por Puebla al Día | May 12, 2023 | Internacional
“No crean las mentiras de los traficantes, las personas que no usen medios legales para entrar a Estados Unidos ahora enfrentarán peores consecuencias”, llamó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en un mensaje tras el fin del Título 42.
“A partir de esta noche, la gente que llegue a la frontera sin utilizar las vías legales se considerará no apta para recibir asilo. Estamos listos para procesar y apartar de manera humana a los que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos”, manifestó Alejandro Mayorkas.
“No se crean las mentiras de los traficantes de personas. La frontera no está abierta”, reiteró.
Foto: Twitter/ doh
por Puebla al Día | May 12, 2023 | Municipios
“Don Goyo” registró actividad durante la madrugada del 10 de mayo, alertando por una posible erupción
El volcán Popocatépetl registró varias explosiones durante la madrugada del 10 de mayo, una de ellas causó destrozos en los vidrios de casa y negocios en Puebla, por lo que los habitantes se alertaron ante la posibilidad de una erupción.
“Don Goyo” mostró su fuerza en dos ocasiones, la primera de ellas a la 1:52 hrs y la segunda a las 3:16 hrs. La onda expansiva de una de ellas fue tan intensa que alcanzó las viviendas cercanas, provocando temor entre las personas que habitan en los alrededores del volcán.
Hasta las 10:00 hrs del miércoles 10 de mayo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se había registrado 191 exhalaciones, mismas que estuvieron acompañadas de ceniza, gases volcánicos y vapor de agua. Además de que se reportó caída de ceniza en los municipios de Tlalmanalco, Estado de México y Tetela del volcán, Morelos.
Las dos explosiones fueron clasificadas como moderadas, permitiendo contabilizar 156 minutos de tremor. Habitantes de Atlixco, Puebla mostraron en redes sociales varios vidrios quebrados por la onda expansiva que se presentó durante la madrugada.
Habitantes de Atlixco evidenciaron los daños provocados por las erupciones del Popocatépetl.
Sin embargo, solo se reportaron los daños materiales en viviendas y comercios ubicados en el Pueblo Mágico. Aunque esto puso en alerta a las personas, ya que temen por una posible erupción del volcán debido a la intensa actividad que ha registrado en las últimas horas.
“Don Goyo” despertó; se registró fuerte explosión del Popocatépetl este 10 de mayo
Además, también algunos internautas grabaron como se encontraban sus patios y azoteas debido a la ceniza que cayó en la zona. El Cenapred instó a la gente a evitar el lugar, además de no intentar subir al cráter volcánico debido al peligro que esto representa por la caída de material balístico. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase dos.
“El CENAPRED reitera enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.
Dentro de su reporte diario, el Cenapred recordó a las personas que durante las explosiones volcánicas se pueden presentar señales sísmicas y sonoras, los cuales se llegan a registrar mediante detectores de presión. Lo cual se trata de un fenómeno normal. mismo que no debe ser tomado como un indicativo del incremento de la actividad volcánica.
Se detalló que la condición actual que se presenta en el volcán Popocatépetl, la cual se caracteriza por la creación de pequeños domos de lava, lo cuales son destruidos mediante explosiones que van de pequeñas a moderadas, por lo que se informa que en los próximos días o semanas la población cercana podría percibir las señales audibles.
por Puebla al Día | May 12, 2023 | Policiaca
A pesar del anuncio, la SMT no ha emitido ningún comunicado sobre si cuenta con la documentación en regla para circular
La ruta 2000 regresó a la circulación en la capital poblana con dos ramales: Xilotzingo y La Margarita, este es su segundo intento, ya que en agosto del año pasado comenzó a operar, pero la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) envió al corralón sus unidades por no contar con los permisos.
De acuerdo con la página de Facebook “El Renacer de Ruta 2000”, los camiones comenzaron a circular desde este 11 de mayo, sin embargo, la dependencia estatal a cargo de Omar Álvarez Arronte no ha emitido ningún comunicado sobre si cuenta con la documentación en regla para circular.
Tras el anuncio realizado en dicha red social, los usuarios del transporte público en la ciudad celebraron su llegada, pues consideraron que la ruta es necesaria para optimizar el tiempo de traslado y así evitar transbordar.
Recorrido de la Ruta 2000
De acuerdo con el mapa publicado en la página, el recorrido de estas unidades parte de Loma Bella, pasa por la 31 poniente hasta Plaza Cristal, avanza por la Facultad de Medicina, Paseo Bravo, el Hospital San José, el Parque Ecológico hasta La Margarita o Xilotzingo.
Hay que recordar que fue en 2020 cuando desapareció esta ruta por la crisis económica generada durante el inicio de la pandemia por Covid-19, pues únicamente operaba la mitad de las unidades del transporte público debido a las restricciones por dicha contingencia sanitaria. Esta situación provocó que concesionarios vendieran sus unidades y salieran de operación.
En su momento, también salieron de circulación las rutas 22 y Perimetral.
por Puebla al Día | May 12, 2023 | Policiaca
El percance se registró la mañana de este viernes en la autopista México-Puebla
Severo caos se registró la mañana de este viernes en la autopista México-Puebla luego de que la caja de un tráiler se partió en dos a la altura del municipio de Chalco.
El incidente ocurrió cuando el tráiler circulaba por los carriles de extrema derecha de la autopista México-Puebla, con dirección a la capital poblana.
Pero al llegar al kilómetro 26, tramo perteneciente al municipio de Chalco, la caja cargada de 20 toneladas se partió en dos.
Derivado de ello, la vialidad presentó severo caos vial, por lo que elementos de la Guardia Nacional sección caminos abanderaron la circulación.
Las autoridades informaron que no se presentaron lesionados, en lugar se encuentra trabajando personal traspasando la carga a otra unidad.
Autoridades pidieron a los automovilistas evitar la zona y buscar otras alternativas para llegar a su destino.
por Puebla al Día | May 12, 2023 | Estado
Para continuar con el diálogo, colaboración e intercambio de experiencias con el gobierno federal y autoridades de otros estados, el gobernador Sergio Salomón participó en una reunión de trabajo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este encuentro también participaron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y los mandatarios de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y Chiapas, Rutilio Escandón.
En la reunión desarrollada en Palacio Nacional también estuvieron presentes las secretarias de Cultura, Alejandra Frausto y de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, así como el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En esta gira de trabajo por la capital del país, el gobernador Sergio Salomón también se reunió con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y con funcionarios de dicha dependencia federal, a fin de analizar diferentes proyectos para el estado.