• Estado
  • Municipios
  • Columnistas
  • Internacional
  • Congreso
  • Dinero
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Policiaca
  • Tecnociencia
  • Zodiaco
López Obrador Inaugura Acueducto y Proyecta un Futuro de Continuidad con Sheinbaum en la 4T   |   López Obrador Inaugura Acueducto y Proyecta un Futuro de Continuidad con Sheinbaum en la 4T   |   Del 19 al 31 de agosto, registro a Pensión de Adultos Mayores a quienes cumplen 65 entre julio y agosto   |   Del 19 al 31 de agosto, registro a Pensión de Adultos Mayores a quienes cumplen 65 entre julio y agosto   |   HOY ES UN DÍA HISTÓRICO. POR PRIMERA VEZ NUESTRO PAÍS TENDRÁ UNA MUJER PRESIDENTA ELECTA: MARIO DELGADO   |   HOY ES UN DÍA HISTÓRICO. POR PRIMERA VEZ NUESTRO PAÍS TENDRÁ UNA MUJER PRESIDENTA ELECTA: MARIO DELGADO   |   36 Años Después: Tim Burton y Michael Keaton Reviven el Mito de Beetlejuice con una Nueva Historia   |   36 Años Después: Tim Burton y Michael Keaton Reviven el Mito de Beetlejuice con una Nueva Historia   |   Violento Enfrentamiento en Tecamachalco: Guardia Nacional Frustra Robo de Camioneta, Menor Resulta Herido   |   Violento Enfrentamiento en Tecamachalco: Guardia Nacional Frustra Robo de Camioneta, Menor Resulta Herido
En “Jueves de las Mujeres”, gobierno estatal promueve combate a violencia de género

En “Jueves de las Mujeres”, gobierno estatal promueve combate a violencia de género

por Puebla al Día | May 26, 2023 | Estado

En el marco del Día Naranja, las secretarías de Gobernación y Salud, así como el SEDIF, brindaron atención a mujeres de Teziutlán y la región

Gobierno de Puebla adquirió 16 mastógrafos para prevenir y diagnosticar cáncer de mama: Salud

En el marco del Día Naranja (25 de cada mes), que promueve el combate y erradicación de la violencia de género, el gobierno presente de Sergio Salomón llevó a cabo la jornada “Jueves de las Mujeres” en este municipio, con el objetivo de priorizar la atención a todas las poblanas a través de los servicios que brindan las secretarías de Gobernación (SEGOB) y Salud, así como el SEDIF.

Así lo resaltó el titular de la SEGOB, Julio Huerta Gómez, quien exhortó a que niñas, adolescentes y mujeres que padezcan algún tipo de violencia, se acerquen a la dependencia, mediante la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, donde especialistas profesionales otorgan asesorías y ayuda, además de dotar de herramientas que coadyuvarán a garantizar el derecho de acceso a la justicia y a la debida defensa, para su bienestar y desarrollo personal.

Invitó a la población a participar en estos programas estatales que tienen como objetivo beneficiar a las familias poblanas con servicios de salud de calidad, impartición de capacitaciones para un crecimiento propio, regularización de predios, registro civil, orientación jurídica, Derechos Humanos, atención a migrantes, entre otros, ya que, señaló, el servicio público solo tiene su razón de ser si contribuye a que las personas mejoren su manera de vivir.

Gobierno de Puebla adquirió 16 mastógrafos para prevenir y diagnosticar cáncer de mama: Salud

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García precisó que, debido a que el gobierno presente de Sergio Salomón está preocupado por la salud de las mujeres, fueron adquiridos 16 mastógrafos, de los cuales, uno será instalado en el Hospital General de Teziutlán.

Exhortó a las mujeres de la región, en especial a las de 40 años en adelante, a que acudan a realizarse dicho estudio con el fin de detectar y prevenir el cáncer, pues un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas, ya que el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte en el país.



Invitó a las niñas, adolescentes, mujeres en edad reproductiva y de la tercera edad a que aprovechen los 23 módulos que instala la dependencia en las jornadas ciudadanas como: pruebas VIH, consulta general, ginecología, pediatría, ortopedia, dental, mastografía, colposcopia entre otros, ya que serán atendidas por especialistas y recibirán un servicio gratuito de calidad y calidez.

Impulsa SEDIF capacitación laboral de poblanas

El Sistema Estatal DIF, que preside Gaby Bonilla, instaló módulos del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) para realizar demostraciones de los cursos de planchado de cejas, rizado de pestañas, aplicación de gelish en uñas y corte de cabello, con el fin de incentivar el acceso de las poblanas al campo laboral.



