Proponen restringir el uso de mediación y conciliación en violencia contra mujeres

Proponen restringir el uso de mediación y conciliación en violencia contra mujeres


La diputada Florencia Martínez Rivera, del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, presentó durante la segunda sesión ordinaria una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal, Civil y de Procedimientos Civiles, así como de las Leyes de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos; de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar; y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


En su exposición de motivos, la legisladora aseguró que como parte de su proyecto está la propuesta de eliminar la mediación, conciliación y/o otras formas de solución extrajudiciales, ya que obedece a que no existen condiciones de igualdad para participar en una negociación imparcial; lo que incrementa el peligro y obstaculiza el acceso a la justicia de las víctimas; además, envía un mensaje de impunidad, permisividad y tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.


Asimismo, destacó que es de suma importancia restringir completamente estos procedimientos en estos casos, dado que es una flagrante violación a los derechos humanos, por lo que la restricción, debe ir acompañada de cambios institucionales y político culturales para que las mujeres que acudan ante las instancias de justicia no se vean presionadas, en la práctica, por las y los operadores de justicia.


Afirmó, que a pesar de que en ciertas instancias se han tratado de resolver asuntos de violencia contra las mujeres de manera extrajudicial por considerarlos de poca relevancia o gravedad, la excepción que se propone busca un fin legítimo para dar certeza e imparcialidad en temas tan sensibles como lo es la violencia contra las mujeres.


Finalmente, aseguró que se actualizarán algunas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles y de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, para que sean competencia de los Jueces de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar.


Dicho proyecto fue turnado a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género.


Autorizan diputados contratación de créditos al Ejecutivo y municipios

Autorizan diputados contratación de créditos al Ejecutivo y municipios


Con 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado de Veracruz y a sus municipios, para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos.


Los dictámenes con proyecto de Decreto XIV, de las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y Hacienda Municipal, indican el monto, el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y características, para que afecten como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les correspondan, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en sus dos componentes, y para que convengan los mecanismos de pago de los financiamientos que celebren.


De acuerdo con el dictamen publicado como Anexo A de la Gaceta Legislativa número 35, el Gobierno del Estado de Veracruz podrá contratar un crédito hasta por mil 540 millones 476 mil 477 pesos 40/100; mientras que para los municipios, el monto del crédito se encuentra determinado individualmente en la tabla que presenta el Proyecto de Decreto y en su totalidad corresponde hasta 5 mil 185 millones 237 mil 221 pesos. Ambos, bajo las mejores condiciones del mercado.


Previo a la votación, al fijar la postura del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, apeló a la sensibilidad y compromiso del resto de las y los legisladores, para votar a favor del dictamen, anteponiendo el bienestar superior del pueblo de Veracruz.


Destacó que de aprobarse, no habrá endeudamiento y sí liquidez para realizar obras prioritarias a corto plazo; dijo que es un esquema que en Veracruz se utiliza desde el 2008; es opcional, y para el caso de los municipios estará sujeto a la aprobación de sus respectivos cabildos; además, genera certidumbre en la fuente de pago debido a la conformación del Fideicomiso de administración, lo que se reflejará en un mecanismo ágil y transparente.


Por su parte, en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Sergio Hernández Hernández, se manifestó a favor del dictamen. Dijo que las y los diputados del PAN, analizaron las necesidades de los municipios y del Estado, que son grandes y que esta herramienta les permitirá acceder a un crédito en beneficio de la sociedad.


“Ser oposición realmente es decir lo malo, pero también es reconocer lo positivo y a pesar de que es una iniciativa del Ejecutivo de Morena, Acción Nacional votará a favor porque es en bien de Veracruz”, expresó el coordinador del grupo parlamentario del PAN.


El diputado José Manuel Pozos Castro, dio instrucciones para remitir al Ejecutivo del Estado la Ley correspondiente para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.


Parlamentarios de México y Argentina intercambian experiencias en materia de igualdad de género

Parlamentarios de México y Argentina intercambian experiencias en materia de igualdad de género

Durante la mesa de trabajo 4 “Agenda legislativa de igualdad
de género: buenas prácticas en México y Argentina” de la V Reunión
Interparlamentaria, legisladores de ambos países intercambiaron sus
experiencias en el tema y señalaron que ha habido avances, pero aún falta mucho
por hacer para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

El diputado argentino Carlos Américo Selva, moderador de la
mesa, comentó que en su país se ha avanzado mucho en materia de género. “Hoy no
es un tema secundario, está en la agenda de cualquier institución y organismo
del Estado”. Sin embargo, reconoció que todavía se tiene una deuda pendiente y
se siguen ratificando las diferencias salariales y de oportunidades.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada
María Wendy Briceño Zuloaga, afirmó que la deuda histórica con las mujeres,
adolescentes y niñas debe atenderse de inmediato y sin regateos, al compartir
México y Argentina problemáticas sociales que urge atender.

