López Obrador ordena a Segob no insistir al INE con datos biométricos

López Obrador ordena a Segob no insistir al INE con datos biométricos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó
a la Secretaría de Gobernación no insistir en la propuesta de solicitar al
Instituto Nacional Electoral (INE) los datos biométricos de las personas
registradas en el padrón electoral, puesto que aseguró que en el organismo
electoral «están muy sensibles» y no quiere que se interprete que se
actúa como una dictadura.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal
indicó que más adelante podría insistir en el tema, cuando haya mayor información
entre la población, puesto que, señaló, esto genera muchas sospechas e
inquietudes.

Dijo que más adelante podría insistir en esta propuesta,
porque «la política es tiempo, ya cuando se serenen y se entienden y
además que la gente esté informada de que se trata y todo, pero todo eso de
tener una identificación única. Todo eso genera muchas sospechas, inquietudes,
entonces no queremos eso o hacerlo en su momento cuando se pueda, no es
prioritario».

Señaló que la prioridad en estos momentos para su
administración es elevar a rango constitucional la entrega de pensiones a
adultos mayores y personas con discapacidad, así como entrega de becas a
estudiantes.

«¿Saben cuál tengo como prioridad en el caso del
Congreso, por eso la invitación a desayunar a los senadores, los tamalitos de
chipilín? porque quiero pedirles de manera respetuosa que se atienda la
iniciativa para elevar a rango constitucional lo de las pensiones a adultos
mayores, a niñas, niños con discapacidad y las becas, que sea obligatoria el
que se apoye a los estudiantes pobres con becas y que se cuente siempre con
presupuesto para estos programas esto es lo que importa, eso me importa
muchísimo».

Aseguró que si se atienden las causas que generan la
inseguridad y la violencia, «vamos a poder lograr una sociedad
mejor».

Segob e INE dialogan por cédula de identidad

El pasado 24 de enero, el INE aseguró que la ciudadanía
mexicana puede tener plena confianza de que este órgano autónomo no escatima en
mecanismos, ni medidas de seguridad físicas e

Esto, después de la negativa del INE a proporcionar a la
Segob los datos biométricos de quienes están registrados en el padrón
electoral, porque se violarían la ley, los datos personales y la confianza de
los ciudadanos.

El INE explicó que el padrón electoral es el registro de los
ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad
de obtener su credencial para votar con fotografía.

Con corte al 17 de enero de 2020, el padrón electoral está
integrado por 89 millones 903 mil 166 registros de 46.5 millones de mujeres y
43.3 millones de hombres. La base de datos del padrón contiene información como
nombre completo, domicilio, fecha de nacimiento, género, fotografía, firma,
CURP, clave de elector y las 10 huellas dactilares de los ciudadanos.

El INE solicita desde 2001 además datos biométricos, es
decir, las huellas dactilares y los rasgos faciales, con el objetivo de evitar
duplicidad en los registros y depurar la base de datos. La totalidad de los
registros en la base de datos tienen biometría facial; 75 millones, es decir,
casi 83% del total, cuentan además con la información biométrica de las 10
huellas dactilares.

Función Pública ya investiga presunto daño patrimonial por 7,800 mdp del Seguro Popular

Función Pública ya investiga presunto daño patrimonial por 7,800 mdp del Seguro Popular

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la
Función Pública (SFP) dio a conocer en conferencia de prensa, que la
institución que dirige, ya indaga gastos no comprobados por 7 mil 800 millones
de pesos en un periodo de 2007 a 2016 en el desaparecido Seguro Popular.

Eréndira Sandoval reveló que ya se realizan las
investigaciones correspondientes y se preparan las denuncias penales
correspondientes por presunto daño patrimonial.

“Vemos el tema del Seguro Popular en donde el dato llamativo
aquí es que estamos investigando durante el periodo de 2007 a 2016 más de 7 mil
800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto de
Seguro Popular”

Sandoval adelantó que ya se “tiene una indagatoria para
deslindar responsabilidades pues se expone que en 2018 se utilizaron
indebidamente más de 6 mil 200 millones de pesos en Unidades Médicas no
acreditadas”

“Y también este proceso, este procedimiento de investigación
administrativa tiene su arista penal y ya estamos en proceso de judicializarlo,
bueno, ya está judicializado de hecho, pero nosotros en lo administrativo ya
estamos también deslindando las responsabilidades en particular”

El 45% de las más de 34 mil denuncias presentadas ante la
SFP, se concentran en 10 instituciones, destacando el Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad, ISSSTE y el Servicio de
Administración Tributaria (SAT).

