Grupo armado ataca a policías en Chinicuila, Michoacán

Grupo armado ataca a policías en Chinicuila, Michoacán

Un grupo armado atacó con rifles de alto poder a elementos
policiales y de la Guardia Nacional en el municipio de Chinicuila, Michoacán;
hecho que dejó dos oficiales lesionados, informaron autoridades municipales.

El ataque ocurrió sobre la carretera Coalcomán-Aquila, a la
altura de la comunidad de Mina de la Nuez, ubicada en la parte serrana de la
región de Tierra Caliente.

Los informes señalan que mientras los convoyes de seguridad
circulaban sobre ese tramo carretero, un grupo armado les disparó con fusiles
de asalto.

Los reportes indican que las autoridades se vieron rebasadas
en número por los delincuentes identificados como integrantes del Cártel Nueva
Generación (CNG).

En el lugar, dos policías quedaron lesionados, aunque no de
gravedad y una de las patrullas con varios impactos de bala.

En apoyo, civiles armados que mantienen anillos de seguridad
en el municipio colindante de Coalcomán, acudieron en apoyo a los oficiales.

En un video compartido a este medio de comunicación, se
escucha el momento en el que los autodefensas se enfrentan a tiros con los
delincuentes para disuadir el ataque.

En la grabación de un minuto 43 segundos, se escucha el
intercambio a tiros y la organización de los civiles armados para detener a los
criminales.

Autoridades locales, dijeron que Omar Cazares, «El Sello
Rojo» y Leonardo Bravo, «Gorra Prieta», operadores del CNG,
presuntamente encabezaron los ataques.

Antecedentes

Este es el quinto ataque que perpetra el CNG a poblados o
agrupamientos policiales en esa parte de Tierra Caliente, Sierra y Sierra
Costa.

El 30 de agosto del año pasado, varias camionetas rotuladas
con las siglas del CNG intentaron irrumpir en Tepalcatepec y atacar a policías
municipales y pobladores.

Durante el enfrentamiento, 11 delincuentes fueron abatidos y
11 más lesionados por pobladores y policías de ese municipio.

El 10 de octubre, otro grupo armado identificado con el CNG,
asesinó a tiros a un ex autodefensa del municipio de Coalcomán y a dos de sus
trabajadores.

El 14 de octubre, 13 elementos resultaron muertos y tres más
lesionados, tras el ataque a un convoy de la Policía Michoacán en el municipio
de Aguililla, perpetrado por el CNG.

El 6 de diciembre, dos comunitarios murieron a tiros durante
un par de ataques coordinados del CNG a pobladores de Coalcomán.

Uno de los ataques iba dirigido al ex alcalde y fundador de
las autodefensas Misael González Espinoza; el otro, a policías comunitarios en
un puesto de vigilancia.

Al menos 40 ‘sicarios’ participaron en ataque a los LeBarón, revelan

Al menos 40 ‘sicarios’ participaron en ataque a los LeBarón, revelan

Al menos 40 «sicarios» habrían participado en el
ataque contra la familia LeBarón, en el que murieron seis niños y tres mujeres,
en noviembre pasado, reveló este martes Julián LeBarón.

Antes de reunirse con el fiscal general de la República,
Alejandro Gertz Manero, para conocer avances del caso, Julián acudió junto con
Adrián LeBarón a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación
de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde les fueron presentados 12 ministerios
públicos federal que llevan el caso, en el que hasta el momento hay siete
detenidos.

Al salir de la SEIDO, Julián LeBarón declaró que los sujetos
presuntamente involucrados fueron identificados «por testimonios y
declaraciones».

«Se sabe por testimonios y declaraciones que ya se está
identificado el grupo, y ya tienen muchos apodos para que vean cómo va la cosa,
nos dicen que están por el lado de Chihuahua», dijo por su parte Adrián
LeBarón.

Incluso, aseguró que podrían ser más de 40 los que atacaron
a su familia en el municipio de Bavispe, Sonora.

Julián y Adrián LeBarón se reúnen este momento con el
titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, en la
sede de la FGR.

Suman 562 sentenciados por robo de hidrocarburos, informa Pemex

Suman 562 sentenciados por robo de hidrocarburos, informa Pemex

Las autoridades judiciales han sentenciado a 562 personas
por el delito de robo de hidrocarburos a un año de la estrategia del gobierno
federal contra el «huachicol», informó el director de Pemex, Octavio
Romero Oropeza.

Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente
Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex explicó los avances y
resultados contra el robo de combustibles, en donde destacan que se han abierto
diversos procedimientos judiciales ante la Fiscalía General de la República.

En esos procedimientos, explicó, se encuentran 345 carpetas
de investigación judicializadas, 535 personas han sido vinculadas a proceso, se
han obtenido 422 sentencias condenatorias, 562 personas han sido sentenciadas,
existen 332 órdenes de aprehensión y se han asegurado 154 inmuebles.

Romero Oropeza dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera
(UIF) de Hacienda ha bloqueado 811 cuentas bancarias con un monto congelado de
466.6 millones de pesos y 28 mil dólares y ha presentado 21 denuncias ante la
Fiscalía General por «lavado» de dinero.

Octavio Romero señaló que en 2019 se logró reducir en 91% el
robo a combustible lo que significó un ahorro de 56 mil millones de pesos en
poliductos y mil 900 millones de pesos en gas licuado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha
habido un aumento en el número de tomas clandestinas en ductos de gas, y señaló
que una de las hipótesis es que se busca reducir la capacidad operativa de
Pemex.

