Solicita Grupo Legislativo del PAN comparecencia de titular de la CEDH

Solicita Grupo Legislativo del PAN comparecencia de titular de la CEDH

En
representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la
diputada Judith Pineda Andrade, presentó un Anteproyecto de Punto de acuerdo en
relación con la independencia y rendición de cuentas de los entes públicos.

Como
único punto, solicitó que se convoque a la Titular de la Comisión Estatal de
Derechos Humanos del Estado (CEDH) a fin de que comparezca ante esta Soberanía
y explique su proceder en la emisión de recomendaciones en materia de
violaciones a derechos humanos realizadas por servidores públicos.

Explicó
que de acuerdo con el párrafo cuarto del artículo 40 de la Ley Orgánica del
Poder Legislativo, se establece la posibilidad de mandar a llamar a comparecer
las veces que sean necesarias, al Ejecutivo del Estado a través de sus
dependencias, así como a los Titulares de los Organismos Autónomos.

“He
allí el sustento legal de las solicitudes de comparecencia de los Secretarios
de Gobierno, de Seguridad Pública, y del Fiscal General, que ha planteado
Acción Nacional; y hoy sumamos a la Titular de la Comisión Estatal de Derechos
Humanos, para que venga y explique los criterios con los cuales resuelve las quejas
de violaciones a derechos humanos”, expresó en Tribuna la diputada del Distrito
II de Tantoyuca.

Durante
su exposición, consideró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se conduce
con poca objetividad y profesionalismo, emitiendo recomendaciones con una
prontitud increíble por hechos absurdos, pero se tarda varios años para emitir
recomendaciones en violaciones verdaderamente graves.

“Es
por ello que se hace necesario que comparezca su Titular ante esta Soberanía y
explique los mecanismos que utiliza para la emisión de sus determinaciones”,
puntualizó la diputada panista.

Se incorpora Enrique Cambranis a la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030

Se incorpora Enrique Cambranis a la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030

El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó, a
propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la incorporación del
diputado Enrique Cambranis Torres a la Comisión Especial
para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
toda vez que como legislador federal que fue tiene la experiencia de haber
participado en actividades relativas a esta Agenda y por tanto resultará
valiosa su aportación en esta instancia legislativa.

El diputado Enrique Cambranis, integrante del Grupo
Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) se incorpora a esta comisión en
carácter de vocal. De esta manera la conformación de esta instancia pasa de
nueve a diez miembros.

En la exposición de motivos, la Jucopo detalla que
la citada Comisión Especial tiene como finalidad la observación del
cumplimiento de los 17 objetivos enunciados en el documento aprobado en la
materia, en septiembre de 2015, por la Asamblea General de las Naciones Unidas,
orientado hacia “la sostenibilidad económica, social y ambiental de los Estados
miembros”.

Por lo anterior fue creada, el 17 de febrero pasado,
la Comisión Especial para que realice, al interior de este Congreso, los
trabajos necesarios para conocer las propuestas legislativas que se deriven de
la Agenda 2030 y plantear la posibilidad de su incorporación al orden normativo
estatal.

Integran esta Comisión las diputadas Mónica Robles
Barajas, presidenta; Erika Ayala Ríos, secretaria, así como Adriana Paola
Linares Capitanachi, Florencia Martínez Rivera, María Esther López Callejas,
Brianda Kristel Hernández Topete, María Candelas Francisco Doce y los
legisladores Rubén Ríos Uribe, Omar Miranda Romero y Enrique Cambranis Torres,
como vocales.

Decreta Congreso del Estado 1º de abril como “Día del Barista”

Decreta Congreso del Estado 1º de abril como “Día del Barista”

A
partir del próximo año, cada 1º de abril, en el Estado de Veracruz será
conmemorado el “Día del Barista”, así lo aprobó el Pleno de la LXV Legislatura,
con 42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El
pasado 4 de abril, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, integrante del
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa turnada a
la Comisión Permanente de Turismo, quien finalmente emitió su dictamen a favor.

De
acuerdo con la reforma, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo del Estado de
Veracruz, a través de las secretarías de Turismo, de Desarrollo Económico y
Portuario, de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, realizarán actividades de
difusión y reconocimiento durante la semana siguiente al 1º de abril.

Además,
los municipios veracruzanos productores de café, a través de sus cabildos y
áreas correspondientes, procurarán realizar actividades relacionadas a dicha
festividad en el ámbito de su competencia además de fomentar la cultura del
consumo del aromático.

