Garantiza FGE pleno estado de derecho en Veracruz

Garantiza FGE pleno estado de derecho en Veracruz

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) tiene clara su misión y responsabilidad: garantizar el estado de derecho mediante la investigación y persecución de los delitos del orden común, observando la estricta aplicación de la ley y de los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y absoluto respeto de los derechos humanos, aseveró su titular, Verónica Hernández Giadáns, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Correspondió a la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, integrada por el diputado Genaro Ibáñez Martínez y las diputadas Rosalinda Galindo Silva y Ruth Callejas Roldán, presidente, secretaria y vocal respectivamente, conducir los trabajos celebrados en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, a donde acudieron integrantes de la LXVI Legislatura; la presidenta del Poder Judicial del estado, magistrada Isabel Inés Romero Cruz; autoridades estatales y municipales, así como representantes de organismos autónomos, de las fuerzas armadas y de la sociedad civil.
Al iniciar su exposición, la Fiscal General del Estado detalló que, en el periodo 2021, el organismo inició más de 96 mil carpetas de investigación y determinó casi 80 mil; un incremento de 15 por ciento respecto del mismo periodo en el año 2020.
En cuanto a la productividad del sistema de justicia penal, precisó la funcionaria, más de seis mil 500 detenidos fueron puestos a disposición, un incremento de 64 por ciento respecto al año anterior; más de dos mil 200 fueron llevados a control, 47 por ciento; más de dos mil 700 fueron vinculados a proceso, 80 por ciento más, y se superó las 270 sentencias condenatorias, 13 por ciento más; con sentencias de hasta de 60 años por desaparición forzada, de 40 a 94 años por feminicidio y de hasta 120 años por secuestro.
Destacó también la disminución lograda en la incidencia delictiva en el estado: en homicidio doloso, 14 por ciento; secuestro, 57 por ciento; feminicidio, 9 por ciento; robo de vehículo, 10 por ciento; robo a transeúntes, 22 por ciento, y robo de ganado, 5 por ciento.
De acuerdo con su titular, en 2021, la FGE inició 149 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres y acreditó en 69 casos el delito de feminicidio, dentro de las cuales se logró la judicialización de 55 y la detención de 58 probables feminicidas, y se logró obtener 12 sentencias condenatorias con penas de entre 40 y 94 años de prisión.
Señaló también la efectividad de casi 80 por ciento de la Alerta Amber Veracruz, resultado de la localización en 211 casos, de 266 cédulas activadas, así como la puesta en marcha de un registro digital para la identificación de datos sobre las circunstancias en la comisión del delito de trata de personas y mejorar así los procesos de investigación.
Al reconocer la coordinación entre las fuerzas federales y estatales, la Fiscal refirió que, el 24 de septiembre, la FGE obtuvo reconocimiento expedido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Nacional, por la coordinación y resultados obtenidos para erradicar el delito de pornografía infantil en México.
Verónica Hernández enfatizó también que, en materia de vinculación institucional, la FGE continúa la estrategia de coadyuvancia con estados limítrofes, como Oaxaca y Puebla, concretando acuerdos para el intercambio de información y la coordinación de acciones conjuntas para reducir índices delictivos y combatir la delincuencia.
La también consejera representante de los estados integrantes de la zona sureste (Guerrero, Chiapas, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz) informó de la actualización permanente del sistema nacional de información que incluye los registros nacionales de vehículos robados y recuperados, mandamientos judiciales, detenciones, estadístico nacional de personas desaparecidas, personal de seguridad pública, narcomenudeo, aseguramiento de armas de fuego y de la implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (Senap).
Por los resultados en el combate al secuestro, prosiguió la funcionaria, la FGE fue anfitriona de la 27 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); además de la jornada de capacitación a elementos de la unidad especializada en combate al secuestro por parte del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos de América.
Hernández Giadáns expuso también los avances en materia de innovación de los instrumentos para atender a la ciudadanía veracruzana, como el fortalecimiento de las Unidades de Atención Temprana (UAT) en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, las cuales, dijo, permiten minimizar el tiempo de espera y gestión.
Refirió también el Censo de Procuración de Justicia 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que posiciona a Veracruz en el tercer lugar en número de acuerdos reparatorios, y al portal México Evalúa que, en su edición del 5 de octubre de 2021, ubica a Veracruz en el segundo lugar nacional con una efectividad del 92 por ciento en casos resueltos por medios alternativos de solución de controversias.
