El fuego consume Australia y desplaza a miles de residentes

El fuego consume Australia y desplaza a miles de residentes

El cielo se oscureció y llovía ceniza anoche en el Sureste
de Australia, devorado por incendios que han expulsado a decenas de miles de
personas de sus hogares y amenazan con cortes del suministro eléctrico en
ciudades como Sídney.

En la zona se registraron temperaturas superiores a los 40°C
y fuertes vientos que avivan los cientos de incendios forestales que devoran el
país desde hace cuatro meses. La mayoría de esos focos está fuera de control.

Sídney alcanzó temperaturas récord, con 48.9ºC registrados
en el suburbio de Penrith.

Las autoridades advirtieron que se podrían producir cortes
en el suministro energético en la mayor urbe de Australia, ya que el fuego ha
destruido líneas de transmisión eléctrica. Por ello, pidieron a los habitantes
que redujeran su consumo energético.

En Canberra, el termómetro subió hasta los 44ºC, una cifra
también sin precedentes, según un vocero de los servicios meteorológicos
australianos.

En el Sudeste del país, la región más poblada, se declaró el
estado de emergencia. El viernes se había dado la orden de evacuar a más de 100
mil personas de tres estados.

El primer ministro, Scott Morrison, llamó a tres mil
reservistas militares para su despliegue, una movilización sin precedentes.

Desde el comienzo de la temporada de incendios en
septiembre, al menos 23 personas han muerto, según el primer ministro.

Otras decenas están desaparecidas y más de mil 300 casas han
quedado reducidas a cenizas. Ha ardido una superficie equivalente al doble de
Bélgica.

‘Partida secreta’ de AMLO, 23 veces más que la de salinas: Julen Rementeria

‘Partida secreta’ de AMLO, 23 veces más que la de salinas: Julen Rementeria

El senador del PAN, Julen Rementería, acusó que la “partida secreta” del presidente Andrés Manuel López Obrador es 23 veces más grande que la que habría tenido Carlos Salinas de Gortari.

A través de Twitter, Rementería del Puerto aseguró que con la Ley de Austeridad se le aprobó un recurso de uso voluntario y discrecional de aproximadamente 90 mil millones de pesos anuales.

Así lo dijo: “La partida secreta del presidente López Obrador es 23 veces MÁS GRANDE que la del expresidente Salinas. Morena señaló al “expresidente de tener una partida secreta de 190MDD, igual a: 3,800MDP. Pero el presidente Obrador podrá disponer a su voluntad hasta 90,000MDP, 90/3.8=23.68”.

El pasado 3 de julio AMLO pidió que no lo comparen con el exmandatario Carlos Salinas de Gortari por el tema la polémica partida secreta, aprobada por el Senado en la Ley de Austeridad. AMLO afirmó que en el sexenio de Salinas se hizo uso corrupto de las llamadas “partidas secretas”.
Cuesta de enero también causa depresión en niños

Cuesta de enero también causa depresión en niños

De los pacientes que se atienden en el Centro de
Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), cuatro de cada
10 experimentan cierto grado de depresión debido al efecto denominado cuesta de
enero, señaló la especialista de dicha institución, Susana Salazar Gómora.

«Son personas que se excedieron, lo cual representa un
hecho compensatorio que se traduce, por citar un ejemplo, en la adquisición
compulsiva de cosas materiales; la finalidad es evadir carencias
emocionales», explicó mediante un comunicado.

Este fenómeno, apuntó la especialista, se presenta tanto en
hombres como mujeres de todos los estratos económicos pues tiene que ver con un
evento real, como una pérdida, un divorcio, decepción amorosa o un despido
laboral.

Incluso, comentó, la depresión causada por la cuesta de
enero también se puede presentar en niños debido a que se contagian por el
pesimismo de los adultos; entre los síntomas se encuentran el bajo rendimiento
escolar, la hostilidad y el retraimiento.

«Si estos síntomas prevalecen por más de un mes lo
recomendable sería acudir con un especialista. Hay que subrayar que la
depresión en niños también debe tomarse muy en serio», añadió.

Salazar Gamora subrayó que no en todos los casos, tanto en
niños como adultos, se puede catalogar como una patología, pues «sólo si
experimentan una sensación de vacío permanente, o si carecen de metas o de
esperanzas y si la tristeza es un común denominador de su vida, lo más probable
es que exista un cuadro depresivo de cuidado».