“El combate a la desigualdad, violencia y a cualquier tipo
de discriminación en razón de género debe acompañarse de un andamiaje
legislativo armónico y actuar en consecuencia; es decir, trabajar por la
igualdad de derechos”, aseveró.

En el marco del encuentro parlamentario bilateral, sostuvo
que “tenemos que legislar de manera amplia para que todas las mujeres vivan
libres de cualquier tipo de violencia. Recordemos que las legisladoras llegamos
aquí para compartir el ejercicio de poder y transformar la política y con eso
la vida de la sociedad”.

La perspectiva de género e igualdad sustantiva requieren
impulso a partir de las actividades legislativas por medio de la aprobación del
Presupuesto de Egresos de la Federación, en el Anexo 13, hacia la paridad entre
mujeres y hombres.

El compromiso es aprobar un presupuesto progresivo con
enfoque de género. No se pueden ejercer los recursos con una mirada neutra
porque eso sólo reproduce desigualdades, apuntó la legisladora mexicana.

Resaltó la importancia del análisis del Plan Nacional de
Desarrollo (PND) 2019-2024, que no únicamente plantea acciones para los
próximos seis años, sino para definir una visión de país de largo plazo.

La diputada de Morena sostuvo que se busca tipificar la
violencia política, porque es urgente. No es nuevo, el esfuerzo se ha hecho por
lo menos en dos legislaturas anteriores, pero por el patriarcado existente no
ha progresado, pero ahora en unión, congruencia y desde la paridad de la actual
legislatura se va a lograr.

Refrendó que a México y Argentina los unen distintas luchas
sociales a favor de los derechos humanos. Expresó su solidaridad a las abuelas
de la Plaza de Mayo y a las madres de las y los desparecidos en México que
buscan la verdad.

Destacó que los acuerdos internacionales signados por México
para que se respeten los derechos de las mujeres tendrán seguimiento puntual a
través de las actividades parlamentarias.

La senadora Patricia Mercado Castro (MC) consideró que la
entrada masiva de las mujeres al mundo del trabajo y a la política no
necesariamente se ven reflejadas en las tareas de cuidado de hijos o familiares
y domésticas, porque no se reparten equitativamente. “Necesitamos que las
responsabilidades familiares las hagamos paritarias”.

Culturalmente, estimó, las mujeres seguimos teniendo estas
responsabilidades, por lo que es necesario construir caminos para que se
equilibren, de lo contrario será imposible que el acceso de derechos se
traduzca en igualdad de oportunidades. “La brecha salarial tiene que ver con
esto, porque estamos en puestos laborales que no implican mayores compromisos
en términos de tiempo, porque tenemos a alguien a nuestro cuidado”.

La diputada argentina María Florencia Peñaloza Marianetti
dijo que a pesar de que hay avances en empoderamiento económico, aún existen
brechas que impiden acceder a un puesto de trabajo, a cargos ejecutivos de toma
de decisiones y salarios equitativos. “Esto surge en virtud de que la mujer
ocupa muchas horas de su tiempo en tareas no remuneradas, lo que se refleja en
el área laboral”.

Es necesario tener un cambio cultural y social, no sólo
porque necesitamos conquistar más derechos, sino para tener mejores y mayores
resultados sociales. “Estamos orgullosas de participar y enriquecernos con sus
testimonios”.

Se pronunció porque la política de género se centre en la
autonomía y prevención contra la violencia, empoderamiento económico y
político, así como la participación en la toma de decisiones.

Asimismo, con el fin de erradicar la violencia de género
contra las mujeres en un país en el que muere una mujer cada 30 horas, se han
implantado leyes que aplican penas que van de 8 a 25 años de cárcel y cadena
perpetua en caso de que haya homicidio.

Explicó que se creó una ley integral para prevenir,
sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos en los
que actúa. Se creó el Instituto Nacional de la Mujer (Inam) y el Registro
Nacional de Casos de Violencia de Género, con el objetivode saber cuáles son
las causas de violencia y erradicarlas.

