por Puebla al Día | Abr 7, 2019 | Congreso
El diputado Rubén Ríos Uribe, en su anteproyecto de Punto de Acuerdo,
presentado en la sesión de la Diputación Permanente, de la LXV Legislatura,
solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz,
así como al Fiscal Regional de la Zona de Córdoba, Alfredo Gómez Reyes, indiquen
el número de carpetas de investigación radicadas por delitos de robo y asalto
que se cometieron en esa jurisdicción, durante el mes de diciembre del año
pasado, como en los de enero, febrero y marzo, del presente.
“Veracruz se ha llenado de impunidad, ya que la FGE no está cumpliendo
con su trabajo de procurar justicia”, señaló Ríos Uribe, y pidió el número de las
carpetas que han sido concluidas y llevadas ante el Juez de Control.
Durante su intervención, lamentó “la grave situación que se padece en
Córdoba, derivada de la impunidad que prevalece en Veracruz”, destacando que la
ciudadanía ha externado su preocupación, “viendo la nula procuración de
justicia de los fiscales General y Regional”.
Indicó que existe un ambiente generalizado de incertidumbre, “tienen el
temor fundado de convertirse en víctimas de estos delitos, de abrir negocios,
salir a caminar en familia, salir de noche, frecuentar parques, con lo que se está
limitando a nuestra gente”, por lo que se vio en la necesidad de exhortar a
estas autoridades, a entregar dicha información, “los cordobeses queremos
conocer cómo trabaja la Fiscalía y no sufrir de injusticias”, concluyó.
Este Punto de Acuerdo, que también signó el diputado Víctor Emmanuel
Vargas Barrientos, fue turnado a la Junta de Coordinación Política.
por Puebla al Día | Abr 7, 2019 | Congreso
El diputado Gonzalo Guízar Valladares presentó un
anteproyecto con Punto de Acuerdo por el se exhortaría al titular del Poder
Ejecutivo estatal a expedir las disposiciones reglamentarias de la Ley número
669 para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con
Trastorno del Espectro Autista del Estado con la finalidad de acelerar la
elaboración de políticas públicas, programas, manuales y protocolos en
beneficio de personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en
consecuencia se dote de certeza y seguridad jurídica al actuar de las
autoridades.
En la sesión, séptima del primer receso de la LXV
Legislatura, el diputado Guízar Valladares subrayó que la ley, antes citada,
establece en su artículo tercero transitorio que el titular del Poder Ejecutivo
estatal debía expedir las disposiciones reglamentarias de esta legislación, en
un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la entrada en vigor de la
misma, plazo que venció el uno de marzo del presente año.
El también coordinador del Grupo Legislativo Mixto
“Del Lado Correcto de la Historia” recordó que la Ley Número 669 para la
Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno
del Espectro Autista para el Estado de Veracruz, fue publicada en la Gaceta
Oficial del Estado el 20 de agosto de 2018 y, acorde a su artículo transitorio
primero, entró en vigor el uno de enero de 2019.
En tal sentido, el legislador Gonzalo Guízar explicó
que a la fecha no se ha emitido ni publicado el Reglamento al que se hace
referencia, “nos encontramos ante una omisión reglamentaria, pues han
transcurrido 32 días en exceso al plazo señalado”.
Agregó que la falta de esas disposiciones reglamentarias
de obligatorio y concreto desarrollo, impide la eficaz aplicación y efectividad
de la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las
Personas con Trastorno del Espectro Autista.
Detalló que la facultad reglamentaria del Ejecutivo es
una de las funciones primordiales en que se desarrolla la actividad del Estado,
pues con ella se generan disposiciones de carácter general, impersonales y
abstractas que permiten la realización y optimización de las políticas
públicas, además de garantizar la vigencia y protección de los derechos
fundamentales de las personas.
Refirió que el Ejecutivo, como responsable del
gobierno del Estado, debe poner el ejemplo cumpliendo lo ordenado por este
Congreso, “sobre todo cuando lo que se busca es dotar de contenido y eficacia a
una obligación de Estado como lo es, garantizar un derecho fundamental, como el
que nos ocupa”, concluyó.
