En México, 89 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia sexual

En México, 89 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia sexual

En México, «cada día 10 mujeres son asesinadas y el
89.5 por ciento de la población femenina ha sufrido algún tipo de violencia
sexual», expuso Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la Fundación Dime y
Juntos lo Hacemos.

Señaló que las mujeres en el país sufren diferentes tipos de
violencia, y detalló que el 42 por ciento de estas agresiones físicas y
sexuales suceden en las casas, escuelas y oficinas.

Durante la inauguración del Foro de Igualdad de Género en la
Ciudad, Ellos con ellas!, realizado en el marco del Día Internacional de la
Mujer, la activista también indicó que el 70 por ciento de las lesiones o
mutilaciones a mujeres son realizadas por hombres.

«El silencio puede conducir a la muerte; por ello, es
impostergable denunciar y poner un alto a la violencia. Cada día 10 mujeres son
asesinadas y el 89.5 por ciento de la población de mujeres ha sufrido algún
tipo de violencia sexual», añadió.

Jiménez Godoy criticó que en México no exista igualdad entre
los géneros. Señaló que falta un largo camino por recorrer.

La Fundación ha canalizado alrededor de 30 casos de
violencia contra niñas y mujeres.

Desmantelan red que enamoraba a niñas para explotación sexual

Desmantelan red que enamoraba a niñas para explotación sexual

El Gobierno de México desmanteló una red criminal que
enamoraba y seducía a niñas y adolescentes para prostituirlas en lugares como
Guadalajara y Ciudad de México.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),
Santiago Nieto, informó que se dio seguimiento a la red de trata de personas
mediante sus transacciones bancarias, que llevó a que se giraran cinco órdenes
de aprehensión y se bloquearon las cuentas de siete personas.

Agregó que ya fue detenido el jefe de la red, la cual
operaba en Ciudad de México, Irapuato, Tlaxcala y Puebla.

«La tipología que se ha detectado en este grupo de
tratantes era que enamoraban, seducían, engañaban a niñas entre 12 y 15 años de
edad para efecto de trasladarlas después a ciudades como Guadalajara, Irapuato,
la propia Ciudad de México y Puebla para obligarlas a prostituirse en una
modalidad de trata de personas, en modalidad de explotación sexual»,
afirmó Nieto durante la conferencia matutina encabezada por el Presidente
Andrés Manuel López Obrador.

Según los casos detectados en las menores de edad, las
obligaban a tener hasta 30 relaciones sexuales al día y el dinero que obtenían
lo entregaban casi íntegro a los tratantes, dijo el funcionario.

Nieto indicó que uno de los implicados se dedicaba a
realizar los depósitos a otro más, y este tercero lo ingresaba al sistema
financiero mediante la compra de inmuebles.

De esta operación se lograron bloquear cuentas por las
cantidades de 52 millones 618 mil a los cinco integrantes del grupo, más 53
millones 459 mil pesos y seis millones de dólares relacionados indirectamente.

México, en ‘emergencia nacional’ por coronavirus: Gobierno

México, en ‘emergencia nacional’ por coronavirus: Gobierno

El Gobierno de México reconoció que el coronavirus
representa una “emergencia nacional”, por lo que ha acelerado la aplicación de
recursos para atender la crisis y sus efectos en la economía, afirmó Alfonso
Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“No podemos aceptar burocracias, estamos en emergencia
nacional. No podemos estar con que el permiso salió o no salió. El gabinete ha
cerrado filas y estamos preparando un plan para acelerar todo lo que ya está
aprobado, que por trámite está parado. No podemos aceptar que se pare nada
porque estamos viviendo una emergencia”, afirmó.

Sus declaraciones contradicen los argumentos de la
Secretaría de Salud, que ha insistido en que no existen condiciones para
declarar una emergencia porque los cinco casos reconocidos por el Gobierno
federal han sido “importados”, al estar relacionados con viajes al Norte de
Italia.

