La Segob revisará contenidos en radio, televisión y videojuegos

La Segob revisará contenidos en radio, televisión y videojuegos

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que trabaja en
la revisión de lineamientos para la clasificación de contenidos audiovisuales
en radio, televisión y videojuegos; luego del tiroteo, perpetrado por un menor,
el pasado 10 de enero, en una escuela de Torreón, Coahuila.

A través del Sistema Nacional de Protección Integral de
Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Segob también lamentó que en el país
persistan violencias que aquejan a la niñez y a la adolescencia.

«El Sipinna reitera la imperiosa necesidad de
fortalecer corresponsablemente, en lo familiar, escolar, ámbito comunitario y
en los tres órdenes de gobierno las acciones en contra de las violencias que
aquejan a la niñez y adolescencia en el país.

«Con una visión integral y de derechos humanos, lo que
supone comprender los hechos de violencia en una mirada multidimensional, y no
criminalizar a las víctimas, particularmente cuando son niñas, niños o
adolescentes», expresó el organismo.

El sistema también aclaró que las violencias con las que
conviven los menores mexicanos, «no solo se consuman en un tiroteo en una
escuela», sino en la vida cotidiana, como el castigo corporal, el abuso
sexual, los homicidios y feminicidios, y los suicidios.

La Segob también informó que colabora con la Secretaría de
Educación Pública (SEP) para fortalecer el Programa Nacional de Convivencia
Escolar, que busca ampliar las capacidades de los docentes para educar en
habilidades socioemocionales y generen mecanismos de alerta temprana de
conductas poco habituales.

«Se desarrollan programas integrales de seguridad
escolar en educación media superior y se trabaja con la Conferencia Nacional de
Gobernadores, en un programa aprobado en 2019 que incluye la creación de los
planes de acción estatales en contra de la violencia infantil», detalló.

Añadió que, para la atención directa de lo sucedido en
Torreón, mantiene coordinación directa con las autoridades del gobierno de
Coahuila, con el fin de garantizar la atención a los niños heridos y la
contención emocional del alumnado del Colegio Cervantes, a través de la
Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

«Es urgente el fortalecimiento de las políticas
públicas de protección integral para garantizar el derecho de la niñez y
adolescencia, con énfasis en el derecho a una vida libre de violencia y
luchando contra la cultura de normalización de las violencias», añadió el
Sipinna.

Detienen al abuelo del niño que disparó en colegio de Torreón

Detienen al abuelo del niño que disparó en colegio de Torreón

Agentes de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron una
orden de aprehensión en contra de José Ángel “N”, abuelo del menor que el
pasado viernes accionó armas de fuego contra alumnos y maestros del Colegio
Cervantes de Torreón.

La Fiscalía General de Coahuila dio a conocer
que las armas utilizadas en el tiroteo pertenecen al abuelo del menor que
disparó en nueve ocasiones contra una maestra y sus compañeros para luego
quitarse la vida.

Debido a que las investigaciones continúan, la
responsabilidad de los tutores del menor, los abuelos, aún no puede ser
determinada por la autoridad ministerial.

Al detenido se le imputan cargos de comisión por omisión por
haber omitido algunos cuidados respecto a lo que le correspondía realizar.

“A esta persona le estamos atribuyendo el homicidio de la
maestra que pierde la vida en este lugar; desde luego, por haber asumido una
conducta omisiva, siendo negligente en la tenencia de un domicilio particular
en donde cohabitaba un menor de edad”, detalló Gerardo Márquez Guevara, Fiscal
General de Coahuila.

Las investigaciones revelaron que en el seno familiar existe
una ausencia de valores y un cúmulo de pertenencias que incitan a la violencia.

“La inspección y aseguramiento de diversos videojuegos de
contenido violento, además de algunos juguetes bélicos, simulación de pistolas
de aire, y bueno esta parte es la que tenemos nosotros fortaleciendo la carpeta
de investigación” , agregó.

La carpeta de investigación sigue abierta. La Fiscalía
General del estado tiene hasta 144 horas para acreditar las imputaciones sobre
el detenido.

La Secretaría de Salud del estado informó además que otro de
los seis lesionados en el tiroteo del viernes fue dado de alta, con lo que
suman cinco y solo permanece internado el alumno que recibió un dispara en el
estómago. Su estado de salud se reporta estable.

