¿Cuándo se estrenará la segunda temporada de ‘El juego del Calamar’?

¿Cuándo se estrenará la segunda temporada de ‘El juego del Calamar’?

La segunda temporada de “El Juego del Calamar”, por lo que Hwang Dong-hyuk, quien trabaja como creador de la serie, ya trabaja en la siguiente entrega.

“El Juego del Calamar” se convirtió en todo un éxito llegar a más de 142 millones de hogares, además que por varias semanas se mantuvo como una de las series más vistas de toda la plataforma.“No nos han dejado otra opción.

Ha habido mucha demanda y mucho amor para que salga una segunda temporada”, comentó el creador de la serie.

Aunque todavía no hay una fecha concreta para el estreno de la nueva temporada, se espera que su estreno sea hasta principios del año 2023.

De acuerdo con medios especializados, la serie podría continuar con la línea que quedó al final de la primera entrega.

Asesinan en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado

Asesinan en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado

Ayer domingo fue asesinada a balazos la periodista Lourdes Maldonado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Los primeros reportes señalan que la periodista viajaba en su vehículo cuando fue objeto de una agresión armada.

Medios locales han informado que Lourdes Maldonado fue herida con arma de fuego y murió en el lugar de los hechos.

Paramédicos llegaron al lugar para asistir a la víctima, pero solo pudieron comprobar que ya no tenía signos vitales.

Se trata del segundo periodista asesinado en Tijuana en menos de una semana, luego de que el lunes pasado, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado frente a su casa.

La periodista fue noticia esta semana porque ganó un pleito laboral al exgobernador Jaime Bonilla.

Ella trabajó para Primer Sistema de Noticias (PSN) , propiedad de Bonilla, y acudió hace unos días a embargar las oficinas de PSN al negarse su exempleador a liquidar el adeudo que tenía con ella.

Las dos tecnológicas que aplican la semana laboral de cuatro días sin perder productividad

Las dos tecnológicas que aplican la semana laboral de cuatro días sin perder productividad

¿Es posible implantar en España la semana laboral de cuatro días sin rebajar los sueldos? Telefónica y Desigual anunciaron el pasado año su decisión de ofrecer un tercer día de descanso semanal. La medida tenía algo de trampa: en ambos casos, el acuerdo implicaba una reducción de salario, lo cual la convertía en una reducción de jornada. Pero dos empresas del sector tecnológico sí lo han hecho con todas sus consecuencias. Hace dos años Software Delsol, compañía jienense de 185 empleados dedicada al desarrollo de programas informáticos, se convirtió en la primera empresa española en adoptar una semana laboral de 36 horas semanales en cuatro días sin bajar los sueldos. En septiembre, CIB Group, origen alemán con filiales en Las Palmas y Valencia, siguió sus pasos. A falta de confirmarlo en España, el experimento ya ha sido un éxito en otros países: la división japonesa de Microsoft la adoptó como prueba durante un mes y la productividad creció un 20%.

“Aún es pronto para poder extraer datos concretos”, matiza por correo electrónico Yolanda Roca, portavoz del departamento de marketing de CIB Group, que cuenta con dos filiales en Valencia y Las Palmas de Gran Canaria. “Creemos Eso sí, no hemos advertido efectos negativos en lo que respecta a la productividad, y puede ser que incluso haya aumentado. La empresa ha constatado un descenso en las ausencias en horario laboral para gestiones privadas o citas médicas, ya que los empleados procuramos usar ahora los viernes para estas cuestiones”. Y un último punto: “La medida atrae a nuevos candidatos: ha habido un aumento de solicitudes notable”.

Quienes sí han extraído conclusiones son los gestores de DelSol. “La experiencia es positiva”, asegura Ana Arroyo, su responsable de Selección y Desarrollo de Personas. Explica que el programa requirió una inversión de 420.000 euros y se aumentó la plantilla en un 20%. “El absentismo se redujo el primer año un 20% con respecto al año anterior, dado que la gente deja de usar horas de empresa para sus gestiones personales., Además, ha aumentado el compañerismo y el compromiso con la empresa”. Arroyo asegura que la facturación ha crecido el 20% anual desde que se implantó la semana de cuatro días.

El CEO de CIB Group, Ulrich Brandner, aseguró recientemente a través de un comunicado de prensa ser “consciente” de que no todas las empresas pueden implantar “con facilidad” este modelo. «Depende de varios factores, pero una que desarrolle software es muy plausible», afirma el CEO de esta multinacional.

Recientemente, un estudio llevado a cabo en Islandia en el que participaron 2.500 empleados que vieron reducidas sus jornadas (a 35 o 36 horas semanales) manteniendo el mismo sueldo. Las conclusiones muestran que los trabajadores, gracias a que podían dedicar más tiempo a socializar, realizar planes de ocio que les satisfacían u organizar mejor las tareas del hogar, se sentían menos estresados y con más energía durante la jornada laboral.

“Claro que es posible implementarlo, ya se está haciendo. Lo erróneo es imponer, obligar, y que esto sea una política universal para las empresas españolas”, aseguraba recientemente José D. Canseco, profesor de EAE Business School, en un artículo en Cinco Días. “No en todas las compañías podemos llevarlo a cabo, aquellas empresas con un mayor componente tecnológico o donde la digitalización se ha desarrollado adecuadamente, lo tendrán mucho más sencillo.