De esta manera, el organismo promueve que estos conocimientos y herramientas sean replicados en las comunidades del estado para fomentar el desarrollo personal y social, con el propósito de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las familias.

Mantiene Salud jornada de vacunación antirrábica en Puebla

Mantiene Salud jornada de vacunación antirrábica en Puebla

por Puebla al Día | May 26, 2023 | Estado

El Gobierno del Estado exhorta a las y los poblanos a que lleven a sus mascotas a los centros de Salud

-El titular de la dependencia indicó que la meta a aplicar es de un millón 202 mil 031 dosis

El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Salud, informa que la Jornada Estatal Intensiva Antirrábica Canina sigue vigente. En la capital, hasta el momento, se lleva un avance menor al 50 por ciento de lo estimado y en el resto del estado un 80 por ciento de la meta establecida.

En ese sentido, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García recordó que la meta a aplicar es de un millón 202 mil 031 dosis, por lo que exhortó a las y los poblanos a que lleven a sus mascotas (perros y gatos) a vacunar a las unidades médicas de primer nivel, de las 10 jurisdicciones sanitarias de 08:00 a 14:00 horas.



Asimismo, indicó que la vacuna antirrábica es aplicada a los animales sanos a partir del primer mes de edad, mientras que el refuerzo es suministrado al cumplir tres y seis meses de edad, por lo que será necesario hacerlo cada año con los caninos y felinos.

El estado lleva 23 años sin rabia humana y 13 años sin registro de la enfermedad en perros y gatos, por ello la importancia de proteger a las mascotas domésticas y así evitar casos en Puebla.

Anuncia Sergio Salomón construcción de Ciudad Universitaria 2

Anuncia Sergio Salomón construcción de Ciudad Universitaria 2

por Puebla al Día | May 26, 2023 | Estado

En compañía de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, el mandatario informó que la obra favorecerá a 30 mil universitarios y tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos

Resaltó que el gobierno estatal favorece a las futuras generaciones

Al destacar que el gobierno presente que encabeza tiene entre sus prioridades favorecer a las futuras generaciones y brindar las mismas oportunidades a las y los poblanos, el gobernador Sergio Salomón anunció la construcción de Ciudad Universitaria 2, Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En compañía de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Gaby Bonilla y de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, el titular del Ejecutivo detalló que el proyecto favorecerá en su última etapa a 30 mil universitarios y tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos (estatal y de la institución). Asimismo, comentó que el recurso invertido evidencia que en la entidad se trabaja con transparencia, honradez, eficiencia y compromiso por el “gran amor a Puebla”.



Asimismo, comentó que Ciudad Universitaria 2 refrenda la apertura de su administración de coadyuvar con todos los sectores de la sociedad, como la BUAP, a la cual puntualizó el respeto a su autonomía.

Sergio Salomón recalcó que el gobierno de Puebla apuesta por la educación y por el futuro de las siguientes generaciones, por lo que la construcción de dicha obra favorecerá a que haya “grandes ciudadanos” y que todas y todos tengan las mismas oportunidades.

CUENTA PUEBLA CON UN GOBIERNO ESTATAL QUE APOYA LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS Y LOS JÓVENES: BUAP

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez reconoció al gobierno de Sergio Salomón por apostar a la educación y apoyar a que las y los jóvenes tengan las mismas oportunidades para su desarrollo profesional.

Detalló que Ciudad Universitaria 2 será localizada en el Ecocampus Valsequillo y contribuirá a la formación de recursos humanos y seguir con la labor académica, científica, ambiental y de vinculación con la sociedad.

Comentó que en el periodo 2024-2026, los jóvenes que cursen las 23 opciones de oferta académica en el rubro (entre Ingeniarías y Ciencias Naturales), lo harán en su totalidad en el nuevo campus, en donde también ejercerán sus prácticas profesionales.

A partir de 2024, comentó, se estima el ingreso de 5 mil 106 estudiantes a Ciudad Universitaria 2 y, para 2029 la nueva sede atenderá a 30 mil estudiantes.




HACE JUSTICIA SOCIAL GOBIERNO DE SERGIO SALOMÓN: JULIO HUERTA

En su intervención, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, resaltó que después de 60 años, el gobierno presente de Sergio Salomón junto con la BUAP, harán justicia social, al llevar a cabo la segunda etapa de la Nueva Ciudad Universitaria 2 en la entidad, motivo de satisfacción de que el Gobierno de Puebla lleve a cabo acciones en favor de la comunidad estudiantil.

Enfatizó que el Ecocampus que albergará las carreras de Ingenierías y Ciencias Naturales, es de suma importancia y marcará la vida de las y los poblanos, ya que involucra a todos los sectores del estado.

