No quiero desaparecer feminicidio ni voy a renunciar, aclara Gertz Manero

No quiero desaparecer feminicidio ni voy a renunciar, aclara Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero aclaró hoy su postura sobre el delito
de feminicidio y lamentó la forma como los medios de comunicación han tratado
el tema y negó que piense renunciar a la Fiscalía General de la República
(FGR).

«No quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar
su investigación», señaló en la conferencia de prensa del Presidente
Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que la protección de las mujeres y los
grupos vulnerables es prioridad de su gestión, en coordinación con el Gobierno
Federal.

«Ese delito deberíamos hacerlo mucho más sencillo para
proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su
vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo», expuso el fiscal.

«Lo que estamos haciendo es visibilizar un problema
grave, estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos a los que
hay que proteger», abundó.

Gertz Manero recordó que fue invitado por la bancada de
Morena a una reunión antes del inicio del actual periodo ordinario de sesiones
legislativas, y en dicho foro planteó una mejor judicialización para la
protección de las mujeres.

Consideró que el delito de feminicidio «no está
suficientemente claro para hacer la defensa porque en los homicidios no tenemos
ese aumento en los homicidios y en los feminicidios sí».

Explicó que en los últimos años el feminicidio ha crecido
137 por ciento, pero la tipicidad de este ilícito ha obstaculizado a la
justicia. Por ello, su propuesta es agilizar los procedimientos legales para
salvaguardar a las mujeres.

El fiscal denunció que en los últimos días la prensa ha
malinterpretado sus palabras e incluso inventó la versión de su renuncia.

«Me han enfermado, me han renunciado, me parece que hay
grupos a los que estoy molestando, pero es mi trabajo», expresó Gertz
Manero.

México y otras seis naciones en Latinoamérica fallan en seguridad

México y otras seis naciones en Latinoamérica fallan en seguridad

México es considerado por sus habitantes como el país más
inseguro de entre siete que fueron considerados en el ranking LATAM 2020.

De acuerdo con la encuestadora Gii360 Grupo Impacto, 78% de
la población consideró que México fue un país inseguro y muy inseguro durante
2019; solamente 20% lo consideró seguro.

El sondeo comparó las respuestas de habitantes en Brasil,
Colombia, Chile, Panamá, República Dominicana, Argentina y México. En general,
esos países tuvieron calificaciones negativas sobre la seguridad que vivieron
el año pasado.

República Dominicana fue la nación a la que no le fue tan
mal en la encuesta, pues 52% de los entrevistados consideró que su país es
inseguro, la cifra más baja entre los siete.

Dicho ranking también mostró resultados en cuanto a la
reducción de la violencia e inseguridad en 2019, comparado con un año antes. Brasil
fue el mejor evaluado, pues 32% de los encuestados consideró que los índices
bajaron.

En el resto de las naciones, pocas consideraron que la
violencia se redujo. En México, por ejemplo, sólo 9% cree que bajó.

Gii360 Grupo Impacto, empresa de consultoría en estrategias
de comunicación, investigación de mercados y opinión pública, aplicó dos mil
240 encuestas a mayores de edad aleatoriamente.

Los fiscales en América Latina son poco conocidos por la ciudadanía

Encuestados dan a su labor 4.9 de calificación en una escala
de cero a 10, según LATAM 2020; el trabajo del procurador de justicia de
Colombia es el mejor evaluado por sus habitantes

Si usted sabe quién es Alejandro Gertz Manero, es uno de los
pocos. Nueve de cada 10 mexicanos ignoran el nombre del fiscal General de la
República, según arrojó el ranking LATAM 2020, elaborado por Gii360 Grupo
Impacto.

El trabajo, que muestra los resultados de cuestionarios
aplicados a habitantes de siete países en Latinoamérica (Colombia, República
Dominicana, Brasil, México, Panamá, Chile y Argentina), reveló que los
dominicanos son quienes más conocen a su fiscal o procurador nacional, con tres
de cada 10 personas.

Sin embargo, México no es el peor evaluado. Por ejemplo, en
Argentina y Chile sólo uno de cada 20 habitantes lo sabe.

Quienes contestaron afirmativamente sobre la identidad de
Gertz Manero en México le dieron una calificación de 4.9 (en una escala de cero
a 10) sobre su labor, una de las mejores en la región.

El fiscal aseguró en enero de este año que, durante 2019,
los delitos federales en México se redujeron 13 por ciento.

En cuanto al desempeño del procurador o fiscal en el resto
de los países, Colombia fue el país que mejor evaluó el trabajo de su
procurador de justicia, al darle 5.7 como calificación. El peor calificado fue
el de Brasil, con sólo 2.5 de aprobación.

Alejandro Gertz Manero es el primer fiscal en la historia de
México, nombramiento que se le otorgó el 18 de enero de 2019, luego de que,
tras reformas constitucionales a finales de 2018, la Procuraduría General de la
República (PGR) dejó de existir para darle paso a la Fiscalía General de la
República (FGR).

Ello implicó que la institución pasara de ser una
dependencia del Poder Ejecutivo a un órgano público autónomo con personalidad
jurídica y patrimonio propios.

El ranking LATAM 2020 eligió a esos siete países por
considerar que comparten lazos comunes, pese a vivir distintas situaciones
problemáticas.

Nuevo esquema Antrirretroviral ofrece diversos beneficios a derechohabientes del IMSS que viven con VIH

Nuevo esquema Antrirretroviral ofrece diversos beneficios a derechohabientes del IMSS que viven con VIH

A partir de diciembre de 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un nuevo esquema de medicamento Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (Biktarvy), para la atención a personas que viven con VIH, el cual es más innovador, tiene baja posibilidad de generar resistencia genética del virus y con menores efectos secundarios.

