Realizará gobierno estatal demostración cultural de Pahuatlán en la capital poblana

Realizará gobierno estatal demostración cultural de Pahuatlán en la capital poblana

Con el programa “Presencia de los Municipios”, la Secretaría de Cultura exhibirá danzas, artesanías, gastronomía y música de dicha demarcación

Esta iniciativa será gratuita y se desarrollará el sábado 13 de mayo en la Casa de la Cultura.
Como parte del programa “Presencia de los Municipios”, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, realizará una demostración cultural de Pahuatlán de manera gratuita este sábado 13 de mayo, de 11:00 a 18:00 horas.

En el evento, donde participarán 60 creadores contemporáneos y tradicionales de la región, serán presentadas las danzas folclóricas “Mazehuai”, de Zeus Mena Rojas a las 11:00 horas y, “Segadores”, de San Miguel Tianguistenco (localidad del municipio) a las 12:00 horas, así como la intervención del grupo musical “Tlalli” a las 12:30 horas.

A su vez, el gobierno estatal exhibirá productos de comunidades como Santa Rita Pahuatlán y San Juan Cuauhtémoc, tales como artesanías de ocoxal, plata, talavera, vara perilla, madera, jabones y esencias, además de cocina tradicional como truchas, mole de Santa Rita, salsa macha, gelatina artesanal y verdura en escabeche.

El programa será realizado en el patio central de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, ubicada en la 5 Oriente número 5 del Centro Histórico. Para consultar más información, las y los interesados pueden ingresar a la página web de la Secretaría de Cultura: sc.puebla.gob.mx

Fortalece gobierno estatal identidad poblana en Estados Unidos

Fortalece gobierno estatal identidad poblana en Estados Unidos

En representación del gobierno presente de Sergio Salomón, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante participó en las celebraciones por el 5 de Mayo.

Con el objetivo de fortalecer la identidad y conmemorar la Batalla del 5 de Mayo, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), en representación del gobierno presente de Sergio Salomón, celebró esta festividad mediante diversas actividades desarrolladas con la comunidad poblana de Nueva York y Los Ángeles, Estados Unidos.

Como parte del programa de actividades, el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas y el alcalde de Passaic, Héctor C. Lora, rindieron honores en el monumento al General Ignacio Zaragoza en Pulaski Park; además, en las instalaciones de “Mi Casa es Puebla” con sede en dicha ciudad, el grupo Carnaval Huejotzingo Passaic expuso trajes típicos e indumentaria para compartir su talento y raíces con la sociedad.

También, llevaron a cabo el izamiento de banderas en Wall Street, como reconocimiento a la comunidad poblana y mexicana; evento que estuvo presidido por el alcalde de Nueva York, Erick Adams, las Diputadas Laura Zapata de Huauchinango y Nora Escamilla de Puebla Capital. Al mismo tiempo, en Los Ángeles, se llevó a cabo la sesión del Concilio, donde el concejal del Distrito 14, Kevin de León, recordó y honró el 5 de Mayo; en dicho evento, al uso de la palabra José Manuel Bonilla Cruz, cronista originario de Tetela de Ocampo, narró los hechos ocurridos en el Fuerte de Loreto y Guadalupe para resaltar su gran importancia para la sociedad poblana.

Posteriormente, personal del IPAM sostuvo un acercamiento con la agrupación de “Piecitos Danzantes”, en Brooklyn, con raíces en Acatlán de Osorio, que buscará acordar un encuentro cultural con la entidad a través del programa “Juntos Otra Vez”, donde niñas, niños y adolescentes visitan las comunidades de origen de sus padres.

Por otro lado, fueron estrechados lazos con Jairo Guzmán, fundador de “Coalición Mexicana”, quienes promueven la colaboración en favor de los poblanos que radican en el Bronx; asimismo, el Comité Mexicano Cívico Patriótico en Lynwood, California contó con la participación de la Cuadrilla Descendientes de Zacapoaxtla de Santa María Nenetzintla, durante su celebración en Plaza México, donde el IPAM fue invitado de honor.

Finalmente, el IPAM tuvo una reunión de trabajo en pro de la comunidad poblana hablante de lenguas originarias en colaboración con el Comisionado de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos del Inmigrante de la Ciudad de Nueva York, Manuel Castro, el Cónsul de Comunidades en Nueva York, Jorge Paz.

