por Puebla al Día | May 10, 2019 | Congreso
Las y los diputados, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) de esta LXV Legislatura, en voz de la diputada Judith Pineda Andrade, presentaron la iniciativa de decreto que reformaría el artículo 239 del Código Civil para el Estado de Veracruz, referente a la figura de los alimentos.
De acuerdo con la exposición de motivos, los “alimentos” no son una figura creada por el legislador para enriquecer al acreedor, o para darle una vida holgada y dedicada al ocio, sino simplemente para que pueda vivir con decoro y pueda atender sus necesidades primordiales.
La legisladora del Distrito II de Tantoyuca, mencionó que el artículo referido sigue utilizando el término de “menor” para expandir el concepto de alimentos respecto a la educación, pero la preparación superior, genéricamente, se cursa en la mayoría de edad, por lo que se considera que el vocablo que puede desempeñar un mejor papel, es el de descendiente.
Asimismo, subrayó que el artículo actual prevé la diferenciación estereotipada de roles laborales para cada uno de los sexos; lo que ha sido superado, pues una mujer bien puede desempeñar un trabajo que era exclusivo para el varón y viceversa. Por lo que se concluye que esto debe ser eliminado del Código.
De aprobarse la iniciativa, el artículo quedaría de la siguiente manera:
Artículo 239. Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad.
Respecto de los descendientes, los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación, desde el preescolar hasta nivel licenciatura o su equivalente, para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos. Esta obligación comprenderá los gastos de titulación, siempre y cuando estos sean dentro del año siguiente a la conclusión de los estudios profesionales, salvo causas de fuerza mayor.
En el caso de que se opte de común acuerdo entre las partes que, por no poder acceder a otra alternativa, los estudios se lleven a cabo en instituciones privadas, sus costos deberán ser asequibles al deudor.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.
por Puebla al Día | May 10, 2019 | Congreso
El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del
Congreso de Veracruz, diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, solicitó que
el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz renuncie o se separe
del cargo en tanto se realizan las investigaciones, derivadas de la denuncia
que presentaron, ante la Delegación de la Fiscalía General de la República
(FGR), los secretarios de Gobierno (Segob) y de Seguridad Pública (SSP) de la
entidad, por el probable delito de omisión que ha incurrido en la procuración
de justicia y en el incumplimiento de la ejecución de órdenes de aprehensión a
su cargo.
Al expresar el posicionamiento, durante la segunda sesión
ordinaria, del segundo periodo, el legislador subrayó que a partir de la
denuncia antes citada se dio a conocer que el Fiscal tiene en su poder 150
órdenes de aprehensión en contra de individuos peligrosos y hasta la fecha se
mantienen ocultas o no ha querido ejecutarlas.
Expuso que esta omisión conlleva que todos los hechos que
motivaron esas 150 órdenes de aprehensión se mantengan impunes; que no se han
metido a la cárcel a las personas probables responsables de delitos y que las
víctimas de esos 150 presuntos delincuentes no han recibido la más mínima
procuración de justicia por parte de la Fiscalía del Estado.
En tanto, el diputado cuestionó por qué el Fiscal se abstuvo
de ejecutar esas 150 órdenes de aprehensión, a quién protege y por qué.
Por todo lo anterior –enfatizó- que el Grupo Legislativo de
Morena en el Congreso de Veracruz pide respetuosamente a la FGR que lleve a
cabo todas las diligencias que sean necesarias y que en su caso solicite sea
castigado legalmente Winckler Ortiz por la omisión e incumplimiento del deber
legal en el que incurre.
Durante su participación en tribuna Vargas Barrientos
recordó que en días pasados llegó la Gendarmería Nacional a la zona sur de la
entidad, “podemos asegurar que como nunca se está enfrentando a la delincuencia
para darle a los veracruzanos la seguridad pública que exigen”.
