por Puebla al Día | May 15, 2023 | México
Va a haber una encuesta, el presidente López Obrador dijo que el pueblo va a decidir quién siga, el pueblo tiene que elegir a quién sigue, no el dedazo, el pueblo.
Marcelo Ebrard sigue apretando el acelerador consciente de que los tiempos se estrechan en la carrera por la sucesión presidencial
El mensaje tiene como destinatarios tanto al aparato del partido, que aún debe definir las reglas de la elección interna, como a Claudia Sheinbaum, favorita en todas las encuestas. El presidente ha pedido expresamente que nadie se mueva antes de los comicios del Estado de México y Coahuila, a la vez que ha anunciado que los plazos para la encuesta, el método elegido para los comicios internos, se acortarán para que después del verano el partido ya tenga a su candidato.
El recado de este fin de semana a Sheinbaum, considerada como la candidata que cuenta con el favor a priori del presidente y por extensión del aparato del partido, tampoco es nuevo. Ebrard ha insistido mucho en que lo correcto es realizar encuestas espejo, tener fechas claras para separarse de los cargos y promover un piso parejo. “O hay encuesta o hay favorita”, dijo en alusión a Sheinbaum el mes pasado.
Ebrard subrayó la diferencia de ambas giras y lanzó otro dardo a Sheinbaum: “Cada quien toma sus decisiones, yo estoy con el pueblo”. Además, el canciller ha explotado también su largo tiempo al lado de Obrador. “El presidente me dijo un día, hace muchos años, algo muy emotivo, me dijo que nunca iba a olvidar lo que había yo hecho con él, “´tú eres mi carnal” y hoy me dice “tú eres mi hermano”, yo le digo también que Andrés es mi hermano”. Para insistir en que el partido debe gratinar una pelea en igualdad de condiciones: “Si se respeta lo que el pueblo decida lo vamos a apoyar todos, pero que sea el pueblo el que diga quien quiere que siga lo que ha construido el presidente”.
por Puebla al Día | May 15, 2023 | Dinero
La Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) completó junto con la empresa Tesla, la instalación de 20 cargadores de la empresa Tesla para autos eléctricos en siete municipios, incluidos Pueblos Mágicos, como parte del proyecto para consolidar al estado como un nodo de electromovilidad.
Ermilo Barrera Novelo, director general de la AEEP, explicó que se trata de las primeras dos rutas de seis que contempla el plan de ‘Despliegue de Cargadores de Vehículos Eléctricos en el Estado de Puebla’, que fue presentado el año pasado, con el objetivo de aumentar en un 50 por ciento la infraestructura para carga de unidades amigables con el medio ambiente.
La primera ruta de cargadores de autos eléctricos, los cuales son de la empresa Tesla, se desarrolló en la Sierra Norte que contempla los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán y Chignahuapan, donde al momento se tienen instalados diez cargadores para vehículos eléctricos.
Mientras que la segunda ruta electrificada corresponde a la zona Mixteca, que incluye a los municipios de Acatlán, Tepexi e Izúcar de Matamoros, con otros diez cargadores.
Si bien los equipos ya se encuentran instalados, Barrera Novelo comentó que se está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de concluir los contratos de conexión para algunos equipos.
En entrevista, el director general de la AEEP refirió que Puebla es el único estado en el país con una política de inversión en cargadores para autos eléctricos a fin de que el turismo y visitantes locales con unidades eléctricas puedan viajar por el estado de manera segura.
Destacó que la inversión del proyecto asciende a un millón 170 mil pesos, al ser una colaboración tripartita entre el gobierno del estado, municipios y Tesla, de tal forma que la empresa propiedad de Elon Musk entregó los cargadores; la agencia ejecuta el proyecto, mientras que los municipios facilitan los espacios públicos para la instalación de cada uno de los equipos.
por Puebla al Día | May 15, 2023 | Entretenimiento
Hasta el momento se desconoce cuándo saldrán a la venta estos productos.
Yeri Mua anunció en sus redes sociales que próximamente estará lanzando su propia línea de maquillaje y perfumes.
Con un breve video promocional, Yeri mostró un outfit completo en color rosa, mientras presume algunos artículos que formarán parte de esta nueva colección que se espera se revele más información en próximos días.
Hasta el momento no se tienen más detalles de esta nueva línea de la que tampoco se ha revelado el nombre que llevará. Sin embargo, Yeri compartió unas historias en su cuenta de Instagram donde compartió que se encontraba “emocionada al mil” con este nuevo reto personal.
Como era de esperarse, la noticia llamó la atención de sus seguidores, quienes no dudaron en comentar la gran noticia de la influencer.
por Puebla al Día | May 15, 2023 | Deportes
Quedaron definidos los horarios para las Semifinales del Clausura 2023 y la del Clásico Regio será a jugarse miércoles y sábado.
Luego de la junta de los equipos participantes, se definió que la Ida, el Derbi Norteño 130 será este 17 de mayo a las 21:00 horas en la cancha del Universitario; mientras que la Vuelta, edición 131, será el sábado 20 de mayo a las 19:06horas en el Gigante de Acero.
En el torneo regular, en la jornada 12, felinos y albiazules se enfrentaron en el Estadio Universitario y la victoria se la llevaron los Rayados 0-1 con anotación de Luis Romo, siendo una de las cuatro derrotas que sufrieron como locales en la temporada.
Por su parte, la Semifinal entre America y Chivas, el Clásico Nacional, se jugará el jueves en el Akron a las 20:10 horas y la Vuelta será el domingo 21 de mayo en el Estadio Azteca a las 20:00 horas.
Curiosamente en el torneo regular ambos clásicos se jugaron en la misma jornada, ahora para definir a los finalistas se volverán a medir en la misma instancia.
por Puebla al Día | May 15, 2023 | Estado
- La Secretaría de Cultura desarrollará esta actividad el 16 de mayo a las 16:00 horas en el CIS San Javier
- Participarán las especialistas Gloria Tirado Villegas, Cristina Silva Angón y Mariana Durán Márquez
Con el propósito de difundir la historia y el patrimonio cultural del estado, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo el foro público “El Sitio de Puebla”, el próximo martes 16 de mayo a las 16:00 horas.
En conmemoración al 160 aniversario de la acción militar con el mismo nombre, que tuvo lugar del 16 de marzo al 17 de mayo de 1863, la dependencia desarrollará este evento en la sala de juntas del CIS San Javier (Avenida Reforma número 1305, Centro Histórico), espacio que fue punto crucial en dicha gesta.
En el foro participará la doctora en Historia por la UNAM, Gloria Tirado Villegas, con la plática “Tras las huellas de las mujeres, en los escombros del sitio de Puebla”, y la maestra en restauración de sitios y monumentos, con experiencia en el estudio de inmuebles poblanos, Cristina Silva Angón, quien compartirá “La otra mirada del Sitio de Puebla”.
Posteriormente, la doctora en Derecho con mención honorífica por la Universidad Panamericana y directora de la Revista Mexicana de Justicias Orales, Mariana Durán Márquez, expondrá aspectos históricos y jurídicos de esta hazaña.
La actividad finalizará con la intervención de las y los asistentes, quienes podrán externar dudas, opiniones o problemáticas acerca de la temática del foro. Las y los interesados pueden consultar más información en las redes sociales: Secretaría de Cultura Puebla (Facebook) y @CulturaGobPue (Twitter).