Más tarde, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura,
el fiscal informó que hasta las 22:00 horas de este lunes cinco menores y un
maestro ya habían sido dados de alta.

Agregó que el programa de mochila segura ya operaba en el
estado pero se fortaleció para tratar de evitar que se repita un acto como el
ocurrido en el colegio Cervantes.

Falso, que se ordenara incrementar costos de servicios médicos: Salud

Falso, que se ordenara incrementar costos de servicios médicos: Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que no existe ninguna orden por
parte del Gobierno de México para incrementar los costos en los servicios
médicos a personas que no están aseguradas y que se atendían con el
desaparecido Seguro Popular.

«No existe indicación para que los institutos
nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad incrementen sus
cuotas de recuperación»

El funcionario de Salud, entrevistrado en Palacio Nacional,
detalló que con el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
no se incrementaron las cuotas en los servicios que se dan a pacientes sin
ningún tipo de seguridad social.

«No existe indicación para que los institutos
nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad incrementen sus
cuotas de recuperación. En este momento se rigen por la Ley de los Institutos
Nacionales de Salud y en la misma se contemplan cuotas de recuperación, esto no
es nuevo, esto siempre ha sido siempre así, pero para este año no está
autorizado aumento alguno».

«En 2020 las cuotas de recuperación para los institutos
nacionales de salud deben de ser las mismas que en 2019 y que en todos los años
previos, tiene más de 12 o 15 años que se cobran cuotas de recuperación»,
indicó López-Gatell.

Indicó que el Gobierno de México tiene un plan a mediano
plazo para que toda la atención médica sea sin costo para el paciente o su
familia que solicita los servicios, pero explicó que se requieren de dos
elementos.

«Se necesitan dos cosas: que exista una modificación de
la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y la otra, es un proceso que
planeamos desde 2019 y ya está en curso en sus distintas fases, que es una
transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener
solvencia en el día a día y puedan cubrir las necesidades», afirmó.

El subsecretario afirmó que existe una confusión en las
oficinas administrativas de hospitales e institutos que estaban acostumbrados
al modelo del Seguro Popular, al mismo tiempo que se registra una resistencia
de grupos de interés.

«No existen complicaciones, lo que existe es una enorme
resistencia de grupos de interés como lo ha señalado el Presidente, lo que
vemos en el campo de salud es que existen muchos grupos de interés económicos y
también de control político sobre los distintos recursos del sector salud,
contratos de obra, adquisiciones de insumos o equipamiento».

«Durante 2019, uno de nuestros trabajos más intensos en
colaboración con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público fue lograr que existiera disciplina en el ejercicio del gasto público
en la medida que se hicieran compras consolidadas. Sí es viable garantizar la
salud a todos los mexicanos, porque se combate a la corrupción», afirmó
López-Gatell.

Salud adjudica falta de medicamentos contra el cáncer a chantaje de empresa

Salud adjudica falta de medicamentos contra el cáncer a chantaje de empresa

La Secretaría de Salud federal denunció que la falta de
medicamentos contra el cáncer en algunos hospitales se debe al chantaje de la
empresa PiSA, encargada de su producción.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción
de la Salud, detalló que la compañía no distribuye el Metotrexato para
perjudicar al Gobierno Federal, dado que lo culpa de que algunas de sus plantas
de producción fueran sancionadas por la Cofepris.

De acuerdo con el subsecretario López-Gatell, la compañía
PiSA se niega a hacer modificaciones en las plantas de producción sancionadas,
conducta de la que ya tienen conocimiento los entes fiscalizadores, pues
aseguró, no se permitirá que amague al sector público.

Aunque en México existen varias empresas que pueden surtir
los medicamentos contra el cáncer, solo PiSA puede fabricarlos, por lo que
abarca todo el mercado.

Organizaciones denuncian falta de tratamiento para el VIH en México

Organizaciones denuncian falta de tratamiento para el VIH en México

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron este lunes
que hay falta de tratamiento antirretroviral para pacientes con VIH/Sida en
instituciones públicas de todo México.

