por Puebla al Día | Ene 26, 2022 | Policiaca

La salida de camino y volcadura de un tráiler que remolcaba una caja con mercancía de abarrotes cuando circulaba sobre la Autopista 150D Puebla-Córdoba a la altura de los Sanitarios de la Plaza de Cobro 045 de Fortín, dejó como saldo daños materiales incuantificables, así como una inmediata movilización de cuerpos policiales, de rescate y de decenas de rapiñeros.
Se conoce que el aparatoso accidente se suscitó alrededor de las 10:00 horas de este martes a la altura del kilómetro 287+800 del tramo carretero Orizaba-Córdoba.
Cuando el tractocamión Kenworth de color azul y modelo antiguo, se salió de la carpeta de rodamiento y volcó al interior del camellón central de dicha vía rápida con dirección al puerto de Veracruz.
En cuestión de minutos al lugar arribaron decenas de rapiñeros quienes robaron toda la carga, mientras paramédicos de Capufe y oficiales de la Guardia Nacional división carreteras, abanderaban dicho tramo carretero con el objeto de previnir otro accidente automovilístico.
Más tarde, la unidad fue rescatada y enviada al corralon oficial para el deslinde de responsabilidades.
por Puebla al Día | Ene 26, 2022 | México

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población que todavía no se vacuna contra COVID-19 a hacerlo lo más pronto posible porque esta medida de protección ha servido para controlar la epidemia en México y disminuir el riesgo de hospitalización o muerte por la variante ómicron.
“Quiero aprovechar para llamar a los que no están vacunados a que se vacunen. Si uno está vacunado con las dos dosis y el refuerzo, está protegido. (…) Son mínimos los riesgos de hospitalización y fallecimientos. Esto está probado”, expresó.En conferencia matutina destacó que el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19 durante 2021 ayudó a evitar que se desbordaran los servicios hospitalarios en la temporada de invierno.
El jefe del Ejecutivo resaltó el caso de la Ciudad de México, donde había 325 personas hospitalizadas el 22 de enero, de las cuales 254 no estaban vacunadas, es decir, el 78 por ciento.
De 71 personas que ya contaban con la vacuna, dijo, 13 personas tenían solo una dosis, 53 personas, dos dosis y cinco personas la dosis de refuerzo.
“Pedimos que lo piensen. No hay daños con la vacuna. Al contrario, ayuda la vacuna. (…) Entre más vacunados estemos, más protegidos”, enfatizó el mandatario, al tiempo que solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir esta información de interés.
Anunció que a partir del lunes se reforzará el trabajo de las Brigadas Correcaminos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca para llegar a las comunidades más apartadas.
El control de la pandemia permitirá que la economía se recupere y haya crecimiento económico, aseveró el presidente.
“Va disminuyendo la pandemia; eso es muy bueno, eso fue lo que afectó mucho, sobre todo en lo humano. No solo en lo material, no solo en lo económico. Es una buena noticia”, remarcó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 25 de enero se aplicaron 530 mil 261 dosis de vacunas contra COVID-19, lo que suma 161 millones 997 mil 209 vacunas suministradas en el país hasta este día.
por Puebla al Día | Ene 26, 2022 | México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó en Palacio Nacional con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para tratar asuntos de interés público de esa entidad federativa, particularmente el abasto de agua y la seguridad de la población.
En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario detalló que en el encuentro participaron las y los presidentes municipales de León, Alejandra Gutiérrez Campos; de Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García; de Salamanca, Julio César Ernesto Prieto Gallardo; de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez y de Silao de la Victoria, Carlos García Villaseñor.
También estuvieron en la reunión el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez y el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la CONAGUA, Jesús Heriberto Montes Ortiz.
Además, el director general de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León; el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el presidente del Distrito de Riego 011 de Río Lerma, Agustín Robles Montenegro; el jefe de gabinete del gobierno estatal, Juan Carlos Alcántara Montoya y la coordinadora general jurídica, Raquel Barajas Monjarás.
por Puebla al Día | Ene 25, 2022 | Congreso
Debido a que el tramo carretero en Plan del Río está constantemente deteriorado, cubierto de baches y que expone a quienes transitan por este lugar a sufrir accidentes, el diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín presentó al Pleno de la LXVI Legislatura un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, mediante el cual exhorta a la empresa Concesiones y Promociones Malibrán, S.A. de C.V. a darle mantenimiento permanente a dicha vía de comunicación, en estricto cumplimiento al porcentaje anual sobre las cuotas al que está obligado en el título de concesión.
