por Puebla al Día | May 26, 2023 | Estado
El Pleno del Congreso de Perú declaró a AMLO “persona non grata” luego de aprobar la llamada moción 6513 con 65 votos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue declarado “persona non grata” en Perú, luego de sus declaraciones contra el gobierno de Dina Boluarte, a quien considera una presidenta “espurio”.
La declaratoria en contra de AMLO se oficializó hoy jueves 25 de mayo, apenas 3 días después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó la moción que rechaza las declaraciones del mexicano.
Hoy, la propuesta de la senadora Patricia Rosa Chirinos Venegas fue aprobada en el Pleno del Congreso de Perú con 65 votos a favor, al considerar que AMLO busca tener injerencia en los asuntos internos de ese país.
Según se expuso en las redes sociales del Congreso de Perú, fue abrobada la moción 6513 en donde los legisladores peruanos rechazan la actitud injerecista de AMLO.
Según indican, las declaraciones de AMLO constituyen una violación al principio de no injerencia estipulada en:
- La Carta de la Organización de las Naciones Unidas
- La Carte de Organización de los Estados Americanos (OEA)
- El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico
Del mismo modo, como moción agrupada se señaló la declaratoria de “persona non grata” en contra de AMLO, por vulnerar la soberanía de Perú.
Congreso de Perú pide demandar al Estado Mexicano por injerencia de AMLO
Dentro de la solicitud del Congreso de Perú, los legisladores autores de la moción 6513 y su agrupada, 6459, también exponen que AMLO se niega a reconocer el derecho del Estado Peruano a ejercer la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico.
Por ello, se exhorta a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a interponer una demana en contra de los Estados Unidos Mexicanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Pues, conforme a la solicitud de las y los legisladores peruanos, el Estado Mexicano afecta los derechos y espectativas del pueblo de Perú.
por Puebla al Día | May 26, 2023 | México
Atestiguó Adán Augusto López Hernández entrega de apoyos a productores agrícolas y pescadores de la región de la Costa, en dicha entidad. Junto al gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró que el estado inició la transformación que llegó para quedarse.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el estado de Chiapas es ejemplo de ganadería y agricultura, pero, sobre todo, las y los chiapanecos son ejemplo de dedicación y amor a la tierra, “por eso Chiapas está ya en la senda del futuro, Chiapas ha iniciado la transformación que llegó para quedarse.”
Durante la entrega de Apoyos Agrícolas y Pesqueros, así como el arranque de Huertos Familiares Comunitarios y Enseres Domésticos 2023, regiones Istmo Costa Soconusco, donde acompañó al gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, el titular de la Segob adujo que como parte de su visita de trabajo a la entidad, se presentó al evento para constatar el apoyo para todas y todos, “y sobre todo constatar el apoyo a los pescadores de Chiapas.”

En el Domo de la Unidad Deportiva, Tonalá, el encargado de la política interna del país detalló que ahora los apoyos se traducen en lanchas, en insumos, pero que como bien se sabe en Chiapas se apoya cada dos meses a un poco más de 10 mil pescadores, “y eso es justicia social, eso es un gobierno preocupado para que a todo mundo le vaya mejor.”
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseveró que el gobierno federal trabaja con amor a México, “por eso nosotros trabajamos por el pueblo, para el pueblo, porque tenemos el ejemplo del presidente de la República, y hoy estamos muy contentos de tener en su representación nada y nada menos que al secretario de Gobernación.”
López Hernández y el mandatario estatal hicieron un recorrido por los estands de entrega de apoyos, entre ellos, kits de huertos familiares comunitarios y enseres domésticos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, en los que se incluyen herramientas como paquetes de semillas, molinos, coa o azadón, y otras acciones como capacitación a las mujeres con el propósito de que puedan trabajar en los traspatios de sus casas y generar el autoconsumo de alimentos saludables.
Este jueves fueron otorgados 4 mil 500 árboles frutales (guanábana criolla, guayaba, limón persa y zapote mamey), y de manera directa sin intermediarios a pescadores quienes recibieron 50 embarcaciones menores (cayucos).
También, se brindaron 30 mil alevines (peces de corta edad) de mojarra tilapia, y para el impulso a la comercialización pesquera fueron entregados 30 paquetes que incluyen congelador, mesa plegable, báscula y hielera.
En el rubro de seguridad alimentaria, se repartieron 2 mil bolsas de semilla mejorada a productores agrícolas, además de 2 mil bolsas de semilla certificada de frijol a ejidatarios y dueños de parcelas.
Los diversos apoyos fueron entregados, según las necesidades, a pobladores de distintos municipios de la entidad como Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec y Acapetahua, Arriaga, Cintalapa, Huixtla, Mazatán, Escuintla, Villa Comaltitlán.
Aunado a ello, se apoyó con alambre de púas a mil 800 ejidatarios del municipio de Tonalá, con una inversión de 2 millones 788 mil 200 pesos.
Estuvieron presentes la secretaria estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chiapas, Deliamaría González Flández; y el presidente municipal de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda.
Igualmente, asistieron del Congreso del estado, su presidenta, Sonia Catalina Álvarez; y los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Aarón Melgar Bravo; y de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Faride Abud García. Además, el magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez, así como personas beneficiarias de estos apoyos e integrantes y representantes del sector empresarial y productivo de la región Costa de Chiapas.
por Puebla al Día | May 26, 2023 | México
La denuncia es la ruta para lograr la cero impunidad a quien agreda o violente a mujeres, adolescentes y niñas, señalaron las integrantes del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV).
