanos, estamos viendo que los trabajadores, casi 22 millones de trabajadores inscritos al seguro social, ganan en promedio 16 mil pesos mensuales y yo gano 10 veces más y ellos ganaría en 10 veces más, ¿que les pasaría? Nada», agregó.
«Nada más que ahora no ganan 10 veces más lo que gana en promedio el trabajador mexicano, sino que ganan 50 veces más, si se le suma todo, ¿eso es justicia? ¿Se puede llamar Suprema Corte de Justicia de la Nación?. Entonces ¿ya para qué hablar con Creel? Que siga su camino, ahí la lleva, va a tener votos de los Ministros, es más, ya los tiene, se rayó», remató.
por Puebla al Día | May 12, 2023 | México
Ante la disputa intersindical de dos grupos que se disputan la titularidad de lo que queda del sindicato de ex maniobristas,el seccretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que deben ser los trabajadores quienes decidan quién ostente la dirigencia del sindicato de exportuarios.
En conferencia de prensa, mencionó que hay un edificio embargado por el SAT que ocupa uno de los grupos y el otro es un edificio que ocupa el segundo de los grupos.
Además, hay otra zona que se conoce como el campanario que está embargado por el SAT y no lo ocupa ningún grupo.
Señaló que no tiene el sindicato de maniobristas ningún contrato para descarga de los barcos porque con la requisa se desapareció la fuente de trabajo.
«La mayoría de los trabajadores fallecieron y los herederos no han acreditado su derecho, eso complica la situación», dijo.
El encargado de la política interna del país adelantó que el lunes se reunirá con trabajadores maniobristas.
por Puebla al Día | May 12, 2023 | Estado
Será del 31 de mayo al 3 de junio en el Edficio Carolino de la BUAP y el Museo de Arte Virreinal
Gracias al destacado trabajo en la materia del gobierno presente de Sergio Salomón, Puebla es sede de la Cumbre Mundial “World Summit Awards 2023”, que se desarrolla cada año por la ONU y que reúne a expertos sobre innovación, digitalización y medio ambiente para enfrentar los desafíos económicos actuales, desde lo local.
Al encabezar la presentación, la secretaria de Economía, Olivia Salomón destacó que el evento tiene como objetivo reconocer y premiar a aquellos individuos y organizaciones que trabajan incansablemente por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, lo que posiciona a Puebla a nivel internacional.
La Cumbre Mundial “World Summit Awards” se realizará del 31 de mayo al 3 de junio en el Edificio Carolino de la BUAP, Súper Cool Mobility Center (San Lorenzo Almecatla) y el Museo de Arte Virreinal, dijo el director de la Agencia de Energía del Estado, Ermilo Barrera Novelo.
Asistirán más de 300 expertos en innovación digital de todo el mundo, vendrán 80 jóvenes emprendedores de menos de 26 años, seleccionados de 37 países y serán premiadas las 45 mejores soluciones digitales a nivel mundial actuando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de que las conferencias se transmitirán en vivo en los 197 países miembros de la ONU, añadió.
La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara enfatizó que Puebla tiene un serio compromiso con la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible para la regeneración ambiental.
Dijo que los resultados obtenidos en este foro serán una importante fuerza para encontrar soluciones creativas y viables en materia económica, social y medioambiental para abordar los desafíos del siglo XXI.
La secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero resaltó que los prestadores de servicios y turoperadores están preparados para recibir a los líderes que asistirán a este encuentro, con el objetivo de exponer los atractivos culturales, naturales y la
vocación turística del estado, como los 10 Pueblos Mágicos, el Centro Histórico reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad y la amplia gastronomía para posicionar a Puebla como un destino turístico de primer nivel que puede contribuir al desarrollo económico de la entidad.
