Trump anuncia poderosas nuevas sanciones contra Irán

Trump anuncia poderosas nuevas sanciones contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este
miércoles nuevas «poderosas» sanciones contra Irán hasta que
«cambie su comportamiento» y aseguró que sigue evaluando
«opciones» para responder al ataque iraní contra bases militares en
Iraq que albergan tropas estadounidenses.

«Mientras seguimos evaluando opciones, Estados Unidos
inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas
sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento», dijo
el mandatario en su declaración a la nación desde la Casa Blanca, rodeado por
el alto mando militar.

Trump aseguró que no hubo «bajas mortales» y que
el daño material fue «mínimo» en los ataques con misiles balísticos
lanzados en la noche del martes por Irán contra dos bases en territorio iraquí
.

«Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de
anoche. No hemos sufrido bajas mortales».

El ataque de Irán supone la primera respuesta al asesinato del
general iraní Qasem Soleimaní la pasada semana cerca del aeropuerto de Bagdad.

«Irán parece estar retirándose»

Trump indicó que, tras el lanzamiento de los misiles,
«Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las
partes interesadas y algo muy bueno para el mundo».

Asimismo, el mandatario pidió a Europa, Rusia y China que
«rompan con los resquicios» del acuerdo internacional nuclear (JCPOA,
por sus siglas en inglés), alcanzado con Irán en 2015.

Y, a la par, solicitó a la OTAN que se «involucre mucho
más» en Oriente Medio.

Por último, Trump envió un mensaje conciliador:
«Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que
la buscan».

Irán ha reclamado responsabilidad por el ataque contra la
base de Ain al Asad y ha avisado de que solo es el principio de su venganza por
la muerte de Qasem Soleimaní, considerado un héroe en su país.

Después de los ataques iraníes, Trump ha mantenido dos
reuniones (una anoche y otra esta mañana) en la Casa Blanca con su equipo de
seguridad nacional, compuesto entre otros por los secretarios de Estado, Mike
Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, indicó en Twitter la portavoz del Pentágono,
Alyssa Farah.

La CNDH interpone recurso contra prohibición de matrimonio igualitario

La CNDH interpone recurso contra prohibición de matrimonio igualitario

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos
Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, promovió una acción de
inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
contra disposiciones del Código Civil de Puebla que impide el matrimonio
igualitario.

La ombudsperson nacional interpuso el recurso contra dicha
norma que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo
cual afecta los derechos y las libertades de las personas pertenecientes a la
comunidad LGBTTTI que deseen contraer matrimonio en aquella entidad.

La CNDH pretende hacer efectiva la obligación de todas las
autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la
motivada por la identidad de género y orientación sexual, tal como lo ordena la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el último párrafo de
su Artículo Primero.

Piedra Ibarra ratificó su compromiso de contribuir a que se
garantice el debido respeto a los derechos humanos de todas las personas,
especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad, como la población
LGBTTTI.

El organismo autónomo refrendó la labor de fortalecimiento y
expansión del trabajo que ha desarrollado para lograr el reconocimiento del
matrimonio igualitario en México.

La CNDH llamó a los gobiernos y Congresos locales a adecuar
sus ordenamientos civiles y familiares con la finalidad de permitir el acceso a
todas las personas a la institución del matrimonio sin discriminación alguna.

No obstante, resaltó que será la SCJN, como máximo
intérprete de la Constitución, la encargada de resolver esta acción de
inconstitucionalidad y determine lo conducente respecto de la validez de la
norma.

Instó al máximo tribunal para que en aras de salvaguardar el
derecho a la igualdad y no discriminación, así como diversas libertades
fundamentales de la comunidad LGBTTTI, emita el pronunciamiento que resulte más
benéfico para las personas.

López Obrador inaugura el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz

López Obrador inaugura el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este
miércoles el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México
(CECOPAM), en el Estado de México, con el cual se busca ser modelo en América
Latina.

Desde marzo de 2019, el Gobierno de la República asumió el
compromiso de que a partir de 2020 las instalaciones del CECOPAM sirvan para
impartir cursos a personal extranjero, con apoyo de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU).

Al evento asistieron Jean-Pierre Lacroix, secretario de
Operaciones de Paz de la ONU, y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio
Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad, Alfonso Durazo,
así como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Al tomar la palabra, Luis Cresencio Sandoval refirió que
«México reconoce la importancia que revisten las operaciones de paz. Hoy
tenemos un ejemplo claro con la inauguración de estas instalaciones».