Enfermera china revela ‘la verdad’ del Coronavirus: son 90 mil los infectados

Enfermera china revela ‘la verdad’ del Coronavirus: son 90 mil los infectados

Una enfermera china, que se encuentra trabajando en un
hospital en Wuhan, debido a la aparición del nuevo coronavirus, informó que en
realidad ya son 90 mil los infectados.

“Ahora estoy en el área donde se inicia el coronavirus.
Estoy aquí para decir la verdad. En este momento, en la provincia de Hubei,
China, 90 mil personas han sido infectadas por el
coronavirus“, mencionó la enfermera china, identificada como “OOO”.

Además, explicó que si no se lleva el protocolo adecuado, se
corre el riesgo de infectar a miles de personas más.

“Si es una persona infectada con el coronavirus no se puede
aislar no se le puede dar el tratamiento adecuado, al menos 14 personas se
infectarán con ese virus a la vez. Eso significa que 14 personas que ya se
infectaron y contagiarán a 14 personas, tarde o temprano”, detalló la
enfermera.

Debido a lo anterior, pide a todos los espectadores que se
queden en su casa, para que no continue propagándose el virus y el próximo Año
Nuevo Chino si lo puedan pasar en familia y celebrarlo como solían hacerlo.

“Ahora estamos teniendo el Año Nuevo chino, todos los chinos
quieren volver a casa. Queremos pasar un tiempo con la familia, queremos cenar
juntos. Sin embargo, estamos en una situación especial en este momento. Me
gustaría decir que todos los que actualmente están viendo este video no salgan,
no coman fuera, para poder reencontrarse
con su familia sana el próximo año”, aseveró la mujer asiática.

Fin de semana violento en Guanajuato; asesinan a 29 personas

Fin de semana violento en Guanajuato; asesinan a 29 personas

El estado de Guanajuato vivió un fin de semana violento que
dejó 29 personas asesinadas.

Pasadas las 19:00 h del viernes 24 de enero, un comando
disparó contra una casa de la colonia Nat Tah Hi, en el municipio de Celaya. En
el ataque murió un vendedor de paletas que pasaba por el sitio y dos jóvenes de
aproximadamente 25 años de edad.

Primeros informes señalan que los responsables arrojaron una
granada a la vivienda; producto del estallido la casa se incendió.

La mañana del sábado, un policía municipal de Celaya fue
ejecutado a tiros en la colonia Residencial Tecnológico.

El oficial César Javier Salomón, con seis años de servicio,
acababa de terminar su turno, y cuando se dirigía en moto a su casa recibió
varios impactos de bala.

Los responsables se dieron a la fuga sin que se conociera el
motivo del homicidio.

La noche del mismo sábado, al menos ocho personas armadas
dispararon contra los comensales de un puesto de tacos de la colonia Tres
Guerras, también en Celaya.

Producto del ataque en el que las autoridades contabilizaron
40 casquillos percutidos, murieron siete personas, entre ellas una mujer y un
menor de edad.

En la comunidad de San Juan de la Vega se localizó un cuerpo
en avanzado estado de descomposición, sin que pudiera ser identificado en el
acto.

También se registraron homicidios en Irapuato, León y Valle
de Santiago.

‘Tren Maya no afectará al ambiente, ni quitará tierra a campesinos’: AMLO

‘Tren Maya no afectará al ambiente, ni quitará tierra a campesinos’: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la
construcción del Tren Maya –que iniciará el próximo 30 de abril- no afectará el
medio ambiente y no quitará la tierra a ningún campesino.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal
detalló que el proyecto ferroviario se construirá en las vías del ferrocarril
que existen desde mediados del siglo XX y por carreteras ya existentes.

«No se afecta ningún ejido, no se le quita a ningún
campesino la tierra. Vamos a seguir adelante sin afectar el medio ambiente.
Creen los neoliberales que somos como ellos, como ellos, (pero) nosotros
estamos comprometidos con la defensa del medio ambiente, estamos comprometidos
con la defensa de los derechos humanos, con la justicia, con el
humanismo».

«Llevamos años en esto, y ¿cómo ahora que tenemos la
oportunidad de gobernar a los mexicanos que nos dieron su confianza, cómo vamos
a traicionar la pueblo? Ellos sí pueden traicionar porque son hipócritas,
nosotros no, porque tenemos una moral y es lo que consideramos más
importante».

Exhortó a los opositores al Tren Maya que recorran la zona
donde se construirá, porque «es bellísima, es una de las regiones más
bellas del mundo, están las zonas arqueológicas más importantes del mundo. Así
como me ven, pobremente, conozco Grecia, Atenas y desde luego es importante, la
cuna de la cultura occidente, pero los invito a que vayan a Calakmul, a Chichén
Itzá, a Palenque, ¿y cómo vamos a destruir eso?».