En su participación, en nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Diputado detalló que el fondo de mantenimiento del tramo carretero debe constituirse por, cuando menos, el equivalente al 5 por ciento del total de las cuotas de peaje, excluyendo el IVA.
Agregó que las condiciones del referido tramo distan mucho de lo esperado para una vía tan importante, cuyo título de concesión contiene las previsiones necesarias para el adecuado mantenimiento, especialmente si se atiende al monto de cuotas de peaje que se cobra a los numerosos vehículos que transitan por este libramiento.
Por otra parte, recordó que en 2003 el Ejecutivo del Estado solicitó a este Congreso la autorización para que, mediante el Secretario de Comunicaciones, se otorgara el título de concesión estatal que permitiera construir, operar, explotar, conservar y mantener un tramo carretero denominado Libramiento Plan del Río.
Con esta solicitud se expresó la necesidad del otorgamiento de dicha concesión para que una persona física o moral de derecho privado invirtiera recursos con el gobierno estatal en la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del citado libramiento, en término de lo dispuesto por la Ley de Caminos y Puentes del Estado.
Señaló que, en ese entonces, se adujo a la continuidad de programas que permitieran la ampliación de la infraestructura carretera estatal, siendo necesario buscar nuevas fuentes de financiamiento que involucraran al sector privado, sobre todo, para el logro de los objetivos del programa carretero, así como de las expectativas de crecimiento económico del estado.
Asimismo, el diputado Ramírez Marín refirió el otorgamiento de la concesión a favor de Concesiones y Promociones Malibrán, S. A. de C. V. por un periodo máximo de 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo carretero mencionado, mediante el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 23 de mayo de 2003.
por Puebla al Día | Ene 25, 2022 | Congreso
Me complace dar cuenta del compromiso de la Titular del Órgano de Fiscalización en el Estado de Veracruz, (ORFIS) Mtra. Delia González Cobos, considerando el avance de la agenda 2030, así como también con la equidad, la cual con la suma de esfuerzos nos permitirá la igualdad sustantiva, diputada Maribel Ramírez Topete.
Al participar durante la comparecencia de la Mtra. Delia González Cobos Titular ORFIS, la Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género de la LXVI Legislatura, diputada Maribel Ramírez Topete, y en el marco del Día Naranja, pregunto en referencia a uno de los objetivos de la Agenda 2030, en específico el objetivo 5 Igualdad de Género, sobre qué acciones ha realizado para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y laboral en la dependencia a su cargo.
A lo cual la Titular del ORFIS, respondió que a pesar de que, a su llegada al ORFIS no se contaba con una Unidad de Género dentro del mismo, como la ley lo señala, a la fecha ya se cuenta con el creado y se han realizado varias acciones a favor de la eliminación de la violencia entre ellos, lazos cercanos con la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres la Mtra., Roció Villafuerte Martínez llevando a cabo convenios de colaboración para la capacitación del personal en materia de género y Derechos Humanos, así como la capacitación a los municipios para la creación de sus Institutos Municipales de las Mujeres, (IVM) y dando sus recomendaciones para que se llevaran de la mejor manera.
También mencionó que dentro del ORFIS, se han fortalecido los derechos laborales de las mujeres, como lo es el derecho a la lactancia y que estableció en la plantilla laboral casi a la par el 49 por cierto de los cargos directivos a mujeres.
“Hemos fortalecido los derechos labores de las mujeres, como es su derecho a la lactancia, hemos establecido en la plantilla del personal, en estos momentos no puedo decir que están a la par, son 49 porciento mujeres y 51 por ciento hombres en los cargos directivos, esto ubica a las mujeres en mi Órgano de Fiscalización y servidoras públicas en la toma de decisiones de alto nivel” puntualizó la Auditora.
Asimismo dijo que respecto a las acciones para evitar situaciones de acoso y hostigamiento sexual y laboral, también se han tenido capacitaciones y que ya está establecido en el código de ética un listado de acciones para erradicar la violencia de género; como campañas informativas y que han visibilizado información física con respecto a esas campañas y que además se elaboró un protocolo para la prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual, violencia laboral y discriminación quien fue revisado por el IVM coordinando la participación de personal de cada una de las áreas del ORFIS para que se conozco y puedan implementarlo.
Al término de su participación Ramírez Topete dijo felicito a la Auditora y que era muy importante el trabajo que ha realizado en la prevención y sensibilización respecto del acoso sexual en su dependencia.
“La felicito por su compromiso y la importancia que le ha dado en su dependencia por impulsar un ambiente de trabajo basados en el respeto, la integridad personal y profesional quedó a sus órdenes desde este poder legislativo que representamos para coadyuvar en las mejores causas para Veracruz” puntualizó.