Sin embargo, Romo informó ayer que se ha reunido con los
distintos secretarios de Estado para pedirles que eliminen las barreras
burocráticas que impiden la eficaz aplicación de los recursos públicos.

“Esto no lo
controlamos. Lo que sí sabemos es que hay un impacto económico severo con el
anuncio de China, que entra en recesión, y va a haber un reacomodo de las
cadenas de valor. Eso sí sabemos, entonces lo que tenemos que ver es cómo
captamos esas oportunidades para México”.

El jefe del Gabinete argumentó que la crisis del coronavirus
puede convertirse en una oportunidad para el crecimiento económico de México.
“¿Por qué? Porque en estos días hemos recibido muchas visitas de banqueros de
inversión, de bancos, de compañías industriales y tecnológicas porque están
pensando en reacomodar sus cadenas de valor”.

UIF investiga probable fraude al Infonavit por más de cinco mil mdp

UIF investiga probable fraude al Infonavit por más de cinco mil mdp

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia
Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó
que se investiga un caso de fraude en el Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por más de cinco mil millones de
pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente
Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que se registraron, a través
de una empresa, transferencias a Suiza, Estados Unidos e Inglaterra.

Santiago Nieto aseguró que la Unidad de Inteligencia
Financiera está trabajando en el combate a la corrupción, como eje principal
del gobierno de López Obrador.

Por otra parte, detalló que una de las principales empresas
proveedoras del servicio de salud fue beneficiada de 2012 a 2019 con un total
de 7 mil 83 millones de pesos por parte de Gobiernos estatales de Puebla,
Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.

El funcionario presentó el caso que se indaga por diversas
irregularidades de la compañía que es señalada de usar empresas fachada.

“El combate a la corrupción en el sector salud, se verificó
a tres empresas y se presentaron las denuncias. En un caso en particular hay
registro de depósitos de 667 millones de pesos y retiros de 667 millones de
pesos; se alertó por realizar retiro en montos elevados no congruentes con lo
declarado”, aseveró.

Diputados avalan hasta siete años de prisión por violencia familiar

Diputados avalan hasta siete años de prisión por violencia familiar

Con 431 votos a favor y uno en contra el pleno de la Cámara
de Diputados avaló modificaciones, al Código Penal Federal aumentar el castigo
a quien ejerza la violencia familiar con hasta siete años de prisión y de
manera paralela, el agresor perderá el derecho a pensión alimenticia.

«A quien cometa el delito de violencia familiar se le
impondrá de tres a siete años de prisión y perderá el derecho de pensión
alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico
especializado», describe la modificación al artículo 343 Bis del Código
Penal Federal.

En un dictamen que fue enviado al Senado de la República
también se aumenta de cuatro hasta siete años, a quien realice violencia
familiar contra personas sujetas a la custodia, guarda, protección, educación,
instrucción o cuidado de dicha persona.

«Se equipara a la violencia familiar y se sancionará
con tres a siete años de prisión al que realice cualquiera de los actos
señalados en el artículo anterior en contra de la persona que esté sujeta a la
custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha
persona», describe la modificación al artículo 343 Ter del mismo Código
Penal Federal.

De acuerdo con el Código Penal Federal comete el delito de
violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o
agresión física, psicológica, patrimonial o económica a alguna persona con la
que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por
consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro
o fuera del domicilio familiar. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la
Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016, 43.9% de las mujeres que
tuvieron una relación sentimental sufrieron algún tipo de agresión o violencia
por parte de su pareja, y el 42.5% que se han unido o casado han sido víctimas
de violencia física o sexual.

De conformidad con los Instrumentos Internacionales
suscritos por México en materia de prevención, sanción y erradicación de la
violencia en contra de las mujeres, es necesario fortalecer la protección de
las mujeres y niñas en la legislación penal mexicana.

Cambios a la Ley General para la Igualdad

De manera paralela, la Cámara de Diputados aprobó cambios a
la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que las
autoridades correspondientes diseñen políticas y programas de desarrollo
empresarial, industrial y comercial en favor del empoderamiento igualitario
entre mujeres y hombres.