Además señaló que, en materia del acceso a la información pública, la FGE cumplió todas las solicitudes y concluyó el proceso de certificación del personal especializado en búsqueda de personas. En lo que se refiere a la labor pericial, mencionó la inauguración, el pasado 6 de octubre, de la Unidad Integral de Servicios Médico Forenses de Nogales, la contratación de 77 elementos, 45 de los cuales fueron destinados a la identificación humana en dicha unidad.
Asimismo, la Fiscalía ofreció más de 200 atenciones a distintos colectivos y más de cuatro mil informes de colaboración para identificación a diversas fiscalías de los estados y a la Fiscalía General de la República (FGR), además de 32 mil visitas a pueblos y comunidades indígenas y 11 a centros penitenciarios.
La servidora pública finalizó dejando en claro que, en orden al mandato constitucional, la Fiscalía General del Estado cumple de manera permanente e incondicional el imperativo de actuar dentro del marco de la ley, siempre en favor de las víctimas, y hacer de la justicia condición indispensable y factor de estabilidad para el desarrollo de Veracruz.
Participaciones
Posterior a su informe, la Fiscal fue cuestionada por las y los diputados Rosalinda Galindo Silva (Morena), Miguel David Hermida Copado (PAN), Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre (PRI), José Luis Tehuintle Xocua (PT), Tania María Cruz Mejía (PVEM), Ruth Callejas Roldán (MC) y Juan Enrique Santos Mendoza (FXM), sobre las acciones para fortalecer al organismo autónomo, objeto y operatividad de la Comisión de Honor y Justicia; la alternativa en el sistema penal que pueda implementarse ante la derogación del delito de ultrajes a la autoridad y el cumplimiento de las recomendaciones, hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Fiscalía.
También, sobre el desempeño del organismo autónomo en materia de procuración de justicia y si los resultados se relacionan con el monto presupuestal asignado, personal de la Fiscalía que cobre doble plaza; avances en la procuración de justicia para grupos indígenas; eficiencia de las fiscalías itinerantes; acciones para la protección de los usos y costumbres de los pueblos originarios; resultados en el delito de feminicidio; sentencias a secuestradores; la percepción de “politización de la justicia” en algunos casos de aprehensiones; combate al robo de vehículos, taxis y unidades de carga e índice de recuperación de unidades.
Además, respondió a los cuestionamientos de las legisladoras Cecilia Guevara, Margarita Corro Mendoza, Verónica Pulido Herrera, Maribel Ramírez Topete, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Citlali Medellín Careaga y Anilú Ingram Vallines, así como de los diputados Ramón Díaz Ávila, Jaime Enrique de la Garza y Luis Fernando Cervantes Cruz, quienes abordaron temas referentes a los mecanismos de selección de personal y perfiles para la operación del Semefo recién inaugurado en el municipio de Nogales y el fortalecimiento del Centro de Control y Confianza con el que cuenta la Fiscalía.
También, las acciones para atender las Alertas de Violencia de Género (AVG) en el estado, combate al delito de abigeato y la vinculación con la SSP, las estrategias coordinadas con los estados limítrofes con Veracruz para combatir la delincuencia y la ampliación de este tipo de colaboración a otros estados y su postura ante la propuesta de una fiscalía especializada en delitos en crímenes de odio.
Además, la vinculación entre la FGE y el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres para dar cumplimiento a las AVG y con la sociedad organizada para el seguimiento a los delitos contra las mujeres, así como los cambios en la Fiscalía para hacer más eficiente la investigación en casos de violencia contra la comunidad estudiantil.
Asimismo, el número de carpetas de investigación abiertas y los resultados obtenidos, avances en la investigación del crimen en contra de los periodistas José Luis “N” y María Elena “N”, cuáles son las adecuaciones y cuántas fiscales especializadas se han designado para dar cumplimiento a las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y cómo las acciones de capacitación dirigidas al personal de las fiscalías especializadas en la materia mejoran la procuración de justicia para colectivos y familiares de víctimas de desaparición.
Finalmente, acerca de la colaboración del Poder Legislativo en la erradicación de feminicidios y violencia contra las mujeres, los protocolos de clasificación de muerte violenta de mujeres, las carpetas de investigación abiertas y resueltas y, por último, el seguimiento a casos de presunto acoso laboral y sexual en dependencias gubernamentales.
Concluidas las dos rondas de preguntas y respuestas, el presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, diputado Genaro Ibáñez Martínez, agradeció la presencia de la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, y siendo las 16:31 horas, dio por concluida la comparecencia.
Reconoce diputado Genaro Ibáñez trabajo de la fiscal Verónica Hernández

