Gobierno federal invertirá hasta 100 mil MDP en compra de medicamentos

Gobierno federal invertirá hasta 100 mil MDP en compra de medicamentos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su
gobierno destinará de 80 a 100 mil millones de pesos a la compra de
medicamentos y garantizar que se entreguen gratis a la población, al tiempo que
pidió a los ciudadanos apoyar en el combate a la corrupción en el sector salud.

Aseveró que con el presupuesto que se destinará para
medicamentos es suficiente si no hay corrupción, y pidió que «así en todo,
en materiales de curación, que no se quede la medicina, los materiales de
curación en las bodegas echándose a perder, que los trabajadores y los mismos
ciudadanos avisen, denuncien, estén pendientes».

Expuso que en administraciones pasadas en el sector salud se
robaban los medicamentos, fingían que entraban a los almacenes, pero luego
aparecían en las farmacias incluso con la marca de las dependencias del
gobierno como el IMSS o el ISSSTE.

«¿Cómo controlamos esto? Con la gente, con los
trabajadores, que nos ayuden, que desterremos la corrupción. Si no, costara más
trabajo. No quiere decir que no se va a poder, pero si tenemos el apoyo de la
gente avanzamos más», consideró.

El Presidente reconoció que el Gobierno federal tiene más
posibilidad de controlar a los funcionarios de alto nivel, pero la corrupción
ha permeado y es ahí donde se pierde control.

«Pedirles que nos sigan apoyando como lo han venido
haciendo, que en este 2020 sigamos todos empujando al elefante, que todos
ayudemos y de manera especial que nos ayuden a combatir la corrupción»,
expresó López Obrador quien aseveró que «estaba muy pervertido el
gobierno, muy echado a perder».

EU enviará miles de soldados a Oriente Medio tras la muerte de Soleimaní

EU enviará miles de soldados a Oriente Medio tras la muerte de Soleimaní

El gobierno de EU enviará miles de soldados a Oriente Medio
después de la muerte en un ataque estadounidense del poderoso comandante de la
Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimaní,
informaron las cadenas de televisión CNN y NBC.

El número de soldados que será enviado a la región podría
ascender a entre tres mil y tres mil 500, según CNN y NBC, que citan fuentes
militares y de defensa.

La decisión, que aún no ha sido anunciada oficialmente, se
produce después de que la República Islámica de Irán haya jurado que vengará la
muerte de Soleimaní y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu
Mahdi al Mohandes, ambos muertos en la madrugada de este viernes en un
bombardeo estadounidense en Bagdad.

Esta misma semana, EU, ya envió 750 soldados a Oriente Medio
en respuesta al asalto de la embajada estadounidense en Bagdad por parte de
cientos de personas.

Ese asalto se produjo en respuesta a bombardeos
estadounidenses en Siria e Iraq contra miembros de la milicia chií Kata’ib
Hizbulá (KH), que según Washington tiene vínculos con Teherán y a la que EU
responsabiliza de la muerte de un contratista estadounidense el pasado 27 de
diciembre en Iraq.

Esos 750 soldados que ya fueron enviados a Oriente Medio
proceden de la división número 82 del cuerpo de infantería que está
especializada en operaciones paracaidistas y cuya sede se encuentra en una base
militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte.

El nuevo despliegue militar englobará al resto de los
miembros de la brigada número 82, lo que supondría entre tres mil y tres mil
500 soldados, de acuerdo a NBC y CNN.

La muerte de Soleimaní ha despertado temor entre los aliados
de EU a una nueva guerra en Oriente Medio y ha provocado la subida de los
precios del petróleo, así como caídas en los mercados de todo el mundo.

El Pentágono anunció el jueves por la noche la muerte en un
ataque con drones de Soleimaní en el aeropuerto internacional de Bagdad y lo
justificó asegurando que el general iraní estaba desarrollando planes para
atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en
toda la región.

