Proponen reducir a 7 las horas de trabajo y recortar la semana laboral

Proponen reducir a 7 las horas de trabajo y recortar la semana laboral

El PAN lanzó una propuesta para reducir dos horas a la
jornada laboral, acortar la semana de trabajo e incrementar el periodo
vacacional de los trabajadores en una reforma al artículo 123 de la
Constitución.

La propuesta fue encabezada por el diputado panista José
Ramón Camberos quien además expuso que la permanencia por periodos prolongados
de tiempo en los centros de trabajo resulta perjudicial para la salud física y
mental de las personas.

De acuerdo a información presentada por el diputado, “las
horas trabajadas no han crecido desde 2008 a la fecha” lo que puede traducirse
como que “trabajamos mucho y producimos poco”.

A esto se infiere que la relación entre el tiempo invertido
al trabajo y la cantidad de este no va sobre una misma línea, sino que las
afecciones de salud alteran tanto al trabajador como a sus empleadores y a los
niveles de producción.

El legislador también dijo que el modelo de trabajo actual
se ha seguido desde hace más de 100 años, por lo que es necesario “adaptarse a
los tiempos modernos” y cambiarlo.


El Inai presenta protocolo para trato de restos y datos de fallecidos

El Inai presenta protocolo para trato de restos y datos de fallecidos

La comisionada Josefina Román Vergara, del Instituto
Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales (INAI), presentó el «Protocolo para el Tratamiento Digno de
Restos Humanos e Información de Personas Fallecidas».

La iniciativa tiene como propósito garantizar un derecho
fundamental como lo es la dignidad póstuma, el debido cuidado de la información
y los datos personales de los fallecidos.

Este Protocolo es único en su tipo en el país y es un
esfuerzo en conjunto entre el INAI, el Instituto Morelense de Información
Pública y Estadística (IMIPE) y la Comisión de Derechos Humanos de Morelos
CDHM.

«Desde la trinchera que nos corresponde y a través de
la protección de datos personales sobre personas fallecidas, se pueden
habilitar otros derechos como el acceso a la justicia por parte de sus
familiares, el derecho a la vida y al duelo, derechos fundamentales para todos
los seres humanos», subrayó Josefina Román.

Josefina Román refirió que esta propuesta es perfectible y
está sujeta a mejoras con la participación de otros actores, donde el eje
rector, agregó, sea la preservación de la dignidad de las personas, aun y
cuando ya no estén físicamente.

Enfatizó, que se hace necesaria la implementación del
Protocolo, ante la coyuntura social y la realidad actual sobre hallazgos de
restos humanos en fosas clandestinas, así como por la exigencia de la
ciudadanía para que los servidores públicos expongan resultados transparentes y
veraces.

«El Protocolo permitirá encontrar una vía de reparación
integral, respecto de familiares y personas cercanas, con independencia de
reconstruir una memoria colectiva, solidaria y sensible ante estas
situaciones» concluyó Román Vergara.

Síntomas característicos de que la menopausia ya está cerca

Síntomas característicos de que la menopausia ya está cerca

Mi mamá comenzó con los síntomas de la menopausia
aproximadamente dos años antes. Fueron meses en los que nadie entendía qué es
lo que estaba pasando, pero después de acudir con un especialista entendimos
todo. Por eso, te mostraré los síntomas de menopausia, que pueden avisarte
hasta dos años antes de que llegue.

De acuerdo con un estudio publicado por Department of
Community Medicine, KVG Medical College, los síntomas de la menopausia pueden
ser leves, pero si no se atienden a tiempo podría provocar mayores problemas de
salud, por eso es muy importante acudir con frecencia al médico.

Te muestro por orden, cómo fueron presentándose en el caso
de mi mamá:

CAMBIOS DE HUMOR

En verdad los cambios de humor eran notorios, y es que, a
veces se despertaba de buenas, y a los cinco minutos ya me estaba gritando por
algo que en realidad parecía insignificante.