Sobre el «aumento de las tomas clandestinas de gas es
un enigma, hay hipótesis, una de ellas es que sean competidores de Pemex, que
lleven a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de Pemex
o sea que no solo es el robo sino debilitar la capacidad operativa de
Pemex», dijo.

En octubre iniciará primera etapa de implementación de Reforma Laboral, afirma María Alcalde

En octubre iniciará primera etapa de implementación de Reforma Laboral, afirma María Alcalde

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, ofreció este
martes detalles sobre los Ejes del Nuevo Modelo Laboral, producto de la Reforma
Laboral.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente
Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que se trabaja para que sean
los trabajadores quienes elijan libremente quién los representa.

Detalló que existen tres pilares para lograr este modelo:
impartición de justicia, democracia laboral y creación del Centro Federal de
Conciliación y Registro Laboral.

Explicó que el próximo 1 de octubre iniciará la primera
etapa de implementación de la reforma en 10 estados y un año después en 11
estados: mientras que en mayo de 2022 en las entidades restantes.

Alcalde Luján aseguró que existe presupuesto suficiente para
la implementación de la nueva Reforma Laboral, de mil 40 millones de pesos.

Destacó que con esta Reforma los sindicatos tendrán que
contar con una constancia de representatividad para poder firmar un nuevo
contrato colectivo con una empresa.

Estimó que alrededor del 85 por ciento de los sindicatos
firmaron los contratos colectivos a espalda de los trabajadores. “Todos los
contratos colectivos existentes deberán pasar por un proceso de consulta”,
dijo.

Sobre la situación del sindicato de Petróleos Mexicanos
(Pemex), indicó que no existe ninguna sentencia de amparo que obligue a la
Secretaría del Trabajo a nombrar a los solicitantes para la dirección del
Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Añadió que el próximo secretario general del STPRM deberá
ser electo a través del voto personal de los trabajadores, como lo establece la
nueva legislación. Señaló que el sindicato aún está en proceso de convocar a
elecciones.

“El próximo secretario general del sindicato deberá ser
electo a través del voto personal, libre directo y secreto”, aseveró.

México cierra 2019 con 9 mil 164 personas desaparecidas

México cierra 2019 con 9 mil 164 personas desaparecidas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó la actualización
de los datos nacionales sobre desapariciones, fosas e identificación de
cuerpos.

De acuerdo con su reporte, el primer año de la
administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se reportaron nueve
mil 164 personas desaparecidas, de los cuales sólo el 43 por ciento fueron
localizadas; por lo que hay 61 mil 637 desaparecidos en todo el país.

Alejandro Encinas refirió que estos datos aún no son
definitivos ya que al menos 11 fiscalías de los estados todavía se encuentran
sistematizando y actualizando toda su información.

Margarita Ríos-Farjat asume como ministra de la Suprema Corte

Margarita Ríos-Farjat asume como ministra de la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la
bienvenida a Margarita Ríos-Farjat como nuevo ministra, quien fue designada a
la primera sala.

Con la llegada de Ríos-Farjat, la Suprema Corte tendrá por
primera vez tres mujeres como ministras.

Ríos-Farjat estará en el cargo de ministra durante 15 años
en la Suprema Corte, en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció el
año pasado de manera inédita.

La ceremonia es conjunta de plenos, en donde también están
los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Antes de ser elegida por el Senado como ministra de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ríos-Farjat ocupaba uno de los
puestos más importantes en el proyecto de nación de Andrés Manuel López
Obrador, Presidente de México, como jefa del
Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano que se encarga de
recaudar impuestos para sostener las finanzas nacionales y los programas
sociales que tiene planeado el gobierno federal.

La litigante, con un título de maestría en Derecho Fiscal,
ha sido una de las personas cercanas a la política económica de la 4T y
colaboradora de constante comunicación con Arturo Herrera, titular de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre la preparación profesional de Margarita Ríos-Farjat
hay diversos cursos de especialización como los que realizó en el Instituto de
la Judicatura Federal y la Bolsa Mexicana de Valores.

Pese a que en el pasado Margarita Ríos-Farjat no había
ocupado tantos cargos públicos, salvo el que tuvo en el Poder Judicial de la
Federación de 1996 a 1999, es una de las personas cercanas al Presidente, desde
que este la invitara a colaborar en la
confección del «Plan de Nación» en el área de gobierno y justicia,
cuando López Obrador era presidente nacional de Morena.

Un tema recurrente en el discurso del presidente López
Obrador es la lucha contra la corrupción, un asunto que la hoy ya extitular del
SAT ha abordado, pues en 2016, conformó el colectivo Coalición Anticorrupción
para adoptar e implementar el Sistema
Estatal Anticorrupción en Nuevo León, su lugar de origen.

La relación de la litigante con el Presidente no sólo es en
el sector público, también, se extiende en los ámbitos literarios, ya que
Margarita Ríos Farjat, en el 2017, presentó el libro «Solón Argüello.
Antología Poética», de la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de
Andrés Manuel López Obrador.

Esto se dio porque otra de las pasiones de Margarita
Ríos-Farjat es la escritura, incluso es autora de dos poemarios, «Si las
horas llegaran para quedarse» y «Cómo usar los ojos». También, ha ganado algunos concursos
literarios como el de Literatura Universitaria en 1993 y Poesía Joven de
Monterrey en 1997, así como el primer
lugar en el Nacional de Ensayo Jurídico otorgado por el Instituto de
Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el año 2000.