por Puebla al Día | May 19, 2019 | Congreso
“Sanciones
ejemplares a servidores públicos que han violentado su responsabilidad y los
compromisos con el pueblo, es un tema muy importante que espera nuestra
sociedad”, destacó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado,
diputado José Manuel Pozos Castro.
Al
presidir el Segundo Congreso Nacional “Globalización, Federalismo y Vida Local:
El Pensamiento Crítico aplicado a la Información Pública, Rendición de Cuentas
y Combate a la Corrupción”, el diputado por el Distrito III de Tuxpan,
consideró que lo más importante y lo que más exige el pueblo, es conocer y ver
las acciones que se tomen cuando algún servidor público incumpla con sus
obligaciones y haga mal manejo de los recursos públicos.
Durante
el evento convocado por el Colegio Nacional de Profesores e Investigadores en
Filosofía, Humanidades y Economía A.C., el legislador advirtió que la sociedad
en general, espera que sus impuestos se vean reflejados en acciones de gobierno
y resultados.
“El
combate a la corrupción es una práctica que se está implementando muy en serio
en nuestro país, porque ha sido mucho el daño que se le ha hecho a todos los
mexicanos, hay que reconocerlo, es un daño terrible que ha prevalecido en
nuestro país. La corrupción rebasó el 1.5% del PIB en el 2018, esa cantidad de
recursos se desviaron a intereses ajenos a lo que realmente necesita nuestro
país”, apuntó.
El
diputado José Manuel Pozos Castro, se congratuló por la concentración de
intelectuales convocada en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” y dijo que
sin duda representa una excelente oportunidad para discernir muchos temas de
actualidad y de interés para la definición de políticas públicas.
Al
evento, asistió el Dr. Luis Adalberto Maury Cruz, representante legal del
Colegio organizador; el Mtro. Justo Fernández Ávila, representante del sector
empresarial; el Dr. Francisco Javier González, asesor jurídico de la Oficina
del Gobernador y representante del Gobernador; el Dr. Alberto Cruz Juárez,
representante del ámbito académico y el Dr. Juan Carlos Ortiz Romero,
representante del Centro Epistemológico Transversal A.C.
por Puebla al Día | May 19, 2019 | Congreso
Durante la cuarta sesión ordinaria de la LXV
Legislatura, la diputada Deisy Juan Antonio, integrante del Grupo Legislativo
de Morena, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo en el que se exhorta a
la Secretaría del Salud del Estado (SSA), para que se adquieran equipos de
diálisis y máquinas de hemodiálisis, para los distintos hospitales generales del Estado.
Destacó que existe una necesidad urgente en
todo el territorio estatal derivado de los diferentes problemas renales de los
veracruzanos, los cuales se han incrementado exponencialmente convirtiéndose en
un problema de salud pública.
La también secretaria de la Comisión
Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aseguró que la
adquisición de dispositivos y maquinaria para el equipamiento de los hospitales
de la entidad, permitirá atender urgentemente y de manera adecuada a los
enfermos con problemas renales, ya que es una prioridad debido al alto número
de ciudadanos que se enfrentan con este problema diariamente.
Asimismo, dijo que una de las finalidades del
Estado es brindar el derecho humano de la salud a la población, y que la falta
de estos equipos en los diversos hospitales obliga que los afectados tengan que
trasladarse a nosocomios de otras regiones o bien acudir a la iniciativa privada
para su tratamiento, perjudicando con ello su estado de salud y por ende su
economía.
La representante del Distrito XXVII de
Acayucan indicó que como diputadas y diputados
deben estar atentos a las necesidades apremiantes de los ciudadanos pues
dentro de las atribuciones como legisladores es brindar atención y los apoyos
necesarios en sus respectivas necesidades a los veracruzanos, y más aún si es
para beneficio social y colectivo.
Este anteproyecto fue turnado a la Junta de
Coordinación Política (Jucopo) para su estudio y dictamen correspondiente.
-Se pronuncia
diputada por los derechos de la población LGBTTTI-
Durante la sesión,
la diputada Deysi Juan Antonio se pronunció a favor de respetar, proteger y
garantizar los derechos humanos y las personas lesbianas, gay, homosexuales,
bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intersexuales, conocidas
como población LGBTTTI.
Destacó que
actualmente, este sector aún se enfrenta al estigma de la discriminación y a la
violencia, debido a su orientación sexual e identidad de género, por lo que la
llamada, LGBTTTIfobia, persiste en la sociedad.
Afirmó que en
México se han dado algunos pasos para combatir la discriminación en contra de
esta población asumiendo el compromiso de adoptar todas las medidas apropiadas,
incluyendo programas de educación y capacitación, para alcanzar la eliminación
de actitudes y prácticas pre juiciosas o discriminatorias basadas en la idea de
la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual, identidad de género
o expresión de género.