El dictamen, aprobado con 408 votos a favor, cero en contra
y cero abstenciones, adiciona una fracción X bis al artículo 34 de dicha ley;
fue remitido al Senado de la República. El documento resalta que es fundamental
empoderar a las mujeres y desarrollar condiciones para su plena participación
en la política, la economía, la cultura, los negocios y en todas las áreas del
desarrollo en un plano de igualdad.

Subraya que, aun cuando el incremento de la participación de
las mujeres durante las tres últimas décadas ha sido consistente, «las
disparidades de género siguen siendo considerables», pues existen barreras
invisibles en cuanto a los salarios, al acceso a puestos directivos, y están
excesivamente representadas en los sectores económicos de baja productividad
y/o en la economía informal.

Refiere que, de acuerdo a información de Naciones Unidas, la
plena participación de las mujeres en la fuerza de trabajo añadiría puntos
porcentuales a la mayoría de tasas de crecimiento nacional que serían, en
muchos casos, de dos dígitos. La inversión en programas que mejoran las
actividades generadoras de ingresos para las mujeres puede generar unos
beneficios de 7 dólares por cada dólar gastado.

Reportan otra muerte por medicina contaminada en hospital de Pemex

Reportan otra muerte por medicina contaminada en hospital de Pemex

Adolfo Palacios Jiménez, denunció que hoy falleció su madre, Patricia Jiménez Marín,
luego que en el hospital regional de Pemex en Villahermosa se le suministrara
la semana pasada el medicamento heparina sódica para hemodiálisis contaminado
con una bacteria.

Sería el segundo fallecimiento, aunque Pemex solo ha
reconocido la muerte de un paciente de
por esa causa en el hospital en Tabasco.

En entrevista, Palacios Jiménez destacó que su madre, de 50
años de edad, recibió el citado tratamiento el martes pasado y el fin de semana
comenzó a sentir síntomas como vómito y alta temperatura, por lo que fue
llevada de nueva cuenta al hospital entrando en terapia intensiva y la
madrugada de hoy martes falleció.

Culpó a las autoridades del hospital, encabezadas por el
director, José Luis Oramas Vargas.

Por su parte, Pemex informó a través de un comunicado que,
después de un análisis minucioso de todos los pacientes del servicio de hemodiálisis,
el número de afectados por la administración de producto contaminado en el lote
C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica,
se redujo a 42 derechohabientes, mismos que se encuentran bajo seguimiento
médico. De ellos, 17 se atienden de manera ambulatoria, 20 permanecen
hospitalizados y 5 se encuentran en terapia intensiva.

«Se informa que todos los pacientes tienen garantizado
el suministro de sesiones de hemodiálisis, para lo cual, médicos y autoridades
del Hospital Regional de Pemex supervisarán que se realicen en condiciones
adecuadas y el servicio sea integral», señaló.

La empresa productora del estado detalló que este lunes
personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris) realizó una visita de seguimiento al lote contaminado en el hospital
en Villahermosa.

Y solo reconoce la muerte de un paciente, pero familiares
insisten que van más de ocho personas que han fallecido a causa de este
medicamento.

Alistan demanda

Familiares de los pacientes afectados por la aplicación de
un medicamento contaminado en el hospital de Pemex preparan una demanda y
exigen la renuncia del director del centro de salud, José Luis Oramas Vargas.

De acuerdo con familiares, Doña María Soledad, de 55 años y
quien llevaba 25 años laborando en el área de Recursos Humanos, en las oficinas
de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicadas en el municipio de Macuspana,
fue una de las víctimas mortales del suministro del medicamento contaminado.

Aseguró que hasta ayer lunes, ninguna autoridad se había
acercado con ellos: «Nada más nos entregaron el cuerpo. No nada más es una
víctima, con ella van ocho, y por aquí anda uno que se le infecto el catéter y
se lo van a poner de otro lado».

Realizan investigación

Cuestionado sobre este tema en la rueda de prensa desde
Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el caso e
informó que se está investigando a la empresa proveedora del medicamento.