Garantiza FGE pleno estado de derecho en Veracruz



La Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho un papel destacado en beneficio de las y los veracruzanos, expresó el presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXVI Legislatura, diputado Genaro Ibáñez Martínez, al término de la comparecencia con la titular del organismo, Verónica Hernández Giadáns, quien presentó a las y los diputados un balance sobre las acciones realizadas durante el reciente año.
Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 33 y 67, ambos de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, relativo a la obligación de los organismos autónomos de comparecer ante el Congreso del Estado durante la segunda quincena de enero, a fin de rendir cuentas a las y los ciudadanos.
El legislador subrayó que, a diferencia del pasado, la actual Fiscal trabaja para posicionar a Veracruz en mejores lugares de la clasificación nacional, manteniendo una estrecha colaboración con las autoridades federales y dando resultados positivos en procuración de justicia.
Asimismo, manifestó que la impartición de justicia en la entidad ha avanzado notablemente y que esto se debe a que todas las áreas de la Fiscalía trabajan con profesionalismo, independientemente de cuestiones políticas o intereses de grupo, “privilegiando la ética y el compromiso de llevar ante los tribunales a quienes ofenden con sus acciones a las y los veracruzanos”.
Por otra parte, el diputado Ibáñez Martínez coincidió con la titular del organismo autónomo respecto a que Veracruz viene de un pasado de agravios, pero que actualmente y tras una reestructuración, en la que se han hecho bien las cosas, se vive un presente de desafíos. “Mi reconocimiento a todos los que conforman la Fiscalía, porque han dado su mejor esfuerzo, lo cual hoy es garantía de que nadie está por encima de la ley y que ya no hay más intocables”, agregó.
Además, dijo que debe respetarse la labor de las y los jueces de la entidad, por lo que consideró importante lo dicho por la Fiscal durante la comparecencia en cuanto a que su trabajo es procurar justicia para dar alivio a la sociedad que quiere castigo a quien cometa un delito, “sin importar el nombre o posición política, social o económica que tenga”, concluyó.


En cumplimiento a su compromiso, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en la conferencia de prensa matutina a las y los candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
“Son bienvenidos y bienvenidas. Este es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México”, enfatizó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que la elección es un asunto que atañe a todo el pueblo de México porque, hasta hace poco, una cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación se conformaba de ingresos petroleros.
“De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provenían del petróleo y actualmente lo mismo: más de un billón de pesos se obtiene por la extracción y los procesos vinculados al petróleo. Entonces es una fuente de financiamiento para el sector público, para que podamos financiar el desarrollo económico, la educación, la salud, el bienestar de nuestro pueblo. Por eso es muy importante que esta empresa se fortalezca y se termine de rescatar en beneficio de todos los mexicanos”, enfatizó.
Agradeció a trabajadores y técnicos que con su trabajo han contribuido a incrementar la producción de petróleo. Con su colaboración y la rehabilitación de seis refinerías, así como la construcción de una nueva en Paraíso, Tabasco, y la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, “se está consolidando, fortaleciendo esta gran empresa de todos los mexicanos y los trabajadores son fundamentales. Nada podríamos hacer sin los trabajadores petroleros”.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario detalló que a lo largo de esta semana se presentarán las y los 25 aspirantes, cinco cada día.
Tendrán oportunidad de dar a conocer sus propuestas durante los 5 minutos que cada uno tendrá para hacer uso de la palabra.
“Suficiente para exponer lo que proponen en defensa de los trabajadores petroleros y, al mismo tiempo, para consolidar Petróleos Mexicanos, que es una empresa de la nación, es una empresa del pueblo”, apuntó.
“Bienvenidos y que gane el que tenga más apoyo, más votos de los trabajadores y que los trabajadores que nos están viendo, que nos están escuchando, mujeres y hombres, que elijan con libertad. Voto libre, voto secreto. Que elijan de acuerdo a lo que les dicte su conciencia como mujeres y hombres libres que son”, expresó el presidente.
Los primeros participantes al término del diálogo con representantes de los medios de comunicación fueron Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo Lami y José Luis Cabrera Raga, fueron los primeros participantes en asistir al diálogo con representantes de los medios de comunicación bajo la conducción de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

“Vamos a cumplir con el compromiso de que se inaugure el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles el 21 de marzo. Se está avanzando bien, es una gran obra de nivel mundial en calidad, en tiempo de construcción y en costos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina indicó que, después de la fecha establecida para el inicio formal de operaciones, se prevé realizar un nuevo análisis sobre la conveniencia de ese proyecto.
“Se va a demostrar que fue buena la decisión de no construir o no continuar construyendo el aeropuerto en el Lago de Texcoco por muchas razones. (…) Ya con los datos que se tienen podemos decir que fue una buena decisión”, aseveró.
Adelantó que asistirá a inaugurar la obra y ese mismo día viajará a Guelatao, Guerrero, para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez García como se comprometió al inicio de su gobierno.
El mandatario informó que el próximo viernes y hasta el domingo supervisará la construcción del Tren Maya. Visitará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No se llevarán a cabo eventos públicos en los tramos de la obra.
El jefe del Ejecutivo reiteró su agradecimiento a las y los mexicanos que se preocuparon por su estado de salud durante el fin de semana anterior.
“Agradecerles de todo corazón por su apoyo, por su solidaridad, por sus expresiones de ánimo y afortunadamente salieron bien las cosas”, expresó.
Agregó que se encuentra saludable y el personal médico que lo atendió en la revisión de rutina le autorizó “seguir aplicándome a fondo, para seguir trabajando con intensidad y llevar a cabo o consumar la transformación de la vida pública del país en el tiempo que nos falta”.
Si la ciudadanía decide en la consulta para la revocación de mandato que concluya su gestión, “pues voy a terminar, vamos a concluir y vamos a cerrar un ciclo de lucha por la transformación de nuestro país y estoy seguro que vamos a entregar buenas cuentas, no tengo la menor duda de eso, que entre todos los mexicanos estamos haciendo historia y se va a llevar a cabo o va a quedar muy consolidada la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.