ALERTA IMSS SOBRE PACIENTES ASINTOMÁTICOS DE COVID-19

ALERTA IMSS SOBRE PACIENTES ASINTOMÁTICOS DE COVID-19

Un paciente asintomático de COVID-19, es aquella persona que dio positivo a la prueba mediante técnica rt-PCR para SARS-CoV2, y no tiene datos clínicos, ni sintomatología asociada a la enfermedad, explicó el coordinador auxiliar de Salud Pública, de la Oficina de Representación Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Artemio Cruz López.

Los pacientes asintomáticos también pueden transmitir esta enfermedad, por lo que para evitar los contagios se deben tomar las precauciones adecuadas, como son la sana distancia y el uso de cubrebocas o protección facial/ocular.

Debido a que el paciente no presenta, ni percibe síntomas, corre el riesgo de que no se identifiquen oportunamente múltiples complicaciones que pueden presentarse, por lo que la ausencia de malestar no determina que no haya afectaciones.

Los daños en los pacientes asintomáticos dependen de su sistema inmunológico, ya que no es la misma respuesta y manifestación de la enfermedad, aunque lo síntomas sean parecidos; entre mayor estabilidad y fortalecimiento tenga el sistema inmunológico, menor presentación de síntomas.

El especialista comentó: “no debe bajarse la guardia en este periodo largo de aislamiento social e implementación de acciones para limitar el contagio, muchos empiezan a olvidarse el peligro del virus, pero éste no se olvida de nosotros”.

Por último, apuntó que ante la sospecha de alguno de los síntomas de COVID-19 se debe acudir al Módulo de Enfermedades Respiratorias más cercano para ser atendido por un especialista.

RECOMENDACIONES DEL IMSS PARA MANTENERSE SALUDABLE EN LA NUEVA NORMALIDAD

RECOMENDACIONES DEL IMSS PARA MANTENERSE SALUDABLE EN LA NUEVA NORMALIDAD

La Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población en general tener presente cinco formas para mantenerse saludable en la Nueva Normalidad.

En este sentido, una alimentación correcta y la práctica regular de ejercicio físico son esenciales para disfrutar de un estado saludable, tanto físico como mental.

En primer punto, es esencial la alimentación saludable, por ello debe estar basada en las porciones correctas de los tres grupos de alimentos del Plato de Bien Comer en cada comida.

Consumir agua natural, figura como el segundo punto a destacar, pues es importante consumir de seis a ocho vasos de agua al día, debido a que ésta ayuda a mantener al buen funcionamiento del organismo.

El tercer punto es la actividad física y tiene un papel importante, por esta razón se debe realizar al menos 30 minutos diarios; lo recomendable es hacer calentamiento de cinco a 10 minutos, y de 30 a 60 minutos de actividad principal: correr, brincar, nadar o bailar; y de cinco a 10 minutos de enfriamiento.

Además, la salud mental es el cuarto punto destacado, por lo cual, se recomienda realizar actividades que ayuden a regular el estrés (meditación y yoga, entre otras) y mantener una actitud positiva.

Para finalizar, el quinto punto es dormir de siete a ocho horas al día, ya que el tiempo de sueño ayuda al organismo a realizar sus funciones de manera óptima; todo ello sin olvidar seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

RECOMIENDA IMSS SEGUIR CON LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA

RECOMIENDA IMSS SEGUIR CON LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población en general no abandonar sus métodos de planificación familiar durante la pandemia.

Con la situación actual que se vive, muchas derechohabientes han dejado de acudir a su médico familiar y al módulo de Planificación Familiar, pero la recomendación es que no olviden sus tratamientos, pues es importante continuar con ellos para su bienestar y una sexualidad saludable, dijo el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, Ángel Alejandro Dávila Manjarrez.

Asimismo, el especialista explicó que para las mujeres que llevan tratamientos hormonales, dejarlos puede ser un problema para su salud, debido a que es probable que aparezcan síntomas, como irregularidades en sus ciclos menstruales y aumento gradual del sangrado durante el periodo.