Mujeres jóvenes y educadas, las que más usan condón en México: estudio

Mujeres jóvenes y educadas, las que más usan condón en México: estudio

Las posibilidades de utilizar condón son mayores para las
mujeres mexicanas más jóvenes y con mayor educación y riqueza, reveló un
estudio realizado por investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública
(INSP).

Otro de los hallazgos que obtuvieron tras de la revisión de
los cuestionarios aplicados a nueve mil 754 mujeres en el marco de la Encuesta
Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México 2015, fue que las mujeres
hablantes de una lengua indígena y las que viven en zonas rurales recurren
menos este método anticonceptivo.

Celia Hubert, Aremis Villalobos, Leticia Suárez documentaron
mientras 11 y 10 por ciento de las nacidas entre 1966 y 1970 usaron condón en
su primera y última relación sexual respectivamente, los porcentajes se
incrementaron a 50 y 30 en las que nacieron entre 1991 y 1995.

También que el empleo del condón en la primera y última
relación sexual mostró una tendencia ascendente conforme el nivel educativo fue
más alto: de 8.5 y 7.9 por ciento en las mujeres con estudios máximos de
primaria y de 53.6 y 29.5 por ciento en las mujeres que cursaron la educación
superior.

Las integrantes del Centro de Investigación en Salud
Poblacional del INP observaron un comportamiento similar en cuanto al nivel
socioeconómico de las encuestadas: mientras 14 y 10.9 por ciento de las mujeres
del quintil más pobre usaron condón en su primera y última relación
respectivamente, 46.2 y 25.4 por ciento de las del quintil más rico lo
hicieron.

Respecto de las mujeres de habla indígena, descubrieron que
sus posibilidades de emplear condón se redujeron 31 por ciento en el debut
sexual y alrededor de 50 por ciento en su última relación sexual en comparación
con las que no hablan una lengua indígena.

Lo mismo pasó con las mujeres que viven en aéreas rurales,
cuyo uso de condón fue de 17.5 y 13.1 en la primera y última relación sexual
respectivamente, en contraste con las que radican en zonas urbanas con
porcentajes de 31.1 y 18.3.

Las especialistas destacaron que “en fechas recientes, el
condón masculino es el método más usado en la primera relación sexual y ocupa
el tercer lugar entre las mujeres sexualmente activas”.

Apuntaron que la gran ventaja de este método anticonceptivo
es que es el único que brinda doble protección: previene contra embarazos no
deseados y al mismo tiempo protege contra infecciones de transmisión sexual.

Expusieron que algunos de los factores que contribuyen al
uso del condón en el debut sexual son la necesidad percibida del
anticonceptivo, los conocimientos correctos sobre su uso, la planeación de la
primera relación sexual y las habilidades de negociación con la pareja.

En relación con la utilización del condón en la última
relación sexual, señalaron que algunos de los factores determinantes para ello
son haberlo empleado en la primera relación sexual, la negociación con la
pareja y el balance de poder en la sexualidad.

Mala salud bucal está relacionada con padecimientos del corazón

Mala salud bucal está relacionada con padecimientos del corazón

La mala salud bucal está relacionada con padecimientos del
corazón debido a la propagación, mediante el torrente sanguíneo, de bacterias y
otros gérmenes de la boca, advirtió este viernes un especialista de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, el odontólogo Federico Ángeles,
responsable del Laboratorio de Fisiología Oral de la Facultad de Odontología
destacó que no poner atención a los problemas de encías, síndrome de boca
ardiente o trastornos músculo-masticatorios, está asociado al riesgo de
desarrollar afecciones cardíacas.

De acuerdo con un estudio realizado por Marcelo Kreiner,
odontólogo de la Universidad de la República, en Uruguay, hay más probabilidad
de que, como síntoma de un problema cardíaco, una persona presente dolor en la
mandíbula, articulaciones o encías, principalmente las mujeres, refirió el
experto.

Ángeles explicó que la boca recibe «constantes
ataques» de microorganismos, y los hábitos de higiene y caries pueden
provocar, a la larga, problemas más severos. Indicó que los compuestos
alcalinos de la comida tienden a debilitar el esmalte dental, lo que permite la
generación de caries.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica,
de la Secretaría de Salud, en México más de 95% de la población mayor de 40
años sufre pérdida de piezas dentales o caries. El problema es que cuando esta
condición no es atendida, se pueden generar infecciones que llegan a la encía y
se generan abscesos. Además, con la caries hay pérdida del esmalte, lo que
afecta la pulpa del diente y posteriormente la encía, así se pueden filtrar
bacterias «que hacen que se vaya perdiendo el hueso».