Mudarse al nuevo esquema Biktarvy garantiza mejor control de la carga viral de manera eficiente para lograr la indetectabilidad y se disminuye la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.

Este medicamento pertenece al grupo de Antirretrovirales (ARV) más recomendados en las guías de tratamiento a nivel nacional e internacional.

La eficacia de este esquema está comprobada en numerosos estudios de investigación y se encuentra en uso desde hace un par de años en Estados Unidos y en países de la Unión Europea.

Por su simplicidad, el medicamento reduce el consumo a una pastilla diaria, es la mejor opción tanto para los derechohabientes que inician tratamiento ARV, como aquellos que ya lo toman y sean candidatos a su migración.

(Biktarvy) combina en una misma tableta tres componentes efectivos: Bictegravir, Emtricitabina y Tenofovir Alafenamida.

El Bictegravir ha demostrado tener poca posibilidad de tener resistencias en el VIH. La variante de Tenofovir Alafenamida posee menores efectos adversos que la sal previa.

Es importante que las personas que viven con el VIH acudan a su médico para recibir una valoración, les proporcionen la información sobre la nueva terapia, y se realice el cambio en aquellos que sean candidatos al nuevo esquema.

La evaluación médica determinará los casos de quienes no sean candidatos a Biktarvy, algunos ejemplos son los pacientes en tratamiento para tuberculosis, de rescate para virus resistentes y las mujeres embarazadas.

Con esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social se mantiene alineado con la estrategia sectorial en la materia y acorde a las recomendaciones internacionales sobre mejores esquemas para combate a este padecimiento.

Reta AMLO a estados por servicios de salud

Reta AMLO a estados por servicios de salud

Al asegurar que la Federación cumplirá a cabalidad con la
entrega de recursos que por ley corresponde a los estados y trabajará en
coordinación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que al
final se verá “quién es quién” en garantizar los servicios de salud.

“Es como en la democracia; significa competencia. Vamos a
ver quién es quién”, retó el Mandatario federal en el marco de un diálogo con
pueblos indígenas otomíes y chichimecas en Guanajuato.

Esa Entidad no se sumó al Instituto de Salud para el
Bienestar (Insabi), y el Mandatario señaló que voluntariamente algunos estados
han rechazado adherirse al programa federal. Sin embargo, advirtió que con el
tiempo se comprobará qué jurisdicción es más eficiente en proveer de gratuidad
y servicios de salud de calidad a los mexicanos.

“Está bueno que algunos estados no se hayan adherido”, dijo
el jefe del Ejecutivo ante la rechifla de los asistentes.

López Obrador afirmó, sin embargo, que la Federación
cumplirá a cabalidad con la entrega de recursos que por ley corresponde a los
estados y garantizó trabajar en coordinación.

Previamente, en su discurso de bienvenida, el gobernador
Diego Sinhue reconoció que el Gobierno federal haya respetado su decisión de no
incorporarse al Insabi, por lo que se comprometió a garantizar el acceso
gratuito a servicios de salud y medicamentos para los guanajuatenses.

Casi 6 mil centroamericanos solicitaron refugio en México en enero 2020

Casi 6 mil centroamericanos solicitaron refugio en México en enero 2020

Durante enero de 2020, casi seis mil centroamericanos
solicitaron la condición de refugiado en México, un 50 por ciento más que el
mismo mes de 2019.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró
5 mil 936 solicitudes en el primer mes de 2020, de las cuales, mil 125
correspondieron a niñas, niños y adolescentes.

El 65 por ciento de las solicitudes de refugio se
presentaron en Chiapas, es decir, 3 mil 874.

Los hondureños lideraron las solicitudes con 2 mil 365,
seguidos de los cubanos con 990, los venezolanos con 612, los salvadoreños con
587, y por último los haitianos, con 542.

La Comar cuenta con oficinas en la Ciudad de México,
Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como presencia en las instalaciones del
Instituto Nacional de Migración (INM) en Monterrey, Tijuana y Palenque.

Hasta el 27 de enero, el INM realizó el retorno asistido de
2 mil 710 migrantes hondureños que habían ingresado de manera irregular a
México.

Las deportaciones se hicieron en 14 vuelos y más de 30
autobuses, con el acompañamiento de agentes federales de Migración y elementos
de la Guardia Nacional.

¡CUIDADO! Infección dental puede causar problemas de corazón, alerta la UNAM

¡CUIDADO! Infección dental puede causar problemas de corazón, alerta la UNAM

Los dolores dentales son los más frecuentes e intensos, pero
a los que menos atención se les presta, aunque pueden causar problemas del
corazón, advirtió Martha Victoria Díaz Gómez, académica de la Facultad de
Odontología de la UNAM.

Nadie se muere de un dolor de muelas, pero una infección
dental severa puede generalizarse en el organismo y causar problemas de
corazón, cardiopatías severas”, señaló la encargada del Departamento de
Historia de esa facultad.

En el marco del Día del Odontólogo, que se conmemora el 9 de
febrero, la especialista resaltó que la salud dental es importante para el
bienestar integral, debido a que en la boca se da el primer paso para la
alimentación y la digestión.

Esta parte del cuerpo, indicó, también participa en la
función del habla, y los órganos dentarios están comunicados con todo el cuerpo
mediante nervios y vasos sanguíneos. Además, implica un conjunto de órganos y
tejidos que permiten masticar, deglutir, hablar y pronunciar de manera correcta
las palabras.

Por ello la especialista llamó a reforzar el cuidado de la
salud dental a partir de la higiene, lavarse los dientes inmediatamente después
de comer, y si come cinco veces, esa misma cantidad deben ser cepillados.

Además de acostumbrar a los niños a la buena alimentación y
a lavar sus dientes desde temprana edad, indicó Díaz Gómez en un comunicado de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).