En un comunicado, 37 organizaciones criticaron que las
autoridades de salud en México hayan intentado justificar el desabastecimiento,
pues cualquiera que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la
salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus
medicamentos de manera continua e ininterrumpida.

El posicionamiento está dirigido a la Secretaría de Salud,
al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al Instituto Mexicano
del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y a Servicios Sociales de
los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos.

Señalaron que, a pesar de que diversas instituciones han
garantizado la entrega de dichos medicamentos, “esta no es un realidad”.

Indicaron que han podido documentar el desabastecimiento,
por lo cual han presentado diversas quejas ante la Comisión Nacional de los
Derechos Humanos (CNDH).

Explicaron que la falta de entrega oportuna de medicamentos
antirretrovirales es “altamente perjudicial debido a que al suspender la
medicación se duplica el riesgo de progresión de la infección causada por el
VIH”.

Dijeron además que esto aumenta la posibilidad de que el
virus sufra mutación, se produzca un VIH resistente a los medicamentos, que
pueda haber falla virológica y se desarrolle el sida“.

Todo ello “provocando detrimento a la salud y poniendo en
riesgo la vida de las personas con VIH o con sida”.

Además, dijeron, los cambios de esquemas de
antirretrovirales deben obedecer a fallas terapéuticas o alguna mejora para los
pacientes, derivados de la optimización del tratamiento y “no a la
disponibilidad de lo comprado o distribuido por el gobierno federal“.

Señalaron que, debido al desabastecimiento, se han generado
diversos cambios en los esquemas de antirretrovirales, pero aunque estos
resulten ser benéficos clínicamente, “deben ir acompañados de información
científica”.

Aseguraron que la Red Mexicana “es respetuosa de los
procedimientos administrativos en la adquisición de bienes y servicios” y que
están en contra de la “corrupción en cualquier área”.

Sin embargo, aseveraron, “ello no justifica -en ningún caso-
la suspensión o incumplimiento de las obligaciones federales hacia las personas
con VIH o con Sida”.

Reiteraron que la no compra o distribución en tiempo y forma
de medicamentos antirretrovirales “implica una violación de los derechos
humanos”.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos se ha
agudizado en los últimos meses debido a los recortes presupuestarios y a los
cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el gobierno de López
Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

Sin embargo, entes como el Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) han asegurado que en sus hospitales el abasto
de medicamentos sigue siendo suficiente.

Lanzan convocatoria para Universidad de la Salud

Lanzan convocatoria para Universidad de la Salud

El Gobierno de México anunció la convocatoria nacional para
estudiantes y profesores que estén interesados en ingresar en la Universidad de
la Salud, que iniciará sus labores en junio en la Ciudad de México.

La Universidad de la Salud busca formar de manera gratuita a
médicos y enfermeras que trabajen en sus propias comunidades.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó
que el Ejecutivo federal planteó al Gobierno capitalino crear una escuela
«para recibir a estudiantes de todo el país para poder formar a los
médicos familiares, comunitarios, que requiere el país».

«Es una filosofía distinta. No solo es una filosofía
orientada a la especialización, sino al revés: trabajar en la formación de
personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades,
sobre todo las comunidades más alejadas del país, que es donde se requieren más
médicos y enfermeras», expuso en el marco de la conferencia de prensa del
Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Precisó que la Universidad de la Salud estará ubicada en el
Bosque de Chapultepec, en lo que anteriormente era la Escuela de Ingenieros
Militares, cuyas instalaciones se están adecuando para que las clases de la
nueva universidad comiencen en junio.

La jefa de Gobierno indicó que la convocatoria a estudiantes
y profesores para la nueva institución fue publicada este lunes en la Gaceta
Oficial de la Ciudad de México, y estará abierta hasta febrero.

Tanto estudiantes como maestros llevarán un curso
preparatorio, al cabo del cual se establecerá quiénes podrán ingresar a la
universidad, que estará a cargo del Gobierno capitalino.

«Es una convocatoria nacional, no solo para personas de
la Ciudad de México sino principalmente para estudiantes egresados de
preparatoria de todo el país que tengan la vocación de regresar a sus
comunidades como médicos y enfermeras», enfatizó.

Sheinbaum indicó que la Universidad de la Salud formará
parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del
Gobierno local.