Urge legislar para prohibir en Veracruz el uso de plástico: diputada Florencia Martínez

Urge legislar para prohibir en Veracruz el uso de plástico: diputada Florencia Martínez


Al presentar su pronunciamiento, en el Pleno del Congreso del Estado, denominado “Juntos hacia una alianza estatal por el medio ambiente”, la diputada Florencia Martínez Rivera dijo que de acuerdo a la ONU cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo, por lo que consideró que ante este panorama es urgente legislar para regular y prohibir el consumo de plástico de un solo uso, tal y como ya lo han hecho algunas entidades federativas del país.


En su participación durante la quinta sesión ordinaria, del segundo periodo, la legisladora subrayó que en el mundo la contaminación atmosférica provoca, según las últimas estimaciones, 8.8 millones de muertes cada año; además de provocar un cuarto de los cánceres de pulmón, ataques al corazón e infartos cerebrales.


La integrante del Grupo Legislativo “Del Lado Correcto de la Historia” dijo que los incendios forestales son ya un problema de emergencia estatal, “actualmente nos encontramos en el décimo lugar nacional en el número de incendios forestales en el país en lo que va de este año”.


Expuso que este problema se agrava por la sequía y ola de calor que afecta a más de 125 municipios veracruzanos, principalmente en el sur del Estado y quienes –aseguró- atraviesan una crisis de escasez de agua en sus cultivos, y en el sector pecuario, que está provocando severas afectaciones a los productores del campo.


Enfatizó que en Veracruz la contaminación ambiental, el uso indiscriminado del plástico y los incendios forestales, están provocando sequías, deforestación, daños en las cosechas y a los productores agropecuarios, desplazamiento y desaparición de flora y fauna, alteraciones del clima, así como riesgos a la salud.


Por lo anterior, la diputada Florencia Martínez hizo un llamado al Gobierno Federal a implantar un modelo energético más sostenible mediante la implementación de energías renovables.


“Hoy los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, emiten contaminantes de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Las energías renovables no emiten estos gases, lo que equivale a menos contaminación y ahorros a la economía de estados y municipios”, destacó.


Asimismo, exhortó a las y los veracruzanos a que esta temporada de lluvia que está por iniciar redoblen las acciones de reforestación y siembra de árboles como una actividad para ayudar al planeta, contribuir con la generación de oxígeno y así aportar.


“Hoy convoco a la sociedad civil, a los académicos, a los servidores públicos de los distintos niveles de gobiernos, a los estudiantes, a todas y todos los veracruzanos, a que sumemos esfuerzos, voluntades, a que hagamos un compromiso, a una alianza entre todos los actores políticos y sociales del Estado, para que cada uno desde nuestras trincheras realicemos acciones que cuiden y protejan a nuestro medio ambiente”, concluyó.


Ivonne Trujillo exhorta a la SCT a rehabilitar tramos carreteros de su Distrito

Ivonne Trujillo exhorta a la SCT a rehabilitar tramos carreteros de su Distrito

La diputada Ivonne Trujillo Ortiz, presentó durante la quinta sesión ordinaria de la LXV Legislatura un Anteproyecto de Punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su Delegación en la entidad, para que se asignen los recursos necesarios para la rehabilitación y mantenimiento de tramos carreteros y se pongan en marcha los programas especiales necesarios para su debida atención.

La diputada del distrito IX Perote, aseguró que los tramos carreteros “Perote-Altotonga” y “Atzalan- Tlapacoyan”, los cuales se encuentran dentro de su jurisdicción, están en pésimas condiciones y total abandono, y que de acuerdo a datos de la Policía Federal de Caminos en el 2018, el tramo “Perote-Altotonga” es uno de los cinco más peligrosos del Estado.

“El mal estado de estos tramos carreteros en el Distrito que represento, lo único que generan es: tráfico, alto costo del transporte y del traslado de mercancías; como peligro y, en muchos casos, accidentes mortales”, apuntó la legisladora; además señaló que las personas que habitan los trayectos “Perote-Altotonga” y “Atzalan-Tlapacoyan” corren riesgos eminentes debido a los múltiples percances viales, ocasionados principalmente por camiones de carga pesada que por el deterioro de la cinta asfáltica, llegan a impactarse contra las propias viviendas, poniendo en riesgo sus vidas.

Trujillo Ruiz agregó que pese a la existencia de programas de bacheo, estos no representan una solución al problema, pues con las lluvias las zonas restauradas quedan nuevamente expuestas, provocando mayor deterioro de la carpeta asfáltica.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que considerar que más vale reconstruir estos tramos carreteros que toma más tiempo, más trabajo, pero que a la larga se optimizaría más el recurso, que tan solo invertir en tapar hoyos”, dijo la diputada.

