Hay crisis de homicidios en uno de cada cuatro municipios de México

Hay crisis de homicidios en uno de cada cuatro municipios de México

Siete de cada 10 asesinatos registrados en 2019 ocurrieron
en la cuarta parte de los municipios del país.

De acuerdo con un análisis realizado por El Universal, de
las 30 mil 330 carpetas de investigación iniciadas por homicidios y
feminicidios en cada uno de los dos mil 457 ayuntamientos del país, 20 mil 111
de ellas se concentraron en 646.

Asesinan a dos policías de Teocaltiche; son los primeros del
2020

Estas demarcaciones superaron la media nacional de
indagatorias, puesto que se reportan más de 24 por cada 100 mil habitantes.

El 62% de las 20 mil carpetas de investigación se concentró
en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja
California.

López Obrador reconoce incremento en el índice delictivo

Raúl Zepeda, maestro en Ciencia Política por El Colegio de
México, argumenta que lo más probable es que lo que sucedió en 2019 ocurra este
año: «Habrá violencia, tropiezos de las agencias de seguridad y una
administración reactiva».

Empresas de medicamentos deben actuar con rectitud e integridad: López Obrador

Empresas de medicamentos deben actuar con rectitud e integridad: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las
empresas que controlan el mercado de medicamentos se tienen que acostumbrar a
la nueva realidad de su gobierno que -dijo- ya no hay corrupción por lo que
deben actuar con rectitud e integridad.

«No querían dejar el negocio y no quieren dejar de
robar, pero se tienen que acostumbrar a la nueva realidad, ya no hay corrupción,
todos a portarnos bienes a actuar con rectitud e integridad»

En la macro plaza de Monterrey, ante beneficiarios de los
programas del Bienestar, López Obrador dijo que hay mucha polémica en el Sector
Salud por la corrupción, pues hasta se robaban el dinero de las medicinas y lo
que se tenía que usar para curar a los enfermos.

«Gente ambiciosa y sin escrúpulos, y pensaron que iba a
seguir lo mismo, quisieron jugar a las vencidas, quisieron chantajear al
gobierno de que no iba a haber medicinas para los niños con cáncer y siguen en
lo mismo. No van a faltar las medicinas».

Señaló que en su gobierno ya se estableció el sistema de
salud gratuito, aunque reconoció que no será fácil echarlo a andar porque hay
resistencias.

«Además el sistema estaba por los suelos con falta de
instalaciones médicas, no hay centros de saluds, faltan médicos, especialista,
faltan medicamentos, pero ya hicimos el compromiso que va a funcionar y se va a
garantizar a todo el pueblo el derecho a la salud».

Acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón
«El Bronco»; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la
titular del Bienestar, María Luisa Albores, y el Jefe de la Oficina de la
Presidencia, Alfonso Romo, el político tabasqueño salió en defensa del
mandatario local.

Durante el mensaje de «El Bronco» fue recibido por
abucheos, silbidos y el grito de «!fuera, fuera, fuera».

López Obrador aseguró que el también ex candidato
presidencial en los pasados comicios trabaja con su gobierno de manera
coordinada.

«Le agradezco al gobernador de Nuevo León porque está
trabajando y da la cara, no es fácil pararse aquí. Pido un aplauso para el
gobernador de Nuevo León», dijo.

Estrés provoca aparición de canas

Estrés provoca aparición de canas

El mito de que el estrés produce el envejecimiento acelerado
del pelo que se manifiesta en forma de canas es cierta; se conoce ampliamente
como síndrome de María Antonieta.

Un equipo de científicos estadounidenses reveló el mecanismo
mediante el cual las tensiones de la vida producen este cambio físico. Sus hallazgos
fueron registrados en la revista británica Nature.

Al ser expuestos a tres diferentes factores estresantes, un
grupo de ratones experimentó el agotamiento de una población de células madre
en sus folículos pilosos, lo que eventualmente los condujo al desarrollo de
parches de pelo blanco.

“Nuestro estudio demuestra que la actividad neuronal
inducida por el estrés agudo puede conducir a una pérdida rápida y permanente
de células madre somáticas, e ilustra un ejemplo en el que el mantenimiento de
las células madre somáticas está directamente influenciado por el estado
fisiológico general del organismo”, consignaron los autores.

Explicaron que el color del pelo está determinado por
células llamadas melanocitos que se derivan de las células madre de melanocitos
(MeSC) ubicadas en el folículo piloso, y que conforme las personas envejecen el
conjunto de MeSC se agota gradualmente, por lo que el pelo pigmentado cambia de
color a “sal y pimienta”, después a gris y finalmente a blanco.

Flor de dalia ayudaría a combatir la diabetes

Flor de dalia ayudaría a combatir la diabetes

Una flor conocida como dalia podría ser benéfica si se
incluye en la dieta de personas con diabetes mellitus tipo 2, de acuerdo con
una investigación realiza por estudiantes de la Universidad del Valle de México
y divulgada este viernes.

El estudio, realizado por Miriam Cecilia Mejía, Sofía Ríos y
Diana Arellano, con asesoramiento de docentes de la Universidad Autónoma de
Chapingo (UACH) demostró a través de estudios bromatológicos en tubérculos de
cinco especies silvestres de dalia, que cada una contiene y aporta distintas
concentraciones de nutrimientos y fibra, además de diferentes sabores.

Encontraron que la especie de Dahlia campanulata es la que
aporta mayor contenido nutricional en fibra e inulina (un compuesto natural de
fructosa que se halla generalmente en raíces y turbérculos).