En tanto, la senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) subrayó
que las mujeres no tienen las mismas oportunidades y derechos que los hombres,
y al entrar al mercado laboral asumen una serie de responsabilidades imputadas
por su género, por lo que es más difícil competir por un ascenso.

Refirió que recientemente en el Congreso se aprobó una
reforma para que haya paridad en la integración de la Banca de Desarrollo en
México. Enfatizó que este Poder Legislativo paritario también ha dado muestra
de que las mujeres y hombres trabajan por hacer cambios.

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) resaltó que las
tareas pendientes en América Latina hacia las mujeres son muchas todavía. “Sin
duda, nos enfrentamos a una serie de desafíos estructurales que se caracterizan
por una brecha que persiste entre la igualdad formal y sustantiva en todas las
áreas de desarrollo”.

Subrayó que si bien se ha avanzado en armonizar las leyes y
políticas con los compromisos internacionales, esta homologación continúa
siendo parcial. Refirió que se padece un incremento de la violencia en el
ámbito de la política, porque en las elecciones de 2018 se suscitaron 237
agresiones contra mujeres. Por ello, dijo, en la Comisión de Igualdad de Género
se trabaja una iniciativa que enfrente esta violencia y tener paridad sin
agresión.

En su turno, el senador argentino Óscar Anibal Castillo
comentó que en su país este año hay elecciones en 23 estados y se está
inaugurando la Ley de Paridad, por lo que ésta es la primera elección donde van
un hombre y una mujer.

La diputada Laura Patricia Ávalos Magaña (Morena) destacó
que en el tema de género falta mucho por hacer en términos legislativos;
derivado de la atención y los intensos trabajos que se desarrollaron en la
última década, se tiene un marco jurídico considerable, pero hay problemas sin
resolver que afectan a las mujeres, como el feminicidio, la trata, violencia
política y desigualdad económica. Sugirió explorar la idea del derecho a la
ciudad para tener la posibilidad de disfrutar de espacios públicos en igualdad
de condiciones.

Mencionó que en México, en esta legislatura, se trabaja en
el cambio de paradigma y se están atacando las expresiones de violencia y la
desigualdad que padecen las mujeres, así como las causas estructurales de estos
fenómenos. Resaltó que se han mejorado los instrumentos jurídicos que permiten
una atención expedita y efectiva en casos de violencia de género. Sin embargo,
reconoció que queda mucho por hacer, pero lo realizado permitirá generar los
cambios sustantivos que el país necesita.

De Argentina, el diputado Pablo Carro comentó que el
movimiento de mujeres en su país es muy potente y ha logrado instalar sus
demandas en la sociedad de manera políticamente inteligente, porque ha sido de
manera transversal. Han hecho, dijo, que los lineamientos políticos no sean
definitivos en términos de derechos para las mujeres, sino que abarquen todas
las fuerzas políticas.

A nombre de la delegación de Argentina, el diputado
Alejandro Carlos Augusto Echegaray aseguró que la democracia de su país se ha
fortalecido por haber alentado el debate público de temas tabú en la agenda
legislativa, como el de la patria potestad de los hijos, la paridad, el
divorcio, el matrimonio igualitario y el aborto, el cual no fue aprobado.

Sin embargo, “cuando las democracias deciden no dejar estos
temas debajo de la alfombra y discutirlos, salimos fortalecidos todos”.
Reconoció que vale la pena romper la cultura paternalista, machista y esquemas
educativos para impulsar el análisis de la problemática social.

La diputada del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, afirmó que
en materia de feminicidios México tiene grandes retos. Informó que su bancada
construye una propuesta para crear la Ley General del Feminicidio, porque cada
estado tiene un tipo penal diferente para este delito.

Destacó la importancia del Alerta de Género en nuestro país,
como mecanismo emergente para frenar la violencia contra las mujeres, en
regiones donde la violencia feminicida se ha desbordado. “El cambio estructural
es el gran reto no sólo de México sino en todas las naciones, lo cual se va a
lograr con educación desde la primera infancia”.

La senadora de Argentina, Marta Varela, celebró la discusión
de los temas de corrupción y género en la agenda legislativa bilateral, porque
son actuales, claves y preocupantes. Requieren, dijo, conocer las propuestas y
experiencias que enriquezcan la construcción de leyes que enfrenten problemas,
por ejemplo el acoso callejero, cuyas normas se promulgaron recientemente.

Indicó que la agenda de género debe completarse para atender
de forma integral la problemática a través de un amplio marco jurídico que
frene conductas o expresiones verbales, o no verbales, de connotación sexual
que daña la dignidad de las mujeres.