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en este 2020?

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en este 2020?

A partir del 1 de enero de este 2020 se aplicó un incremento
al costo del pasaporte mexicano, las autoridades anunciaron los nuevos precios
del documento que deben tramitar los mexicanos que quieran viajar al
extranjero.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Relaciones
Exteriores el pasaporte de un año pasó de costar 610 a 625; el de 3 años de mil
265 a mil 300; el de 6 años de mil 735 a mil 790 y por último el de 10 años de
2 mil 670 a 2 mil 750.

Sin embargo, también el pasaporte cuenta con un 50 por
ciento de descuento para personas con discapacidad, mayores de 60 años y
grabadores agrícolas temporales en Canadá. Para recibir el beneficio las
personas con discapacidad deben comprobar su condición con un certificado
médico expedido por una institución de salud pública.

Si quieres tramitar el pasaporte estos son los requisitos:

Debes acreditar la nacionalidad mexicana entregando alguno
de estos documentos: copia certificada del acta de nacimiento expedida por el
Registro Civil Mexicano o la copia certificada del acta de nacimiento expedida
por oficinas consulares, carta de naturalización, declaratoria de nacionalidad
mexicana por nacimiento o certificado de nacional mexicana.

Acreditar identidad presentando alguno de los siguientes
documentos oficiales con fotografía y firma del titular como pueden ser la
credencial para votar del Instituto Nacional Electoral, cédula profesional,
título profesional, carta de pasante, cartilla de identidad del servicio
militar liberada, Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas
Mayores (INAPAM), entre otros.

La Segob busca beneficiar a 25 millones de niños y niñas

La Segob busca beneficiar a 25 millones de niños y niñas

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la
Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), buscará proteger
los derechos de 12 millones de niños y niñas que viven en México y que tienen
entre cero y cinco años; de igual forma se pretende beneficiar a otros 13
millones que podrían nacer durante este sexenio.

La ENAPI, próxima a publicarse en el Diario Oficial de la
Federación, impulsará la coordinación y la suma de actores en el tema de la
crianza, protección, desarrollo, salud y educación de los menores de edad,
especialmente los que tienen entre cero y cinco años.

La Estrategia Nacional es coordinada por la Secretaría
Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y
Adolescentes (Sipinna), a cargo de Ricardo Bucio Mújica. Con este esfuerzo se
espera que los menores de edad puedan tener servicios de salud física, mental y
materno-infantil; servicios de nutrición para ellos y sus madres; lactancia
materna y vacunación.

Asimismo que accedan a una educación inicial, preescolar y
que las instituciones tengan la capacidad de brindar un cuidado cariñoso y
sensible para la primera infancia. En cuanto a la protección se impulsará un
registro de nacimiento, protección especial de una vida libre de violencia y la
restitución de derechos.

Por último, también se espera dar a los pequeños cobertura y
acceso a programas sociales; espacios y entornos familiares comunitarios y
sanos; conciliación de trabajo y familia; agua y saneamiento.

Trabajadores del SAT y Hacienda protestan afuera de Palacio Nacional

Trabajadores del SAT y Hacienda protestan afuera de Palacio Nacional

Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Hacienda y del
Servicio de Administración Tributaria (SAT) protestaron frente a Palacio
Nacional por el supuesto retiro de servicio asistencial para que los padres
puedan llevar a sus hijos a la escuela.

Previo a la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel
López Obrador en este recinto del Centro Histórico, las madres trabajadoras
manifestaron que desde el mes de mayo les anunciaron que les sería retirado el
servicio.

Mencionaron que inconformes, los y las trabajadoras
mantuvieron varias mesas de diálogo con autoridades, quienes les aseguraron que
el servicio continuaría.

Sin embargo, este año les avisaron que el 8 de enero sería
el último día en que se les brindaría el servicio, por lo que solicitan una
nueva reunión con autoridades para exponer la situación y buscar una solución.