Pide diputada Josefina Gamboa comparecencia de Secretarios y Fiscal

Pide diputada Josefina Gamboa comparecencia de Secretarios y Fiscal

La
diputada María Josefina Gamboa Torales, integrante del Grupo Legislativo del
Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura, presentó un Anteproyecto de
Punto de Acuerdo en el que propone, se solicite la comparecencia de los
Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública; así como del Fiscal General del
Estado.

Al
hacer uso de la voz, la legisladora propuso como primer punto, solicitar al
Ejecutivo Estatal, la comparecencia de los titulares de la Secretaría de
Gobierno y de Seguridad Pública, a efecto de que informen la estrategia y plan
de trabajo que se implementará en materia de seguridad; así como los resultados
obtenidos en el combate a la delincuencia.

En
el segundo punto, propone solicitar al titular de la Fiscalía General del Estado
comparezca e informe el número de carpetas de investigación que se radicaron de
diciembre de 2018 a la fecha, así como el número de carpetas concluidas y
cuántas se han llevado ante el Juez de Control durante el período señalado.

Consideró
indispensable que el Congreso llame a cuentas al Fiscal General, junto con los
responsables de la seguridad en el Estado, para que sobre los datos duros y
objetivos, más no políticos, sea posible emitir una opinión.

El
Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación
Política para su análisis y dictamen.

Congreso de Veracruz se suma al Plan de impartición de justicia para personas indígenas

Congreso de Veracruz se suma al Plan de impartición de justicia para personas indígenas

En representación
de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, el presidente de la Mesa
Directiva, diputado José Manuel Pozos Castro, asistió a la presentación del Plan
de Impartición de Justicia para las Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas,
y en el que participaron el Gobernador del Estado, ingeniero Cuitláhuac García
Jiménez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad,
magistrado Edel Humberto Álvarez Peña.

Al hacer uso de la
voz, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, destacó la
importancia de la instauración del marco jurídico que permite proteger y dar
garantías a los pueblos indígenas a través de protocolos que permitan el acceso
a la justicia, pronta, expedita y constitucional para los pueblos.

Asimismo, dijo que
Veracruz tiene una gran variedad de culturas indígenas vivas, donde
la lengua e idioma siguen siendo diferentes al castellano, por lo que es
fundamental que a través de estas acciones se evite una impartición de justicia
desvirtuada.

En entrevista, el
diputado Pozos Castro aseguró que desde el Congreso del Estado se tomarán las
medidas pertinentes para armonizar las leyes y seguir dando garantías y certeza
a la población indígena a fin que sus procesos de impartición de justicia sean
justos y en apego a la legislación vigente, otorgando todas las oportunidades
de igualdad tal como lo marcan los derechos humanos y los tratados en la
materia, de los que México forma parte.

El presidente del
Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, subrayó que en un
Estado de derecho democrático no basta con hacer un reconocimiento formal a la
naturaleza pluricultural de la sociedad, por lo que el Poder Judicial del Estado,
tomando como base el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024, se comprometió a
atender la demanda de este sector para que las políticas públicas que buscan la
paz, igualdad y justicia de los estratos más débiles se cumplan.

Agregó que el estado
de Veracruz cuenta con 13 pueblos originarios con registro oficial, lo que lo
convierte en la tercera entidad, a nivel nacional, en concentrar población
indígena, por lo que es importante el inicio de esta nueva etapa en cuanto a
los derechos de los pueblos originarios, siendo este un plan diseñado cuyo
objetivo es garantizar el derecho que tienen
los indígenas de acceder plenamente a la justicia que imparte el Estado, tal
como lo establece el artículo segundo de
la Constitución Política Federal.

No se trata de una
declaración de buena voluntad por parte del Poder Judicial sino un compromiso y
herramienta de trabajo para la impartición de justicia, expuso el magistrado,
quien agregó que este documento representa una guía de cómo debe actuarse y
atender un asunto en el que estén involucrados los derechos de indígenas.