La legisladora no
omitió mencionar que la violencia que enfrentan los jóvenes LGBTTTI tiene
efectos negativos en su autoestima, actitudes discriminatorias de los
profesionales de la salud y las restricciones en el acceso a la información,
que crean barreras que obstaculizan el derecho a los servicios de salud,
rechazo familiar, acoso escolar, entre otros.
por Puebla al Día | May 19, 2019 | Congreso
Durante la cuarta sesión ordinaria de la LXV
Legislatura, la diputada Deisy Juan Antonio, integrante del Grupo Legislativo
de Morena, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo en el que se exhorta a
la Secretaría del Salud del Estado (SSA), para que se adquieran equipos de
diálisis y máquinas de hemodiálisis, para los distintos hospitales generales del Estado.
Destacó que existe una necesidad urgente en
todo el territorio estatal derivado de los diferentes problemas renales de los
veracruzanos, los cuales se han incrementado exponencialmente convirtiéndose en
un problema de salud pública.
La también secretaria de la Comisión
Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aseguró que la
adquisición de dispositivos y maquinaria para el equipamiento de los hospitales
de la entidad, permitirá atender urgentemente y de manera adecuada a los
enfermos con problemas renales, ya que es una prioridad debido al alto número
de ciudadanos que se enfrentan con este problema diariamente.
Asimismo, dijo que una de las finalidades del
Estado es brindar el derecho humano de la salud a la población, y que la falta
de estos equipos en los diversos hospitales obliga que los afectados tengan que
trasladarse a nosocomios de otras regiones o bien acudir a la iniciativa privada
para su tratamiento, perjudicando con ello su estado de salud y por ende su
economía.
La representante del Distrito XXVII de
Acayucan indicó que como diputadas y diputados
deben estar atentos a las necesidades apremiantes de los ciudadanos pues
dentro de las atribuciones como legisladores es brindar atención y los apoyos
necesarios en sus respectivas necesidades a los veracruzanos, y más aún si es
para beneficio social y colectivo.
Este anteproyecto fue turnado a la Junta de
Coordinación Política (Jucopo) para su estudio y dictamen correspondiente.
-Se pronuncia
diputada por los derechos de la población LGBTTTI-
Durante la sesión,
la diputada Deysi Juan Antonio se pronunció a favor de respetar, proteger y
garantizar los derechos humanos y las personas lesbianas, gay, homosexuales,
bisexuales, transexuales, travestis, transgénero e intersexuales, conocidas
como población LGBTTTI.
Destacó que
actualmente, este sector aún se enfrenta al estigma de la discriminación y a la
violencia, debido a su orientación sexual e identidad de género, por lo que la
llamada, LGBTTTIfobia, persiste en la sociedad.
Afirmó que en
México se han dado algunos pasos para combatir la discriminación en contra de
esta población asumiendo el compromiso de adoptar todas las medidas apropiadas,
incluyendo programas de educación y capacitación, para alcanzar la eliminación
de actitudes y prácticas pre juiciosas o discriminatorias basadas en la idea de
la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual, identidad de género
o expresión de género.
La legisladora no
omitió mencionar que la violencia que enfrentan los jóvenes LGBTTTI tiene
efectos negativos en su autoestima, actitudes discriminatorias de los
profesionales de la salud y las restricciones en el acceso a la información,
que crean barreras que obstaculizan el derecho a los servicios de salud,
rechazo familiar, acoso escolar, entre otros.
por Puebla al Día | May 19, 2019 | Congreso
Derivado de la contingencia ambiental atmosférica
que se vive en la capital del país, y a que el día de ayer Xalapa registró el
mismo Índice de Calidad del Aire, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, integrante del Grupo Legislativo de Morena en
el Congreso de Veracruz, presentó ante el pleno de la LXV Legislatura, un pronunciamiento
en relación a la mitigación de los altos niveles de contaminación ambiental en
la entidad.
En su intervención, durante la cuarta sesión
ordinaria, la también presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil dijo
que es preocupante que en Xalapa se haya sobre pasado el límite promedio del índice
de la calidad del aire, lo que la ubicó como la ciudad con el aire más
contaminado en el Estado de Veracruz, e hizo un exhorto, a los 212 municipios, para
que tomen medidas urgentes, combatan los altos niveles de contaminación y
trabajen en la remediación de los pasivos ambientales.
Destacó que uno de los temas que más importa hoy a
la gente, es la manera en que vive, su entorno y el espacio donde fincan su
porvenir; por lo que es necesario detener, revertir la pérdida de nuestra
riqueza natural y evitar la contaminación del agua, aire y suelo.
Se pronunció, también, por hacer una verdadera
conciencia ambiental para mejorar el entorno, cuidar los cuerpos de agua y los bosques.
Estoy segura, aseveró, que juntos podremos cambiar
las cosas y crear una profunda conciencia social para proteger nuestro medio
ambiente, y que es necesario que todos nos comprometamos a crear entornos más
limpios y saludables. “No podemos
aspirar a un mayor bienestar, si no cuidamos nuestro entorno”, concluyó.
por Puebla al Día | May 19, 2019 | Congreso
Ante el pleno de la LXV Legislatura, y durante los
trabajos de la cuarta sesión ordinaria, fue presentada la Iniciativa de Ley
Orgánica de la Universidad Veracruzana, (UV), redactada en el marco de las
atribuciones que le confiere, a esa institución educativa, el artículo 34,
fracción VII, de la Constitución Política del Estado.