Por
otro lado, con 41 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, durante la
cuarta sesión ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, el Congreso
del Estado aprobó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma la fracción X
del artículo 6 de la Ley de Turismo para el Estado de Veracruz.

El diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, del
Grupo Legislativo de Morena, durante la sesión ordinaria del 4 de abril pasado,
presentó la iniciativa que establece como atribución de los ayuntamientos, el
formular y conducir la política municipal de información y difusión en materia
turística, enfatizando en sus riquezas naturales, costumbres, tradiciones,
cultura, historia, gastronomía y trabajo artesanal de la municipalidad.

Ambos
decretos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta
Oficial del Estado.

Plantea diputada que Sedecop sea única vía para establecimiento de nuevas empresas

Plantea diputada que Sedecop sea única vía para establecimiento de nuevas empresas

La diputada María Candelas
Francisco Doce, presentó durante la cuarta sesión ordinaria de la LXV
Legislatura, una Iniciativa de Decreto que faculta a la Secretaría de
Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) a diseñar un mecanismo
administrativo, en coordinación con autoridades federales, estatales y
municipales, para la reducción y agilización de trámites que permitan el
establecimiento de nuevas empresas.

Esta iniciativa, que reforma la fracción X del artículo 24 de la Ley
Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, se plantea con el objetivo de obtener
un esquema de movilidad adecuada y desarrollo sustentable que beneficie la
detonación de la economía en las diversas regiones de la entidad,
principalmente en las ocho zonas metropolitanas: Acayucan, Xalapa, Veracruz,
Córdoba, Coatzacoalcos, Orizaba, Minatitlán y Poza Rica.

De esta manera se prevé establecer como atribuciones del Secretario de
Desarrollo Económico y Portuario, el diseñar y establecer, en coordinación con
autoridades federales, estatales y municipales, mecanismos administrativos
tendientes a reducir y agilizar trámites en los procesos de establecimiento de
nuevas empresas en un esquema de movilidad adecuada y desarrollo sustentable.

Las autoridades responsables que coincidan en cada proyecto, signarán los
acuerdos de coordinación respectivos.

La legisladora Francisco Doce, dijo que como presidenta de la Comisión
Permanente de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, su compromiso es
analizar la problemática para el crecimiento comercial, pues en diversas
reuniones con empresarios de diferentes zonas han coincidido que Veracruz dista
de otros estados en ver reflejado su organización y crecimiento, toda vez que
está plagado de trámites y tiempos para la instalación de nuevas empresas.

Aseguró que se trata de corregir errores del pasado y que de alguna
manera han frenado la inversión y promoción de Veracruz para captar nuevos
capitales.

Agregó que con esta iniciativa podrá darse a inversionistas interesados
en trabajar en la entidad, un clima de seguridad, confianza y certeza jurídica
que respalde su llegada y permanencia en la entidad.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a las Comisiones
Permanentes Unidas de Gobernación; de Promoción Comercial y Fomento a la
Inversión y la de Zonas Especiales y Desarrollo Económico.

Propone diputada María Graciela nueva Ley de Atención y el Desarrollo de la Juventud

Propone diputada María Graciela nueva Ley de Atención y el Desarrollo de la Juventud

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional
(PAN) del Congreso de Veracruz, en voz de la diputada María Graciela Hernández
Iñiguez, presentó la iniciativa de Ley para la Atención y el Desarrollo de la
Juventud en el Estado de que tiene por objeto generar las medidas y el marco
normativo que regulen las políticas públicas que permitan al Estado y a los
municipios garantizar el desarrollo e inclusión de la juventud; así como la
atención a sus necesidades sociales.

Como parte de los trabajos de la cuarta sesión
ordinaria, del segundo periodo, la legisladora indicó que al día de hoy solamente
se ha promovido el Parlamento Juvenil, dejando de lado las adecuaciones a los
demás ordenamientos, que hagan efectivas políticas públicas orientadas a los
jóvenes.

La iniciativa señala que la formulación e
implementación de políticas públicas y programas para hacer efectiva la
presente Ley, serán responsabilidad del Gobierno estatal y de los municipios,
en el ámbito de su competencia, e incluirán los mecanismos de participación de
las y los jóvenes en su diseño.