Coronavirus en China: ‘Solo me comunico por Internet, no estoy viendo a nadie’, un mexicano cuenta cómo se vive la cuarentena en Wuhan

Coronavirus en China: ‘Solo me comunico por Internet, no estoy viendo a nadie’, un mexicano cuenta cómo se vive la cuarentena en Wuhan

El mexicano Daniel Stamatis se subió a un avión rumbo a
China el 17 de enero sin saber que, solo una semana después, la ciudad en la
que vive quedaría en cuarentena, con el transporte público suspendido, el
aeropuerto cerrado y la obligación legal de no salir de ella.

Stamatis lleva siete años viviendo en el gigante asiático.
Primero, en localidades más tradicionales y parecidas a la «China del
taichí, lagos y lirios» que él se imaginaba antes de conocer el país.
Luego, desde 2016, en Wuhan, una ciudad «contaminada» y «en
construcción» que «en unos cinco o seis años será bonita», pero
que hoy en día «deja mucho que desear».

Hasta hace pocas semanas, el nombre de Wuhan no evocaba
mucho en el exterior. Tal vez no más que el de un lugar donde se hace escala
cuando se viaja a algún país asiático.

Sin embargo, en estos días no deja de mencionarse en medios
de comunicación de todo el mundo, donde ya es conocida como la urbe donde
surgió un nuevo coronavirus que ya se cobrado más de 80 vidas y estropeado la
celebración del Año Nuevo Lunar a cientos de ciudadanos.

La propagación del virus, del que aún se sabe poco, se
«está acelerando», según admitió este sábado el presidente chino, Xi
Jinping.

Para frenarla, las autoridades decretaron medidas para
aislar a decenas de millones de personas en más de una decena de ciudades.
Entre los afectados, está Daniel Stamatis.

«Hace como un mes, algunos compañeros publicaban en
nuestros grupos de WeChat, una aplicación que es como el WhatsApp pero en
chino: ‘Usen máscaras’, ‘Hay que tener cuidado’. Para mí era una exageración
porque ya sabes cómo es uno», recuerda Stamatis, que está haciendo un
doctorado en arquitectura con bambú en la Universidad de Ciencia y Tecnología
de Huazhong.

Stamatis enseña en su cuenta de Twitter cuán vacías que
están las calles de Wuhan…

… y cuán llenos que están los supermercados.

Así fue como oyó por primera vez de la existencia del virus.

Las advertencias se fueron haciendo más frecuentes. «Y
luego yo me fui a México. El 11 de enero, yo estaba en una boda en México,
fíjate».

«Tenía mi vuelo de regreso el día 17, que lo tomo
perfectamente, y el día 19: alarma total por el virus».

Varios días solo

«Si hubiera puesto mi vuelo de regreso unos días más
tarde, ya no me hubieran dejado entrar a China, me hubiese tenido que quedar en
México y eso hubiese sido perfecto», comenta en una entrevista por Skype.

Lleva varios días solo: «Solo me comunico por internet,
no estoy viendo a nadie».

Stamatis vive con su novia, pero hasta en eso ha intervenido
la cuarentena.

«Mi novia se había ido un día antes a Suzhou, otra
ciudad, con su mamá y ya no la dejaron entrar. No la dejaron subirse al tren…
Por ley, nadie sale y nadie entra», afirma este arquitecto de 36 años.

Ubicada en el centro de China, Wuhan es un importante polo
comercial en el que viven 11 millones de personas.

Es, según Stamatis, un lugar en el que «todo el mundo
hace las mismas cosas al mismo tiempo» en una especie de «ritualismo
colectivo» que le lleva a evitar estar en la calle a determinadas horas
del día.

«Yo sé perfectamente que, si salgo a las 6:30 de la
mañana, tengo la ciudad para mí. Pero si salgo a las 7:30, es un caos. De 7:30
a 8:30 olvídate, no puedes hacer nada… Entonces, yo me muevo a las horas en
que no es tan así».

El arquitecto asegura que su universidad es tan grande que,
pese a movilizarse en metro, taxi o bus, tiene una motocicleta solo para poder
desplazarse dentro del campus.

Pero ahora «no hay nada, no hay transporte público, no
hay metro, no hay taxis, no hay tiendas… Salvo el supermercado, eso sí, pero
las tienditas o restaurantes chiquitos no (están abiertos)».

Este domingo entró en vigor la prohibición de la circulación
de vehículos por el centro de la ciudad. Solo le está permitida a aquellos con
permiso especial, como los camiones que transportan provisiones a los centros
de salud.