Sin embargo –abundó- de nada sirven todos los esfuerzos
coordinados que las instituciones de seguridad pública estatales y nacionales
puedan realizar, “si el encargado de la procuración de justicia no está
cumpliendo con su trabajo”.
Además que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi) coloca a la Fiscalía del Estado en un tercer lugar nacional en
ineficiencia, “los veracruzanos no podemos mantenerlo en el cargo, pues ya no
es posible retrasar más la indispensable tarea que él tiene encomendada”.
-Se pronuncian diputados respecto a la reforma educativa-
En la sesión, el diputado Víctor Vargas Barrientos expuso
que la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador da
marcha atrás a la que –consideró- mal llamada reforma educativa de la
administración pasada, toda vez que violentaba los derechos de los docentes y
carecía de productividad para el sector educativo.
De igual forma expuso que son cinco los cambios sustanciales
propuestos, los cuales garantizarán que la educación de México sea de
excelencia y sin perjuicio de nadie.
Asimismo, señaló que esto se refleja en educación superior
obligatoria; desaparece el INEE y cambian derechos laborales de maestros; se
garantiza constitucionalmente el apoyo a jóvenes; nuevas materias y educación
sexual, así como lo relativo a las elecciones en el magisterio.
“Desde esta tribuna reconozco a quienes apoyan el desarrollo
de nuestra educación, y a quienes por motivos personales están frenando esta,
exhorto a que reconsideren y recuerden que somos elegidos por el pueblo y para
el bien del mismo, no para causar daño por rivalidades políticas”, concluyó.
por Puebla al Día | May 10, 2019 | Congreso
El diputado León David Jiménez Reyes, integrante del Grupo
Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó, ante el Pleno de la
LXV Legislatura, en su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, un
pronunciamiento en memoria del Maestro Teodoro Cano García, por su
fallecimiento.
En su intervención, Jiménez Reyes, señaló que con la partida
física, el pasado 23 de abril, del presente año, del artista papanteco, Teodoro
Cano García, “creador de relieves, murales y esculturas, queda un vacío difícil
de llenar en el arte, no solamente estatal, sino nacional”.
Asimismo, hizo un resumen de la vida del artista, desde sus
inicios como ayudante de Diego Rivera y José Chávez Morado, como de sus
relevantes obras, y a quien reconoció como un incansable promotor de la cultura
totonaca.
“En honor a la vida, obra y memoria de este artista
veracruzano excepcional”, el diputado León David Jiménez Reyes, solicitó al
Pleno guardar un minuto de silencio, en un “humilde, pero justo homenaje” de
esta LXV Legislatura, al maestro Teodoro Cano García.
por Puebla al Día | May 10, 2019 | Congreso
El diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, integrante del
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el Anteproyecto de
punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a los 212 Ayuntamientos de la
entidad a implementar acciones que consoliden los centros de salud animal ya
existentes y, en su caso, a poner en funcionamiento dichas instituciones de
conformidad con lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales para la
entidad.
Durante la segunda sesión ordinaria de la LXV Legislatura
del Congreso del Estado, el diputado aseguró que sólo 11 Ayuntamientos cuentan
con el Reglamento de Protección Animal, lo que -catalogó- como insuficiente:
“los centros de salud animal deben pasar de la ley a la realidad”.
El representante del distrito XVI de Boca del Río, dijo que
Veracruz cuenta con la Ley de Protección a los Animales, la cual establece
obligaciones del Estado y los Ayuntamientos para la protección de los animales
a través de los Centros de Salud Animal.
Dichos centros –agregó- son dependientes de los municipios y
ofrecen servicios de esterilización, aplicación de vacunas, orientación y
atención clínica a los animales que así lo requieran. Además de recibir quejas
por ataques, observación de animales agresores y promoción de tenencia
responsable de éstos, así como atención de reportes de maltrato animal.