Agregó, que desafortunadamente estos casos no son únicos en el Estado, pues la mayoría de las carreteras federales que atraviesan la entidad se encuentran destrozadas por la falta de rehabilitación y mantenimiento por parte de la SCT, perjudicando la afluencia de turismo, la prestación de servicios y la distribución de mercancías por parte de productores en Veracruz, impactando negativamente el desarrollo económico de la entidad.

Al término de su intervención dijo que invertir en la infraestructura de estos tramos carreteros podrá incidir en un crecimiento económico para los municipios de la región que se sirven de ellos; pero, sobre todo, se traducirá en un beneficio social para todos los habitantes de la zona, contribuyendo en gran medida a la importante derrama económica que representa el turismo y la agricultura de esta zona de Veracruz.

Exhorta diputado Guízar condonar multas y recargos para regularizar motocicletas

Exhorta diputado Guízar condonar multas y recargos para regularizar motocicletas

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, integrante del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”, sometió a consideración de la Asamblea, el Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhortaría a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, a implementar un programa que incluya la condonación de multas y recargos, para incentivar la regularización de vehículos automotores en su modalidad de motocicletas.

El Anteproyecto indica como único punto: Se exhorta a la Secretaría de Finanzas y Planeación, a efecto de que, a la brevedad posible, implemente un programa intensivo de regularización de vehículos automotores en su modalidad de motocicletas.

Dijo que a pesar de las diferentes disposiciones de la Ley de Tránsito y Vialidad, los propietarios de este tipo de vehículos omiten darlos de alta ante la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Consideró que una forma eficaz de actualizar el Padrón Vehicular Estatal sobre este tipo de unidades, es que el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, realice un programa de emplacamiento de motocicletas, en el que se otorguen incentivos fiscales, como la condonación de multas y recargos.

Mencionó que esta medida contribuiría a la creación de un padrón actualizado, que permita la identificación en el caso de la comisión de delitos; además de que incrementaría la recaudación fiscal en años subsecuentes a través del pago de derechos vehiculares.

Urge legislar para prohibir en Veracruz el uso de plástico: diputada Florencia Martínez

Urge legislar para prohibir en Veracruz el uso de plástico: diputada Florencia Martínez

Al presentar su pronunciamiento, en el Pleno del
Congreso del Estado, denominado “Juntos hacia una alianza estatal por el medio
ambiente”, la diputada Florencia Martínez Rivera dijo que de acuerdo a la ONU
cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo, por lo que
consideró que ante este panorama es urgente legislar para regular y prohibir el
consumo de plástico de un solo uso, tal y como ya lo han hecho algunas
entidades federativas del país.

En su participación durante la quinta sesión
ordinaria, del segundo periodo, la legisladora subrayó que en el mundo la
contaminación atmosférica provoca, según las últimas estimaciones, 8.8 millones
de muertes cada año; además de provocar un cuarto de los cánceres de pulmón,
ataques al corazón e infartos cerebrales.

La integrante del Grupo Legislativo “Del Lado
Correcto de la Historia” dijo que los incendios forestales son ya un problema
de emergencia estatal, “actualmente nos encontramos en el décimo lugar nacional
en el número de incendios forestales en el país en lo que va de este año”.

Expuso que este problema se agrava por la sequía y
ola de calor que afecta a más de 125 municipios veracruzanos, principalmente en
el sur del Estado y quienes –aseguró- atraviesan una crisis de escasez de agua
en sus cultivos, y en el sector pecuario, que está provocando severas
afectaciones a los productores del campo.

Enfatizó que en Veracruz la contaminación ambiental,
el uso indiscriminado del plástico y los incendios forestales, están provocando
sequías, deforestación, daños en las cosechas y a los productores
agropecuarios, desplazamiento y desaparición de flora y fauna, alteraciones del
clima, así como riesgos a la salud.

Por lo anterior, la diputada Florencia Martínez hizo
un llamado al Gobierno Federal a implantar un modelo energético más sostenible
mediante la implementación de energías renovables.

“Hoy los combustibles fósiles como el petróleo o el
carbón, emiten contaminantes de efecto invernadero que contribuyen al
calentamiento global. Las energías renovables
no emiten estos gases, lo que equivale a menos contaminación y ahorros a
la economía de estados y municipios”, destacó.

Asimismo, exhortó a las y los veracruzanos a que
esta temporada de lluvia que está por iniciar redoblen las acciones de
reforestación y siembra de árboles como una actividad para ayudar al planeta,
contribuir con la generación de oxígeno y así aportar.

“Hoy convoco a la sociedad civil, a los académicos,
a los servidores públicos de los distintos niveles de gobiernos, a los
estudiantes, a todas y todos los veracruzanos,
a que sumemos esfuerzos, voluntades, a que hagamos un compromiso, a una
alianza entre todos los actores políticos y sociales del Estado, para que cada
uno desde nuestras trincheras realicemos acciones que cuiden y protejan a
nuestro medio ambiente”, concluyó.