Por el PVEM, el diputado Jesús Alcántara Núñez sostuvo que
la discusión de género es el tema del siglo en la construcción de las agendas
legislativas, porque atiende y muestra la preocupación y compromiso de las
mujeres en México. Señaló la necesidad de que en el ejercicio de la
administración pública y autoridad haya paridad, a fin de empoderar a las
mujeres para acceder a una vida social más equitativa.

En las agendas legislativas bilateral, México y Argentina
tienen mucho en común para trabajar y abrir oportunidades para las mujeres. Por
ello, se hizo una importante reforma electoral en 2014 a fin de que las
candidaturas a los diferentes puestos de elección popular en los congresos
locales y ayuntamientos fueran por lo menos el 50 por ciento para ellas.

La diputada Rocío Villarauz Martínez (Morena) coincidió en
que la democracia es básica para avanzar en los derechos. “Trabajamos para
lograr una vida libre de violencia para las mujeres en todo el país”.

Expresó que en la Comisión de Igualdad de Género buscan
generar propuestas en beneficio de este sector y la idea es que los derechos
logrados hasta hoy sean progresivos con el objetivo de vivir en una sociedad
más igualitaria.

Legisladores de México y Argentina coinciden en atender conjuntamente migración, corrupción y comercio

Legisladores de México y Argentina coinciden en atender conjuntamente migración, corrupción y comercio

En el documento coincidieron en que el flujo migratorio en
las dos naciones representa un desafío, por lo que concordaron en que es
preciso fomentar la inserción cultural y convivencia de los migrantes con los
ciudadanos nacionales, desde una perspectiva intercultural y de respeto
fundamental a los derechos humanos.

Se pronunciaron por continuar en la creación de nuevos
mecanismos y programas conjuntos, que aseguren la protección y el respeto a los
derechos de los migrantes y sus familias.

Los legisladores argentinos manifestaron su preocupación por
el proyecto, aún vigente, que busca construir un muro entre la frontera de
Estados Unidos y México, así como por los discursos que fomentan el odio y la
xenofobia. Expresaron su rechazo ante cualquier medida que afecte o limite los
intercambios económicos, base indispensable para una sana convivencia entre
naciones.

Reconocieron el compromiso de México con el respeto a los
derechos humanos de los migrantes y la nueva perspectiva del país para atender
el fenómeno migratorio, de manera especial el Plan de Desarrollo Integral para
Centroamérica, que representa un cambio en el paradigma de la política
migratoria de México, principalmente frente a Centroamérica.

Por su parte, los parlamentarios mexicanos refrendaron su
apoyo a Argentina por el reclamo de soberanía en las Islas Malvinas, Georgias y
Sándwich del Sur, ya que, consideran, constituye un reclamo legítimo e
irrenunciable, y que tiene relevancia vital para la soberanía del país
latinoamericano al tratarse de una situación de desmembramiento territorial.

Destacaron que México y Argentina tienen una estrecha
relación que se refleja en un diálogo político estratégico, porque coinciden en
foros regionales y multilaterales, desde donde buscan coincidencias que
favorezcan el intercambio económico, cultural y político.

Celebraron los 130 años de relación binacional y la
continuidad de la amistad y lazos fraternos. Además, convinieron en robustecer
el intercambio comercial, avanzar en la integración latinoamericana y procurar
la reafirmación de vínculos de solidaridad y cooperación entre el Mercado Común
del Sur y la Alianza del Pacífico.

Con el propósito de mejorar el marco y las acciones
tendentes a fortalecer la integración bilateral, acordaron incrementar el nivel
de ambición del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), con el objetivo de
considerar la posibilidad de un acuerdo comercial más amplio que permita
acrecentar el comercio para dar mayor énfasis al sector agroalimentario y
manufacturero.

Los parlamentarios de ambas naciones confirmaron su vocación
por la visión latinoamericana, no sólo como acción política indispensable, sino
para instaurar estrategias compartidas en favor de la integración de nuestra
región y con las naciones del mundo, robusteciendo la participación e
interacción en foros regionales y multinacionales, incluidos los
interparlamentarios.