En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estuvo presente el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, para presentar el reporte mensual del grupo, así como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; participaron también la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.
Durante su intervención, la presidenta del Inmujeres mencionó que el embarazo adolescente es un problema estructural que es prioritario para el gobierno, por ello, se trabaja en una estrategia coordinada entre instituciones para su prevención.
Gasman Zylbermann destacó que el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) impulsa una estrategia sólida y confiable que impacte en la vida de las jóvenes, además de ser un compromiso con sus derechos sexuales y reproductivos. Este fondo permite implementar la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.
“Hemos invertido más de 433 millones de pesos, de los cuales, 363 millones han ido a la ENAPEA con más de 150 proyectos. Han sido beneficiadas más de 275 mil personas, en su mayoría mujeres; hemos tenido jornadas de educación integral en sexualidad, jornadas comunitarias sobre prevención de la violencia e interrupción legal embarazo”, señaló.
Abundó que se ha disminuido en casi 8 puntos porcentuales la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y se ha incorporado al artículo 3° constitucional la educación integral en sexualidad y derechos reproductivos.
La titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano señaló que sólo el 25 por ciento de las muertes violentas se han catalogado como feminicidio durante el primer cuatrimestre del año 2023, “esto nos permiten apreciar la profunda desigualdad respecto a las investigaciones de las muertes violentas de mujeres”.
Detalló que Coahuila y Tlaxcala son estados en donde se cuenta con investigaciones iniciadas con el protocolo de feminicidio al 100 por ciento, mientras Baja California, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, son entidades que solo el 10 por ciento de las muertes violentas de mujeres se iniciaron con dicho protocolo.
Por otra parte, la comisionada Fabiola Alanís Sámano abundó que el pasado 8 de mayo se realizó en Quintana Roo, el Primer Foro Nacional sobre Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida, con la finalidad de iniciar el proceso de construcción de una Guía Nacional de Creación y Funcionamiento de estas unidades.
Agregó que el principal motivo de estos esfuerzos es contribuir a la mejora en la investigación de casos de feminicidio y otro tipo de delitos relacionados con la violencia de género y, por ende, contribuir a la garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.
Por su parte, el subsecretario Luis Rodríguez Bucio apuntó que se cuenta con tareas de investigación en las mesas de paz, donde también participan la Inmujeres y Conavim, para dar seguimiento a las carpetas de investigación de feminicidios y otros delitos violentos contra las mujeres.
“El mensaje debe ser fuerte y claro: cero impunidad a quien agreda o violente a una mujer. Me permito insistir en que la ruta para lograr la cero impunidad es la denuncia”, afirmó.
Destacó que esta reunión refleja el alto compromiso del Gobierno de México, en particular la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la colaboración interinstitucional para ejecutar una estrategia que vele por la integridad de las mujeres y niñas mexicanas.
Este mecanismo, explicó el subsecretario, robustece a las procuradurías y fiscalías para el análisis delictivo con perspectiva de género, lo cual sirve de apoyo en las indagatorias de feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones y otros ilícitos; y permite contar con perfiles de los victimarios.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, presentó la estrategia Mujer Es Poder, una serie de políticas públicas, apoyos, programas y acuerdos, que se implementan en su entidad para prevenir, atender y erradicar de fondo la violencia de género, además de transformar sus condiciones sociales, la promoción de sus derechos y libertades para que vivan mejor.
Explicó que, desde el inicio de la administración, encabezada por la primera mujer gobernadora en esa entidad, se implementan acciones enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, a fin de empoderar y brindar autonomía a todas las quintanarroenses de la mano del Gobierno de México.
Además, destacó las acciones que se realizan para el fortalecimiento de las mujeres en la atención de la violencia de género para su protección y empoderamiento.
por Puebla al Día | May 26, 2023 | México
La persona extranjera que inicia su procedimiento debe permanecer en la entidad federativa donde inicio su trámite. Los tiempos de respuesta a la resolución se han incrementado debido al aumento en solicitudes de refugio
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.
La constancia que entrega la Comar al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inicio su trámite.
Esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país.
Debido al aumento en las solicitudes de la condición de refugiado en el país, particularmente en la Ciudad de México en los últimos meses, los tiempos de respuesta se han incrementado.
por Puebla al Día | May 26, 2023 | Estado
Más de un millón de alumnos volverán a las aulas; gobernador advierte que podrían retomarse clases a distancia si ‘Don Goyo’ intensifica su actividad.
Los 40 municipios poblanos que se encuentran en la franja cercana al volcán Popocatépetl retomarán las clases presenciales el próximo lunes 29 de mayo, una vez que «la actividad actual del coloso no pone en riesgo la seguridad de la comunidad escolar», informó la titular de la Secretaría de Educación (SEP) estatal, Isabel Merlo Talavera y el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregina.
La funcionaria señaló que la decisión viene después de un «análisis serio» acorde a los informes más recientes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce).
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que las clases a distancia podrían retomarse en los 40 municipios en cuanto el volcán vuelva a incrementar su actividad volcánica.
Municipios en Puebla que retomarán clases presenciales
Los municipios poblanos en donde se retomarán las clases presenciales son: Puebla capital, Amozoc, Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacán, Calpan, Chiautzingo, Cohuecan, Coronango, Cuautinchán, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa Tochimiltzingo.
También en San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Salvador el Verde, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanalá, Tlaltenango, Tochimilco y Tzicatlacoyan.