IMSS aplica las medidas necesarias en sus instalaciones para garantizar una vacunación segura

IMSS aplica las medidas necesarias en sus instalaciones para garantizar una vacunación segura

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica todas las medidas necesarias para garantizar una vacunación segura, tanto en la aplicación del biológico como en las rutas que se han trazado en sus unidades médicas para transitar con seguridad en esta emergencia sanitaria.

En este sentido, el doctor Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de Programas Médicos del Seguro Social, destacó que es importante tener actualizados los esquemas de vacunación para reducir el riesgo de adquirir enfermedades, tanto en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Indicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) el personal de salud aplica las medidas de higiene necesarias, como son rutas seguras, toma de temperatura corporal, lavado de manos, uso de alcohol gel y de cubre bocas, para atención de derechohabientes y no derechohabientes, ya que la vacunación es universal.

Para garantizar la certeza de este procedimiento, estableció, es importante que las personas revisen la Cartilla Nacional de Salud y sepan qué vacunas deben aplicarse o si se trata de vacunación los módulos se encuentran disponibles de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Al ingresar a las instalaciones se requiere uso de cubre bocas, aunque en caso de no llevarlo, se le entregará uno, indicó.

El especialista en epidemiología refirió que en todo momento los trabajadores de la salud aplican las mismas medidas sanitarias y tras la vacunación, otorgan las indicaciones a los responsables del cuidado de los infantes sobre los eventos posteriores a la inoculación.

El doctor Martínez Vivar informó que de las vacunaciones que recomienda la Organización Mundial de la Salud, México está apegado a esos ordenamientos y se encuentra a la vanguardia en la aplicación de biológicos, de acuerdo con la situación epidemiológica del país.

En el IMSS, refirió, se aplican alrededor de 35.5 millones de dosis de diversas vacunas al año y se realiza una vacunación universal, en la que se incluye también a no derechohabientes para actualizar o iniciar su esquema de vacunación.

Las vacunas que integran el cuadro básico son las que determina el Consejo Nacional de Vacunación, en apego a la situación epidemiológica del país y a las recomendaciones de organismos internacionales.

Subrayó que el Esquema Básico en nuestro país comprende: BCG (contra tuberculosis meníngea y su forma diseminada en niños), hepatitis B, hexavalente acelular (difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones invasivas por Haemophilus influenzae tipo B), rotavirus, neumococo conjugado, triple viral o SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y DPT (difteria, tos ferina y tétanos).

Por su parte, la licenciada en enfermería Gehazul Palacios Torres, coordinadora de Programas de Enfermería del IMSS, destacó la importancia de vacunarse para disminuir la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación.

Resaltó que en esta pandemia, en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto se trabaja con todas las medidas de seguridad, como son accesos seguros para la población, higiene de manos con alcohol gel, toma de temperatura y uso de cubre bocas, con la finalidad de evitar el contacto con personas que padecen enfermedades respiratorias.

Asimismo, hizo un llamado a la derechohabiencia para que asista a los módulos de Enfermería a realizarse sus chequeos PrevenIMSS y así contribuir a la prevención y detección de enfermedades oportunamente.

Con la jornada de Donaciones Itinerantes el IMSS busca mantener estables sus reservas de sangre

Con la jornada de Donaciones Itinerantes el IMSS busca mantener estables sus reservas de sangre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició hoy la jornada de Donaciones Itinerantes, pues la captación de sangre a nivel nacional ha disminuido en 60 por ciento durante la pandemia por COVID-19 y se requiere de este vital líquido para cirugías y atender otros padecimientos.

“A pesar de la contingencia, necesitamos seguir haciendo cirugías, otro tipo de intervenciones que requieren de la sangre que nos pueden donar ustedes. Además de la sangre de reposición que dan sus familiares a los pacientes, necesitamos tener una reserva para los pacientes que así lo requieran”, señaló el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas.

Al dar inicio a la jornada, Borja Aburto hizo un llamado solidario a donar sangre de manera altruista, un proceso seguro a pesar de la emergencia sanitaria.

A esta convocatoria se sumaron trabajadores del IMSS y población en general. Alrededor de las 8:30 horas de este lunes unas 20 personas ya se habían dado cita para donar de manera altruista este vital recurso. La invitación se realizó en días previos a través de redes sociales, correo institucional e incluso por perifoneo en diversas calles de la capital del país.

En este sentido, el director de Prestaciones Médicas destacó que una persona sana y joven puede participar en este ejercicio de tres a cuatro veces al año.

Indicó que la jornada de Donaciones Itinerantes continuará en más puntos de la Ciudad de México y que se prevé llevarla a cabo a nivel nacional.