Reconoce diputado Genaro Ibáñez trabajo de la fiscal Verónica Hernández

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho un papel destacado en beneficio de las y los veracruzanos, expresó el presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXVI Legislatura, diputado Genaro Ibáñez Martínez, al término de la comparecencia con la titular del organismo, Verónica Hernández Giadáns, quien presentó a las y los diputados un balance sobre las acciones realizadas durante el reciente año.

Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 33 y 67, ambos de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, relativo a la obligación de los organismos autónomos de comparecer ante el Congreso del Estado durante la segunda quincena de enero, a fin de rendir cuentas a las y los ciudadanos.

El legislador subrayó que, a diferencia del pasado, la actual Fiscal trabaja para posicionar a Veracruz en mejores lugares de la clasificación nacional, manteniendo una estrecha colaboración con las autoridades federales y dando resultados positivos en procuración de justicia.

Asimismo, manifestó que la impartición de justicia en la entidad ha avanzado notablemente y que esto se debe a que todas las áreas de la Fiscalía trabajan con profesionalismo, independientemente de cuestiones políticas o intereses de grupo, “privilegiando la ética y el compromiso de llevar ante los tribunales a quienes ofenden con sus acciones a las y los veracruzanos”.

Por otra parte, el diputado Ibáñez Martínez coincidió con la titular del organismo autónomo respecto a que Veracruz viene de un pasado de agravios, pero que actualmente y tras una reestructuración, en la que se han hecho bien las cosas, se vive un presente de desafíos. “Mi reconocimiento a todos los que conforman la Fiscalía, porque han dado su mejor esfuerzo, lo cual hoy es garantía de que nadie está por encima de la ley y que ya no hay más intocables”, agregó.

Además, dijo que debe respetarse la labor de las y los jueces de la entidad, por lo que consideró importante lo dicho por la Fiscal durante la comparecencia en cuanto a que su trabajo es procurar justicia para dar alivio a la sociedad que quiere castigo a quien cometa un delito, “sin importar el nombre o posición política, social o económica que tenga”, concluyó.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Aries

del 21.03

al 20.04

Horóscopo de hoy: No puedes vivir bajo un régimen de cero tolerancia hacia los que te rodean. Deberás aprender a perdonar o sufrirás en demasía.

Amor: Finalmente, luego de la pandemia se presentará la oportunidad de realizar aquel viaje de ensueño con tu pareja. Disfrútalo al máximo.

Riqueza: Sentirás latente la presión por ciertas responsabilidades a las que no les has podido dedicar su tiempo. Organízate.