En la presentación participaron, de manera virtual, Dorothy Gordon, presidenta del Programa Información para Todos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el presidente Global de World Summit Awards, Peter A. Bruck. Ambos recalcaron la importancia de que Puebla sea la sede de dicho evento, debido a su importante contribución en el emprendimiento y la innovación en materia digital; confían que la cumbre propicie un diálogo nutrido entre todos los participantes globales y locales.
por Puebla al Día | May 12, 2023 | Estado
El exfutbolista profesional, Gerardo Macfarland compartió su experiencia a jóvenes de nivel secundaria
La titular del INPODE anunció que visitará más escuelas con la finalidad de alejar a las nuevas juventudes de malos hábitos
Con la finalidad de motivar e inspirar a jóvenes mediante las historias de éxito de atletas, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), impartió una charla motivacional a cargo del conferencista y exjugador profesional, Gerardo Macfarland Ávila, a niñas, niños y adolescentes de la escuela telesecundaria “José Vasconcelos”.
En su mensaje, la titular del organismo, Yadira Lira Navarro expresó que el deporte es una importante herramienta que, además de brindar valores como el respeto, el juego limpio y la sana convivencia, genera una mejor calidad de vida para todas y todos los que lo practican.
Refirió que, este proyecto lo llevará a más escuelas con el objetivo de ayudar a jóvenes de la entidad a encontrar la motivación y el enfoque necesario para alcanzar sus metas, así como alejar a las nuevas juventudes de malos hábitos e incursionarlos en el ámbito deportivo.
Por último, la directora de la telesecundaria, María Norma Martínez Sánchez agradeció al gobernador Sergio Salomón y a Lira Navarro por la gestión del programa que, afirmó, garantiza la convivencia entre alumnos y forma parte de las experiencias para consolidar nuevas generaciones sanas.
por Puebla al Día | May 12, 2023 | Estado
Un total de 90 concesionarios recibieron información sobre el procedimiento para la conversión del modelo de persona física a persona moral
Como parte de las acciones del gobierno presente de Sergio Salomón, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), impartió a concesionarios la conferencia “Creación y Organización de Sociedades Mercantiles”, en coordinación con el Colegio de Notarios de Puebla.
Participaron concesionarios pertenecientes a las rutas 11C, 19, 67, M22, M28, S19, Josefina, 58, 68B, 1, S3, R14, R2, R11, S86, S1, 24, 10B (Rojos), 28, 35, 53, 70, 72, 72A, Perimetral 3, Ruta Unión, 11A, 11B, Huauchinango, S25, NGA Nueva Generación, Atlixco, S7, Azteca / Ruta 1, 45A, Huehuetla, 4, 8, 43, 9, Acatzingo, 14B Cholula, RT Tecali, 2 Teziutlán, Libres-El Mirador, 1 Izúcar De Matamoros, 1 De Teziutlán, RS1 A, 68 Verdes, Cañada Morelos, Huehuetlan- Puebla, 9, 100 Tecamachalco, R1, Suburbana Tlalcoyunga-Huauchinanago / R5, Piedras Encimadas-Huauchinango, Chignahuapan-Terrerillos, Baños Termales-Centro, Ruta 1 Tetela De Ocampo, Tetela De Ocampo-Totomoxtla, Bienvenido Olintla, Urbanos Verdes, 3 Cuetzalan-Zacapoaxtla y S10.
Asimismo, de las rutas 10 Amarilla, Coordinados De San Jerónimo, 14 A, JBS, 23 A, 1 Ajalpan / Ruta 17 Tehuacán, Titanes Santas Lucia / RM17 / Galgos Del Sur, Remanente 1, 5 Estrellas, Rápidos De San Antonio (San Felipe-Ciudad Universitaria), Ruta 35, Ruta 55, 6, 68, 68A, 26A, 26B, S3, S14A, M6B, S16, S23, 4, 3, 3A, 30A, 15, 24, 2, 5, 5A, C, S3, 3 Estrellas, Perimetral 2, 44, RS22, Santa Lucia / Galgos Del Sur, Enlace 2010, Jaguares, Conmemorativo 76, Ruta 76, Ruta 51 y De Sierra Norte.
Un total de 90 transportistas fueron instruidos por parte de la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Puebla, Wilma Julián Ruiz, sobre cuál es el procedimiento para la conversión del modelo de persona física a persona moral, y así poder transitar hacia un sistema de transporte moderno y sustentable, en cumplimiento a la Ley de Transporte del Estado de Puebla y su Reglamento.
Con estas acciones, el gobierno estatal refuerza su política integral para garantizar un servicio público legal, que logre el reordenamiento de la oferta de transporte público y sustitución del parque vehicular, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los poblanos.