Este anteproyecto fue turnado, para su análisis y
dictamen correspondiente, a la Junta de Coordinación Política.
por Puebla al Día | Abr 7, 2019 | Congreso
La
diputada María Josefina Gamboa Torales, integrante del Grupo Legislativo del
Partido Acción Nacional, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo referente
a la atención de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La
legisladora por el distrito XIV de Veracruz I, propone se exhorte al Titular
del Ejecutivo del Estado, a expedir a la brevedad, las disposiciones
reglamentarias de la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión
de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz
de Ignacio de la Llave.
Del
mismo modo, recomendaría asignar los recursos presupuestales necesarios, para
que las Secretarías de Salud y de Educación den cumplimiento a las obligaciones
establecidas en la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión
de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz
de Ignacio de la Llave.
Y
finalmente, solicitaría que el Titular del Ejecutivo del Estado, en su carácter
de Presidente, convoque de inmediato a los integrantes de la Comisión
Interinstitucional para que celebren la sesión de instalación de la misma.
En
la exposición de motivos, precisa que de acuerdo con la Organización Mundial de
la Salud (OMS), el TEA es un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado
de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por
un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y
repetitivo.
Ante
este problema de salud, el Anteproyecto refiere la necesidad de crear leyes que
busquen que las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública
Estatal, municipal y Organismos Autónomos, actúen de manera coordinada para
formular propuestas de programas, estrategias y acciones efectivas, con el
objetivo de garantizar una vida plena a las personas con Trastorno del Espectro
Autista.
De
esta forma, en cumplimiento a lo establecido en el artículo tercero transitorio
de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del
Espectro Autista, el 16 de julio de 2018, la LXIV Legislatura de este Congreso
aprobó por unanimidad, la Ley para la Atención, Intervención, Protección e
Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de
Veracruz de Ignacio de la Llave, que en sus artículos transitorios, ordena al
Ejecutivo expedir las disposiciones y a la Secretaría de Educación el “Manual
de Apoyo a Docentes en Trastorno del Espectro Autista” y el “Protocolo de
Actuación para la Atención de las Personas con Trastorno del Espectro Autista”.
por Puebla al Día | Abr 7, 2019 | Congreso
Con la finalidad de desarrollar una estrategia de
turismo ecológico, que fomente el desarrollo sustentable de esta actividad, en
sus diferentes destinos en la entidad, y de acuerdo con lo que establece el
Proyecto de Nación 2018-2024, la diputada María Esther López Callejas, realizó
un exhorto a los 212 ayuntamientos de Veracruz, para que adecuen sus
reglamentos en materia medioambiental y se dé cumplimiento a las disposiciones
establecidas en el Decreto 644 que reforma la Ley de Prevención y Gestión
Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado.
Lo anterior, en su intervención en la séptima sesión
ordinaria, de la Diputación Permanente, de la LXV Legislatura, en que dijo se
hace necesario, también, establecer acciones que permitan a Veracruz
posicionarse como un destino donde se preserven, respeten y protejan tanto el
patrimonio cultural como el medio ambiente, y en lo que es muy importante la
participación de todos los sectores involucrados.
Destacó que Veracruz no puede ofrecer un turismo
sustentable si tiene sus playas y ríos llenos de desechos, por lo que el
combate a contaminación con plástico debe iniciarse con la limitación de su uso
a la población, así como con la prohibición a establecimientos comerciales de
regalar bolsas de plástico y popotes de un solo uso.
López Callejas, reconoció que esta lucha contra la
contaminación de desechos de plástico no es nueva, que tiene como antecedente
las reformas aprobadas por la anterior Legislatura, a la Ley de Prevención y
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el
Estado, y que estableció las bases para la transición paulatina al uso de
materiales biodegradables; asimismo, para sancionar a los establecimientos
mercantiles que para prestar sus servicios utilicen bolsas o popotes de
plástico.