El centro, que se ubica en San Miguel de los Jagüeyes, Huehuetoca,
Estado de México, fue celebrado por el representante de la ONU, quien dijo que
«al abrir este centro, México muestra su compromiso con La Paz. Las
Naciones Unidas está dispuestas a capacitar a México y los países de la
región».

También asistió el representante de México ante la ONU, Juan
Ramón de la Fuente, y refirió que las operaciones de paz buscan instalar un
modelo de paz que sea duradera como lo propone la administración del Presidente
López Obrador.

«México refrenda su compromiso con la ONU y sus
principios fundamentales que son la paz y el respeto a los derechos humanos,
son tesis compartidas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador», expuso
de la Fuente, quien acudió en representación del secretario de Relaciones
Exteriores, Marcelo Ebrard.

Luego de develar la placa conmemorativa del lugar, el
Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por la zona.

Salud aclara en qué servicios Insabi cobrará cuota de recuperación

Salud aclara en qué servicios Insabi cobrará cuota de recuperación

La Secretaría de Salud aclaró qué tipos de servicios brinda
el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con y sin cuota de
recuperación, además que estas no deben subir respecto a las de 2019, durante
este año.

Mediante un comunicado señaló que en centros de salud,
Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS
Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales
generales, rurales y comunitarios brinda servicios médicos en el primer y
segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad
social.

En cuanto a atención de tercer nivel, es decir, de muy alta
especialidad, los encargados son los Institutos Nacionales de Salud y
hospitales federales.

Apuntó que según el artículo 36 de la Ley General de Salud,
los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a
obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel,
pese a ello, en cumplimiento del artículo transitorio décimo primero de la
reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas
que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema
de Protección Social en Salud.

Además que como parte de un acuerdo entre las autoridades
correspondientes, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de
recuperación para el ejercicio fiscal 2020, es decir que son las mismas que en
2019.

Había políticos vendiendo medicinas, denuncia López Obrador

Había políticos vendiendo medicinas, denuncia López Obrador

Al criticar que había políticos vendiendo medicinas,
periodistas, productores de leche y panaderos trabajando en la perforación de
pozos petroleros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se
detuvo a tiempo la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la
monopolización de la venta de medicamentos.

«Aparentaban que entregaban medicamentos a los
almacenes, y de los almacenes a los hospitales desaparecían, se vendían los
medicamentos en farmacias particulares, una descomposición completa»,
criticó en su conferencia de prensa matutina.

«Era como la privatización de Petróleos Mexicanos
-añadió-, periodistas, productores de leche, quienes hacen pan, trabajando en
la perforación de pozos petroleros, ¿qué es eso? Porque les dieron los
contratos a todos para repartirse el pastel», expuso.

El Mandatario indicó que personas sin experiencia en el ramo
petrolero accedieron a contratos que requiere una especialización y conocimiento
sobre el tema.

«Sin conocer qué es la industria petrolera, qué es
explorar, qué es perforar, qué hace un ayudante de piso, qué hace un ‘chango’,
qué hace el perforador, qué es una batería de separación, cómo se extrae el
petróleo, nada más porque tenían ‘agarraderas’, influencias, como apoyaron la
privatización pues les tocó su parte», añadió.

El Presidente dijo que se pudo evitar que continuara la
asignación de concesiones. «Afortunadamente no les alcanzó el tiempo, sonó
la campana de alarma y se paró eso y nos dejaron el 80 por ciento del potencial
petrolero y con eso andamos sacando adelante a Pemex y levantando la
producción», aseguró.

Confía Morena que bajará inseguridad con cooperación de Estados Unidos

Confía Morena que bajará inseguridad con cooperación de Estados Unidos

La diputada federal de Morena Rosalba Valencia, dijo que se
espera una reducción de la violencia en México por el apoyo que EEUU ofreció
para detener el tráfico de armas.

La legisladora, consideró que desde que se firmó un pacto de
colaboración con el país vecino, la seguridad va a mejorar.

“Ahora ya habrá colaboración de los dos países, ya lo dijo
el Presidente y con eso bajará la inseguridad” dijo.

Recientemente, se acordó que ambos países colaborarán en el
combate al tráfico de drogas, especialmente, en aduanas.

Este mes de enero, el fiscal general de Estados Unidos,
William Barr, visitará por segunda ocasión México, con el objetivo de afinar
detalles sobre la estrategia binacional antidrogas.

Barr estuvo en México en noviembre, tras el amago del
presidente Donald Trump de catalogar como organizaciones terroristas a los
cárteles del narcotráfico.

El propósito es trabajar de forma conjunta para controlar lo
que entra a México y también lo que se sale de México y entra a Estados Unidos.