Fueron meses de discusiones diarias, hasta que comenzó a
sentir otro tipo de síntomas y decidió acudir con el médico.

Uno de los principales síntomas precisamente es el cambio de
humor, pero puede parecer normal, por eso puede pasar desapercibido.

Sudoraciones nocturnas

Cada noche se despertaba sudando como si estuviéramos a
40°C, y no dormía nada. También eso afecta el humor, además de las hormonas.

Esto sucede porque los cambios hormonales afectan el
hipotálamo, que es la parte del cerebro que se encarga de regular la
temperatura.

SEQUEDAD VAGINAL

Este síntoma también podría parecer algo normal; pues las
mujeres presentamos sequedad vaginal a lo largo de nuestra vida y no
precisamente vivimos la menopausia.

Pero durante esta etapa de cambios hormonales, puede llegar
a ser bastante molesto; incluso en la ropa que llevamos puesta.

BOCHORNOS

Mi mamá se compró un ventilador portátil. Pues sus bochornos
eran cada vez más fuertes al más mínimo movimiento sentía que estaba
‘hirviendo’.

Por los mismos cambios de temperatura en el cuerpo, se
manifiestan estos molestos bochornos.

Imagínate tener que lidiar con eso todo el día, haga calor o
haga frío. Fue cuando mi mamá se dio cuenta eso no era normal.

Sintomas antes de la menopausia

AUMENTO DE PESO

Se puede considerar normal subir y bajar de peso
frecuentemente, pero siempre y cuando hagas algo para que eso suceda, cuando es
sin una causa aparente, lo más seguro es que se trate de un problema hormonal.

Mi madre siempre ha sido delgada, pero en esa época la noté
con un poco más de cachetes y caderas.

Cuando acudió con el médico, le ayudó a bajar de peso.

MENSTRUACIÓN IRREGULAR

Esta es una de las señales más claras. Cuando las
menstruaciones son irregulares, incluso, puede suceder que en meses no llegue
la regla; o por el contrario, que el sangrado sea muy abundante, lo cual
también puede provocar carencia de nutrientes y vitaminas.

¿Tienes alguno de estos síntomas, y tienes entre 45 y 50
años de edad?, podría ser señal de que la menopausia está por llegar. Recuerda
acudir con tu médico para que no te impacte negativamente.

En Michoacán, suman ocho muertos en una sola mañana

En Michoacán, suman ocho muertos en una sola mañana

La violencia en Michoacán ha dejado en una sola mañana ocho
personas asesinadas en tres distintos puntos de la entidad.

En la colonia Indeco La Huerta, cuatro personas fueron
muertas a tiros al interior de una vivienda.

Las autoridades policiales refirieron que las víctimas del
multihomicidio son cuatro hombres de los que no se ha dado a conocer su
identidad.

En Tarímbaro, municipio colindante con la capital
michoacana, tres personas más fueron asesinadas a balazos.

Los cuerpos fueron encontrados en un camino de terracería de
la comunidad de Jamaica y todos presentaban impactos de proyectil de arma de
fuego.

Poco después de las 11:00 horas, autoridades locales
confirmaron el hallazgo de una cabeza humana en el municipio de Zamora.

Los reportes indican que la extremidad estaba al interior de
una bolsa negra, abandonada sobre la calle Cartagena, en la Segunda Sección del
Fraccionamiento Valencia.

A estos crímenes se suma el homicidio de tres personas más
ocurrido ayer lunes.

Los cuerpos maniatados, calcinados y con disparos, fueron
encontrados sobre la carretera Morelia-Salamanca, a la altura del municipio de
Cuitzeo.

En el lugar, cercano a la autopista de Occidente, también
fue incendiado el vehículo en el que viajaban las víctimas.

El pasado domingo, tres mujeres también fueron asesinadas a
tiros en hechos distintos en la ciudad de Morelia. Las víctimas fueron
ultimadas en las colonias Ciudad Jardín, Felícitas del Río y Jardines de
Guadalupe.

