Ex trabajadores del Seguro Popular se manifiestan en Palacio Nacional

Ex trabajadores del Seguro Popular se manifiestan en Palacio Nacional

¡Mentira, mentira, su gobierno es mentira, nos dijeron que
todo cambiaría y eso es mentira!, ¡Salga ya, dé la cara, trabajadores de la
salud lo reclaman!, son algunas consignas que ex empleados del Seguro Popular
gritan a las afueras de Palacio Nacional para exigir al Presidente Andrés
Manuel López Obrador que los recontrate y los liquide conforme a la ley.

Los ex trabajadores que provienen de Oaxaca, Guerrero,
Michoacán y Estado de México denunciaron que desde la última semana de
diciembre les informaron que su contrato finalizó, sin embargo no los han
liquidado y no hay certeza de si los recontratarán.

«No es posible que a nosotros que somos trabajadores de
la salud estemos en esta situación precaria, dicen que somos necesarios para
lograr que la salud sea universal, pero a cuántos nos han dejado en
incertidumbre laboral, salgan, den la cara, expliquen que es el Insabi, cumplan
su promesa», grito apoyada con un altavoz una enfermera de Oaxaca.

Con una guillotina que simula ser el Instituto de Salud para
el Bienestar (Insabi) los ex trabajadores acusaron que solo ha generado
desempleo y crisis para más de 50 mil profesionales de la salud, por lo que
advierten al titular, Juan Ferrer Aguilar que no levantarán el bloqueo a la
sede del instituto.

En un año se consolidará el Insabi, confía López Obrador

En un año se consolidará el Insabi, confía López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió que a más tardar
el 1 de diciembre de este año quedará consolidado el Instituto de Salud para el
Bienestar (Insabi).

En conferencia de prensa donde anunció que todos los martes
asistirán a la mañanera los funcionarios encargados del sector, afirmó que este
año se tienen presupuestados 40 mil millones de pesos para echar a andar el
nuevo sistema de salud.

«Van a contar con atención médica y medicamentos
gratuitos, se les va a garantizar ese derecho por eso se creó el Instituto
Nacional para el Bienestar. «Esperamos que se convierta en realidad a más
tardar el 1 de diciembre de este año. Tenemos presupuesto», dijo.

Acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el
jefe del Ejecutivo federal expuso que la meta de los sistemas de salud es
ofrecer atención en todos los niveles.

En este marco, López Obrador indicó que todos los martes
habrá comparecencia de los funcionarios del sector salud para informar sobre el
abasto de medicamentos y atención a derechohabientes.

Pese a quejas, López Obrador aplaza diálogo sobre Insabi

Pese a quejas, López Obrador aplaza diálogo sobre Insabi

Aunque en el país existen incertidumbre y desacuerdos por la
implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por parte de
al menos seis gobernadores, y a pesar de que los 32 mandatarios estatales
sostuvieron ayer un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador
(AMLO), el tabasqueño decidió no tocar ese tema. La invitación que les hizo a
Ciudad de México fue “de cortesía”.

Al salir de la reunión, Enrique Alfaro, gobernador de
Jalisco, compartió que durante la comida “no se abordó ningún tema. El
Presidente nos invitó a una reunión de cortesía y acordamos que en los próximos
días nos convocaría para revisar los temas pendientes”.

Los estados de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro,
Guanajuato, Tamaulipas y Baja California Sur se negaron a firmar el convenio de
adhesión al Insabi, pues consideran que no cuenta con reglas de operación
claras. Y ante esa poca claridad, núcleos médicos como el Hospital Civil
calculan que dentro de dos semanas comenzarán a presentar desabasto en insumos
para atender a los pacientes.

Alfaro reiteró que Jalisco no puede suscribirse a un modelo
de salud que no ha ofrecido una estrategia de coordinación.

“Hay toda la disposición para ayudar a garantizar una mejor
prestación de los servicios de salud, pero nos parece un grave error que se
impulse la entrada en vigor de un nuevo modelo sin que se tengan garantizadas
las reglas de operación, ni haya claridad sobre cómo funcionará”, agregó.

En su opinión, el Gobierno federal debe reconocer que “no
está preparado para echar a andar el Insabi en los términos que ha dicho”.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de
la Asociación de Gobernadores panistas, comentó en una entrevista radiofónica
que el tema de salud no puede esperar a una reunión, por lo que presentarán una
propuesta de “acuerdo de coordinación” con el Insabi al Ejecutivo federal.

El Insabi entró en operaciones el 1 de enero, tras la
desaparición del Seguro Popular. Su objetivo es garantizar el acceso gratuito a
servicios de salud de primer y segundo nivel a personas sin seguridad social.
Sin embargo, existen cuotas de recuperación para los servicios de especialidad
y alta especialidad.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador
afirmó que garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a la
población es una meta “compleja”.

Habrá “¿Quién es quién?” semanal en salud pública

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cada
semana se presentará un “¿Quién es quién?” en materia de salud, mismo que
incluirá datos sobre el abasto de medicamentos, el estado de las instalaciones
y el personal médico existente.

