por Puebla al Día | Oct 17, 2018 | Deportes
«Si gano soy estadounidense, no un negro estadounidense», empezó Tommie Smith, al explicar por qué había protagonizado, junto a su compatriota John Carlos, una de las imágenes más impactantes e icónicas en la historia de los Juegos Olímpicos.
«Pero si hago algo malo entonces ellos dirían ‘negro'», continuó el velocista. «Somos negros y estamos orgullosos de ser negros», enfatizó.
Minutos antes de esas palabras Smith y Carlos habían caminado descalzos con calcetines negros hasta el podio preparado para la ceremonia de premiación de la final de los 200 metros planos en las Olimpiadas de México en 1968, un 16 de octubre de hace 50 años.
Ahí los dos estadounidenses recibieron sus medallas, oro y bronce. Y mientras sonaban las notas del himno nacional de Estados Unidos levantaron un puño cubierto con un guante negro con la mirada fija en el suelo.
En silencio, los dos velocistas protestaban contra la discriminación racial en Estados Unidos.
Y el australiano Peter Norman, medallista de plata, también se unió silenciosamente a la protesta, portando la pegatina del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, una iniciativa contra el racismo en el deporte.»La Estados Unidos negra entenderá lo que hicimos esta noche», dijo también Smith, quien esa noche supo que estaba sacrificando su carrera por un bien mucho mayor.
Su puño derecho representaba el poder negro en Estados Unidos (el Black Power, como quedó inmortalizado el saludo), y el puño izquierdo de Carlos, la unidad de la población negra.
La bufanda negra era el orgullo, y los calcetines negros sin zapatos un símbolo la pobreza de los negros en un Estados Unidos racista.
«Es muy desalentador estar en un equipo con atletas blancos», se explicó el campeón olímpico hace 50 años.
«En la pista eres Tommie Smith, el hombre más rápido del mundo, pero una vez que estás en los vestuarios no eres más que un negro sucio», lamentó.
Medio siglo después de aquel gesto, Smith le dijo a la BBC que lo que el hizo le llena de orgullo, pero que solo fue un grano de arena para una lucha que todavía continúa.
Y el que fue plusmarquista mundial en los 200 metros planos también reconoció esta semana que lloró cuando vio a Colin Kaepernick escuchar el himno con la rodilla en tierra en protesta contra la violencia racial y la brutalidad policial.
«No es una protesta contra la bandera, es contra la gente que representa», explicó Smith, quien encuentra paralelismos entre lo que el vivió hace cinco décadas y la postura de Kaepernick apoyando el movimiento Black Live Matters (Las vidas de ciudadanos negros importan).
Mientras él fue suspendido por el Comité Olímpico de Estados Unidos, Kaepernick se encuentra sin equipo desde que finalizó el contrato que lo ligaba a los San Francisco 49ers, el equipo en el que se encontraba cuando inició la protesta que tuvo eco en el mundo del deporte estadounidense.
por Puebla al Día | Oct 16, 2018 | Deportes
El futbolista mexicano Miguel Layún reconoció la importancia del partido del Villarreal contra el Atlético de Madrid, a disputarse este sábado, para que su club salga de la situación en la que se encuentra.
«Para mí es mejor que llegue un rival como el Atlético, ya que ante una situación como la que vivimos tienes una oportunidad muy grande contra un equipo que sabemos la jerarquía que tiene en esta liga. Poder jugar con los de arriba es siempre especial y depende de nosotros», dijo en conferencia de medios el defensa azteca.
Previo al duelo correspondiente a la jornada nueve de la Liga de España, Layún destacó la emoción que vive el Villarreal de cara a los siguientes siete partidos que jugarán en los próximos 21 días, para mejorar las sensaciones.
“Llega una serie de partidos que es clave, vital para poder posicionarnos en el sitio que queremos y tener más tranquilidad para poder llevar a cabo lo que queremos hacer. Estamos enfocados en el trabajo y en hacer las cosas bien. Veo al equipo con ganas de ganar».
Además, el jugador del Submarino Amarillo habló sobre la relevancia del cambio de mentalidad, en el parón de la fecha FIFA, para solventar y revertir la actualidad de la escuadra dirigida por Javier Calleja.
“He vivido muchas situaciones así, es algo normal en el futbol y suele pasar en equipos que llevan un tiempo haciendo las cosas bien. Es un peaje que sueles pagar, ya que no es fácil estar siempre arriba. Siempre llega una factura de estas, una racha de estas, pero al final se solventa”, mencionó.
De esta manera, Miguel Layún y el Villarreal buscan regresar a la senda de la victoria, después de un mal arranque en la temporada actual, en donde acumulan ocho puntos hasta el momento.
Notimex/Foto: Twitter
por Puebla al Día | Oct 16, 2018 | Deportes
El entrenador en jefe de Vaqueros de Dallas, Jason Garrett, anunció este lunes que perderá los servicios del receptor Tavon Austin por una lesión en la ingle, sufrida en la semana seis de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).