Recordó que en la década de los sesenta se colocó la primera piedra de la construcción de lo que hoy es la máxima casa de estudios, sin embargo, la visión del mandatario estatal, hace realidad una demanda que por muchos años hicieron las y los poblanos.

Política pública enfocada al campo en este gobierno, distinta a las del pasado: Adán Augusto López Hernández

Política pública enfocada al campo en este gobierno, distinta a las del pasado: Adán Augusto López Hernández

por Puebla al Día | May 26, 2023 | México

Asiste secretario de Gobernación en representación del presidente López Obrador a la inauguración de la Convención Nacional Ganadera LXXXVII 2023, en Chihuahua

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que en este gobierno existe una política pública enfocada al campo y que es distinta a las del pasado que ya se fue, y que seguramente no volverá.

Al asistir en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración de la Convención Nacional Ganadera (CNG) LXXXVII 2023 que se lleva a cabo en el estado de Chihuahua, el encargado de la política interna del país sostuvo que dicha política pública se desarrolla pensando en fortalecer la actividad de todas y todos quienes se dedican a esta actividad.

“Tengo hoy el honor de representar al señor presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y lo hago con orgullo no nada más por el paisanaje, sino con orgullo por formar parte de un gobierno que fue electo democráticamente por la inmensa mayoría de los mexicanos, y es un gobierno que se ha dedicado a iniciar una transformación a fondo de este país”, enfatizó en presencia de la gobernadora en la entidad, María Eugenia Campos Galván.

Por ello –aseveró– habrá larga vida para este proceso de transformación que ya ha iniciado y la mayoría de las y los mexicanos no se van a volver a equivocar. “Habrá transformación por mucho tiempo. Ahora no es un asunto y se los digo con todo respeto, no es un asunto de siglas, el país requiere de unidad en lo fundamental requiere que entre todos vayamos a construir, así como al interior de esta confederación hay unidad no en la defensa de los intereses particulares, sino en la defensa de los intereses colectivos.”

Durante la apertura de dicho encuentro en el Centro de Convenciones ubicado en la capital de dicho estado, el titular de Gobernación expresó su reconocimiento por los ganaderos del estado de Chihuahua porque han enfrentado añejos problemas como la escasez de agua, una grave crisis de lo que ahora se conoce como estrés hídrico.

“Este es un problema que empezamos a resolver, primero, con mucha infraestructura; tiene más de 15 años que no había tanta inversión del gobierno federal para atender el problema de la escasez de agua”, señaló el secretario de Gobernación al resaltar que así como en el tema del agua, vendrá otra etapa para la consolidación del campo mexicano y la actividad ganadera.

El presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, refrendó el compromiso para seguir produciendo proteína animal para el pueblo de México, “la nuestra es una organización seria, responsable, democrática, representativa de todas las especies pecuarias y conformada principalmente por pequeños y medianos productores del sector primario no industrializador y conformada al amparo de la Ley de Organizaciones Ganaderas. Parte de nuestro objeto social es ser coadyuvante de los tres órdenes de gobierno, no hay mejor fórmula de éxito que ir siempre juntos: Gobierno y Productores”, indicó.

Estuvieron presentes en la apertura de dicha convención que se lleva a cabo del 21 al 25 de mayo, el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chihuahua, Rogelio Olvera García; y en representación del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, el titular de la Gerencia de Abasto de Liconsa, Víctor Hugo Pérez Rojas, así como los secretarios estatales de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz; y de Turismo, Felipe Edibray Gómez Gallegos, además del presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

Asimismo, las presidentas del Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras; y del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Myriam Victoria Hernández Acosta. También estuvieron el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Ricardo Villavicencio Contreras; el secretario y el tesorero de la CNOG, Ernestino Mazariegos Zenteno y Noel Javier Ramírez Mejía, respectivamente; y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos Fuentes, entre otros.

Para la continuidad con cambio en el país hay que acompañar al presidente con unidad, lealtad y compromiso: Adán Augusto López Hernández

Para la continuidad con cambio en el país hay que acompañar al presidente con unidad, lealtad y compromiso: Adán Augusto López Hernández

por Puebla al Día | May 25, 2023 | México

Para la continuidad con cambio en el país hay que acompañar al presidente con unidad, lealtad y compromiso: Adán Augusto López Hernández

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que ahora es el momento de caminar acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la transformación del país que con él inició, no se detenga.