Otros síntomas son: dolor abdominal de mayor intensidad; dolor en senos, cambios de humor, retención de líquidos como parte del síndrome premenstrual, que también será mucho más notorio, además de que corren riesgo de quedar embarazadas.

En algunas derechohabientes, los métodos anticonceptivos hormonales, como pastillas e inyecciones, no solamente son indicados para evitar tener familia, sino porque los requieren como tratamiento de otros padecimientos, por lo cual, es importante seguir su medicación al pie de la letra.

Para facilitar las consultas médicas, está la opción de agendar la cita al teléfono 800 681 25 25; al llegar deben presentar su tarjeta de citas y acudir 15 minutos antes del horario programado, además de cumplir con los protocolos para evitar contagios de COVID-19, como portar cubrebocas y pasar por el filtro respiratorio, afirmó el médico.

Ángel Alejandro hizo énfasis en que tanto los métodos anticonceptivos, como el número de hijos, son decisiones que deben tomarse en pareja; y subrayó la importancia de no abandonar los planes anticonceptivos, ya que podría tener repercusiones en su salud y su economía.

Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades

Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades

Con el objetivo de brindar leche materna segura y libre de enfermedades a bebés que nacen en estado prematuro y son internados en terapia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un Banco de Leche Materna en el Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) No. 4 «Dr. Luis Castelazo Ayala”, ubicado en la Ciudad de México.

La jefa del Departamento de Nutrición y responsable del Banco de Leche Materna de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Minerva Lara Fuentes, indicó que esta instalación consiste en un área física que tiene entre sus principales funciones promover, recolectar, conservar y llevar a cabo controles de calidad de la leche materna.

“Este Banco de Leche es creado para aquellas mujeres que están hospitalizadas o mujeres puérperas que sus bebés quedaron internados aquí en el hospital, la finalidad es brindarles este alimento idóneo a sus bebés prematuros o de término”, detalló.

Indicó que en 2019 la productividad fue la recolección de mil 600 litros de leche materna, esto representa 136 litros por mes; en este año, de enero a junio a pesar de la emergencia sanitaria, se han recolectando 161 litros mensuales.

Con la donación de Leche Materna, detalló, se ha beneficiado a 18 bebés desde su estancia en la terapia hasta que salen del hospital, dos de ellos de mamás con COVID-19 que por estar en resguardo domiciliario tenían dificultad para enviar leche materna para sus bebés.

Explicó que una de las funciones más importantes de este banco, ubicado en el séptimo piso del HGO No. 4, es la recolección y donación de la leche materna, ya que los recién nacidos reducen su estancia hospitalaria al ganar peso de una manera más rápida y fortalecer su organismo.

En esta instalación, dijo, existe un espacio exclusivo, amplio y privado donde las mamás realizan la extracción de la leche materna y son asistidas en todo momento por personal del área de Nutrición, quienes les apoyan con las técnicas adecuadas y el cumplimiento de protocolos de higiene, con énfasis en la sana distancia, el uso de bata, gorro y cubrebocas.

Por COVID-19, dijo, se ha hecho una reingeniería de los procesos en el Banco de Leche Materna, para evitar contagios y aglomeraciones; el área física solamente es utilizada por mamás de primera vez y con un horario establecido, se les orienta y capacita para que posteriormente puedan traer leche materna de su domicilio.

Agregó que el lactario tiene una capacidad para 13 mamás, pero a causa de la emergencia sanitaria ingresan un máximo de seis para respetar la sana distancia; además se ha acondicionado un consultorio para la entrega de leche materna y solamente entra una persona a dejarla, ya sea la mamá o el papá.

Celeste Hernández, con 28 semanas de embarazo, fue trasladada e internada de emergencia por un grave caso de preeclampsia en la UMAE HGO No. 4 del IMSS; por su elevada presión arterial y ante el riesgo de complicaciones en el parto que pusieran su vida o la de su bebé en riesgo, al cuarto día de internamiento fue llevada al quirófano para dar a luz.