La ley vigente dice que la jornada máxima de un trabajador es de 40 horas semanales de trabajo efectivo. Es un promedio anual, por lo que es legal trabajar 42 horas unas semanas, y otras, 38. El convenio sectorial puede definir un nuevo máximo, pero este nunca puede superar el límite que marca el Estatuto de los Trabajadores. En España no existe una ley que regule la jornada laboral de 32 horas. En este escenario, cobra especial importancia lo que se negocie en cada caso con las empresas.

“Lo más interesante de la propuesta”, explica Carlos Gutiérrez, responsable de Estudios y Formación Sindical de Comisiones Obreras, “es que ha situado en la agenda la cuestión de la jornada laboral, que lleva siendo de 40 horas desde hace mucho tiempo, aunque se ha venido reduciendo a lo largo de los años”. En su opinión, “la reducción de la semana constituye “otra forma de reparto de la productividad”, y recalca que resulta clave que todo este proceso “se negocie con los trabajadores dentro de la negociación colectiva”.

El coste es el principal escollo para esta medida. Por eso, en marzo pasado, el Gobierno anunció una prueba piloto que permitirá a 200 empresas experimentarán la semana laboral de cuatro días sin recortar el salario de sus empleados. Para ello, está previsto que cada empresa reciba unos 250.000 euros de media por compañía para compensar los gastos que les ocasione, gracias a 50 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la recuperación de la economía tras el impacto de la pandemia. Este proyecto, sin embargo, aún no se ha puesto en marcha casi un año después de anunciarse.

Refinería Deer Park en Houston, Texas, es propiedad de la nación desde este día: presidente

Refinería Deer Park en Houston, Texas, es propiedad de la nación desde este día: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este día la refinería Deer Park es propiedad de la nación tras concretar la compra a la empresa Shell.

El mandatario afirmó que esta adquisición significa “un hecho histórico, (…) un virar completo en la política de nuestro país. (…) Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel, tener autosuficiencia energética”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que ayer el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, consolidó la operación en Houston, Texas.

Recordó que Shell tenía el 50.1 por ciento de las acciones y Pemex el 49.9 por ciento. Al ser socia mayoritaria, la empresa estadounidense administraba la planta y las utilidades que se obtenían se reinvertían.

“Ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el cien por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México. Entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”, explicó.

El jefe del Ejecutivo agradeció a Shell por mantener el costo cercano a los 60 millones de dólares durante el tiempo que duraron las negociaciones, aun cuando el precio del petróleo registró variaciones, y al gobierno de Estados Unidos las facilidades para realizar la adquisición.

Informó que la refinería Deer Park tiene capacidad para producir y procesar 320 mil barriles diarios.

Se sumará a la nueva refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y a las seis que se están rehabilitando en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz, además de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo.

Afirmó que la industria energética debe fortalecerse para generar ganancias y evitar pérdidas “porque las utilidades de las empresas que pertenecen a la nación tienen que destinarse al desarrollo del país y a beneficiar a los mexicanos y a los más humildes, a la gente más pobre”.

El presidente envió al personal de la refinería un mensaje para brindarles confianza y la seguridad de que no cambiarán las condiciones laborales o salariales.

“No van a haber despidos, no va a haber disminución de salario, no se les van a quitar prestaciones a los obreros, a los administrativos. Estoy seguro que vamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo y vamos a seguir produciendo garantizando rentabilidad en la empresa”, aseveró.

“Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes. Nosotros somos ciudadanos del mundo. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal. No vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo”, enfatizó.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reportó que el gobierno mexicano adquirió el 50 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park, que produce diariamente más de 250 mil barriles entre gasolina, diésel y turbosina.

La compra de la planta en Houston, Texas, dijo, abonará de manera significativa al programa de soberanía energética del Gobierno de México.

“Se ha cumplido con esta instrucción que usted nos dio y a partir de hoy, de este momento, el Estado mexicano es dueño de la refinería de Deer Park. (…) De ahora en adelante, a partir de esta administración, México será autosuficiente en la producción de sus combustibles”, subrayó.

Anuncian ampliación de programa para regular vehículos de procedencia extranjera

Anuncian ampliación de programa para regular vehículos de procedencia extranjera

El programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se extenderá a Durango, Nayarit y Michoacán, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta semana se formalizó el inicio de una nueva etapa. Se suman tres entidades más a este beneficio”, explicó la titular de la SSPC al informar que esta semana se publicó el acuerdo.

Recordó que en octubre de 2021 se reglamentó la implementación de la iniciativa en los estados de la frontera norte: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El programa, dijo, aplica solo para los vehículos automotores con antigüedad mayor a cinco años que ya están en el territorio nacional en alguno de las diez entidades federativas señaladas.

Las personas propietarias pagarán 2 mil 500 pesos; los recursos recaudados se utilizarán en el mejoramiento de vialidades de cada estado.

También deberán realizar el trámite correspondiente ante el Registro Público Vehicular (Repuve).

“Con esta determinación haremos visible lo invisible: que este tipo de vehículos tengan claro el propietario, con rostro, nombre y domicilio, como ya ocurre con todos los vehículos regulares en el país, es decir, que estén inscritos en el Repuve, con lo cual se da certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población”, remarcó.

La secretaria acotó que el objetivo de este programa es brindar seguridad a la población y certeza jurídica a las y los dueños de los vehículos.

En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de control vehicular.

En Baja California, por ejemplo, del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados; 78 por ciento eran de origen extranjero e irregulares.

El registro permitirá a los tres órdenes de gobierno compartir la información para fortalecer las labores de inteligencia y de seguridad pública, además de evitar la impunidad, aseveró la secretaria.