Al acudir en representación del Ejecutivo federal a la inauguración del 3er Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón 2023, donde fue acompañado por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, reafirmó que para consolidar la transformación entre los mexicanos debe haber unidad, lealtad y compromiso con el presidente, y de ello derive la continuidad con cambio.

En el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (CityCafé), ubicado en el predio Llano San Juan, en Ocozocoautla -único en el país- enfatizó que en el estado hay gente trabajadora, dedicada y que quiere a la tierra, “esa es la historia de Chiapas, que es la historia del país.”

Subrayó que hacía tiempo que no se tomaba tan en serio la producción de café, y debía de ocurrir en Chiapas, porque en esas tierras se produce el mejor grano del mundo, y cuyo éxito se observa porque en 125 municipios del estado, 87 lo cultivan. “Chiapas se está transformando de la mano del gobernador Rutilio Escandón, pero con el trabajo y el compromiso de todas y todos los chiapanecos.”

Junto al gobernante, el titular de la Segob fue recibido por alumnas y alumnos de la Secundaria del Estado, quienes presentaron mosaicos humanos de colores, con significados alusivos al evento cafetalero y a la diversidad cultural que caracteriza las tierras chiapanecas. Asimismo, mujeres y hombres integrantes de diversas regiones del estado como la Lacandona y ejido La Cascada, entre otras, llevaron a cabo una exhibición del juego de pelota maya Pok ta Pok.

Posteriormente, ambos políticos encabezaron el corte de listón del festival y realizaron un recorrido acompañados de diversas autoridades estatales y municipales, por los estands de productores, expositores, proveedores del ramo que participan en la feria. Al final del recorrido el secretario de Gobernación presenció una danza de la iguana mazateca.



Durante el recorrido el secretario López Hernández convivió con empresarias, empresarios, comerciantes, productoras y productores, así como integrantes de pueblos y comunidades originarias y comunidades indígenas como la región San Juan Chamula.

En el acto de apertura del festival, el gobernador Rutilio Escandón enfatizó que cuando hay voluntad, cuando se trabaja y el pueblo se integra, nada lo puede detener. Dijo que el café chiapaneco es cultivado con todo el corazón, con el cariño, con el apego a la tierra chiapaneca, que es fértil y generosa, “está representada toda la cosmovisión de la cultura de Chiapas, aquí podemos sentir, escuchar, ver, por cualquier lugar en que volteemos el espíritu del mundo maya.”

El Festival Internacional del Café en Chiapas fue creado para ser un espacio de encuentro entre productores, expositores, proveedores de equipos, maquinaria, insumos y servicios en el ramo cafetalero, así como de la población en general que gusta de los productos derivados de la semilla del cafeto. Por tercer año consecutivo, este evento busca abonar a que el café chiapaneco consolide su posición en el mercado nacional como en el internacional.

Estuvieron presentes los embajadores en México, de Costa de Marfil, Excmo. Sr. Ly Djerou Robert; de los Emiratos Árabes, Excmo. Sr. Ahmed Hatem Barghash Almenhali; de Qatar, Excmo. Sr. Mohammed Alkuwari; y el consejero agropecuario de la Embajada de Francia en México, Alexandre Martin, así como integrantes y representantes del sector empresarial y productivo, entre otros.

Asimismo, la directora de Cultivos Básicos y Oleaginosas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Mirna Yadira Aragón Sánchez, y los secretarios estatales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonso; y para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, así como presidentas y presidentes municipales del estado de Chiapas, entre ellos, el de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza Cruz.

También asistieron, del Congreso del Estado de Chiapas, su presidenta, Sonia Catalina Álvarez; y los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Aarón Melgar Bravo; y de la Comisión del Café, Mario Vázquez López; además del magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez.

« Entradas más antiguas
Entradas siguientes »

Recent Posts

  • López Obrador Inaugura Acueducto y Proyecta un Futuro de Continuidad con Sheinbaum en la 4T
  • Del 19 al 31 de agosto, registro a Pensión de Adultos Mayores a quienes cumplen 65 entre julio y agosto
  • HOY ES UN DÍA HISTÓRICO. POR PRIMERA VEZ NUESTRO PAÍS TENDRÁ UNA MUJER PRESIDENTA ELECTA: MARIO DELGADO
  • 36 Años Después: Tim Burton y Michael Keaton Reviven el Mito de Beetlejuice con una Nueva Historia
  • Violento Enfrentamiento en Tecamachalco: Guardia Nacional Frustra Robo de Camioneta, Menor Resulta Herido

Recent Comments

  1. A WordPress Commenter en Plantilla de sitio web predeterminada
Todos los derechos reservados. Puebla al Día es un medio informativo Digital registrado. 2023. Copyright.