Desempleo en México sube al 3.8 por ciento en enero a tasa anual

Desempleo en México sube al 3.8 por ciento en enero a tasa anual

La tasa de desempleo en México se situó en un 3.8 por ciento
de la población económicamente activa (PEA) en enero de 2020, una cifra
superior al 3.6 por ciento del mismo mes en 2019, informó este jueves el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de
desempleo se situó en el 3.7 por ciento en el primer mes del año, una tasa 0.5
puntos porcentuales superior a la registrada en diciembre pasado, indicó la
institución en un comunicado.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y
disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación
actual le permite, representó el 7.5 por ciento del total de la ocupada, un
nivel superior a la del mismo mes de 2019, que cerró en 6.9 por ciento, en
cifras originales.

La población ocupada se ubicó en un 96.2 por ciento de la
PEA durante enero de 2019.

El Inegi consideró empleadas a las personas mayores de 14
años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

El 43.5 por ciento de la población ocupada se concentró en
el sector servicios, el 19.6 por ciento en el comercio, el 16.5 por ciento en
la industria manufacturera y el 11.6 por ciento en las actividades
agropecuarias.

Otro 7.6 por ciento en la construcción, el 0.6 por ciento en
otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de
gas, y el 0.6 por ciento restante no especificó su actividad.

Del total de ocupados, el 68.4 por ciento opera como
trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, un
22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar
empleados, 4.6 por ciento son patrones o empleadores y, finalmente, un 4.3 por
ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Con respecto a la tasa de informalidad laboral, esta se
incrementó ligeramente, hasta un 56.2 por ciento, 0.4 puntos porcentuales menos
que en el mismo mese del año anterior.

El desempleo en México se situó en 3.4 por ciento de la
Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2019, superior
al 3.3 por ciento registrado en el mismo periodo de 2018.

La tasa de desempleo en México del 2018 fue idéntica a la
del mismo periodo de 2017, situándose en los 1.82 millones de personas
desocupadas.

México cuenta con 127.8 millones de habitantes, según las
proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población
para 2020.

En 2018, 41.9 por ciento de la población (52.4 millones)
vivían en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social (Coneval).

México no cuenta con ningún especialista en coronavirus: AMC

México no cuenta con ningún especialista en coronavirus: AMC

En México, la capacidad científica en virología está muy
limitada, prueba de ello es que en el país no existe ningún especialista en el
nuevo coronavirus, señaló el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias
(AMC), Carlos Arias Ortiz.

Mediante un comunicado explicó que la comunidad dedicada al
estudio de virus es muy pequeña, por lo que no se hace investigación o se
cubren muchos agentes virales, y aunque México toma medidas inmediatas para el
coronavirus “aún hay muchos aspectos que aprender y seguir investigando”.

“También nos hace falta aprender más sobre su transmisión
humano-humano, para entender si ocurre de manera sostenida en la población y
con qué eficiencia”, apuntó el también investigador del Departamento de
Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular de la UNAM.

En el país, indicó, es urgente tener más investigación en
virología, porque cuando llegan problemas como el de este coronavirus, es muy
difícil y casi imposible reaccionar de manera efectiva.

“Llevar a cabo investigación en virología no es sólo
pertinente, sino que es materia de seguridad nacional, ya que las contingencias
epidemiológicas causadas por las enfermedades virales emergentes y reemergentes
requieren de acciones concertadas entre diferentes sectores, incluido el
académico”, comentó.

En ese sentido, recordó que junto a un grupo de
investigadores impulsa la creación de un centro de virología en el país, cuyo
objetivo es la formación de recursos humanos especializados y el desarrollo
tecnológico para diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades virales.

Mayoría de asesinados en enfrentamientos estaban drogados: López Obrador

Mayoría de asesinados en enfrentamientos estaban drogados: López Obrador

Al presentar la segunda etapa de la campaña del gobierno
federal para alejar a la juventud mexicana de las drogas, el Presidente Andrés
Manuel López Obrador señaló que el 60% de las personas que pierden la vida
diariamente en eventos de violencia están bajo el efecto de las drogas o de alcohol;
asimismo, informó que en su administración se han localizado 37 laboratorios
clandestinos para producir drogas sintéticas.

“El 60 por ciento de los que pierden la vida diariamente, 60
por ciento de los asesinados en enfrentamientos se demuestra que están bajo los
efectos de drogas o de alcohol, pero fundamentalmente de droga», indicó el
Presidente.