«Tomaremos su situación día a día, pero no estamos demasiado optimistas de que estará disponible esta semana (el domingo en Washington)», explicó Garrett.
La lesión de Austin se dio en la victoria de Vaqueros 40-7 ante Jaguares de Jacksonville, misma que lo dejó fuera la mayor parte de la segunda mitad del encuentro.
Garrett también comentó que el egresado de la Universidad de Virginia Occidental podría perderse más de una semana, aunque el equipo no ha dado a conocer la magnitud de la lesión ni el tiempo estimado de recuperación.
El lugar de Tavon Austin en los equipos especiales del cuadro texano podría ser tomado por el receptor Cole Beasley o el esquinero Jourdan Lewis; principales opciones en los regresos de patada en su siguiente encuentro contra Pieles Rojas de Washington.
Notimex/Foto tomada de Twitter
por Puebla al Día | Oct 15, 2018 | Deportes
Tal parece que Carlos Vela intentó ligar en redes sociales y terminó siendo ‘quemado’. A través de su cuenta de Facebook, una mujer trans reveló la conversación que tuvo con el Bombardero de Los Ángeles.
ALee Salinas, como aparece en Facebook, compartió en su perfil tres capturas de pantalla en las que evidenció que Vela la contactó para salir con ella aprovechando que estaría en Guadalajara, además de que le ‘chuleó’ sus fotografías y le pidió su número telefónico.
Más tarde, la chica contestó al elemento del LAFC que no salía con hombres casados y menos que tuvieran hijos, al tiempo que destacó que no mantiene encuentros íntimos a cambio de dinero.
Cabe destacar que en las imágenes aparece que la conversación que tuvo ALee Salinas fue con la cuenta verificada de Carlos Vela en Instagram (@carlosv11_).
Fuente: Récord (portal electrónico)/Foto: LAFC
por Puebla al Día | Oct 15, 2018 | Deportes
A su llegada a Querétaro para enfrentar a la Selección Mexicana, el mediocampista de la Selección de Chile, Arturo Vidal, señaló que en la Roja ya se olvidaron de aquel 7-0 fatídico para el Tri que le propinaron en la Copa América Centenario en el 2016.
«Parece que no, pero nosotros ya lo olvidamos, nosotros estamos enfocados en otra cosa; queremos mejorar, hacer un lindo partido y lo que todos pensamos acá, es que la gente tiene que empezar a pensar que nos estamos preparando para Copa América que es nuestro objetivo principal», señaló en tierras mexicanas.
Si bien consideró que el juego del próximo martes en La Corregidorapuede tomarse como una revancha por parte del conjunto mexicano luego de aquella terrible goleada, minimizó el contexto que envuelve al enfrentamiento.
“Para ellos puede ser, pero no creo. Es un partido de preparación para mejorar lo que se hizo el otro día y pensando en la Copa América».
También se refirió a las críticas que han caído en los hombros de la Selección Chilena, luego de caer goleados el viernes pasado ante Perúen el amistoso que se disputó en Miami.
“Se critica demasiado; cuando empiece la eliminatoria o la Copa América, se aceptan todas las críticas tan fuertes como las que están haciendo, sí se puede criticar porque se perdió el otro día pero vamos de lado, hay que tener cuidado también”.
La Roja entrenará este domingo por la noche en las instalaciones de la Loma en Querétaro, al igual que este lunes, de cara al juego dentro de dos días ante el Tri que viene de ganarle a Costa Rica en Monterrey el jueves pasado.
por Puebla al Día | Oct 15, 2018 | Deportes
No es un secreto que desde la falla en el Mundial ante Inglaterra desde los 11 pasos, Mateus Uribe no ha podido recuperar el nivel que mostraba antes de la justa veraniega y recientemente lo confirmó luego de volver a fallar el penal que hubiera significado el triunfo del América ante Chivas, sin embargo, el propio futbolista sudamericano reconoció que dichas fallas lo convirtieron en un jugador con mayor fortaleza.
»La verdad es que es algo muy duro (los penales fallados), en toda mi carrera solamente he fallado tres penaltis y me tocó hacerlo en el Mundial y en el Clásico ante Chivas pero son errores que te hacen mucho más fuerte, me han costado mucho como para venir a negarlos», comentó Uribe.
»Son fallas que te hacen crecer y levantar la cabeza, que te ponen a pensar que tampoco es fácil estar en donde estás y que miras hacia atrás y te das cuenta de todo lo que has recorrido y lo que te falta por recorrer», añadió el cafetalero.
Asimismo, admitió que los elogios también pueden afectar porque te hacen pensar que estás haciendo las cosas bien aunque en realidad no estés atravesando por un buen momento.
»Tampoco te hace muy bien que te digan que eres el mejor y que estás haciendo las cosas muy bien cuando a veces las cosas no están saliendo tan bien, no solo lo bueno te ayuda a fortalecer tanto en la personalidad como en la manera en pararte dentro del terreno de juego», sentenció Mateus.