Por su parte, los legisladores mexicanos reiteraron su
respaldo a la aspiración de la República de Argentina de integrarse al pleno de
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La visión latinoamericana que comparten ambas delegaciones,
recae en los principios y compromisos hacia un desarrollo incluyente y
sostenible, lo que representa la oportunidad de avanzar en los objetivos de la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se comprometieron a intensificar el intercambio de
experiencias, mejorar las prácticas legislativas e impulsar desde sus
respectivos parlamentos, leyes que contribuyan a eliminar la pobreza, el hambre
y los conflictos, así como promover el bienestar de las personas y el planeta
en su conjunto.

Se reconoció la importancia de la coorganización, por parte
de la Unión Interparlamentaria (Uip) y el Congreso de la Nación Argentina de un
foro parlamentario y una cumbre de presidentes de parlamentos de países del G20
y el Parlamento Europeo.

Los legisladores mexicanos reconocieron al congreso
argentino por la creación de un Grupo de Trabajo en Asuntos Migratorios y
Consulares, en junio de 2018, y de la celebración periódica de la Comisión Mixta
para la Lucha contra el Abuso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias
Psicotrópicas, que sin ser mecanismos de la Alianza de Asociación Estratégica
(AAE) se subordinan a éste.

Acordaron que, en virtud de la geografía, la cultura y la
posición económica de cada nación, refrendan su compromiso de incrementar mayor
intercambio cultural, científico y tecnológico, que privilegie el conocimiento
y la ciencia como pilares para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la cooperación bilateral, científica y
tecnológica entre Argentina y México, destaca que está suscrita en el Plan de
Acción Conjunta para el periodo 2016-2019.

Resalta la cooperación entre el Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MinCyT), y el
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), para el
desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, a la vez que hacen votos
para que se renueve dicho plan.

De igual manera, se convino seguir trabajando
mancomunadamente en la industria turística, una de las actividades más
dinamizadoras de las economías de todo el mundo, porque ambos países poseen
grandes atracciones naturales y urbanas, permitiendo de ese modo la creación de
empleos y la mejora de sus economías.

Ambas delegaciones estimaron inaplazable hacer de la
igualdad de género lo habitual, y no lo excepcional, como una de las metas
primordiales de ambos países. Coincidieron en que, si bien se han realizado
avances relevantes, aún existen importantes desafíos que exigen la creación y
defensa de políticas públicas vanguardistas en ambas naciones.

Manifestaron su compromiso por continuar trabajando en
concordancia con los compromisos internacionales que han adoptado sobre
igualdad de género y derechos humanos, como el Consenso de Montevideo sobre la
Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, la Convención sobre la
eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por
sus siglas en inglés), y la Plataforma de Acción de Beijing.

Ambas delegaciones están de acuerdo en que, en el marco de
la protección y promoción de los derechos humanos, y a través del
empoderamiento e incidencia política de grupos vulnerados, vulnerables y
excluidos, la participación de la sociedad civil y de los distintos actores
públicos y privados es como se logrará eliminar cualquier expresión de
violencia y discriminación.

Coincidieron en que la transparencia, el acceso a la
información, la rendición de cuentas y la eliminación de la impunidad
constituyen el mejor camino para fortalecer la democracia y avanzar de manera
efectiva en materia de políticas anticorrupción.

Dichos esfuerzos se han traducido, en ambos países, en leyes
de transparencia y acceso a la información pública, de protección de datos
personales, de austeridad republicana, y en la instauración de plataformas
nacionales de transparencia, entre otras medidas, tendentes a fortalecer sus
respectivos sistemas anticorrupción.

En materia de seguridad, la delegación argentina informó
sobre la iniciativa que promueve la creación de una Corte Penal Latinoamericana
y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (Copla), como
instrumento eficaz de combate contra las grandes organizaciones criminales, por
lo que el Congreso mexicano se comprometió a estudiar y considerar dicha
propuesta.

Ambas delegaciones reiteraron su apoyo al Pacto Mundial para
una Migración Segura, Ordenada y Regular, de Marrakech, Marruecos, de diciembre
de 2018, el cual tiene el objetivo de mitigar los factores adversos y
estructurales que impiden una vida digna y sostenible en los países de origen
de los migrantes, así como reducir riesgos y vulnerabilidades que enfrentan los
migrantes, y la creación de las condiciones propicias que permitan a todos los
migrantes una rápida inserción económica, social y cultural en los países que
los reciban.

Finalmente, en la declaración conjunta se pactó celebrar una
próxima Reunión Interparlamentaria Argentina-México, en Buenos Aires,
Argentina, en 2020.