Emiten alerta por contaminación en Querétaro

Emiten alerta por contaminación en Querétaro

En Querétaro, el Comité de Alerta Temprana en materia de
Salud Ambiental (CATSA) informó que las mediciones del contaminante PM10
(material particulado menor a 10 micras), presentan valores altos en la
estación Felipe Carrillo Puerto.

Debido a lo anterior se emitieron las siguientes recomendaciones
para los ciudadanos de dicha zona de Querétaro.

Para los habitantes de la delegación Felipe Carrillo Puerto,
el CATSA recomendó que la población reduzca su exposición y actividades al aire
libre, así como acudir al médico en caso de presentar síntomas cardíacos o
respiratorios.

Se prohibió la quema de cualquier material o residuo sólido
a cielo abierto, quemas agrícolas y fogatas. De igual manera, se pide a las
autoridades escolares, evitar que los estudiantes realicen cualquier actividad
al aire libre, incluyendo recreos.

Cabe señalar que las PM10 son partículas sólidas o líquidas
de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Pedimos a la población estar al tanto de la información
oficial publicada en www.cemcaq.mx, www.queretaro.gob.mx/sedesu y en redes
sociales @CeMCAQ y @SEDESUQro.

Juez ordena a Presidencia y al Insabi otorgar medicamentos a niños con cáncer

Juez ordena a Presidencia y al Insabi otorgar medicamentos a niños con cáncer

La Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa
de la capital del país concedió de oficio la suspensión de plano a cinco padres
y madres de infantes con cáncer, quienes demandaron a la Presidencia de la
República y al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), terminar con el
desabasto de medicamentos.

Con esta suspensión, la juez determinó que las autoridades
señaladas –además de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro
Social, y el Seguro Popular-, tienen la obligación de surtir de manera
inmediata los medicamentos para el tratamiento de los menores y así
salvaguardar el derecho humano al nivel más alto posible a la salud de los
quejosos, así como 24 horas para informar del cumplimiento de la determinación.

Esta determinación judicial ocurrió horas después de que el
Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentara a través de la abogada
ciudadana Andrea Rocha, un amparo colectivo indirecto para lograr que en tiempo
y forma se garantizara el acceso a las terapias contra el cáncer que afecta a
seis menores de esta urbe.

El amparo indirecto con número de registro 135/2020
interpuesto este lunes se sustentó en el artículo 126 de la Ley de Amparo que
otorga la suspensión en casos o actos que ponen en riesgo la vida de las
personas.

La juez aseguró que con base en criterios emitidos por la
Suprema Corte de Justicia de la Nación y de tratados internacionales de los que
el Estado mexicano forma parte, los solicitantes no deben ser privados del
suministro de los medicamentos que requieren.

“Estimar lo contrario, atentaría no sólo contra su salud
física, sino además su propia vida, lo que revela la imperiosa necesidad de que
se les suministren los medicamentos que requieren y han solicitado”.

Con esta decisión, la abogada Rocha Ramírez, representante
legal de los afectados, acudirá a las instalaciones del Poder Judicial de la
Federación para recibir las copias certificadas con las cuales los quejosos
podrán asistir a sus clínicas y exigir se les entreguen los fármacos.

La acción jurídica forma parte de la campaña “En defensa del
derecho a la salud. #YoTeDefiendo”, impulsada por la Dirección Nacional
Extraordinaria del PRD y coordinada por Andrea Rocha y Antonio Medina, director
nacional de Diversidad Sexual del Sol Azteca.

Se trata de un esfuerzo de litigio estratégico que busca,
mediante la vía del juicio de amparo y otras acciones legales, salvaguardar el
derecho a la protección de la salud de las y los mexicanos previsto en el
artículo 4° constitucional.

La campaña inició el 6 de febrero con la asesoría totalmente
gratuita de más de 35 abogados en un horario de atención de las 10:00 a las
18:00 horas, a través de los teléfonos 1085-8000 Ext. 8129, vía whatsapp al
5578886557, y al correo electrónico yotedefiendo@prd.org.mx.