Bienestar: Poco a poco notarás como el efecto del amor se hace sentir en tu vida, puesto que no hay existencia feliz si el amor no está presente.


Tauro

del 21.04

al 21.05

Horóscopo de hoy: Volverás a escuchar quejas por parte de tu pareja debido a la falta de tiempo que pasas en el hogar. Presta más atención.

Amor: Finalmente encontrarás una pareja que te dará el espacio que necesitas para expresarte y realizarte personalmente.

Riqueza: Tus comentarios generaran una gran controversia en tu ambiente laboral. Se más cuidadoso con tus palabras.

Bienestar: Busca superar los malos tragos de la vida recurriendo a aquellas personas que siempre estarán dispuestas a darte una mano ante la necesidad.

Géminis

del 22.05

al 21.06

Horóscopo de hoy: Finalmente decidirás que es el momento de poner los puntos en claro en algunas cuestiones con los que te rodean. No cedas.

Amor: Dale lugar a tu corazón para tomar las decisiones que se refieren a la pareja, no dudes en mostrar tus sentimientos.

Riqueza: No desperdicies tu tiempo, intenta avanzar todo lo que puedas durante la mañana. Experimentarás retrasos sobre la tarde.

Bienestar: Mantente en constante estado de enriquecimiento personal y desarrollo intelectual. No dejes de ponerte desafíos y de dar todo de ti para alcanzarlos.

Cáncer

del 22.06

al 23.07

Horóscopo de hoy: La jornada se presentará claramente negativa en algunos aspectos. Mantente positivo a pesar de esto y saldrás adelante.

Amor: No dejes de lado todo el tiempo, sudor y lágrimas invertido en tu pareja solo por un par de discusiones. Medítalo.

Riqueza: Lograrás desempeñarte de manera confiada y eficiente durante el día de hoy en tus responsabilidades laborales.

Bienestar: El tiempo que dediques en organizar tus actividades no está perdido, es una inversión. Con el desarrollo de los eventos verás que es lo mejor.

Leo

del 24.07

al 23.08

Horóscopo de hoy: Crearás intencionalmente falsas expectativas en tu pareja que deberás desmitificar lo más pronto posible. Piénsalo.

Amor: Deberás reconocer que tú y tu pareja no están hechos el uno para el otro. Tendrás que dar un paso al costado por el bien común.

Riqueza: Las constantes interrupciones que te tocarán vivir hoy alterarán en gran forma tu ritmo de trabajo. No desesperes.

Bienestar: Tómate un momento en cada día para reflexionar sobre las decisiones que tomaste durante la jornada y ponte bajo la lupa. Esto te ayudará a madurar.

Virgo

del 24.08

al 23.09

Horóscopo de hoy: No podrás vivir una vida holgada en el futuro si no te aprendes a comprometer con tus obligaciones. Mantén tus ojos en la meta.

Amor: No contarás con todos tus sentidos a flor de piel durante la jornada de hoy, esto te afectará en tu capacidad de conquista.

Riqueza: Contarás con un poder de concentración envidiable. Esto te permitirá terminar tus tareas para hoy en tiempo récord.

Bienestar: Vivirás momentos en tu vida personal que marcarán notablemente tu manera de manejarte con las personas de tu entorno. No temas ser diferente.

Libra

del 24.09

al 23.10

Horóscopo de hoy: Caos y desorden será lo que vivirás en tu jornada laboral de hoy. Deberás avocarte completamente si pretendes salir airoso de ello.

Amor: Siempre busca un momento en tu jornada para darle cabida a compartir con tu pareja. Esto estrechará los vínculos entre ustedes.

Riqueza: No todos los días contarás con la chispa de la inventiva y concentración. No te confíes con tus obligaciones.

Bienestar: La suerte no debe ser culpada por cada mal paso que demos. Existen ocasiones en las que nuestras propias acciones condicionan nuestro futuro.