Por su parte, el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, detalló que esta campaña será itinerante por diversas instalaciones del Seguro Social e incluso la intención es llegar a las empresas.

“La estrategia consiste en acudir a los centros más próximos para que el donador no tenga que desplazarse a las unidades, ya que sabemos que muchos de ellos, a pesar de que se tiene la intención de donar, tienen el temor de acercarse a un hospital”, señaló.

El especialista del Seguro Social consideró que en el contexto de la emergencia sanitaria este temor está justificado, por lo que el Instituto se acercará, atenderá y otorgará una adecuada valoración, cuidando la sana distancia.

Actualmente el Seguro Social cuenta con 55 bancos de sangre, diez están en Unidades Médicas de Alta Especialidad y 45 en hospitales de segundo nivel, con una captación anual aproximada de 300,000 litros (700 mil unidades) en años previos a la pandemia.

El Banco de Sangre del CMN Siglo XXI recolecta 27 mil litros al año (60 mil unidades) y el del CMN La Raza recolecta 33.7 mil litros al año (75 mil unidades).

Al corte de las 11 horas se han registrado 25 personas efectivas para la donación y 24 han sido rechazadas.

Debido al éxito de la convocatoria entre trabajadores del Instituto y población en general, el módulo itinerante en las oficinas centrales del Instituto se mantendrá durante lunes, martes y miércoles, en un horario de 8:30 a 13:00 horas.

Otra de las estrategias que impulsará el IMSS para sensibilizar a la población a donar será mediante la instalación de Unidades Móviles que recorrerán la Ciudad de México para captación de sangre.

Algunos de los requisitos para las personas que deseen participar en esta jornada de manera altruista son:

· Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.

· Contar con un buen estado de salud.

· Pesar más de 50 kilogramos.

· Ayuno mínimo de cuatro horas

· No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, ni haber estado enfermo de gripe, tos o diarrea en los últimos 14 días

· Acudir con una identificación oficial el día de la donación.

· Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Además de esta jornada de Donaciones Itinerantes, se invita a toda la población a donar sangre y salvar vidas en las diversos bancos de sangre en todo el país; para mayores informes de requisitos, recomendaciones y el directorio de unidades, se puede consultar el link http://www.imss.gob.mx/bancodesangre

La donación altruista de sangre ayuda a pacientes oncológicos, mujeres con hemorragias obstétricas, cirugías mayores o atención a recién nacidos, entre otros.

RECOMIENDA IMSS RESPETAR LOS HÁBITOS DE SUEÑO PARA TENER UNA BUENA SALUD

RECOMIENDA IMSS RESPETAR LOS HÁBITOS DE SUEÑO PARA TENER UNA BUENA SALUD

Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para gozar de una buena salud, además de llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio; por ello, la Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población en general respetar los hábitos de sueño.

La psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas, advirtió que no dormir bien no sólo afecta la salud, sino también la calidad de vida y puede provocar irritabilidad, alteraciones de la memoria, riesgo de enfermedades cardiovasculares y favorecer el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

Asimismo, provoca depresión, y en menores de edad, incluso, ha sido vinculado a problemas de desarrollo; para llevar hábitos correctos de sueño, las personas se deben ir a dormir entre las ocho y las diez de la noche, comentó la especialista.

En este sentido, explicó que es importante que la cama sea de uso exclusivo para dormir, pues no es recomendable ver la televisión o comer en ella; de igual modo, si se tiene el hábito de dormir siesta durante el día, ésta no debe exceder los 45 minutos.

Recomendó no consumir café, té o bebidas energéticas, al menos seis horas antes de dormir; evitar la ingesta de comidas pesadas, al menos cuatro horas antes; hacer ejercicio, pero durante el día y prescindir de hacerlo justo antes de acostarse.

Las tabletas electrónicas y los celulares generan luz azul, la cual estimula al cerebro a mantenerse alerta, por lo que no es recomendable usarlos antes de dormir; por el contrario, deben permanecer lejos y en modo de silencio, pues para lograr un descanso aceptable, se necesita el mínimo de luz posible.

Finalmente, Ibáñez Ruelas recomendó cuidar que el sueño dure lo suficiente; dormir con continuidad, es decir, sin interrupciones, y por último, seguir las recomendaciones para lograr un sueño profundo a modo de que la sesión de descanso sea restaurativa.

Con los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi del Conacyt nace una industria nacional para salvar vidas

Con los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi del Conacyt nace una industria nacional para salvar vidas

Durante la Conferencia Matutina de Palacio Nacional, el
presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya se
lograron producir ventiladores con tecnología mexicana y agradeció la
colaboración de las y los científicos, investigadores y empresas para alcanzar
este objetivo prioritario y fundamental para combatir la pandemia de Covid-19.
Enseguida, el Secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer, informó sobre los dos
modelos de ventiladores desarrollados bajo la coordinación del Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología y aseguró que “con estas acciones se fortalece la
independencia tecnológica de México”.