Estos componentes pueden ayudar a reducir los niveles de
triglicéridos y colesterol y reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Además, evita el estreñimiento, previene la gastritis y el
cáncer de colon y contribuye al tratamiento de sobrepeso y obesidad, además de
que combate infecciones cutáneas.

Explicaron que entre los beneficios nutricionales de la
planta están el alto aporte de fibra, de prebióticos, mayor saciedad a la
ingesta, y tiene un alto contenido en potasio, fósforo y calcio.

Además de la diabetes mellitus tipo 2, las estudiantes
encontraron que esta planta puede combatir otras enfermedades como
estreñimiento, gastritis, cáncer de colon, sobrepeso, obesidad y dislipidemias
(colesterol y triglicéridos altos).

Todos estos beneficios son en conjunto con una dieta
correcta, sin dejar atrás el tratamiento médico en pacientes con patologías
determinadas o en riesgo de padecerlas”, agregó Miriam Mejía.

La egresada de UVM Campus Texcoco mencionó que los
tubérculos de la dalia se pueden consumir de múltiples maneras, en crudo, en
ensalada o ‘snacks’, cocido o inclusive seco o molido.

Las dalias se distinguen por tener raíces tuberosas, tallos
huecos y hojas pinnadas.

Las conclusiones del estudio son que la dalia es un alimento
inocuo siempre y cuando sea cultivado de forma orgánica, es de fácil acceso ya
que se puede cultivar en la mayor parte de México.

Además de que es una buena opción de alimento para el
consumo diario aportando beneficios para la salud, y ayuda a los tratamientos de
diabetes, colesterol, triglicéridos y sobrepeso.

ONU pide a México evitar uso de la fuerza con migrantes

ONU pide a México evitar uso de la fuerza con migrantes

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió este viernes a
México que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las
caravanas procedentes de Centroamérica, tras episodios de violencia y
tensiones ocurridos esta semana en la frontera sur mexicana.
El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas
debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, señaló en rueda
de prensa la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.
La fuente añadió que las autoridades deben garantizar el respeto a principios
básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención.
Pide ACNUR sujetarse a leyes sobre personas refugiadas
En la misma conferencia de prensa, el portavoz de la Agencia de Naciones
Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, subrayó que México
“tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio” pero
que también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de
personas refugiadas.
Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera
meridional hay probablemente personas necesitadas de protección
internacional”, subrayó, y añadió que “cualquier persona que huye de la
violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.
El pasado lunes, alrededor de un millar de migrantes de la primera caravana
de 2020, que sumó hasta 5.000 personas, cruzaron en grupo el río Suchiate
que divide a Guatemala de México, ante los intentos de contener esta llegada
por la Guardia Nacional mexicana, que detuvo a 402 centroamericanos.
Videos grabados del incidente mostraron a miembros de la Guardia Nacional
usando escudos antidisturbios y efectuando disparos (según algunos testigos,
para lanzar latas de gas lacrimógeno).
Las largas jornadas laborales evitan que más mexicanos hagan ejercicio

Las largas jornadas laborales evitan que más mexicanos hagan ejercicio

Las largas jornadas laborales de los mexicanos, sus hábitos
en el trabajo, la escasez de vacaciones y la falta de iniciativas corporativas
estructuradas evitan que más personas en el país realicen actividades físicas,
como ir al gimnasio o practicar algún deporte.

Ya no se trata de un problema de oferta, como sí lo fue
durante mucho tiempo cuando el gimnasio era un lujo”, aseguró Alfonso Gómez
Benet, director general rotativo de Total Pass y CEO de Smartfit México.

“Hoy existe todo tipo de actividades físicas y deportivas a
todos los precios, desde 239 pesos al mes que pueden pagar muchísima gente,
hasta salir a correr a la calle, que es gratis”, apuntó.

El ejecutivo subrayó que la jornada laboral de México –que
es una de las más largas de Latinoamérica–, combinada con los pocos días de
vacaciones que establece la ley –que tiene unos de los niveles más bajos de la
región– y la poca actividad física provocan también un alto ausentismo de los
trabajadores.

“En Alemania hay 24 días de vacaciones por ley, y en México
la gente falta 24 días al año por enfermedad”, recalcó. “Es decir, que aunque
no nos den vacaciones a los mexicanos es como si nos las tomáramos, pero
enfermos porque no practicamos deporte”.

Pocas empresas promueven la actividad física

La falta de buenos programas de wellness (es decir, que
promuevan comportamientos y hábitos saludables) en las empresas para sus
empleados es otro factor que evita que más mexicanos hagan ejercicio, mencionó
Gómez Benet durante la presentación de una plataforma que reúne varios centros
deportivos del país para incorporarlos a planes de salud corporativos.

Nos hemos encontrado empresas que tienen un programa de
wellness corporativo pesadísimo en los que, por ejemplo, no se paga el bono
anual a quienes no hayan cumplido sus objetivos personales en esa materia, como
bajar de peso o hacer la cantidad de ejercicio a la que se comprometió. Esa es
una de las iniciativas más avanzadas que vimos”, aseguró,.

“Pero también hay otras en las que llegamos a preguntar por
su programa de wellnes y no saben qué es”.

Estrés laboral, sedentarismo, trastornos de ansiedad,
problemas con los ciclos de sueño y falta de adaptación son algunos de los
males que pueden padecer los trabajadores y que pueden aminorarse o evitarse
con la activación física, se explicó durante la presentación de la plataforma.