Asimismo afirmó que los Ayuntamientos deben destinar un
presupuesto para cubrir las necesidades de operación de dichos Centros de Salud
Animal, y cumplir con su objetivo principal que es el bienestar animal; toda
vez que con esta se contribuirá a resolver un problema de salud pública y se
atenderá la problemática del respeto a estos seres.
“Estamos convencidos que debemos promover el cuidado y el
amor por los seres vivos, puesto que quien maltrata un animal por gusto es un
delincuente en potencia”, finalizó.
por Puebla al Día | May 10, 2019 | Congreso
Al pronunciarse sobre los 195 años de la instauración de los
Congresos Locales en el país, el diputado de la bancada PRI-PVEM, Jorge Moreno
Salinas exhortó a sus homólogos a reflexionar sobre el actuar como órgano de
Poder, así como las atribuciones de rendición de cuentas y control, bajo la
firme convicción de responder a las demandas ciudadanas de ser un Congreso
eficiente, responsable, autónomo y acorde a la situación actual.
En su intervención, durante la segunda sesión ordinaria, el
diputado Moreno Salinas dijo que el Poder Legislativo veracruzano fue uno de
los pioneros en impulsar la tarea legislativa en México, por lo que es motivo
suficiente para conmemorar este importante evento, que a su vez se concatena
con la reinstauración del Congreso constituyente y el aniversario de la
Constitución Estatal de Veracruz de 1825.
Recordó que en aquel entonces, se contaba con apenas 12
propietarios para las diputaciones en legislaturas cuya vigencia era de un
plazo de 2 años, y cuyas actividades no tenían como objetivo el legislar.
De igual forma citó la obra de Martha Cristina Daniels
Rodríguez, “El Poder Legislativo Veracruzano”, en la cual señala “Las
diputaciones no nacieron con la intención de ser cuerpos legislativos; su objetivo
original, declarado en el artículo 325 de la Constitución, era gestionar ante
autoridades centrales todo aquello que consideraran provechoso para el
mejoramiento de las condiciones de su respectiva provincia”.
Subrayó que de lo anterior se puede observar que los
alcances, acciones y atribuciones que le confieren a cada uno de los
legisladores, han ido evolucionando conforme a diversas demandas sociales y los
panoramas a los que se han tenido que enfrentar como integrantes del Poder
Legislativo.
Destacó que legislar se ha convertido en un privilegio y al
mismo tiempo una responsabilidad incomparable. Agregó que al día de hoy, la
Constitución Política del Estado confiere a los diputados, en su artículo 32,
funciones no sólo legislativas sino también de representación, gestoría y
control.
“Nuestro diseño constitucional es una instancia de
contrapesos, a partir del principio de separación de poderes, por lo que
quienes formamos parte del Congreso debemos ejercer sin restricciones nuestra
atribución de control cuantas veces sea necesario, al ser depositarios de la
Representación Popular”, manifestó el diputado Jorge Moreno.
por Puebla al Día | May 10, 2019 | Congreso
La diputada Brianda Kristel Hernández Topete, coordinadora
del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano– Partido de la Revolución
Democrática (MC-PRD), presentó un pronunciamiento en relación a la importancia
del servicio público, durante los trabajos del Pleno de la LXV Legislatura del
Estado, e hizo un llamado, a los funcionarios públicos estatales, a evitar
imponer, en el desempeño de sus actividades, sesgos partidistas.
Asimismo, expresó, que existe una inconformidad
generalizada, entre los integrantes de esta Legislatura, por la falta de
atención e interés, por parte de algunos de los integrantes del Poder
Ejecutivo, de conocer los asuntos que en su tarea como gestores pretenden hacer
de su conocimiento, a nombre de los veracruzanos que representan.
También, realizó un respetuoso llamado al Gobernador del
Estado para que conmine a las y los secretarios del despacho, para que atiendan
los requerimientos de los veracruzanos, y ajusten su actuación a lo que los
obliga la ley.
Todo lo anterior, con base en la experiencia tenida en la
Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de la entidad