“Así como tenemos el ‘¿Quién es quién?’ en los precios del
combustible, cada semana vamos a tener un informe sobre el Plan de Salud
Pública, un día a la semana, para que la gente nos ayude informando si hay
médicos en los hospitales o no, en qué hospitales, el abasto de medicinas y las
instalaciones”.

Afirmó que se acordaron cambios en los horarios de todos
quienes laboran en los servicios de salud para garantizar atención las 24
horas, y concluyó que mañana informará sobre los gobiernos estatales que no se
adhirieron al Insabi.

Pasajeros armados balean y matan a asaltantes de micro en Iztapalapa

Pasajeros armados balean y matan a asaltantes de micro en Iztapalapa

Pasajeros de un transporte público enfrentaron a dos
presuntos delincuentes, por lo que se registró una fuerte movilización
policiaca y de servicios de emergencia en calles de la colonia Los Ángeles
Apanoaya, en Iztapalapa.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, los
dos sujetos abordaron el camión que corre de Constitución de 1917 a Cuemanco,
sobre avenida Rosal y comenzaron el asalto.

Una vez lesionados, los dos presuntos asaltantes bajaron del
vehículo e intentaron esconderse en la unidad Cuitláhuac, sin embargo, uno de
ellos cayó muerto a mitad de la avenida Del Rosal, mientras que el otro quedó
muerto al interior de su departamento.

“¡Sí es él, fueron ellos quienes nos robaron!”, dijeron al
menos 10 pasajeros, quienes fueron trasladados al lugar de los hechos por
elementos del Sector Tezonco de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Vinculan a proceso en Nezahualcóyotl a violador de perra

Vinculan a proceso en Nezahualcóyotl a violador de perra

Martín N., de 53 años de edad, fue vinculado a proceso en el
municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, por el presunto abuso sexual de
una perra llamada Mati.

Horas después de cometer el delito y tras ser denunciado, el
sujeto fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la
Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

De acuerdo con la asociación Camada Nitin Neza, la madrugada
del 8 de enero, Martín N. golpeó a la perra Mati y después abusó sexualmente de
ella. Debido a la agresión, la mascota murió.

A las 09:00 h de este miércoles, se realizó en los juzgados
del Centro Preventivo y de Reinserción Social de Neza, la audiencia de
vinculación a proceso del sujeto, a la que asistió Nitin como la parte
acusadora.

La asociación animalista detalló que en mes y medio se
llevará a cabo una audiencia complementaria, porque la defensa de Martín N.
apeló la vinculación por los delitos de maltrato animal y actos eróticos.

“Pero hoy (el agresor) ya dormirá en población, ingresado en
el penal”, detalló Nitin Neza en redes sociales.

La pena a la que se enfrenta Martín N., en caso de ser
declarado culpable, es de seis a dos años de cárcel, por lo que diversas
organizaciones a favor de los derechos animales, buscarán la aprobación de la
Ley Mati que incluiría tipificar como grave a nivel federal el abuso sexual de
mascotas, y por ende, penas más severas.

Desperdicia México 20.4 millones de toneladas de alimentos al año

Desperdicia México 20.4 millones de toneladas de alimentos al año

En México cada persona desperdicia casi 158 kilos de alimentos anualmente, un promedio de medio kilo por día; lo que se traduce en que nacionalmente se pierden y desperdician cada año 20.4 millones de toneladas de alimentos, según datos del Banco Mundial, equivalente a 56 mil toneladas diariamente y al 34 por ciento de la producción para consumo humano.

Desperdiciar alimentos no es gratis. Las pérdidas económicas se estiman en 491 mil millones de pesos, aproximadamente el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto del año 2017.

La huella ambiental de este desperdicio es enorme. Esas 20.4 millones de toneladas de alimentos desperdiciadas en México generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que corresponde a las emisiones anuales de casi 16 millones de vehículos.

La huella hídrica del desperdicio es también masiva. El agua utilizada en producir alimentos que luego terminan en la basura es de 40 mil millones de metros cúbicos, similar al consumo de agua de todos los habitantes del país durante 2.4 años.

Las pérdidas y desperdicios de alimentos son resultado de una serie de fallas que se producen a lo largo de toda la cadena: técnicas de cosecha ineficientes; instalaciones y equipos de transporte que no disponen de refrigeración adecuada; acuerdos de venta entre productores y compradores que generan pérdidas de cultivos a nivel del productor y estándares estéticos exigentes que derivan en el rechazo de productos que no cumplen con cierta forma o apariencia, a pesar de ser seguros para su consumo.

El BID considera que puede llegarse a un escenario con casi cero desperdicios con ayuda de la tecnología y la innovación, por lo que decidió lanzar, en conjunto con una serie de socios del mundo privado y de la sociedad civil, el concurso #SinDesperdicioMéxico, el cual busca identificar y premiar a emprendedores que estén haciendo algo por resolver el problema.

El concurso busca identificar soluciones innovadoras que permitan reducir las pérdidas y desperdicios a nivel de producción primaria, procesamiento y comercialización, incluyendo mercados de abasto, hoteles, restaurantes y hogares.

El concurso cuenta con premios y el periodo de postulaciones cierra el 3 de febrero de 2020.