Posteriormente, la directora general del Conacyt, la Dra.
María Elena Álvarez-Buylla Roces presentó ante los medios de comunicación los
modelos Ehécatl 4T, el primer ventilador que tendrá patente del Estado, y
Gätsi, resultado de la articulación virtuosa entre el Gobierno de México y la
Iniciativa Privada, y enfatizó: “se trata del nacimiento de una industria
nacional para salvar vidas”.

La titular del Conacyt explicó que los ventiladores fueron
diseñados y fabricados en tiempo récord, en tan sólo cinco meses, y aclaró que,
normalmente, este proceso llevaría entre tres y cinco años. Aseguró que, tras
el mandato presidencial de producir ventiladores 100 % mexicanos para apoyar a
la Secretaría de Salud, el Consejo convocó a la comunidad científica para
presentar proyectos de desarrollo de estos dispositivos. Explicó que el CIDESI,
uno de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, propuso el modelo
Ehécatl 4T, de tipo invasivo y adecuado para pacientes adultos; mientras que la
empresa mexicana Dydetec ya contaba con un prototipo con un nivel avanzado de
maduración tecnológica, el cual se convirtió en el modelo Gätsi, idóneo para
uso pediátrico y en adultos.

También señaló que tanto Ehécatl 4T como Gätsi superaron
múltiples pruebas de calidad y seguridad sanitaria, que incluyeron ensayos en
pulmón artificial y en sistemas vivos, así como pruebas pre-clínicas, entre
muchos otros pasos previos a su escalamiento industrial y fabricación en serie.
Aclaró que serán fabricadas 500 unidades por cada modelo de ventilador, sumando
mil unidades en total. También explicó que el costo de fabricación de estos
dispositivos médicos es entre 60 % y 70 % menor, en comparación con los precios
que rigen en el mercado internacional.

Más adelante, mostró un video explicativo sobre el proceso
de fabricación de los ventiladores 100 % mexicanos y aprovechó para agradecer
de manera reiterada la participación intersectorial e interinstitucional que
hizo posible esta hazaña, resultado de la cooperación de la Secretaría de
Salud, la Cofepris, el INER, el INSABI, el CENAPRECE, el CENETEC
y el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, así como de las
Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y de la Defensa Nacional.

Asimismo, mencionó la destacada colaboración del Centro de
Ingeniería y Desarrollo Industrial, el CIDESI, además de otros Centros Públicos
de Investigación del Conacyt, como CIO, CIATEJ, CIMAV y COMIMSA. También
reconoció el trabajo logrado por las empresas que estuvieron dispuestas a
colaborar, sin fines de lucro, como Dydetec, Safran y Prettl, además de una
universidad pública, la Universidad de Guadalajara.

A pregunta expresa de la prensa, la Dra. María Elena
Álvarez-Buylla aclaró que el Conacyt no es la instancia gubernamental encargada
de emitir las certificaciones de seguridad sanitaria de los prototipos de
ventiladores que han solicitado aprobación ante el gobierno, lo cual es
atribución absoluta de la Cofepris, y que el Consejo sólo ha coadyuvado en la
elaboración de los criterios de alta calidad que éstos deben cumplir. Finalmente, reconoció que en el país hay
mucho talento científico y tecnológico y anunció la puesta en marcha del
Ecosistema Nacional de Innovación Abierta, que permitirá impulsar la soberanía
científica y la independencia tecnológica de México.

RECOMIENDA IMSS EVITAR ATRACONES DE COMIDA

RECOMIENDA IMSS EVITAR ATRACONES DE COMIDA

La Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población en general vigilar y evitar el abuso en la ingesta de alimentos que contienen grasas y azúcares en exceso.

En este sentido, la ansiedad es uno de los trastornos más comunes que influye en los hábitos alimenticios y se manifiesta desde edades muy tempranas (15 años), más en mujeres que en hombres; aunque tiene su prevalencia más alta entre los 25 y 45 años de edad, explicó la nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 61, Diana Villalba Escobar.

De este modo, la especialista informó que durante los atracones de comida, se llegan a consumir grandes cantidades de azúcares en postres dulces como helado, pastel, flan o comida rápida, como hamburguesas y pizza, entre otros.

También se suele aumentar la cantidad de alimentos que se consumen normalmente, es decir, se consume el doble y hasta el triple, incluso en los “asaltos al refrigerador” durante las noches.