«Necesitamos dejar en claro que las drogas, sobre todo
las drogas de la actualidad, de las drogas químicas que destruyen, y que no es
cierto eso que se ve en la televisión, de las series -aclaro, vamos a ser
respetuosos de la libertad de las ideas, no va a haber censura- pero eso es un
mundo idílico que no tiene que ver con la realidad, el mundo de las
residencias, de las muchachas y muchachos guapos, de la ropa de marca, de los
carros de lujo, eso no existe».

«Lo cierto es que el que está metido en esos ilícitos
está viviendo a salto de mata, y eso no es vida», agregó el Mandatario.

Al presentar un video de los efectos que producen las
drogas, López Obrador detalló que los laboratorios clandestinos se han localizado
principalmente en Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

«Estos temas no se conocen, eran temas tabú, era una
especie de complicidad colectiva para no informar. Vamos comenzar una campaña
directa sobre lo que significa este submundo de sacrificio de dolor, de esta
amarga realidad».

López Obrador aseguró asimismo que su gobierno está
atendiendo las causas que llevaron a los altos índices de inseguridad y
violencia en toda la sociedad.

Niegan arribo a Cozumel a crucero rechazado en Jamaica

Niegan arribo a Cozumel a crucero rechazado en Jamaica

Por instrucciones de Sanidad Internacional en Cozumel y a
solicitud de la naviera Mediterranean Shipping Company, el crucero MCS
Meraviglia canceló su atraque en la terminal de cruceros Punta Langosta, en
esta isla, programado para mañana jueves.

El crucero salió este miércoles del puerto de Jamaica, en
donde le impidieron atracar ante la sospecha de que en su tripulación había
alguna persona que presenta coronavirus, lo cual fue negado por la naviera, a
través de un comunicado girado desde su sede en Ginebra.

La empresa señaló que un integrante de su tripulación
enfermó de influenza estacional (Tipo A), y que no estuvo en alguno de los
países que presentan el brote de la nueva cepa de coronavirus.

«MSC Cruceros niega el embarque a cualquier persona, ya
sea tripulación o invitado, que haya viajado hacia o desde China continental,
Hong Kong o Macao, así como a las personas que durante los últimos 14 días han
viajado hacía, desde o a través de cualquiera de los municipios que están
sujetos a cuarentena en Italia», indicó la naviera, al señalar que la
embarcación se dirigía a Cozumel.

Sin embargo, mediante oficio fechado hoy, a petición de la
propia MSC, se solicitó cancelar su arribo a la isla y se agrega que la
solicitud se debe a «instrucciones de Sanidad Internacional en
Cozumel».

El oficio se hizo del conocimiento de la Capitanía de Puerto
de la isla, así como de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo
(Apiqroo), de la propia terminal de cruceros de Punta Langosta y de otras
autoridades marítimas.

Por separado, la titular de la Secretaría de Salud (Sesa),
Alejandra Aguirre, informó que se les notificó de la probable llegada de un
crucero proveniente de Jamaica, el cual transportaba a un pasajero con un
cuadro de una enfermedad respiratoria aguda.

La funcionaria aclaró que, conforme a los datos recabados,
el paciente no presenta coronavirus, pues «no cumple con la definición
operacional para Covid-19».

López Obrador rechaza legalizar mariguana para su uso recreativo

López Obrador rechaza legalizar mariguana para su uso recreativo

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,
aseguró este miércoles estar en contra de la legalización de la mariguana para
su uso lúdico, pese a que esa propuesta está en la mesa de los legisladores y
alberga opiniones divididas en su partido, el izquierdista Movimiento
Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador, al presentar una campaña antidrogas durante
su conferencia matutina, dijo que no piensa en una medida para regular el uso
recreativo, sino en una «solo con propósitos médicos, sólo con propósitos
de salud».

«Estamos analizando todo lo que ayude a que no haya
violencia, que no se incremente el consumo y que al mismo tiempo se garantice
la atención médica a quienes lo requieran», resumió.

«Este tema de las drogas químicas, sintéticas, nos
importa mucho porque son de lo más destructivo y dañino que pueda haber»,
sostuvo el mandatario cuando fue preguntado específicamente por este producto.

Pese a este pensamiento del Presidente, a principios de este
mes empresarios y especialistas mexicanos crearon el Consejo Mexicano de
Cannabis y Cáñamo, un organismo que pretende ser un enlace entre la iniciativa
privada, los sectores salud, turístico, farmacéutico y agrícola y las
autoridades regulatorias para explotar el mercado del cannabis.

En enero de este año, el presidente de la Junta de
Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que esperaba que la
reforma sobre la regulación del cannabis se aprobara antes de abril.

El proyecto liderado por el senador del partido de López
Obrador propone despenalizar el uso lúdico de la mariguana, incrementar de
cinco a 28 gramos la cantidad que puede portar una persona y establecer una
licencia para tener en posesión un volumen mayor.