Si este
problema, conocido como enfermedad periodontal, no se atiende a tiempo, se
pierde la pieza dental, y si la infección no es tratada adecuadamente, llega al
torrente sanguíneo y afecta órganos como el corazón.

Pese a ello, lamentó que
la cultura del mexicano no tenga «como prioridad la salud dental».
Exaltó que la salud bucal es clave toda la vida, sin embargo, «acudir al
dentista no es una práctica común en México». «Pensamos que una
molestia de muelas no causa la muerte, pero sí debe tomarse en cuenta»,
dijo y abundó en que se debe estar al pendiente de ciertos síntomas como dolor
en la mandíbula, en su articulación y en las dificultades con los dientes
inferiores. Detalló que, en estos casos, el dolor dentario es pulsátil y el
facial opresivo quemante, el cual puede presentarse en ambos lados de la
mandíbula. «El odontólogo debe estar atento a estos síntomas y tener
conocimiento de lo que ocurre y de las posibles consecuencias», añadió.

El
especialista resaltó que la clave para evitar estos problemas es atender la
salud dental desde la infancia, lo que evitará que en la edad adulta haya
problemas.

Recomendó generar una cultura del aseo dental y dejar de
lado el miedo al dentista, a quien pidió no considerar como la última solución
sino como una herramienta preventiva a la que se debe consultar, por lo menos,
dos veces al año.

El 2020 es año bisiesto, ¿sabes por qué existen?

El 2020 es año bisiesto, ¿sabes por qué existen?

Cada cuatro años los calendarios tienen 366 días en lugar de
los 365 tradicionales, por lo que al año con esta cantidad de días se le conoce
como bisiesto, como lo es el 2020.

El año que ya hemos iniciado durará 366 días, por lo que,
como cada cuatro años, veremos un día más en el mes de febrero.

¿Por qué existe y desde cuándo?, para responder la
incógnita, debemos trasladarnos a la Antigua Roma, hace más de dos milenios, cuando
se descubrió que el calendario no estaba del todo alineado con el año solar.

Es, inicialmente, una idea de Julio César, quien le pidió al
astrónomo Sosígenes que le ayudara a crear una alternativa al calendario romano
más apegada a la realidad y a la rotación de la Tierra.

El planeta azul no sólo tarde 365 días en dar una vuelta al
Sol sobre su órbita como muchos piensa, sino cinco horas, 48 minutos y 56
segundos más.

Por lo anterior, Sosígenes propuso un calendario
extremadamente similar al de los egipcios, que tenía 365 días con un día
adicional cada cuatro años para así alinearse con el año solar.

De esa manera nace el calendario juliano, bautizado en honor
a su propulsor. Sin embargo, no es el calendario que usamos actualmente.

El sistema también contaba con pequeños detalles por lo que
fue reemplazado progresivamente por el calendario gregoriano desde 1582 y que
nos rige actualmente.

Debido a que el calendario gregoriano exigía un día
adicional cada cuatro años, los romanos decidieron este sería febrero, que en
ese entonces era el último mes del año.

El nombre bisiesto proviene del latín “ante diem bis sextum
Kalendas Martias” (sexto día antes de las calendas de marzo en español), es
decir, el 24 de febrero. Como la frase era larga, se redujo a bisiesto.

Más tarde, el papa Gregorio XIII decidió, a través de bula
papal, “perfeccionar” el calendario.

Una de las modificaciones fue que el día adicional de los
años bisiestos sería el 29 de febrero y no el 24, fijado por el calendario
juliano.

Aunque el año 2100 debería ser bisiesto, no lo será.

Con la asesoría del astrónomo jesuita Christopher Clavius,
el pontífice también estableció que después del jueves 4 de octubre de 1582
sería 15 de octubre, suprimiendo 10 días que ayudaba a desaparecer el desfase
con el año solar.

Para que ese desajuste no se volviera a producir, se creó un
sistema de excepciones a los años bisiestos.

No serán años bisiestos lo que sean múltiplos de 100,
excepto si también lo son de 400. Por tal razón no fueron bisiestos el año 1800
ni 1900, pero sí que lo fue el año 2000. Por el mismo motivo, ni el año 2100 ni
el 2200 serán bisiestos.