MEJORA SALARIAL A NARANJITAS ANUNCIA AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

MEJORA SALARIAL A NARANJITAS ANUNCIA AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

Gracias al acuerdo entre la Comuna y el Sindicato Ignacio Zaragoza también se les otorgará una ayuda de despensa con valor de 2 mil 400 pesos.

A fin de mejorar las condiciones laborales de los y las naranjitas de la ciudad de Puebla, el Gobierno Municipal -presidido por Eduardo Rivera Pérez- llegó a un acuerdo con el Sindicato Ignacio Zaragoza -encabezado por Salvador Pérez Xilotl- para aumentar cuatro por ciento al sueldo de sus agremiados, así como de personal de barrido manual base no sindicalizados y de confianza.

«El trabajo del personal que aquí se encuentra, es indispensable para el Ayuntamiento de Puebla, porque gracias a su labor de todos y cada uno de ustedes es que podemos vivir en una ciudad mejor, en una ciudad con rumbo, en una ciudad de 10», declaró Rivera Pérez, añadiendo que, aunado al incremento, se otorgará una ayuda de despensa, por única ocasión, equivalente a dos mil 400 pesos, que será entregado en dos exhibiciones en mayo y octubre.

En su intervención, Pérez Xilototl mencionó que este acuerdo es fruto de las diversas mesas de trabajo realizadas en coordinación con el Gobierno de la ciudad, mismas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), al tiempo que exhortó a sus compañeros y compañeras a redoblar esfuerzos para seguir manteniendo a Puebla en óptimas condiciones.

A este evento con sede en Palacio Municipal también asistieron: Ana María Jiménez Ortiz, Regidora Presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública; Bernardo Arrubarrena García, Secretario de Administración y Tecnologías de la Información; Fernando Cortés Betanzos, Coordinador General de Comunicación Social; José Roberto Salgado Carrillo, Coordinador General del OOSL; y Maribel Parra Martínez, en representación de los y las naranjitas.

Logra gobierno estatal cobertura del 99.5% registros de nacimiento

Logra gobierno estatal cobertura del 99.5% registros de nacimiento

Con el programa “Regis-trón”, mil 489 niñas y niños, de todo el estado, obtuvieron su documento de identidad

Con el objetivo de que ningún menor se quede sin su acta de nacimiento, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), impulsó el programa “Regis-trón”, donde mil 489 niñas y niños, de todo el estado, fueron registrados y obtuvieron su documento de identidad, de manera inmediata y gratuita. La entidad poblana ha logrado una cobertura del 99.5 por ciento en los registros de nacimiento.

De manera simultánea, 759 juzgados estatales, municipales y de juntas auxiliares, de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las personas, realizaron una campaña donde ampliaron horario a sábados, para facilitar a los padres y madres de familia que por diversas cuestiones no habían cumplido con esta obligación para sus hijas e hijos.

Este proyecto forma parte de las políticas públicas que promueve de manera permanente el mandatario estatal, a fin de combatir los índices de subregistro, que desafortunadamente aún prevalecen en la entidad.

Ante ello, la administración estatal trabaja de manera coordinada con autoridades de los distintos niveles de gobierno con jornadas permanentes, a fin de disminuir aún más la cifra de poblanas y poblanos que faltan de certificado oficial.

Festeja gobierno estatal Día de las Madres en la Feria de Puebla

Festeja gobierno estatal Día de las Madres en la Feria de Puebla

El Pabellón de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo fue el lugar en donde se consintieron a decenas de mamás

Para celebrar el Día de las Madres, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, regaló boletos y artículos promocionales del equipo de beisbol, Pericos y presentó un grupo musical, en su Pabellón de Pueblos Mágicos en la Feria de Puebla.

Con la presencia de Alexis Arena, Víctor Landeta, Yael Ruiz y Jorge Quiñones, miembros de la novena verde, así como de Pepe Perico, la mascota oficial, decenas de mamás de todas las edades, junto con sus hijos y nietos, participaron en las dinámicas con las que ganaron boletos para el juego contra Águilas de Veracruz, gorras autografiadas y fotografías con los atletas.

María Ana Morales Muñoz, mamá de Cholula, ganó boletos para el partido y pasó un agradable momento en compañía de su esposo e hija, visitando el Pabellón de Pueblos Mágicos, la Expo Ganadera, la Zona Gastronómica y la exposición de artesanías.

Mientras que Rosamaría Hernández, mamá de Puebla, disfrutó de la música romántica interpretada por el grupo Los Elegantes y agradeció al gobierno de Sergio Salomón, por la organización de la Feria y las actividades artísticas y culturales que pudo disfrutar en familia.