Su bebé, Ian Uriel, permaneció internado durante 84 días, varias semanas en terapia intensiva y aunque lejos de su mamá que fue dada de alta a las dos semanas, en su recuperación fue fundamental ser alimentado todos los días con leche materna.

“Fueron días muy difíciles, no es fácil estar en terapia intensiva es una montaña rusa de emociones y sentimientos, hay días muy buenos en los que tu bebé tiene grandes avances y hay días muy malos, pero lo que te impulsa es que él tan chiquito le está echando ganas”, enfatizó.

Reconoce que además del esfuerzo del personal del Seguro Social, fue de gran ayuda la leche materna a su bebé que nació con un peso de un kilo 80 gramos y que bajó hasta 850 gramos, para que poco a poco ganara peso y fortaleciera su sistema inmunológico.

Cuando Ian Uriel fue dado de alta, ella decidió donar los 30 litros de leche materna que quedaron como reserva y de esta manera benefició a 11 bebés con necesidad de este alimento.

“La importancia de la lactancia materna radica en que les da muchos anticuerpos a los bebés, vitaminas, los ayuda a ganar peso más rápido, en su crecimiento y también es un plus el apego que tienes con tu hijo. Yo invitaría a las mamás para que realmente les brinden este beneficio”, enfatizó.

Este lunes a partir de las 10:00 horas un especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social participará en el Ciclo de Cursos en línea: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé”, donde abordará el tema: Bancos de leche. La transmisión se puede seguir a través de Twitter: @Tu_IMSS y Facebook: @IMSSmx.

IMSS informa a pensionados que el 31 de julio se realizará el pago correspondiente al mes de agosto

IMSS informa a pensionados que el 31 de julio se realizará el pago correspondiente al mes de agosto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a los más de 3.8 millones de pensionadas y pensionados que el pago correspondiente a la mensualidad de agosto se realizará el próximo viernes 31 de julio de 2020.

Como medida de prevención ante la contingencia por COVID-19, se recomienda a la población pensionada a no asistir el mismo día de pago a las sucursales bancarias, sino hacerlo los días posteriores, de manera escalonada y con los protocolos sanitarios indicados.

También se sugiere retirar los recursos en corresponsales bancarios como tiendas de autoservicio, además de utilizar los servicios de banca en línea para el pago de bienes y servicios, así como realizar sus compras con tarjetas bancarias en establecimientos autorizados.

Ante cualquier duda, la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800 623 2323, elegir la opción número 3 “Pensionados” y ser atendido por un representante del Seguro Social.

CON CICLO DE CURSOS EN LÍNEA, SE SUMA IMSS A LA SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

CON CICLO DE CURSOS EN LÍNEA, SE SUMA IMSS A LA SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA

Por 29 años consecutivos, México se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, convocada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF; de igual manera, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano de Seguro Social, se suma a esta noble convocatoria.

En esta ocasión, las acciones están enfocadas en el impacto que tiene la leche materna en la alimentación infantil, así como en el medio ambiente y el cambio climático.

En este contexto, es importante resaltar que durante los primeros seis meses de vida, la lactancia materna para el bebé, debe ser la alimentación exclusiva, ya que fortalece su sistema inmunológico, así como su desarrollo biopsicosocial; después de este tiempo, será una alimentación complementaria, hasta los dos años.

“Cabe señalar que la lactancia materna aporta grandes benefició al medio ambiente, es un recurso renovable, gratuito, no genera residuos y es un proceso natural; es una de las mejores inversiones para salvar la vida de niñas y niños, así como para dejarles un mundo mejor”, enfatizó la titular del IMSS en Veracruz Norte, María de Lourdes Carranza Bernal.

Asimismo, invitó a la población en general a participar en el ciclo de cursos en línea “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y sus bebés”, que se transmitirá en las redes sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del 1 al 7 de agosto de 2020.