Como universidad pública, la máxima casa de estudios
del Estado de Veracruz asume los retos que enfrenta hoy en día la educación
superior en los contextos local, regional, nacional e internacional, se señala
en la Iniciativa, y por lo que es necesario actualizar su diseño
normativo-institucional, con la finalidad de seguir contribuyendo, con
pertinencia, calidad y excelencia, a la formación de profesionales, a la
generación y aplicación innovadora del conocimiento, y a la difusión de la
cultura y la extensión de los servicios.
Los cambios normativos experimentados en los últimos
años en las instituciones del Estado mexicano, tanto en el ámbito federal como
en el local, han vuelto muy compleja la gestión universitaria, se abunda en el
documento, requiriéndose, cada vez, con mayor urgencia, la adecuada
armonización de la legislación que regula el funcionamiento de esa institución.
En este contexto resaltan, en la integración del
documento, aspectos como el fortalecimiento de la democracia, derechos humanos,
equidad, participación y responsabilidad social, inclusión, diversidad, la
sostenibilidad y sustentabilidad, entre los más importantes, así como las
reformas en materia de educación superior, la transparencia, la fiscalización
en la administración de los recursos económicos y la contabilidad
gubernamental, entre otras.
La propuesta de nueva Ley Orgánica destaca los
aspectos siguientes: se reconoce a la UV mayor capacidad para decidir sobre su
organización académica y administrativa, y su desarrollo institucional. Con
ello, se abre la posibilidad de incrementar la cobertura y la diversificación
de la oferta académica en sus diferentes niveles y modalidades, así como de
incorporar procesos de aprendizaje de acuerdo con paradigmas educativos
innovadores, con flexibilidad curricular y fomento a la movilidad y el
intercambio, nacional e internacional, de alumnos y personal académico.
Finalmente, se resalta que la propuesta de Ley
Orgánica contiene las bases y los principios generales que se desarrollan y
complementan en la normatividad secundaria: estatutos, reglamentos y demás
disposiciones generales.
De esta manera, se concluye, “la máxima casa de
estudios del Estado de Veracruz mantiene su tradición educativa y su compromiso
social a la altura de las circunstancias presentes y futuras”.
La Iniciativa de Ley fue turnada, para su trámite
legislativo, a las Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales
y de Educación y Cultura.
por Puebla al Día | May 19, 2019 | Congreso
En aras de adecuar las normas constitucionales a las
necesidades que impone una realidad en constante evolución, el Grupo
Legislativo de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista
de México (PRI-PVEM), en voz del diputado Jorge Moreno Salinas, presentó la
iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del
Estado de Veracruz, relativo a las funciones y atribuciones de la Diputación
Permanente.
Durante la cuarta sesión ordinaria, el legislador
Moreno Salinas detalló que la existencia de la Diputación Permanente, órgano
que funge durante los recesos del Congreso del Estado, es necesaria y se
justifica para no interrumpir los trabajos de este Poder; sin embargo –agregó-
esta figura está basada en circunstancias históricas muy distintas a las
actuales.
Dijo que anteriormente para los integrantes de un
Congreso representaba una mayor dificultad el trasladarse con prontitud de su
municipio a la sede del Poder Legislativo para reunirse en sesiones
extraordinarias, “en la actualidad esto ya no ocurre al contarse con mayores y
más rápidas vías de comunicación”.
Por lo anterior, los diputados del PRI-PVEM proponen
suprimir algunas atribuciones conferidas a la Diputación Permanente, sobre todo
por la naturaleza e importancia de las mismas en la vida institucional del
Estado, a fin de que sean de competencia exclusiva del Pleno del Congreso.
De esta manera se plantea eliminar la atribución de
la Diputación Permanente de nombrar provisionalmente a magistrados del Tribunal
Superior de Justicia.
Asimismo, quitar la facultad de este órgano
legislativo de nombrar de manera provisional a la persona que presida la
Comisión Estatal de Derechos Humanos, y de designar también de forma
provisional a quien sustituya al Consejero de la Judicatura que hubiere
designado el Congreso y al Contralor General del Instituto Electoral
Veracruzano.
En contraparte se le adicionarían a la Diputación
Permanente algunas facultades de naturaleza eminentemente administrativa, que a
juicio de los proponentes no requerirían para su resolución que el Congreso
estuviese reunido. Ejemplo de esto sería las solicitudes de licencia o
ausencias definitivas de legisladores.
También se adicionarían dos fracciones al artículo
41, en la que se establecen facultades de la Diputación Permanente para el otorgamiento de licencias temporales por más
de 60 días a ediles, agentes y subagentes municipales y de los llamados, en ese
supuesto y en el de ausencias definitivas, a los suplentes respectivos y, por
otra, a la aprobación de los procedimientos de elección de agentes y subagentes
municipales, contenidos en las convocatorias emitidas por los ayuntamientos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente
de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen
correspondiente.