Escorpio

del 24.10

al 22.11

Horóscopo de hoy: Tomarás las riendas de tu vida en el día de hoy. Finalmente decidirás cambiar ciertos aspectos clave de tu personalidad.

Amor: No pretendas completa seguridad a la hora de iniciar una relación. El amor es un juego de apuestas. Piénsalo.

Riqueza: Día apropiado para la presentación de currículums y referencias para empleadores potenciales. Aprovéchala al máximo.

Bienestar: En cada persona existe una lección esperando ser aprendida. Deja las apariencias de lado, no subestimes lo que puedes aprender de los demás.

Sagitario

del 23.11

al 22.12

Horóscopo de hoy: Deberás encontrar en tu corazón la entereza para aceptar ciertas verdades respecto a seres queridos de tu entorno familiar.

Amor: Tu temperamento explosivo terminará por traer la discordia a la pareja en el día de hoy. Discúlpate si fuera necesario.

Riqueza: Te replantearás tu forma de proceder en ciertas situaciones a nivel laboral que pondrán a prueba tus principios morales.

Bienestar: Deja de lado esa tendencia que tienes a cuestionar a tu pareja en cada una de las determinaciones que toma. Confía en ella y déjala elegir su destino.

Capricornio

del 23.12

al 20.01

Horóscopo de hoy: Hoy deberás pensar profundamente antes de tomar una decisión. No te dejes llevar por tu personalidad impulsiva.

Amor: Deberás hacer caso omiso de los pedidos de tu pareja por el momento. Necesitarás avocarte por completo a tu trabajo.

Riqueza: Es momento de prestar mucha atención si vas a realizar una inversión. Si tienes dudas será bueno que pidas ayuda a un amigo.

Bienestar: Atravesarás por una etapa difícil de superar próximamente. Recuerda que tienes amigos y familia a quienes recurrir por consuelo o afecto.

Acuario

del 21.01

al 19.02

Horóscopo de hoy: Buscarás el consejo de amigos y familiares queridos en ciertos menesteres que mantienen tu mente en aflicción.

Amor: El materialismo es un serio defecto a ser tratado en la pareja. Que tus sentimientos no se vean afectados por la búsqueda de cuestiones materiales.

Riqueza: Muy buenos augurios en un futuro cercano en lo laboral. Procura mantenerte listo para cuando la oportunidad llame a la puerta.

Bienestar: No todos los errores o fracasos son tal. Existen muchos que se dan para enseñarnos lecciones que nos servirán para no equivocarnos más adelante.

Piscis

del 20.02

al 20.03

Horóscopo de hoy: Deberás dedicar tiempo extra a tus seres queridos durante el día de hoy. Esto modificará completamente los planes que tenías.

Amor: Reuniones familiares virtuales se avistan en el horizonte. Procura dejar de lado tu tendencia paranoíca, no todo alude a ti.

Riqueza: Terminarás completamente enloquecido tu jornada laboral del día de hoy, pero lograrás cumplir todas tus obligaciones.

Bienestar: Evalúa en detalle tu actual situación sentimental. No prolongues la vida de una relación simplemente porque estás acostumbrado a ella.

Candidatos a dirigir sindicato petrolero exponen propuestas en conferencia del presidente AMLO; «es un ejercicio inédito para la vida sindical», afirma

Candidatos a dirigir sindicato petrolero exponen propuestas en conferencia del presidente AMLO; «es un ejercicio inédito para la vida sindical», afirma

En cumplimiento a su compromiso, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en la conferencia de prensa matutina a las y los candidatos a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

“Son bienvenidos y bienvenidas. Este es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la elección es un asunto que atañe a todo el pueblo de México porque, hasta hace poco, una cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación se conformaba de ingresos petroleros.