Abundó que los
puntos del Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que
involucren Derechos de Personas, Comunidades y Pueblos Indígenas se refieren a
promover la armonización y adecuación del marco normativo del Poder Judicial,
con la finalidad de garantizar los derechos humanos de las personas indígenas,
además de difundir el protocolo entre todos los distritos judiciales y los
jueces, priorizando aquellos con los que cuenten con un mayor número de
comunidades y pueblos indígenas.

De igual modo se
coordinarán acciones con la Dirección de la defensoría de oficio del Poder Judicial
para incrementar el número de peritos intérpretes en todo el estado, de igual
manera se establecerá una coordinación permanente con los consejos consultivos
regionales para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Enfatizó que se
llevará a cabo un diagnóstico sobre los procesos penales en el que estén
involucrados indígenas, con la finalidad dar a conocer los beneficios que les
otorga la Ley Nacional de Ejecuciones Penales, contando con un intérprete
certificado.

Posteriormente, el
Ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez, tomó protesta a Esmeralda Ixtla
Domínguez como Coordinadora del Plan de Impartición de Justicia para las Personas,
Comunidades y Pueblos Indígenas.

Asistieron al
evento el Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros
Burgos; el poeta y acreedor a la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2018, Juan
Hernández Ramírez; los magistrados Andrés Cruz Ibarra y Pedro Luis Reyes Marín; los integrantes del Consejo de la Judicatura,
Edgar Mauricio Duck Núñez y Carla Rodríguez González, así como la titular de la
Unidad de Género de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, Haydeé
Campos González.

Piden diputados de Morena revisar Cuentas Públicas 2018 de SESVER, SIOP y la Fiscalía

Piden diputados de Morena revisar Cuentas Públicas 2018 de SESVER, SIOP y la Fiscalía

A nombre del Grupo Legislativo de Morena en el
Congreso de Veracruz, la diputada Mónica Robles Barajas presentó un
anteproyecto de Punto de Acuerdo que busca instruir al Órgano de Fiscalización
Superior (ORFIS), a que – a partir de la publicación del presente Acuerdo en la
Gaceta Oficial del Estado- inicie los procedimientos de fiscalización superior
de la Cuenta Pública 2018 de las dependencias del Ejecutivo: Servicios de Salud
de Veracruz (SESVER), de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
(SIOP), así como del órgano autónomo Fiscalía General del Estado (FGE).

En su intervención, durante la octava sesión
ordinaria, la legisladora Robles Barajas destacó que esta revisión, en términos
del artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para
el Estado, podrá abarcar temas técnicos, legales, financieros presupuestales y
de desempeño.

Además, concluida la revisión deberá
informarse a esta Soberanía, por conducto de la Comisión Permanente de
Vigilancia, y en caso de encontrar anomalías que pudieran derivar en la
comisión de conductas ilícitas, deberá promover las acciones legales que
correspondan ante las instancias respectivas.

En su anteproyecto, la también presidenta de la
Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, subrayó que en 2017,
el primer año de ejercicio de la pasada administración pública estatal,
existieron diversas observaciones dentro del Informe de Resultados a la Cuenta
Pública del año en cita, contenidas en el Poder Ejecutivo y órganos autónomos.

Ejemplificó que SESVER manejó en 2017, poco más de
seis mil 593 millones de pesos, y en la que en el Informe Individual de la
Fiscalización Superior se encontraron 21 observaciones financieras de orden
estatal y 12 observaciones técnicas de orden estatal-federal, sumando en total
33 observaciones, de las cuales 3 son de presunto daño patrimonial por un monto
de 10 millones 322 mil 878 pesos referentes a pagos improcedentes.

Agregó que la SIOP, que administró 293 millones
ochocientos mil pesos en el 2017, y que fue objeto de señalamientos, en el
Informe Individual de la Fiscalización Superior donde se encontraron siete
observaciones financieras de orden estatal y 8 observaciones técnicas de orden
estatal-federal, sumando un total de 15.