La propuesta de Monreal no es la única registrada en las
cámaras, ya que, entre otras, el también diputado de Morena Mario Delgado
propuso a finales del año anterior la creación de un monopolio estatal para
comercializar la sustancia y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez
Cordero, también mostró su intención de despenalizar su uso.

A mediados de 2017, el Legislativo mexicano aprobó el uso
medicinal y científico de la mariguana, pero la Comisión Federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha llevado a cabo desde
entonces una regulación que facilite la comercialización e importación de
productos derivados de la planta.

En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la
Nación (SCJN) estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de mariguana
al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición
absoluta al uso lúdico de la planta.

Empresarios de productos a base de cannabis ya han dicho
estar preparados para incursionar en el negocio de la producción y
comercialización de la mariguana.

Se estima que para 2021 el mercado legal del cannabis
alcanzará valores superiores a 31 mil millones de dólares, con una
concentración de 80% de las transacciones en Norteamérica.

Hoy día, la industria mueve ya unos mil millones de dólares
anuales en el mundo derivados de este tipo de productos.

Implementa IMSS mecanismos para incrementar la donación y trasplante de órganos

Implementa IMSS mecanismos para incrementar la donación y trasplante de órganos

En México, más de 23 mil pacientes están en lista de espera para ser trasplantados, de ellos el 70 por ciento -16 mil- son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para incrementar la productividad hasta en 10 por ciento anual, se han implementado diversos mecanismos a través de la capacitación y ampliación de la red hospitalaria para realizar estas intervenciones.

En el marco del Día Nacional del Trasplante, a conmemorarse este 27 de febrero, el jefe de Área de Trasplantes, el doctor Luis Alberto Peña, informó que en 2019, el IMSS efectuó mil 528 trasplantes de riñón, mil 381 de córnea, 314 de células progenitoras hematopoyéticas, 71 de hígado y 20 de corazón.

Mientras tanto, en lo que va de 2020 el Instituto ha realizado 471 trasplantes, lo que representa un cuatro por ciento de crecimiento con relación al mismo periodo del año pasado, específicamente se han trasplantado 217 riñones, 194 córneas, 47 de médula ósea, 11 hígados y 2 corazones.

El año pasado, se obtuvieron mil 112 donaciones (893 de tejidos y 219 multiorgánicas), durante este 2020 se han generaron 177 donaciones, lo que representa un crecimiento del 6.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, que registró 166.

Luis Alberto Peña precisó que para ofrecer una donación segura, el Instituto estableció la figura del Coordinador Hospitalario en la estructura médica, quien tiene la facultad de tomar decisiones en cuanto al candidato donante acompañado por Trabajo Social y Enfermería.

Destacó que el Instituto tiene una amplia plantilla de especialistas para llevar a cabo estas intervenciones. Actualmente se cuenta con 150 médicos en las áreas de trasplante, 54 coordinadores hospitalarios y una robusta red de hospitales con licencia para procuración -77 unidades médicas-. Además de la labor de personal de enfermería, trabajo social y asistentes médicas.

El doctor Peña subrayó que el Seguro Social mantiene una campaña permanente para promover la donación de órganos y a nivel institucional fortalece esta práctica a través de sus 58 programas de trasplante distribuidos en 27 unidades -16 Unidades de Alta Especialidad y 11 Hospitales- en 18 delegaciones.

Refirió que el IMSS es pionero en el trasplante de órganos desde 1963 cuando en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se realizó el primer trasplante de donador vivo entre dos hermanas, permitiendo que una de ellas sobreviviera 25 años más.

En México, el Seguro Social también fue pionero al realizar el primer trasplante exitoso de médula ósea en 1979 para curar la anemia aplásica que presentaba un paciente con donación de células de su hermano.

Posteriormente, en 1988 el doctor Rubén Argüero realizó el primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza y en 1994 se trasplantó a un niño de hígado.

El jefe de Área de Trasplantes explicó que en los últimos 10 años en el Instituto se han incrementado los trasplantes hasta en 85 por ciento al pasar de mil 792 en 2009 a tres mil 314 en 2019. En este periodo dijo, se han realizado más de 28 mil trasplantes.

En este sentido, la sobrevida de los órganos ha incrementado en promedio a 12 años para corazón, 20 para riñón, cinco para hígado y 10 para córnea, esto depende mucho de los cuidados propios del paciente: alimentación, actividad física y toma de medicamentos.

El especialista exhortó a los derechohabientes y población en general a regalar vida a través de la donación altruista de sus órganos, células y tejidos. “El trasplante es vida y para una donación efectiva, dialoga con tu familia”, precisó.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.