“De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provenían del petróleo y actualmente lo mismo: más de un billón de pesos se obtiene por la extracción y los procesos vinculados al petróleo. Entonces es una fuente de financiamiento para el sector público, para que podamos financiar el desarrollo económico, la educación, la salud, el bienestar de nuestro pueblo. Por eso es muy importante que esta empresa se fortalezca y se termine de rescatar en beneficio de todos los mexicanos”, enfatizó.

Agradeció a trabajadores y técnicos que con su trabajo han contribuido a incrementar la producción de petróleo. Con su colaboración y la rehabilitación de seis refinerías, así como la construcción de una nueva en Paraíso, Tabasco, y la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, “se está consolidando, fortaleciendo esta gran empresa de todos los mexicanos y los trabajadores son fundamentales. Nada podríamos hacer sin los trabajadores petroleros”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario detalló que a lo largo de esta semana se presentarán las y los 25 aspirantes, cinco cada día.

Tendrán oportunidad de dar a conocer sus propuestas durante los 5 minutos que cada uno tendrá para hacer uso de la palabra.

“Suficiente para exponer lo que proponen en defensa de los trabajadores petroleros y, al mismo tiempo, para consolidar Petróleos Mexicanos, que es una empresa de la nación, es una empresa del pueblo”, apuntó.

“Bienvenidos y que gane el que tenga más apoyo, más votos de los trabajadores y que los trabajadores que nos están viendo, que nos están escuchando, mujeres y hombres, que elijan con libertad. Voto libre, voto secreto. Que elijan de acuerdo a lo que les dicte su conciencia como mujeres y hombres libres que son”, expresó el presidente.

Los primeros participantes al término del diálogo con representantes de los medios de comunicación fueron Luis Ricardo Aldana Prieto, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo Lami y José Luis Cabrera Raga, fueron los primeros participantes en asistir al diálogo con representantes de los medios de comunicación bajo la conducción de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Aeropuerto Felipe Ángeles será inaugurado el 21 de marzo, asegura presidente López Obrador

Aeropuerto Felipe Ángeles será inaugurado el 21 de marzo, asegura presidente López Obrador

“Vamos a cumplir con el compromiso de que se inaugure el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles el 21 de marzo. Se está avanzando bien, es una gran obra de nivel mundial en calidad, en tiempo de construcción y en costos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina indicó que, después de la fecha establecida para el inicio formal de operaciones, se prevé realizar un nuevo análisis sobre la conveniencia de ese proyecto.

“Se va a demostrar que fue buena la decisión de no construir o no continuar construyendo el aeropuerto en el Lago de Texcoco por muchas razones. (…) Ya con los datos que se tienen podemos decir que fue una buena decisión”, aseveró.

Adelantó que asistirá a inaugurar la obra y ese mismo día viajará a Guelatao, Guerrero, para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez García como se comprometió al inicio de su gobierno.

El mandatario informó que el próximo viernes y hasta el domingo supervisará la construcción del Tren Maya. Visitará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No se llevarán a cabo eventos públicos en los tramos de la obra.

El jefe del Ejecutivo reiteró su agradecimiento a las y los mexicanos que se preocuparon por su estado de salud durante el fin de semana anterior.

“Agradecerles de todo corazón por su apoyo, por su solidaridad, por sus expresiones de ánimo y afortunadamente salieron bien las cosas”, expresó.

Agregó que se encuentra saludable y el personal médico que lo atendió en la revisión de rutina le autorizó “seguir aplicándome a fondo, para seguir trabajando con intensidad y llevar a cabo o consumar la transformación de la vida pública del país en el tiempo que nos falta”.

Si la ciudadanía decide en la consulta para la revocación de mandato que concluya su gestión, “pues voy a terminar, vamos a concluir y vamos a cerrar un ciclo de lucha por la transformación de nuestro país y estoy seguro que vamos a entregar buenas cuentas, no tengo la menor duda de eso, que entre todos los mexicanos estamos haciendo historia y se va a llevar a cabo o va a quedar muy consolidada la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.