De éstas, se destacan la incorrecta integración de
soportes documentales de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados;
adjudicaciones de manera directa; así como deficiencias en los procesos de
supervisión y de finalización de las obras.

Expuso que la Fiscalía General del Estado, que
manejó en el ejercicio 2017 más de un
mil 100 millones de pesos de presupuesto, sin obtener los resultados deseados
en su finalidad primordial que es la procuración de justicia. En su Informe
Individual de la Fiscalización Superior, hay 6 observaciones, de las cuales 4
son financieras de orden estatal y 2 observaciones técnicas de orden
federal-estatal, todas ellas presuntamente de carácter administrativo.

La integrante del Grupo Legislativo de Morena
enfatizó que con la revisión a las Cuentas Públicas de estos entes se estará
haciendo valer el Estado de Derecho y se garantizará que mecanismos como la
transparencia y la rendición de cuentas sean parte fundamental de las prácticas
de la administración pública en Veracruz.

Este anteproyecto fue turnado a la Junta de
Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.

Realizan en el Congreso concurso de interpretación del himno nacional mexicano

Realizan en el Congreso concurso de interpretación del himno nacional mexicano

En apoyo al sector educativo respecto al fomento a
los símbolos patrios, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso
del Estado de Veracruz se llevó a cabo el Concurso de Interpretación del Himno
Nacional Mexicano, organizado por la inspección escolar zona 10, Xalapa sur, de
escuelas secundarias generales.

El evento fue inaugurado por el inspector escolar de
la zona 10, Xalapa sur, Gilberto Nieto Aguilar. Además asistieron el Jefe de
Enseñanzas de Artes, Marcos Chávez Malpica, así como directores y directoras de
las escuelas participantes.

Las escuelas que participaron y las docentes
encargadas, respectivamente, son: General 1 “Lic. Sebastián Lerdo de Tejada”,
con la maestra Jenny Lizzete Ramírez Guillermo; General 4 “David Alfaro
Siqueiros”, a cargo de la profesora Laura Castañeda Nevárez; Centro Escolar
Acueducto, con la docente María Elena Trujillo Ambrosio; Colegio Atenea Ánimas,
con el maestro Hilario Alejandro Martínez Martínez, y la General 2, “Julio
Zárate”, con la profesora Adriana Alberta Soto Pérez.

Además el Colegio Teresita, con la docente Alejandra
Villalvazo de León; Instituto Villa de Cortés, con el profesor Karim Vásquez
Cervantes; el Centro Educativo Siglo XXI, con la profesora Belky Ismari Orduña
Díaz; la escuela Thomas Jefferson School, con el docente Víctor Manuel
Hernández Mendoza y el Instituto Científico Motolinía, con el profesor
Guillermo Rodríguez.

Este evento es realizado en cumplimiento al artículo
46 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que señala la
enseñanza obligatoria del Himno Nacional en todas las escuelas de educación
básica. Además indica que cada año las autoridades educativas, señaladas en la
Ley General de Educación, convocarán a un concurso de coros infantiles sobre la
interpretación del Himno Nacional, donde participen los alumnos de educación
básica del Sistema Educativo Nacional.

Tras escuchar las 10 participaciones el jurado
calificador, integrado por el maestro José Demetrio Fernández Suárez; la
licenciada en música, Tanya Daniela Alarcón Tlaxcalteco y el licenciado en
música, Fredy Iván Pérez Daza, determinó el primer lugar para la General 4,
“David Alfaro Siqueiros”.

El segundo lugar fue para la General 1 “Sebastián
Lerdo de Tejada” y el tercer lugar lo obtuvo el Instituto Villa de Cortés.

Exhorta diputada a los Ayuntamientos para que constituyan sus Institutos de la Mujer

Exhorta diputada a los Ayuntamientos para que constituyan sus Institutos de la Mujer

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz, presidenta de la
Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso de Veracruz,
presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo que prevé exhortar a los 212
ayuntamientos de la entidad a que constituyan sus Institutos Municipales de las
Mujeres y que los operen conforme a lo establecido en el artículo 81 Bis de la
Ley Orgánica del Municipio Libre.