Asimismo, Villalba Escobar mencionó que existen diversos factores que pueden conducir a este trastorno: biológicos que estén relacionado con alguna enfermedad, ambientales como estresores ambientales, mayor hipersensibilidad y una respuesta aprendida, y los psicosociales en situaciones de estrés, ambiente familiar, experiencias amenazadoras y preocupaciones.

Este último factor, podría generar problemas por factores como la pandemia COVID-19, desempleo, la cancelación de reuniones sociales y el confinamiento en sí, que en algunos casos llegan a conducir a este

trastorno de ansiedad, lo que depende de la personalidad de cada individuo, afirmó la especialista.

Si se padece este trastorno alimenticio, se debe crear una rutina estructurada, tratar de realizar la vida como antes del confinamiento, es decir, despertar temprano, realizar las actividades laborales o del hogar y dormir ocho horas diarias durante la noche; si aun así, no se logra cambiar la situación, se debe buscar apoyo especializado, en este caso, existe una línea IMSS de atención psicológica telefónica: 800 2222 668, opción 4.

Para finalizar, Diana Villalba Escobar invitó a la población en general a llevar una dieta saludable y nutritiva, que ayude al sistema inmunológico, realizar actividad física diariamente, llevar una correcta rutina de sueño y elaborar un plan de actividades con la familia, distribuir las tareas de manera equitativa, sin olvidar seguir las medidas que las autoridades sanitarias recomiendan para prevenir el contagio de COVID-19.

Patrones pueden solicitar Convenio de Pagos en Parcialidades vía remota: IMSS

Patrones pueden solicitar Convenio de Pagos en Parcialidades vía remota: IMSS

Como una medida de apoyo a los patrones con créditos fiscales por retrasos en el pago de sus cuotas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) simplificó el trámite para la suscripción del Convenio de Pagos en Parcialidades, informó la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

Explicó que derivado de la emergencia sanitaria algunos empresarios lamentablemente cayeron en esta condición y ahora buscan regularizar su situación ante el IMSS, por lo que se les ofrecen opciones benéficas para saldar sus adeudos, sin salir de casa para prevenir riesgos de contagio por COVID-19.

El primer beneficio con este convenio, detalló, “es que el monto del adeudo queda congelado y solamente se cubre lo correspondiente a la tasa de recargos que establece la Ley de Ingresos; en ese sentido, se suspende cualquier acción de facultades de la autoridad para ejercer este crédito y podemos convenir sin que tengamos un tema revolvente, es decir, que la cantidad siga creciendo y que se vuelva un pago en donde puedan llegar a perder el patrimonio”.

Precisó que este mecanismo no es nuevo, sin embargo ahora es simple “lo que pedimos es que envíen un correo electrónico, con esta información: tarjeta de identificación patronal, la identificación oficial vigente, el acta constitutiva de la persona moral donde aparezcan simplemente los datos esenciales, el poder notarial en caso de tener algún representante legal y un escrito libre donde hagan explícita esta solicitud”.

La titular de Incorporación y Recaudación del IMSS refirió que esta posibilidad está prevista en la Ley del Seguro Social desde 1997 pero que en su mayoría el trámite debía realizarse de manera presencial, y ante la emergencia sanitaria se ha modificado para hacer uso de las tecnologías de la información en beneficio del usuario.

Detalló que los patrones interesados pueden establecer contacto con el Instituto a través del número telefónico 800 623 2323, opción 4 o mandar un correo a: convenio.orienta@imss.gob.mx.

“Al momento que nos lo solicitan les regresamos por el mismo medio la propuesta de convenio de pago y una ficha de pago en el banco correspondiente para que lo lleven a cabo”, puntualizó.

Norma Gabriela López Castañeda añadió que el hacer uso de este mecanismo evita el cobro de multas, pues el patrón se regulariza de manera espontánea, sin que medie requerimiento del IMSS, por lo que tampoco se requiere la presentación de una garantía de interés fiscal.

“Sin embargo, si en la primera parcialidad o en la parcialidad que sea, se llega a incumplir el pago, entonces inmediatamente tenemos que solicitar la garantía para no exponer los ingresos del Instituto”, aclaró.

Subrayó que las cuotas que se pueden diferir corresponden a los seguros que son ingresos para el Instituto Mexicano del Seguro Social como Invalidez y Vida, Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Guarderías y Prestaciones Sociales.

“La parte que paga el trabajador, como es una retención, esa parte se tiene que cubrir al cien por ciento, no es factible de diferirlo. Sin embargo, la parte de la cuota patronal, para los que suscriban el convenio pueden pagar el 20 por ciento y el 80 por ciento diferirlo hasta en un plazo de 12 meses”, indicó.