De todas formas, él ya estaba de vacaciones por las
celebraciones del Año Nuevo Lunar.

En principio, no debía regresar al campus hasta el 14 de
febrero. «Precisamente hace como una hora nos mandaron un comunicado
diciendo que se iban a extender, pero no nos dieron fecha».

De compras

¿Cómo se vive en una ciudad en cuarentena?

Stamatis cuenta que no sale de casa, pero este domingo hizo
una excepción para comprar comida.

Se puso la mascarilla —»Es ilegal no tener
máscara»— y caminó por calles desoladas, en las que apenas se veían
vehículos, hasta llegar a un lugar que sí estaba abarrotado de gente: el
supermercado.

«Había muy poquita gente en la calle. Pero dentro del
supermercado había muchas más gente que en un día normal».

Antes de entrar al establecimiento, sin embargo, tuvo que
pasar una prueba: «A todo el mundo nos pusieron un aparato… Era como una
pistolita amarilla con un cuadrito que te la ponen en la frente, la checan allí
y pasas».

«Supongo que es para ver si estás infectado».

Lo más probable es que haya sido un termómetro, con el que
se está intentando detectar posibles casos de infectados con el coronavirus.

Junto a la tos, dificultades para respirar, dolor de cabeza,
estornudos y fallos renales, la fiebre es uno de los síntomas que produce esta
enfermedad.

La medición fue rápida y todo el mundo parecía pasar la
prueba.

Stamatis volvió a casa bien provisto de alimentos congelados
y enlatados y varios litros de jugo de naranja. Quiso comprar frutas y
vegetales, pero estaban tan codiciados que la cola para pesarlos «ocupaba
todos los pasillos del supermercado».

«Nunca antes había visto algo así… No estuve
dispuesto a pasar tres horas de cola por tres melones y tres manzanas».

Si bien sí vio a algún adulto mayor, no se encontró ni en
las calles ni en el supermercado con el otro perfil que compone la población
más vulnerable al virus: niños.

Una «pequeña ventana»

El mexicano dice estar tranquilo por el momento y cree que
hay que esperar a que acaben las festividades en China para ver el verdadero
impacto de la cuarentena.

«Hace dos días fue el año nuevo chino y en esa época
siempre está más lento. Creo que hay que esperar unos días más, que se empiecen
a activar los ciudadanos, que salgan de sus vacaciones, para ver realmente cómo
va a estar la situación cuando todos ya estén yendo a su trabajo como en un día
normal».

Por eso, se tomó con calma el cierre de la ciudad:
«Dije: ‘Órale, no voy a hacer ola. Voy a quedarme aquí, tranquilo,
haciendo mis cosas y listo, no hay problema».

Pero luego, dos noticias le hicieron cambiar de opinión.

«Una, la de que Xi Jinping decía que el virus se está
acelerando. Y, al mismo tiempo, que Estados Unidos va a mandar aviones por los
estadounidenses que viven en Wuhan, que son miles, porque tienen aquí a General
Motors, (hay) muchos empresarios y diplomáticos».

Un amigo mexicano en Indonesia acabó de darle forma a la
idea: ¿por qué no usar ese avión?

«Me pareció no tan descabellado. Además, tengo visa a
Estados Unidos desde los seis años».

La embajada y el consulado atendieron su pedido
«amablemente», pero sin hacerle mucho caso, según él sospechaba. Y
luego se le ocurrió recurrir a una herramienta que, según dice, apenas sabe
usar: Twitter.

Varios medios de comunicación de América Latina se hicieron
eco de su tuit.

«Me pareció una cosa impresionante, en 10 horas los
embajadores contestaron, me llamaron de aquí, de China… Me dijeron que sí
puede ser, que lo tendrán en cuenta, que nadie nunca se lo había pedido».

Stamatis dice estar a la espera de que China apruebe que
EE.UU. envíe aviones para retirar a sus ciudadanos.

«Yo no tenía la idea de salir de aquí porque cuando te
cierran, te cierran. No hay mucha discusión. Pero si otro país, y sobre todo el
vecino del norte, va a mandar aviones, pues yo me voy en el ala, no me
importa».

«No estoy desesperado porque de algún modo estoy bien,
tengo comida, me siento bien físicamente, no he visto a nadie morirse en la
calle… No quiero ni ser fatalista, pero tampoco pendejo».

Su familia es la más esperanzada en que pueda subirse a ese
avión. «Están más preocupados que yo. No sé si porque uno ya está aquí y
se insensibiliza un poco».

«Yo no más digo que no quiero quedarme con los brazos
cruzados… Yo no más vi una pequeñísima oportunidad, una pequeñita ventana…
donde igual quepo».