Además, para que instruyan a sus Tesorerías
Municipales a fin que en su proyecto de Presupuesto de Egresos para el
Ejercicio Fiscal 2019, contemplen una partida presupuestal para la operación
del Instituto Municipal de las Mujeres e implementen el Plan Municipal para la
Igualdad.

De igual forma se exhorta para que asuman su
compromiso con la política de igualdad entre mujeres y hombres y apoyen a las
titulares de los Institutos Municipales de las Mujeres a fin que ejerzan a
cabalidad sus funciones; y a que consideren la profesionalización de las
titulares de estos Institutos, con capacitación especializada en la materia y
con ello se evite la remoción del cargo, de mujeres con experiencia y
trayectoria.

Durante la octava sesión ordinaria, del primer
receso, la legisladora aseguró que al día de hoy están constituidos 205
Institutos Municipales de las Mujeres, de los cuales únicamente 98 están
descentralizados y la mayoría de éstos registra alguna de las problemáticas
como son: estar constituidos solo por la Directora y falta de presupuesto para
el desarrollo de actividades que forman parte de su programa anual de trabajo.

Además de desarrollar funciones diferentes a las que
debe realizar el Instituto; falta de personal para brindar una atención
integral y especializada a las personas solicitantes del servicio; carencia de
instalaciones dignas para garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas, su
derecho a reserva de identidad y principio de debida diligencia.

También la confusión entre las actividades que
desarrollan el Instituto Municipal de las Mujeres y el Sistema Municipal DIF,
así como la remoción de Directoras de Institutos, que ya contaban con
experiencia en dicho encargo, entre otras.

La legisladora Trujillo Ortiz destacó que los
Institutos Municipales de las Mujeres no brindan la atención y la orientación
que demandan las mujeres en materia de derechos humanos, vulnerando y anulando
el derecho a vivir una vida libre de violencia, al negarles su participación
autónoma en las decisiones que se toman en el ámbito público municipal y, por
ende, sin posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

Señaló que el Poder Legislativo como responsable de
la formulación de leyes y reformas a las mismas, no puede permanecer omiso ante
las desigualdades estructurales de género, que mantienen a las mujeres en
situación de vulnerabilidad y que atentan contra su integridad y dignidad
humana.

Para su estudio y análisis, el anteproyecto fue turnado
a la Junta de Coordinación Política.

Recibe Congreso de Veracruz informe de actividades de la CEDH, periodo 2018

Recibe Congreso de Veracruz informe de actividades de la CEDH, periodo 2018

El presidente de la Mesa Directiva de la LXV
Legislatura del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, recibió, este 8 de
abril, de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),
Namiko Matzumoto Benítez el Informe anual, correspondiente a las actividades
realizadas durante 2018 y con ello se da cumplimiento al artículo 6 de la Ley
de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el Estado.

Al recibir a la presidenta del órgano autónomo, el
legislador Pozos Castro subrayó que es de suma importancia el cumplimiento con
lo establecido en la ley, pero sobre todo la transparencia y la rendición de
cuentas que demandan los veracruzanos.

El informe presentado abarca apartados como el de
Fortalecimiento Institucional, en donde señala las acciones que han
implementado para mejorar los servicios; Trabajo Sustantivo, donde abordan la
atención a las personas que han expuesto una vulneración a sus derechos e
Intervenciones Coyunturales, en el que se informa sobre el apoyo a familiares
de personas desaparecidas y personas privadas de su libertad.

Además de Relaciones Interinstitucionales, relativo
a la labor de la Comisión en materia de difusión y capacitación, así como de
comunicación y trabajo con diferentes sectores sociales.

Asistieron la Secretaria Ejecutiva, Minerva Regina
Pérez López; la Secretaria Técnica, María Fernanda Casas Berthier; el Contralor
Interno, Adolfo Toss Capistrán y el Director de Asuntos Jurídicos, Miguel Ángel
Córdova Álvarez, todos de la CEDH.