Ivonne Trujillo exhorta a la SCT a rehabilitar tramos carreteros de su Distrito

Ivonne Trujillo exhorta a la SCT a rehabilitar tramos carreteros de su Distrito

La diputada
Ivonne Trujillo Ortiz, presentó durante la quinta sesión ordinaria de la LXV Legislatura
un Anteproyecto de Punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su Delegación en
la entidad, para que se asignen los recursos necesarios para la rehabilitación
y mantenimiento de tramos carreteros y se pongan en marcha los programas
especiales necesarios para su debida atención.

La
diputada del distrito IX Perote, aseguró que los tramos carreteros “Perote-Altotonga”
y “Atzalan- Tlapacoyan”, los cuales se encuentran dentro de su jurisdicción,
están en pésimas condiciones y total abandono, y que de acuerdo a datos de la
Policía Federal de Caminos en el 2018, el tramo “Perote-Altotonga” es uno de
los cinco más peligrosos del Estado.

“El
mal estado de estos tramos carreteros en el Distrito que represento, lo único
que generan es: tráfico, alto costo del transporte y del traslado de
mercancías; como peligro y, en muchos casos, accidentes mortales”, apuntó la
legisladora; además señaló que las personas que habitan los trayectos
“Perote-Altotonga” y “Atzalan-Tlapacoyan” corren riesgos eminentes debido a los
múltiples percances viales, ocasionados principalmente por camiones de carga
pesada que por el deterioro de la cinta asfáltica, llegan a impactarse contra
las propias viviendas, poniendo en riesgo sus vidas.

Trujillo
Ruiz agregó que pese a la existencia de programas de bacheo, estos no
representan una solución al problema, pues con las lluvias las zonas restauradas
quedan nuevamente expuestas, provocando mayor deterioro de la carpeta
asfáltica.

“La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que considerar que más vale
reconstruir estos tramos carreteros que toma más tiempo, más trabajo, pero que
a la larga se optimizaría más el recurso, que tan solo invertir en tapar
hoyos”, dijo la diputada.

Agregó,
que desafortunadamente estos casos no son únicos en el Estado, pues la mayoría
de las carreteras federales que atraviesan la entidad se encuentran destrozadas
por la falta de rehabilitación y mantenimiento por parte de la SCT,
perjudicando la afluencia de turismo, la prestación de servicios y la
distribución de mercancías por parte de productores en Veracruz, impactando
negativamente el desarrollo económico de la entidad.

Al
término de su intervención dijo que invertir en la infraestructura de estos
tramos carreteros podrá incidir en un crecimiento económico para los municipios
de la región que se sirven de ellos; pero, sobre todo, se traducirá en un
beneficio social para todos los habitantes de la zona, contribuyendo en gran
medida a la importante derrama económica que representa el turismo y la
agricultura de esta zona de Veracruz.

Organismos Autónomos podrían promover acciones de inconstitucionalidad

Organismos Autónomos podrían promover acciones de inconstitucionalidad

El Grupo Legislativo del Partido de Acción Nacional (PAN), en voz del diputado Bingen Rementería Molina presentó ante el pleno de la LXV legislatura la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para otorgar a los organismos constitucionales autónomos legitimación para promover acciones de inconstitucionalidad.

En su exposición de motivos, el legislador aseguró que la característica esencial de los organismos constitucionales autónomos es que son regulados por la Constitución Política como organismos autónomos del Estado, que no se encuentran subordinados a alguno de los tres poderes tradicionales.

Agregó que al ser autoridad en la materia especializada, están capacitados para realizar un análisis, estudio y seguimiento serio y objetivo de las leyes y del pleno ejercicio de los derechos que protegen, y en consecuencia e importancia se hace necesario su fortalecimiento mediante el reconocimiento de la legitimación activa y pasiva para promover en las acciones de inconstitucionalidad.

“Por tal motivo el Grupo Legislativo PAN consideramos necesario impulsar la presente iniciativa para otorgarle a los Organismos Constitucionales Autónomos para promover acciones de inconstitucional fortaleciendo a estos instrumentos equilibrio para que asuman un papel sólido y activo para demandar de la autoridad jurisdiccional la plena observancia de los derechos humanos fundamentes de aquella ley inconstitucional”.

En su posicionamiento, expuso que en la iniciativa se propone disminuir el número de diputadas y diputados que se requieren para interponer una acción a afecto de fortalecer los derechos de las minorías atendiendo en materia de control constitucional, subiendo o bajando el porcentaje de legisladores requerido para una prueba de constitucionalidad de una norma jurídica; y por otra parte aumentaría el número de actores facultados para impugnar mediante acción de inconstitucionalidad.

Asimismo aseguró que se pretende reconocer al Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información (IVAI) de facultad para interponer acciones en contra de acciones inconstitucionales en materia de transparencia, en el mismo sentido se dotaría a la Comisión de Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, en sus correspondientes materias, así como a los partidos políticos con reconocimiento local en materia electoral.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.