En los artículos transitorios del Decreto 644, de la
reforma a dicha Ley, abundó la legisladora,
se ordenó a los 212 ayuntamientos de la entidad, a que en un plazo de
ciento ochenta días adecuaran sus reglamentos en materia ambiental para
establecer, paulatinamente, la prohibición del uso de bolsas y popotes de
plástico en establecimiento mercantiles, sin embargo, esto no se ha realizado.
Existen ayuntamientos que son destinos turísticos
que ni siquiera han iniciado el estudio
de sus reglamentos en la materia, por lo que, consideró, “es de suma urgencia
se realicen las adecuaciones pertinentes, para así poder decir que Veracruz
ofrece un turismo sustentable”.
Este anteproyecto de Punto de Acuerdo, fue turnado a
la Junta de Coordinación Política.
por Puebla al Día | Abr 7, 2019 | Congreso
“Sueños
Paralelos” es el nombre de la exposición instalada en los pasillos del Palacio
Legislativo de Veracruz, obra de los artistas Lesly Márquez Castillo y Efraín
Torres Hernández, quienes exhiben diferentes grabados, colografías y
xilografías.
La
expositora, Lesly Márquez, agradeció la presencia de las personas que
atendieron la invitación y explicó que el objetivo de la muestra es cuestionar
los pensamientos sobre el sentido de la realidad, desde un punto de vista
metafísico, filosófico y científico.
En
un breve mensaje, agradeció el respaldo de los maestros Efraín Torres Hernández
y Marco Antonio García, con quienes comparte el gusto por las distintas
técnicas de impresión.
Por
su parte, el maestro Efraín, agradeció a las autoridades del Honorable Cuerpo
de Bomberos de Xalapa que les acompañaron, al público en general y al encargado
de la Galería de Arte del Congreso del Estado, Marco Antonio Garcés Venerozzo.
A
la inauguración asistieron el Presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa,
José Zayden Domínguez; la secretaria del Patronato, Nora Guerrero; el socio del
Patronato, Ignacio García Leyva; los comandantes José Luis Acosta y Alejandro
García, así como los inspectores del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Acosta y
Juana García Martínez.
por Puebla al Día | Abr 7, 2019 | Congreso
La presidenta de la
Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de
Personas en el Estado de Veracruz, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, condenó el asesinato
del activista, defensor de los derechos humanos y acompañante de familiares de
personas desaparecidas, Abiram Hernández Fernández, por lo que hizo un llamado
a la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer, a la brevedad, este
crimen, respetando los principios de no re victimización para su memoria y la
de su familia.
En un pronunciamiento, durante la séptima sesión
ordinaria, la legisladora sostuvo que las diputadas Rosalinda Galindo Silva,
María Esther López Callejas, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Magaly Armenta
Oliveros, Mónica Robles Barajas, Deisy Juan Antonio, Brianda Kristel Hernández
Topete y Erika Ayala Ríos así como el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, -integrantes
de dicha Comisión Especial- manifiestan
una profunda indignación y pesar por este ataque, al tiempo de exigir justicia
y sanción para los responsables.
La diputada Cervantes de la Cruz expuso que
Abiram Hernández, fue un comprometido defensor de derechos humanos de las
mujeres, de la diversidad sexual y de las familias de personas desaparecidas.
Agregó, que como director de la Organización
Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CECEM) acompañó a muchas personas
en su lucha por la reivindicación de sus derechos humanos, destacando su labor acompañando
a colectivos de familias de personas desaparecidas en el Estado de Veracruz en
busca de verdad, justicia y reparación.
Por lo anterior, la diputada exhortó a las
autoridades encargadas de procuración de justicia que estos hechos sean
investigados con objetividad, debida diligencia y sin estereotipos, además de
que sea tomada en consideración la labor de Abiram Hernández en tema de la defensa de derechos humanos en
la investigación y esclarecimiento de su atroz asesinato; “exigimos respuestas
a la altura de las exigencias que se enmarcan en la muerte violenta de
activistas de derechos humanos”.
“A su familia, amigos y colectivos les extendemos un
abrazo solidario y el compromiso de que permaneceremos vigilantes y atentos
para alcanzar justicia y verdad en este caso”, finalizó.