Refiere que todas las dependencias del Gobierno del
Estado atenderán y apoyarán las iniciativas de participación social, colectivas
o independientes, de las y los jóvenes. Las dependencias y organismos autónomos
del Estado, deberán designar un servidor público de su adscripción en el que recaerá
la responsabilidad de realizar las labores de enlace con la juventud, para
procesar sus solicitudes de apoyo.

Los gobiernos estatal y municipal se coordinarán
para la integración y funcionamiento del Sistema Estatal para la Atención de la
Juventud, el cual tiene por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos,
políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la atención de las
demandas y problemática de la juventud veracruzana, de conformidad con el
Programa Estratégico.

En su intervención en tribuna, la diputada subrayó
que actualmente Veracruz atraviesa una profunda transición social, política y
económica, por tanto, es necesario garantizar a las y los jóvenes el acceso a
todos los servicios de salud, vivienda y educación, pero, sobre todo, a la
participación democrática con el fin de sentar las bases para que la juventud
veracruzana sea un grupo productivo que participe activamente en el bienestar y
desarrollo de todos los sectores que conforman la sociedad.

Dijo que los jóvenes quieren participar, “queremos
planes reales de desarrollo con visión integral y no a corto plazo, por eso es
que hoy estoy aquí para levantar la voz en nombre de miles de jóvenes
misantecos y veracruzanos, para ahora contar con una ley que nos brinde
oportunidades reales para aportar, sobre salir y poder contar con mejores
condiciones económicas en nuestros hogares”, abundó.

Expuso que es urgente dotar a los jóvenes de
certidumbre jurídica y de condiciones que les permitan, en igualdad de
derechos, participar en el desarrollo estatal, al tiempo que se les garanticen
las mejores condiciones de vida, mediante la presente ley.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y
dictamen, a la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con
Discapacidad.

Exhortan a ayuntamientos pagar laudos laborales a los trabajadores despedidos

Exhortan a ayuntamientos pagar laudos laborales a los trabajadores despedidos

El diputado José Magdaleno Rosales Torres,
integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó un Anteproyecto de punto
de acuerdo, ante el Pleno de la LXV Legislatura por el que se exhorta a los
Ayuntamientos con problemas de laudos laborales a realizar los convenios
respectivos, con los trabajadores despedidos o cesados y con “el debido respeto
a sus derechos humanos”.

Esto, por la vía de la “amigable composición”, asimismo,
a prevenir en sus próximos proyectos de presupuestos de egresos los medios para
cumplir con los laudos laborales que hayan perdido, afirmó el legislador al
hacer uso de la tribuna.

En específico, se dirigió a los presidentes municipales
de Atoyac, Huatusco y Manlio Fabio Altamirano, llamándolos a respetar el
contrato colectivo que tienen con sus trabajadores, respetar los derechos laborales
ganados, y que cualquier convenio sea basado en el respeto a la dignidad humana.

De igual manera, dirigió su llamado a las diputadas
y diputados integrantes de esta LXV Legislatura para escuchar y apoyar la “amigable
composición” entre los Ayuntamientos y sus trabajadores de los distritos a los
que pertenecen, velando siempre por la aplicación de los derechos humanos.

Actualmente, de acuerdo a los registros que lleva
este Congreso, apuntó Rosales Torres, el 95 por ciento de los Ayuntamientos
veracruzanos han solicitado que se les autorice ampliación presupuestal para
pagar laudos laborales, “siendo que la mayoría de las ocasiones es con efectos
dilatorios, en perjuicio de los trabajadores que han ganado y sus laudos están
en ejecución”.

La cantidad, en cuanto al dinero, que los
ayuntamientos veracruzanos adeudan a trabajadores despedidos no se tiene con
certeza, subraya en su participación el diputado de Morena, y agrega que el motivo del exhorto, son las
diversas solicitudes recibidas de trabajadores despedidos de los Ayuntamientos y
que buscan la mejor solución a sus conflictos.

En estos casos, señala Rosales Torres, no sólo se
violenta el derecho al trabajo, sino a su pensión y demás derechos laborales,
se ataca la dignidad humana en el más amplio sentido, pues la dilación de la
ejecución de los laudos, que emplean los Ayuntamientos,
también ataca a las familias de estos trabajadores, por lo que se vulnera el
sano desarrollo y la vida digna de sus integrantes.

El anteproyecto de punto de acuerdo fue turnado,
para su estudio y análisis, a la Junta de Coordinación Política.