Necesario, fortalecer la relación con Latinoamérica; “tenemos importante dependencia con EU”: Delgado Carrillo

Necesario, fortalecer la relación con Latinoamérica; “tenemos importante dependencia con EU”: Delgado Carrillo

Al clausurar la V Reunión Interparlamentaria
México-Argentina, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado
Mario Delgado Carrillo, llamó a fortalecer la relación entre ambas naciones y
el intercambio comercial del mercado común del sur y su Alianza del Pacífico.
“Hay oportunidades importantes, sin duda, para los dos países en el sector
agroalimentario y manufacturero”.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro,
el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, precisó que uno de
los objetivos del actual gobierno federal y del Congreso de la Unión es
fortalecer la relación con Latinoamérica. “Nosotros tenemos una dependencia muy
importante e inevitable con Estados Unidos, pero sin duda la agenda en esta
región siempre ha estado pendiente”.

Mencionó que México lleva tiempo apoyando la candidatura de
Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos​ (OCDE). Además, planteó propiciar intercambios para tener un
desarrollo incluyente, pues la Agenda 20-30 hay que cumplirla, el intercambio
cultural, científico y tecnológico.

Delgado Carrillo resaltó que ambas naciones viven momentos
importantes, particularmente nuestro país está iniciando un ciclo que
pretendemos sea diferente.

Relató que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel
López Obrador envió a esta Cámara de Diputados una ruta para los próximo seis
años, conocida como Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual se tiene que
revisar, analizar y aprobar, a más tardar, el último día de junio.

Este documento, dijo, recoge las demandas de cambio que se
recibieron el año pasado en las elecciones federales, y busca cerrar un
capítulo orientado por 36 años al neoliberalismo y que no nos dejó un buen
saldo, refirió.

“Tuvimos un periodo de crecimiento económico insuficiente;
se polarizó más la distribución del ingreso en el país; hubo una pérdida
considerable en el poder adquisitivo en la mayoría de los trabajadores, y
estamos sumidos en una espiral de violencia”, añadió.

El diputado afirmó que el Ejecutivo federal ha dicho: “vamos
a construir un modelo de desarrollo diferente hacia el futuro; la etapa del
posneoliberalismo, en donde el objetivo principal sea el bienestar de la
mayoría de la población; construir un nuevo pacto social a partir de bases
diferentes”.

Necesario, respaldo de Inmujeres a madres solteras y monoparentales

Necesario, respaldo de Inmujeres a madres solteras y monoparentales

Es necesario que el Instituto Nacional de las Mujeres, así
como sus similares en las entidades federativas generen canales de comunicación
con las madres monoparentales y solteras, quienes viven condiciones adversas en
el mercado laboral, social y en la crianza de sus hijos.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Igualdad
de Género, impulsado por la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT), señala que
en el marco de la celebración del Día de la Madres se deben generar acciones
que reconozcan la situación social de quienes son cabeza de familia, cuidadoras
y trabajadoras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
(ENOE) 2017, tres cuartas partes (73.3 por ciento) de los 48 millones de
mujeres de 15 años y más han sido madres, esto es 35.2 millones. De ellas,
siete de cada diez están casadas o unidas (52.4 por ciento y 18.8 por ciento,
respectivamente).

Aproximadamente la quinta parte es viuda, separada o
divorciada (10.2 por ciento, 6.6 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente);
en tanto que 9.6 por ciento son madres solteras.

Para las mujeres de 30 años y más, la proporción de quienes
han tenido al menos un hijo nacido, es de 90.2 por ciento, lo que indica que el
ser madres es un hecho que forma parte de la gran mayoría de las mujeres del
país. De ellas, 38 por ciento tienen de uno a dos hijos e hijas; casi la mitad
(47.1 por ciento) entre tres y cinco, y 14.9 por ciento tienen seis o más.

Bernal Camarena menciona, en el marco de la celebración del
Día de las Madres, que las madres solteras y monoparentales, en muchas
ocasiones, “reciben rechazos de las familias verticales y nucleares, además,
son objeto de señalamientos, de acoso e incluso de daño físico o psicológico”.

Se pronunció por concientizar sobre la actual maternidad y
porque en la próxima conmemoración, el Instituto Nacional de la Mujer y sus
símiles en los estados, promuevan acciones que fortalezcan el reconocimiento de
las madres monoparentales y solteras.

Las madres monoparentales y solteras, tienen dificultades en
el mercado laboral, con condiciones adversas, combinando los gastos, quehaceres
domésticos y crianza de los hijos, aunado a que con la llegada de más hijos
disminuye la posibilidad de continuar laborando formalmente.